Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    En la gran isla

    Día 3 (miércoles)

    Portsmouth (Ing) – Ripon (Ing)

    Recorrido día: 456 km (Total acumulado : 515 km)
    Portsmouth – M27 – M3 – A34 – M40 – A43 – M1 – M18 – A1 – A61 - Ripon


    Hoy hemos puesto el despertador. La llegada a Portsmouth está prevista para las 9:30 hora local, y no queremos más sorpresas. Ya hemos tenido demasiadas emociones fuertes. Nos vestimos, recogemos todo y subimos a cubierta para ver cómo nos acercamos a la gran isla.

    No me parecen nada del otro mundo ni la costa, ni la entrada al puerto. Nada que ver, al menos, con las fotos que había visto de los acantilados de Dover. Los cuales veremos a la vuelta.

    Recogemos la bolsa del congelado y esperamos a que abran las puertas de las bodegas. Junto a las puertas se aglutina un gentío y vamos bajando poco a poco. Llegamos a la AC y comprobamos que todo está en orden. Lo que quedó en la nevera está en perfectas condiciones. Al estar todo sin empezar y cerrado en blisters, no se ha perdido nada. El único problema lo encontramos a la hora de meter el congelado en el minúsculo congelador. Creo recordar que era la entropía lo que explicaba el por qué las cosas tienden a desordenarse. La cosa es que fue imposible volver a meter todo lo que antes había entrado allí mismo.

    En fin, un problema sin importancia, teniendo en cuenta los que habíamos solucionado ya y, sobre todo, lo que teníamos por delante: ¡a conducir por la izquierda!

    Yo ya tenía una experiencia anterior, pero en aquella ocasión había conducido en Irlanda un coche local con el volante a la derecha. Así es que mis temores se centran, sobre todo, en cómo me las arreglaré con menos visibilidad de la acostumbrada en las incorporaciones a las autopistas, en los cruces y en las rotondas. Como mi mujer debe viajar atrás con mi hijo, será la niña quién haga de copiloto. Viene ya concienciada de que su labor es muy importante. Y eso le hace sentirse orgullosa.

    En poco tiempo salimos del ferry y vamos un poco obsesionados, mirando a todos lados, sin saber muy bien por donde nos saldrán los coches. Nos encontramos con muchos carteles avisando a los continentales de que conduzcamos por la izquierda. La verdad es que al principio se agradecen.

    Conseguimos coger la ruta prevista sin mayores problemas. La hemos seleccionado para tirar rectos hacia el norte, sin hacer paradas y procurando evitar las grandes metrópolis de Londres, Manchester, etc. Al de poco observo asombrado que en Inglaterra tampoco es que respeten los límites de velocidad. Se los saltan de largo. Aunque la verdad no me extraña nada, ya que son demasiado bajos para una autovía. En eso estoy pensando, cuando caigo en la cuenta de mi error. ¡Pero qué torpe soy! Todas las distancias y velocidades se indican en millas, no en km. ¡Ya me parecía a mí!

    Rápidamente hago mi cálculo. Si no lo han cambiado de la época de Coe, Ovett, Abascal y demás leyendas del medio fondo, 1 milla era poco más de 1500 m. Así es que para ser conservador, ese será el cálculo que haré para no pasarme en la velocidad (30millas/h=45km/h; 40millas/h =60km/h; 60millas/h=90km/h…). Con las distancias igual, aunque pienso que no es mala idea hacerse una lista de conversión y llevarla a la vista. Para ser exactos, Wikipedia dixit, 1 milla son 1609 m.

    Según van pasando los km, cojo confianza y veo que el conducir por la autopista o autovías no es mayor problema. La señalización es clara y facilita seguir la ruta sin sobresaltos del tipo “era por allí”. Además, los conductores son muy respetuosos y en las incorporaciones nadie apura. Siempre mantienen la velocidad, cambian de carril o deceleran un poco para dejarte hueco. Y en las grandes rotondas es casi imposible confundirse. La propia curva del acceso a la rotonda te lleva necesariamente a la izquierda. El mayor problema es el intensísimo tráfico que soportan estas vías. La verdad es que nunca había visto tanto tráfico de forma continuada. Ni siquiera en Alemania. Pero con la ayuda de mi eficiente copiloto, incluso me atrevo a adelantar a esos enormes camiones que ya había visto en el relato de jota.

