Escocia 2011: Relatos de viajes

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  • EvaV
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    • 25 ene, 2005
    • 6960
    • Osona (Barcelona)

    (primera mitad, fotos para el relato)


    Jueves, 11 de agosto. Oban – Calgary Bay (63 km)

    Primer dia en la isla de Mull: Tobermory y destilería

    David y yo nos levantamos a las 07:00. Salimos a pasear a Mateo. Pasamos ante el supermercado del camping. Ya hay gente esperando a que abran.

    Entro. Estoy interesada en una revista de autocaravanas, para ver cómo tratan el tema. Elijo una (Motorcaravan Motorhome Monthly), que en portada propone escapadas a rincones tranquilos de Escocia: islas y castillos aislados. Entre los cuales las islas Uist, precisamente uno de nuestros destinos. También quiero echar un vistazo a las distribuciones de autocaravanas que se llevan por aquí. Las que veo por la carretera me gustan, se ven bastantes autos con salones muy grandes y luminosos.

    Desayunamos.
    Usamos el área de vaciado y llenado de aguas del camping, muy cómoda. Satisface el tener todo repostado y listo para las próximas jornadas, a priori creo que las facilidades no van a ser tan abundantes en las islas.
    Y abandonamos el camping, a las 10:11. Estamos a 13,9ºC y el cuentakilómetros marca 96.683 km.

    Hoy empiezan las vacaciones propiamente dichas. Han finalizado las etapas de aproximación.
    Visitaremos nuestra primera isla, degustaremos nuestras primeras ales, comeremos nuestro primer Fish and chips, y las niñas deberán prescindir del televisor, ya que las distancias serán cortas y su pasatiempo tiene que consistir en mirar por la ventana. Tendremos días sin mucho programa, con una única actividad diaria. Con algunas pernoctas seleccionadas. Y circularemos por nuestras primeras carreteras de un solo carril, provistas de Passing places.
    No llevamos ordenador a bordo. No hay facebook, juegos en línea, foros, correo...Sólo estamos nosotros, alguna revista, juegos de cartas y poco más.

    Por fin ha dejado de llover¡ El pasiaje está precioso y tranquilo, en calma. Aunque gris.

    Nos dirigimos a Oban. Por los alrededores hay una enorme cantidad de Bed & Breakfasts. Todos al completo, con el cartel de “No vacancy”.

    Aparcamos en un aparcamiento “Pay & Display” céntrico. Antes de dirigirnos al puerto, David, Mateo y yo nos acercamos a una entidad bancaria, necesitamos sacar dinero en efectivo de algún cajero automático.

    Tomaremos el ferry con destino a la primera de las islas de nuestro periplo: La isla de Mull.

    La elegí por ser la segunda mayor de las Hébridas interiores, después de la cercana (y mucho más concurrida) isla de Skye.
    Junto con Skye (a la que algunos ya no consideran isla, desde que un puente la une a tierra firme) son las dos únicas islas con Munro. Los Munro’s son montañas escocesas de más de 3.000 pies de altura (914 metros). Sir Hugh Munro elaboró el primer inventario de ellas, y es práctica habitual entre los montañeros intentar coronar cuantos más Munro’s de la lista, mejor (actividad conocida como munro bagging). Nada menos que 283.
    La isla de Mull tiene su Munro particular: El Ben More.
    Ello la hace especialmente lluviosa. Las montañas interceptan las nubes húmedas del Atlántico, que descargan sobre la isla.
    Pero (como leí en una de las guías) se pueden vivir momentos mágicos debido al contraste de luz que provoca el sol cuando es perseguido por la lluvia.
    En Mull hay espectaculares playas de arena blanca, y también acantilados y formaciones basálticas. En el rutómetro inicial incluí algunas de ellas, como el árbol fosilizado, o los arcos de Carsaig. Descritas magistralmente en la valiosa página http://www.walkhighlands.co.uk/ .
    La capital de la isla, Tobermory, es una población muy pintoresca (probablemente una de las más bellas de las Hébridas), con una hilera de casas pintadas de brillantes colores, frente al mar. Hay una destilería de whisky todavía en funcionamiento. Es posible visitarla.
    Desde Mull se pueden realizar excursiones a las islas cercanas.
    Elegí Staffa, una maravilla basáltica.
    E Iona, por ser cuna del cristianismo en Escocia, con una abadía fundada por San Columba, exiliado de Irlanda, y probablemente el lugar donde se redactó el famoso libro de Kells. David se interesó por Iona en cuanto vio fotos de la abadía.

    Otra de las razones que hizo interesarme por la isla de Mull fue lo bien que hablan de ella “nickandchris” en la página de “Virtual tourist”. Comentan que es el lugar más bello que han visitado en Escocia. Durante su estancia en la isla, se dedicaron a contemplar el paisaje, pernoctando en preciosas playas de arenas blancas y lagos tranquilos y solitarios, pescando y paseando en barca. Sin visitar atracciones turísticas. Estuvieron ocho días y les supo a poco. Y detallan los lugares de esas pernoctas, que por supuesto anoté en nuestro rutómetro.

