Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • EvaV
    Usuario
    • 25 ene, 2005
    • 6960
    • Osona (Barcelona)

    #91
    (divido la etapa en dos posts)


    Martes, 9 de agosto. Ridgmont (Bedford) - Grey Mare's Tail (462 km)

    Segunda etapa inglesa: Llegada a Escocia.

    Me levanto temprano, a las 6:45.

    Me ducho y me lavo el cabello en la autocaravana, hoy me toca tratamiento de queratina. No es especialmente complicado en la ducha de la auto.

    Salgo con Mateo a dar una vuelta por la pequeña población de Ridgmont. Luce el sol.
    El pub está cerrado, sólo abre por las tardes.
    No muy lejos hay un B&B que sirve desayunos.
    Ahora mismo no se ve otra actividad en las inmediaciones, por lo que tras el paseo regreso a la autocaravana sin pastas ni pan fresco para el desayuno (sólo era un capricho, tenemos pan en el congelador).

    Peino a Mateo, mientras el resto de la familia se ducha en la autocaravana, tal como habíamos decidido anoche.

    El camping sólo tiene una ducha, de la que hay que pedir la llave en recepción (...precisamente el pub que está cerrado). Lo que es complejo, además de que nos hubiera llevado un buen rato el ducharnos fuera, de uno en uno.

    Instalamos el desayuno (y el mantel) sobre una mesa de madera. Fuera, sobre el césped. Es nuestra forma favorita de empezar la jornada.

    Preparo una cafetera. Como novedad tenemos cápsulas para la cafetera italiana de 6 tazas. Son cómodas y limpias, también saben algo mejor.

    Se van los vecinos, tres tiendas de campaña. Nos ofrecen algunas botellas de agua que no van a usar. Nos vienen de maravilla, se nos estaba terminando el agua de beber.

    Vaciamos y llenamos aguas. El vaciado debemos hacerlo a cubos, porque el lugar previsto está en alto. Las instalaciones son precarias. Pero el prado y el pub definitivamente nos han enamorado. Y además ha sido una parada práctica, estamos a pie de autopista y fuera de Londres, ya en dirección norte.
    David y yo soñaríamos con regentar un pub como éste.

    Salimos a la carretera a las 11:19, con 16,4ºC de temperatura y 95.961 km. en el cuentakilómetros. En la cabina vamos provistos de una cantidad de buena música country (Ignasi i Josefina, creo que os habría gustado el pub de ayer), y en el habitáculo las niñas tienen un buen surtido de películas, para ir recorriendo los km. de autopista que nos tocan para hoy.
    Estimamos que van a ser unas 5 horas de conducción.
    Toca entretenerse viendo qué vehículo es más peculiar, o identificando a alguno al que ya hayamos visto antes ("repetido"). No hay más.

    Tenemos previstas dos opciones para la pernocta, ya descartado (por distancia) el castillo de Alnwick. Ambas en terreno escocés. Claramente nos inclinamos por la alternativa "verde": Visita a una cascada de 60 metros de caída, y pernocta en un camping cercano, a pie de río.

    Y con ese destino en el navegador, nos metemos en el espeso tráfico primero de la autopista M1, y luego de la M6, dirección norte. Son gratuitas, y nos resultan estresantes: A ratos los carriles son muy estrechos y hay muchos camiones. Algunos tienen una altura superior a la que vemos por nuestras autopistas, como góndolas con 3 pisos de coches. Nos da la sensación de que al conducir no se mantienen tan rectos como los camioneros franceses o españoles.

    Almorzamos pica-pica en un área de descanso.

    Por la tarde cruzamos la frontera escocesa. Avisamos a las niñas, apartan un momento la vista de la pantalla.

    El tráfico ya hace un buen rato que ha disminuido sensiblemente (especialmente tras haber sobrepasado la aglomeración de Manchester), y el cielo tiene aquella luz tan peculiar de los países del norte. Nos hace sentir en nuestro destino.

    Salimos de la autopista en Moffat, a la altura de Dumfries. La cascada todavía está a una media hora de distancia, a través de una estrecha y poco transitada carretera, aún de dos carriles (vendrán cosas peores). A excepción de un pequeño tramo, de paso alternativo regulado por un semáforo automático.
    Durante un buen trecho circulamos por un enorme valle glacial sin árboles, con bucólicas vistas sobre el río Moffat, prados y ovejas. Aquí ya respiramos vacaciones. Estos paisajes nos recuerdan a los de Islandia.