    ¡Y hace un día precioso! Lo cual no deja de ser curioso. Venimos con miedo a la climatología británica y nos encontramos un día soleado después de haber dejado en casa la lluvia y un cielo gris plomizo.

    Por lo demás, poco que contar. Hoy es un día de viaje. Nos habíamos planteado visitar Stonehenge a la subida, pero al final decidimos dejarlo para la bajada y tirar hacia al norte para llegar a Escocia lo antes posible. Realmente seguimos temiendo a la climatología escocesa y pensamos que si el mal tiempo nos acaba echando, tiempo tendremos de dedicarnos a visitar Inglaterra o Gales.

    A media tarde nos plantamos en Ripon. Es pronto para parar, pero queremos ver Fountains Abbey y nos parece una buena idea parar a descansar antes de que los niños acaban hartos de km desde el primer día. Siguiendo las indicaciones de la carretera, llegamos al aparcamiento de la abadía sin problemas. A esta hora está todo cerrado, pero pensamos en dormir allí y verlo por la mañana. Sin embargo, vemos un cartel avisando que el parking se cierra a las 18:30 (ya debería estar cerrado, pero evidentemente no lo está). Interpretamos que no es posible la pernocta y una empleada nos lo confirma.

    Así es que retrocedemos un poco hacia Ripon y entramos en un camping que habíamos visto de camino a la abadía, el River Laver Holiday Park. La recepción está cerrada, pero unos clientes nos dicen que preguntemos en la casa de la entrada (como no solemos llegar pronto, esa va a ser la tónica general en muchos de los campings que hemos utilizado). Nos indican nuestra parcela y pagamos en efectivo, ya que no admiten tarjeta.

    El camping es muy tranquilo y está bien cuidado. Las parcelas son amplias y combinan una zona de grava para meter la AC, con otra zona de un agradable césped verde. Evidentemente, estamos en Gran Bretaña. Cada parcela tiene su grifo de agua potable, su conexión eléctrica y el desagüe de grises. Esto último será muy cómodo para las caravanas, pero su situación no está pensada para las ACs. Y lo malo es que no hay ningún otro sitio para vaciarlas. Así es que tendremos que usar el viejo truco del balde. Es curioso, pero esto nos ha ocurrido en un par de campings.

    Nos instalamos, duchamos y descansamos hasta la cena. Estas jornadas de viaje siempre son cansadas.



    Gastos día:

    - Gasoil: 89,76 € (76,71 libras a 1,469 libras/l, para un consumo de 12,12 l/100km)
    - Camping Ripon: 25,87 € euros* (22,5 libras, con electricidad)

    Total gastos día: 115,63 €
    Total parcial: 1280,64 €



    * Los gastos efectuados en metálico con libras los paso a euros aplicando un cambio de 1,15 €/libra. Que es lo que resulta de calcular la media total que me costaron las 450 libras que compré en Bilbao y en el cajero de Escocia, incluidas las comisiones.

    ** Los gastos efectuados en libras con tarjeta los paso a € tal cual me los cargaron en cuenta.
    Editado por última vez por KoldoS; 05/11/2011, 13:43:04.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • lofini
      Usuario
      • 19 nov, 2003
      • 633
      • CERDANYOLA (Barcelona)

      Hola:

      !Por fin¡. Ya he podido leer todo, me había quedado algo retrasada.

      Que pena me da no poder estar entre los relatistas, pero el tiempo ya se sabe..., me conformaré con ser uno de los lectores recordando aquellos bonitos paisajes y con ganas de volver cada vez que termino de leer unos de los días que contais.