    Por lo tanto, Mull pinta como un lugar tranquilo, variado, interesante y poco concurrido (la mayoría de turistas sólo pasan un día en la isla). Justo lo que buscamos.

    Entramos en el puerto de Oban.
    Pasamos junto a una cabina (situada del lado de la ventanilla derecha, en nuestro caso la del copiloto, claro!). El empleado de Calmac nos dice que nuestra matrícula consta en su lista. No obstante, alguno de nosotros debe pasar por la oficina de Calmac para recoger los billetes.
    Así lo hago. Me entregan una larga ristra-acordeón con los billetes, uno para la autocaravana y otro por persona, para cada uno de los trayectos a realizar, que son cuatro. Es decir, 20 billetes más un resguardo.
    Compré los billetes con antelación, ya que puede haber problemas de disponibilidad en temporada alta.

    De nuevo, tensa espera previa al embarque. Nos tomamos las pastillas contra el mareo (la travesía es corta y no habrían sido necesarias), y entregamos los 5 billetes correspondientes a este trayecto.

    Mientras esperamos, saco a Mateo a dar un pequeño paseo. Mateo siempre es motivo de conversación. Se nos aproxima una señora jubilada que ha tenido perros (ya no) y los adora. Solían viajar en autocaravana con su marido. Ahora siguen viajando mucho, pero en coche. No quiere más obligaciones, la vida tiene etapas. Se deshace en caricias para con Mateo. Estamos un buen rato charlando.

    Hasta que el ferry amarra, bajan los coches de su interior, y las filas empiezan a moverse.

    Aparcamos en la bodega. Delante nuestro hay una pequeña autocaravana Romahome montada sobre chasis Citroën Berlingo. En ella viajan una señora sola y su perro. Pese a que en teoría así es, le pregunto si los perros pueden subir a cubierta (al ver que ella deja al suyo en el vehículo). Me responde afirmativamente, aunque prefiere no hacerlo. En cubierta hay zonas restringidas a los perros, y ello le impediría ir a por una bebida, por ejemplo. Claro que nosotros, siendo cuatro, nos podríamos turnar.

    Por esta vez decidimos dejar a Mateo en la autocaravana, es un viaje corto y no sabemos exactamente qué zonas del barco se reservan a los perros.

    Nos instalamos en una cubierta exterior, y vemos cómo nos vamos alejando de Oban. A lo lejos se divisa el camping donde hemos pasado noche.

    En poco rato toca bajar de nuevo a la bodega. No sin antes oír los avisos por megafonía, recomendando prudencia en las carreteras, que en Mull son de un solo carril. Excepto un pequeño tramo. El que une el puerto con la capital.
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    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      (segunda mitad, fotos extra )



      Lo primero que hacemos al desembarcar en la isla de Mull (en Craignure), es detenernos ante la oficina de información turística, justo enfrente del muelle donde ha atracado el ferry.
      Necesito preguntar por el horario de las mareas en la zona de “Carsaig Arches” (como punto de referencia), ya que la página web que he estado consultando desde casa (http://www.tidetimes.org.uk/) da los horarios de las mareas a 30 días vista para las poblaciones grandes, pero sólo a 7 días vista para las pequeñas, como ésta.
      Y debo coordinar el horario de una de nuestras excursiones con el de la marea baja.
      También me ofrecen el pronóstico del tiempo. Para hoy es medio bueno, con lluvia ligera. Pero a partir de mañana nuevamente se complica: se espera lluvia intensa.

      Con esa información impresa en una hoja, rodamos un rato hasta encontrar un aparcamiento de nuestro agrado, donde almorzar.
      Estiramos las piernas, nos acercamos a la playa, desde donde vemos tierra firme. Nos separan 3 km. de la otra orilla.
      Caliento un par de latas de fabada.

      No nos entretenemos mucho, ya que tengo reserva para la visita de las 16:00 en la pequeña y antigua destilería de whisky de Tobermory. Es necesaria cita previa.

      Aparcamos en el puerto, junto a la destilería.
      Sacamos a Mateo un momento. Le volvemos a dejar en la auto, de vigilante. No puede acompañarnos.