    Sólo es un alto para la pernocta, tenemos más kilómetros por recorrer mañana. Pero vale la pena el desvío, es una buena forma de acabar la jornada. Vamos, es la guinda para hoy.

    A pie de cascada hay un parking. "Pay & Display". No vemos señales de "No overnight". Por lo que nos parece buena idea pernoctar aquí mismo tras la visita.
    No nos trasladaremos al camping que había elegido de antemano. Todavía está más alejado de la autopista, a la que debemos regresar mañana.

    Pagamos el parking, nos calzamos las botas, nos ponemos las chaquetas “Red Family” y los paravientos, nos llevamos "puesto" un tentempié a modo de merienda, y subimos hacia la cascada. Con la opción de convertir el paseo en más ambicioso, si conseguimos llegar al Loch Skeen, a 278 metros por encima de nuestro nivel.
    Archivos Adjuntos
    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

    Comentario

    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      #92
      Debo llevar a Mateo sujeto de la correa en muchos tramos, ya que hay ovejas por doquier (en este lugar incluso hay cabras) y va como loco tras su olor.
      Curiosa la conversación que tuve con unos señores aquí en Escocia, que también habían sido dueños de un Boyero de Berna. El suyo creció entre ovejas, y cuando se colaba alguna en su jardín, él le ofrecía un juguete !!!
      No es nuestro caso. En la infancia de Mateo no debió haber muchas ovejas...
      Hay tanta naturaleza viva en Escocia, que debo vigilarle muy de cerca, lo que no ocurre en absoluto por los campos cercanos a casa, por los que paseamos con total tranquilidad y sin sorpresas. Mateo ignora a las personas, ciclistas, patinadores, otros perros...pero ay!... los conejos, gatos, pájaros u ovejas !

      Tras un rato de subida llegamos a la altura de la cascada. Desde aquí vemos, a nuestros pies, la imponente extensión y magnitud del valle glacial de Moffat, en clara forma de "U". Merecería aparecer como ejemplo en los libros escolares de medio natural.
      Se ven, pequeñitas, otras tres autocaravanas recién llegadas, también aparcadas junto a la nuestra.
      Nos animamos a seguir subiendo hasta el lago. Calculamos que tendremos tiempo para llegar y regresar antes de que oscurezca.
      No llevábamos esta parte del paseo preparada de antemano. Nos habíamos animado al ver el panel informativo, y en ese momento desconocíamos que lo que habíamos tomado como paseo, en realidad era una excursión con un tiempo estimado de entre 1,5 y 2,5 horas.

      El lago no acaba de aparecer, siempre da la impresión de que tiene que estar tras el siguiente montículo o curva.
      El sol empieza a ponerse en el horizonte y el viento hace acto de presencia.
      Casi a punto de abandonar la empresa, por fin lo vemos!
      Fotos, y rápido inicio del descenso, como recompensa cenaremos una sopa calentita.

      De repente Mateo huele algo, cruza el río y se aleja corriendo. Por fin hace caso de nuestras llamadas y regresa, aunque cruza por otro punto del río (más profundo) y se moja bastante. Habrá que secarle en la autocaravana, con la providencial bayeta china.

      De nuevo en la auto, nos planteamos si deberíamos aparcar en la orilla opuesta. Ya sólo queda una de las autocaravanas, y ha cruzado al otro lado. Junto a ella hay un coche, con la Maggiolina abierta sobre el techo.
      El aparcamiento de la otra orilla está más cerca del agua. Suponemos que se debe oir el murmullo del río (a David le encanta). Aunque finalmente no nos movemos por hoy.

      Cenamos: Preparo la prometida sopa calentita, además de una ensalada y unas brochetas de conejo.

      Empieza a llover, pese a lo que David y yo todavía sacamos a Mateo a dar un paseo rápido antes de irnos a dormir (tocará secarle con más bayetas chinas ...). Estrenamos una nueva linterna frontal de LEDs de alta intensidad, la noche es cerrada.

      Lloverá toda la noche. Tenemos un sueño muy apacible.


      **********

      Diesel, km, 96086, 39,27 libras, 26,20 litros, 1,499 libras/litro
      Diesel km. 96337, 63,87 libras, 42,61 litros, 1,499 libras/litro
      Consumo promedio etapa: 14,86 litros / 100 km.
      Pay &Display parking Grey Mare's Tail: 2 libras
      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        #93
        Bonus track
        (fotos no incluídas en el relato, para Clara )
        Archivos Adjuntos
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

        Comentario

        • KoldoS
          Usuario
          • 6 jun, 2008
          • 1757

          #94
          Originalmente publicado por aiako
          Y yo, y yo!!