      Saludos
      ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

      Comentario

      • matrix
        Usuario
        • 23 feb, 2007
        • 2153
        • L´HOSPITALET (Barcelona)

        Koldo... menuda tralla de km nada más salir!! jkejej... pero es inevitable hacer , en algún momento, esas etapas. Me imagino a tu hija super orgullosa.
        El miedo a conducir por la izquierda se pasa pooco a poco en vias rápidas ( ya veré luego en carreteras más pequeñas) pero es que allí todo es al reves... los vehículos lentos van poe la izquierda... se adelanta por la derecha..... nosotros en una ocasion tuvimos que dar 2 vueltas a una rotonda porque se nos pasó la salida.
        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

        Comentario

        • Zaran
          Usuario
          • 22 jun, 2009
          • 846
          • Bizkaia

          Eskerrik asko por la aclaración, Koldos.

          Después de leer los últimos capítulos de Mikel0 y Koldos, lanzo dos preguntas por curiosidad:
          - ¿todos soleis llevar los dos pares de llaves cuando viajáis?

          - Los que habéis ido para Gran Bretaña, ¿todos habéis llevado libras desde aquí? ¿nadie ha cambiado dinero allí? Es que nosotros por ahora, siempre hemos llevado euros en metálico y luego cambiarlos en el país que tocara (Polonia, Rumania...)

          Comentario

          • Mikel O
            Usuario
            • 24 feb, 2009
            • 55
            • Iruña

            Kaixo Zaran
            Lo de las llaves creo que es totalmente recomendable, puede suceder cualquier cosa, desde una pérdida hasta una rotura (no es el caso pero por experiencia te digo que en un coche viejo, en invierno y el pirineo, en una ocasión al estar a bastantes grados bajo cero e intentar darle la vuelta a la llave se me rompió). Además me parece que permite mucha más movilidad puesto que las distintas personas que viajan puede tener ritmos diferentes en algunas paradas, visitas, paseos etc.
            En cuanto a lo de las libras, yo tenía la misma duda, y la verdad es que salimos corriendo de Dover y al llegar a Canterbury lo primero que hicimos fue ir a un cajero. De todas maneras puede sucederte que tengas que pagar un peaje o un aparcamiento y no dispongas de libras, pero bueno le puedes buscar la vuelta. En nuestro caso por ejempo al atravesar Londres, nos metimos en un tunel que era de pago y gracias al cajero del día anterior pudimos realizar el pago.

            Comentario

            • KoldoS
              Usuario
              • 6 jun, 2008
              • 1757

              Originalmente publicado por matrix
              Koldo... menuda tralla de km nada más salir!! jkejej... pero es inevitable hacer , en algún momento, esas etapas. Me imagino a tu hija super orgullosa.
              El miedo a conducir por la izquierda se pasa pooco a poco en vias rápidas ( ya veré luego en carreteras más pequeñas) pero es que allí todo es al reves... los vehículos lentos van poe la izquierda... se adelanta por la derecha..... nosotros en una ocasion tuvimos que dar 2 vueltas a una rotonda porque se nos pasó la salida.
              ¿En una ocasión dices? Eso es algo que a mi me pasa con cierta frecuencia. Y no solo en Escocia, cuando conduzco por la derecha también me suele pasar.

              Por otro lado, y aunque ya lo iremos contando, sí te adelanto que tampoco en las carreteras pequeñas hemos tenido demasiados problemas. Es más, yo he vuelto encantado con las de un solo carril con passing places. Es donde más a gusto y tranquilo he andado.

              Desde luego, no están hechas ni para andar con prisas (échale una media de 40 km/h), ni para hacer grandes distancias. Pero cuando se va de vacaciones, con calma y disfrutando del paisaje, se llevan bien. De hecho, las prefiero mil veces a esas carreteras estrechas de dos carriles donde justo justo te cruzas con los camiones. En las de un solo carril todo el mundo va despacio, porque se sabe que si viene alguien de frente, aunque sea una bici, no se pasa. Mientras que en las de dos, te encuentras cada fitipaldi que piensa que es toda suya…

              Además, los passing places son abundantes y suelen estar señalizados para que se vean bien. Cuando ves un coche de frente, casi siempre hay más de un passings entre él y tú. Y es curioso. Yo solía tirar para adelante hasta que entre el coche de en frente y mi AC solo quedaba un passing place, y allí esperaba. Pero la mayoría de las veces, ellos paraban en el primero que se encontraban, aunque aún hubiera mucha distancia entre nosotros y varios apartaderos. Y fueron varias veces las que ambos parábamos. Será que dábamos miedo por el tamaño.