          Todavía no se cuando podremos ir a Escocia, pero es un viaje que tenemos en mente desde hace mucho tiempo. Con estos relatos se me ponen los dientes largos de envidia! Además, vaya duelo de titanes se está preparando entre Eva y Koldo! Cada cual mejor redactor/a.

          Salud!
          No hombre, no. Duelo de titanes, no. Que estamos hablando de una contrastada relatadora de viajes. Y yo estoy empezando, sin saber hacia dónde voy, ni cómo llegaré allí.

          Bueno, y no me enrollo. Que he visto que Eva ha escrito otro capítulo y quiero leerlo antes de irme al sobre.
          23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

          Comentario

          • KoldoS
            Usuario
            • 6 jun, 2008
            • 1757

            #95
            Originalmente publicado por matrix
            Koldo..!! qué alegria... siempre vas por delante mio en los viajes...jejejejj
            Me encantará poder contar con tu experiencia para poder planificar un poco el de mis próximas vacaciones.
            Tus consejos para Montenegro, me fueron muy bien!!
            Por cierto.. ya sabes donde vas el año que viene?? jejeej

            Familia Telerín.. anímate!!!
            ¿Saber a donde voy el año que viene? No dices tú nada.

            Lo único que sé es que mi hija y mi mujer me han trazado un línea en el mapa y me han dicho que de allí, para abajo. Que el año que viene tocan aguas calentitas.

            Y es que soy un poco bruto. Un año les llevo a la costa croata (todo los días bañito) y al siguiente les subo a Escocia, donde playas hemos pisado bastantes. Pero bañar, bañar...
            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

            Comentario

            • KoldoS
              Usuario
              • 6 jun, 2008
              • 1757

              #96
              Eva, muy bonita la subida a la cascada y al lago. Nosotros también la hicimos, y dormimos allí (en el lado del río). No dices nada de los midges, nosotros fue el primer lugar donde los vimos al atardecer (aunque aquí no molestaban demasiado).

              Las fotos muy chulas. Como todas las que pones. Por cierto, una pasada el colorido, con una luz muy diferente al día en que estuvimos nosotros.

              Y lo de la caravana remolcada, sin comentarios. Seguro que tus hijas alucinaban. Desde luego, si lo ve la mía, lo trae entre sus anécdotas del viaje.

              PD. Ya veo que estás lanzada. Debe ser la experiencia. A ver si mañana cuelgo la segunda entrega (tampoco es que haya mucho que contar todavía, pero es que me lío).
              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

              Comentario

              • Naniac
                Usuario
                • 11 sep, 2010
                • 219
                • Cáceres

                #97
                Bieeeeeennnn por ese ritmitooooo...

                ....Ya creía que iba a tener que tirar de tila e infusiones varias....El de la furgoneta..., ¿ no sabe que el Rocío es para estos lares? ajajajajja
                La verdad que no hay nada como empezar una mañana...¿cómo si estuvieras de vacaciones...? Me gustan esos pequeños valles, verdes y grises..., buen contraste...
                No hay nada como salir a dar un corto paseo---...es regenerativo.Sigo disfrutando...Estos son los días ocultos.., en los que "no pasa nada" y son fundamentales para el resultado final....Buena ruta.

                Koldo, bienvenido al paraiso de la provocación...., por fascículos. Algo de Suiza tuyo me impulsó a ir allí...De momento...Suiza 1- Naniac 0, pero..., queda el partido de vuelta
                Paz..., que no es poco...
                http://naniac.blogspot.com/

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  #98
                  Koldo, qué casualidad ! Fuimos a elegir la misma cascada. Íbais o volvíais ? Nos llevamos muchos días de diferencia?

                  Nosotros todavía no nos estrenamos con los midgies aquí. No había ni uno, o no los vimos, y desde luego no los notamos. También es cierto que iba subiendo el viento, eso teóricamente no les gusta.

                  Tuvimos suerte con el tiempo. Al día siguiente ya llovió todo el día. Estos paisajes con neblina son místicos, y con luz son explosivos !