              Y un último apunte (por el momento), Escocia ha sido el destino en el que me he atrevido con cualquier carretera o desvío, sin preocuparme de si en el mapa apareciera en amarillo o en blanco. Sabía que siempre iba a encontrar los passing places y me metía tranquilo. Así hemos llegado a rincones a los que de otra forma no me hubiera atrevido, sin conocer de antemano cómo era la carretera.
              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

              Comentario

              • matrix
                Usuario
                • 23 feb, 2007
                • 2153
                • L´HOSPITALET (Barcelona)

                Zaran... nosotros también viajamos siempre con las dos llaves, una cada uno.
                Respecto a la moneda.... tema libras , siempre es mejor llevar algo por si acaso. Creo que en el barco también se puede cambiar (al menos en los de Suecia y Noruega). Y una vez en el pais... todo lo que se pueda en visa, y si no... de cajero. suele salir mejor al cambio.
                No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                Comentario

                • KoldoS
                  Usuario
                  • 6 jun, 2008
                  • 1757

                  Originalmente publicado por Zaran
                  Eskerrik asko por la aclaración, Koldos.

                  Después de leer los últimos capítulos de Mikel0 y Koldos, lanzo dos preguntas por curiosidad:
                  - ¿todos soleis llevar los dos pares de llaves cuando viajáis?

                  - Los que habéis ido para Gran Bretaña, ¿todos habéis llevado libras desde aquí? ¿nadie ha cambiado dinero allí? Es que nosotros por ahora, siempre hemos llevado euros en metálico y luego cambiarlos en el país que tocara (Polonia, Rumania...)

                  Estoy de acuerdo con Mikel, las llaves de repuesto las considero imprescindibles. Yo llevo las mías y mi mujer las suyas. Un error cualquiera lo tiene, pero es más difícil que nos pase a ambos.

                  Y en cuanto a las libras, nosotros solemos llevar una cantidad desde aquí para afrontar los primeros gastos en cuanto llegas al país. Más que nada por no tener que andar buscando un cajero según llegas. Esto no siempre es posible si vas a destinos con monedas poco corrientes (por ejemplo el año pasado aquí no conseguimos kunas croatas). Lo que no hacemos ya hace tiempo es llevar grandes cantidades. Cuando se nos acaba lo que llevamos, sacamos en el primer cajero que veamos y asunto solucionado. La comisión que nos cobran no justifica el andar con mucho dinero encima.

                  Un dato. Este año compré aquí 250 libras y me cobraron 297,93 € (a unos 1,19 €/libra). En el cajero de un banco, en la isla de Mull, saqué 200 libras y me han cobrado 233,6 € más 0,9 € de comisión (sale a unos 1,17 €/libra). No sé cómo ha fluctuado el precio de la libra en este tiempo, pero por una comisión así, yo ni me lo planteo. Saco cuando necesito y ya está. Así he actuado en Noruega, Suiza o Croacia y los resultados fueron parecidos.

                  En todo caso, y siempre que se pueda, a pagar con tarjeta. Es más cómodo y te aplican el cambio de divisa, no de moneda, que es más ventajoso.
                  23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                  Comentario

                  • matrix
                    Usuario
                    • 23 feb, 2007
                    • 2153
                    • L´HOSPITALET (Barcelona)

                    Originalmente publicado por KoldoS

                    Y un último apunte (por el momento), Escocia ha sido el destino en el que me he atrevido con cualquier carretera o desvío, sin preocuparme de si en el mapa apareciera en amarillo o en blanco. Sabía que siempre iba a encontrar los passing places y me metía tranquilo. Así hemos llegado a rincones a los que de otra forma no me hubiera atrevido, sin conocer de antemano cómo era la carretera.
                    ésto me tranquiliza bastante.... y eso que no somos miedosos a la hora de aventurarnos.....
                    No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                    Comentario

                    • matrix
                      Usuario
                      • 23 feb, 2007
                      • 2153
                      • L´HOSPITALET (Barcelona)

                      jajajaj... koldo.. nos hemos pisado!! En Noruega sí que llevábamos todo el dinero cambiado de aquí.... pero tras la experiencia de Croacia (también íbamos sin khunas), prefiero hacer como tú.... sacar pocas cantidades y más a menudo en cajeros....a parte que sale mejor.. lo comprobamos en Noruiega, con los cambios en visa.
                      No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                      Comentario

                      • Neus
                        Usuario
                        • 4 oct, 2006
                        • 3245
                        • La Batlloria (Barcelona)

                        ... Que estrés, unas horas sin aparecer y se han llenado 2 páginas !!!

                        Como dice Mikel O, Koldos o Matrix, nosotros también siempre llevamos los dos juegos de llaves encima (uno cada uno). Pero algo muy importante es no dejar nunca y bajo ningún concepto uno de estos juegos en el interior de la AC; es igual que sea solamente para ir al super, a la oficina de turismo o a visitar un museo, ya que puede ocurrir lo que le ha pasado a una compañera del foro que fue a darse un bañito a la playa y al volver se encontró sin autocaravana. Tenía el segundo juego de llaves en un bolso dentro el armario.

                        Zaran, nuestra AC mide algo más de 7 m y excepto en un ferry de Marruecos que no entramos por altura y tuvimos que esperar al siguiente, nunca hemos tenido problema con los bajos a la hora de embarcar. Donde si es imposible subir es sobre la plataforma de una grua

                        KoldoS: ¿ no será que os apropiasteis de algún solomillo de más y por esto no cerraba el congelador ?
                        Bromas a parte, nunca he utilizado este servicio; ¿ funciona como una consigna, lo guardan los encargados del ferry y entregan un justificante o todo va en el mismo frigorífico y has de vigilar que nadie se lleve tus chuletas ?

                        Saludos

                        Comentario

                        • familia telerin
                          Usuario
                          • 26 nov, 2007
                          • 2279
                          • almendralejo

                          Koldo,
                          Un relato estupendo, ¡gracias!
                          Lo que te ocurrió con los límites de velocidad, también nos sucedió a nosotros...Sólo que nosotros no caímos hasta el día siguiente
                          Nosotros dormimos en Ripon en un excelente aparcamiento. A ver si busco las coordenadas.

                          Y en cuanto a las llaves: siempre viajábamos con dos, hasta que nos tiraron una a la basura
                          Y nunca llevamos dinero del país al que viajamos: lo sacamos del cajero.
                          Koldo, unas fotitos más, andaaaaaaaaaaaaa!!!
                          sigpic

                          Comentario

                          • Zaran
                            Usuario
                            • 22 jun, 2009
                            • 846
                            • Bizkaia

                            Originalmente publicado por familia telerin
                            Y en cuanto a las llaves: siempre viajábamos con dos, hasta que nos tiraron una a la basura
                            ¿Cómo que hasta que os tiraron unas a la basura?

                            Comentario

                            • lofini
                              Usuario
                              • 19 nov, 2003
                              • 633
                              • CERDANYOLA (Barcelona)

                              Hola:

                              Nosotros tambien llevamos dos juegos de llaves, uno cada uno.

                              Con respecto al dinero, nosotros en el barco a la vuelta cambiamos todas las libras que nos habían sobrado por euros. Con eso quiero decir que en el barco hay un servicio de cambio de dinero.

                              Saludos
                              ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

                              Comentario

                              • Neus
                                Usuario
                                • 4 oct, 2006
                                • 3245
                                • La Batlloria (Barcelona)

                                Loli (lofini), como va el montaje de fotos y video ???
                                ... No es por nada, pero como que hasta que no lo termines no empezarás con tu relato

                                Ya ves, estamos impacientes !!!

                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...