                  Naniac, curiosa la furgo, ¿verdad? De lejos sí parecía una caravana casera.
                  Bueno, hoy sí me toca pasear a Mateo, pero ya ni auto, ni camping, ni mesa en el prado, ni ...Efectivamente, en vacaciones todo, incluso el desayuno, empieza distinto.
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                  Comentario

                  • Ruteros
                    Usuario
                    • 3 jun, 2011
                    • 176
                    • Madrid

                    #99
                    Que chula la cascada y el lago, y uf pensaba que se os iba a hacer de noche,
                    Me ha encantado, y uf esos camiones que llevan coches me dan un miedo, con la caravana ya nos jugaron alguna mala pasada,

                    Por cierto cuando termineis todas las etapas lo pondreis en un PDF o algo asi ¿no? para poderlo imprimir.

                    Comentario

                    • Neus
                      Usuario
                      • 4 oct, 2006
                      • 3245
                      • La Batlloria (Barcelona)

                      Eva, los paisajes ya empiezan con aquellas tonalidades (yo les llamo verde insultante) que son difíciles de reflejar con la cámara de fotos ...
                      Os fijasteis que los trailers de U.K tienen 6 ejes en vez de los 5 del resto de Europa ???

                      Por cierto, cuando aparecieron las cápsulas para cafeteras de 6 tazas compré un paquete para probar, pero no me encajan en ninguna de las que tengo; Si las coloco sin el casquillo se me hunden al fondo de la cafetera, y si las coloco en el interior del casquillo no hay manera de que salga el café. Como las pones ???

                      Saludos

                      Comentario

                      • hezuelia
                        Usuario
                        • 11 mar, 2007
                        • 1475
                        • MADRID

                        un poco de todo

                        Eva: sigue siendo muy ameno el relato, no pares, sigue, sigue...

                        A todos los que habéis circulado por allí: ¿Qué tal se conduce una AC por la izquierda con el volante a la izquierda? especialmente en la carreteras estrechas. Mi única experiencia fue en Irlanda pero con un utilitario de alquiler y por supuesto con el volante a la derecha.

                        Por último deciros que ya se ha publicado en la sección de viajes de ACpasión nuestro relato del viaje a Alemania.
                        ¿Como se puede vivir lejos del mar?

                        Comentario

                        • matrix
                          Usuario
                          • 23 feb, 2007
                          • 2153
                          • L´HOSPITALET (Barcelona)

                          [QUOTE=Neus;1075049

                          Por cierto, cuando aparecieron las cápsulas para cafeteras de 6 tazas compré un paquete para probar, pero no me encajan en ninguna de las que tengo; Si las coloco sin el casquillo se me hunden al fondo de la cafetera, y si las coloco en el interior del casquillo no hay manera de que salga el café. Como las pones ???

                          Saludos[/QUOTE]

                          A mí me dieron 2 capsulas de esas y me entran como un guante el la cafetera que es como la Oroley, pero eléctrica.

                          EVa..... y el nombre o la situacion de la cascada???
                          La foto de la carreta muy curiosa!!
                          No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                          Comentario

                          • Neus
                            Usuario
                            • 4 oct, 2006
                            • 3245
                            • La Batlloria (Barcelona)

                            Gracias Marta; cuando tenga que cambiar la cafetera iré a la tienda con una cápsula para probar que sea de la medida. La que tengo ahora es una "monix" y te aseguro que no me funciona.

                            Saludos

                            Comentario

                            • Mikel O
                              Usuario
                              • 24 feb, 2009
                              • 55
                              • Iruña

                              Narración

                              Hola Eva. La verdad es que el estilo de tus narraciones es bueno y parece que repasas las cosas antes de publicarlas.
                              Resulta curioso lo de los midges, es de suponer que en ese paseo o momento teniaís el viento a vuestro favor, nunca mejor dicho. Nuestra primera experiencia con los susodichos fue sin darnos cuenta. En un parque en el que algunos lugareños se atrevían a cenar unas pizzas, de repente vimos que se subían las capuchas y para cuando quisimos darnos cuenta nuestras hijas estaban cosidas a picotazos.
                              Me sumo a la lectura de tus capítulos y a ver si yo narro algo.

                              Comentario

                              • Neus
                                Usuario
                                • 4 oct, 2006
                                • 3245
                                • La Batlloria (Barcelona)

                                [QUOTE=Mikel O;1075323 ... Eva...
                                Me sumo a la lectura de tus capítulos y a ver si yo narro algo.[/QUOTE]

                                ... BIEN Mikel, pronto tendremos otro relato para seguir !!!

                                Saludos.

                                Comentario

                                Trabajando...