      Y nos dirigimos a la destilería. Figuramos en la lista de visitantes. Nos dirigen a la sala de proyecciones, donde se proyecta un video.
      De una pared cuelga un simpático cartel que reza “La lluvia de hoy es el whisky de mañana”.
      A continuación toca la visita guiada a las instalaciones, aunque ahora están en periodo de reposo estival y no funcionan. La producción se reanudará la próxima semana.
      Vemos los lugares donde se muele la cebada, donde se hierve el grano para extraerle los azúcares, donde se produce la fermentación del azúcar (resulta un líquido con el 7% de volumen de alcohol), donde se realiza la doble destilación (líquidos con el 25% y el 70% de volumen de alcohol respectivamente). Finalmente se transporta el alcohol a otro centro, donde envejece en barricas y es embotellado.
      En este lugar actualmente no hay almacén, ya que el anterior propietario tuvo que venderlo, para poder conservar la destilería. El antiguo almacén es un edificio de piedra cercano, actualmente reconvertido en apartamentos.
      Sí disponen de un pequeño almacén, con algunas barricas de whisky Ledaig de 15 años de envejecimiento, y otras de 30 años. Como novedad han decidido poner a la venta algunas botellas de whisky 40 años, aunque todavía no han fijado el precio. El precio de venta de una botella de 30 años es de 190 libras.
      Finalizada la visita, toca la degustación de dos tipos de whisky, uno malteado y el otro mezclado. Nos saben a rayos (no somos amantes del whisky, aunque sí queríamos probarlo).
      No compramos whisky en la tienda. Pero sí un queso de Tobermory, que tiene whisky Ledaig como ingrediente.

      Regresamos a por Mateo y damos un paseo por esta colorida y fotogénica población, nacida como puerto pesquero, y situada a orillas de esta hermosa bahía.
      Es el centro administrativo de la isla de Mull. Pese a lo cual, no nos agobia el turismo que deambula por su calle principal, en la que hay algunos restaurantes, hoteles y tiendas, en una cantidad que nos parece más que discreta para lo pintoresco del lugar.

      En una de las tiendas de souvenirs, Xènia encuentra al que será su peluche escocés. Un oso gaitero que a partir de ahora engrosará las filas de nuestra cama capuchina. También compramos una bandera escocesa. Nos gusta izar en la autocaravana la bandera del país anfitrión (bonita costumbre náutica).
      El hambre apremia, Aina pide unas chips en un puesto ambulante. Xènia prefiere que sea el menú completo, fish and chips.

      Hay una terraza de una cervecería muy bien situada, junto al aparcamiento. Nos sentamos y allí nos tomamos nuestras primeras ales, nos parecen un punto demasiado suaves. El rato pasa apaciblemente.

      Nos retiramos, para poder disfrutar de la puesta de sol en el lugar donde tengo previsto pernoctar hoy: La bahía de Calgary, situada a 20 km. de aquí.
      Ahora sí nos toca circular por nuestras primeras carreteras de un solo carril, y así será durante el resto de días en la isla.

      Calgary Bay figura como camping en algunas guías. Parece ser un lugar de wildcamping que se ha convertido en oficial.
      La bahía tiene una de las más idílicas y hermosas playas de arena blanca de la isla.
      La ciudad canadiense de Calgary recibió su nombre tras la visita turística a este lugar por parte de un coronel de la policía montada canadiense, quien quedó impresionado, y sugirió el mismo nombre para Fort Calgary, que acabaría convirtiéndose en la gran metrópoli canadiense.

      Para nuestra sorpresa, hay furgonetas y tiendas acampadas en el lugar, precioso. Pero unas piedras delimitan la entrada y se nos antoja un paso demasiado estrecho para la autocaravana. Posteriormente he leído en la web que la pernocta no está permitida a caravanas y autocaravanas. Sólo a tiendas y campers pequeñas.

      Retrocedemos unas yardas hacia el extremo opuesto de la playa (le hemos pedido a Marta que nos "hable" en millas y yardas, de esta forma es más fácil respetar los límites de velocidad). Y aunque lo dudamos, acabamos por instalarnos en un aparcamiento próximo, justo donde se encuentra una cafetería-galería de arte, cerrada a estas horas. Pese a los letreros de prohibición. Es tarde como para buscar un lugar alternativo.

      Salimos a pasear. El machair nos separa de la playa.
      El machair es una franja de tierra fértil, situada junto a la playa, que anteriormente había sido a su vez playa (antes de que el agua bajara de nivel). En primavera es una auténtica alfombra de flores de colores, y hay zonas donde se aprovecha para el cultivo. Ahora tiene el aspecto de pradera verde. Es un ecosistema muy frágil, y alberga cantidad de flores, insectos y pájaros. Se recomienda no aparcar en él, para evitar su erosión. Se encuentra en algunos lugares de Irlanda y de Escocia. Pero sobre todo en las Hébridas exteriores.

      En este lugar el machair está muy poblado por conejos, y perforado por sus galerías de madrigueras. Es muy difícil llevar a Mateo, incluso de la correa. Se vuelve loco con este juego al que no le dejamos jugar. Por no hablar de las no muy lejanas ovejas…
      Finalmente la puesta de sol no es espectacular ya que el día ha sido gris. Aunque sí estamos orientados hacia el oeste, y tiene su encanto, gracias a algunos reflejos anaranjados sobre la playa.

      Cenamos arroz blanco y marisco, el del tupper del Loch Fyne Oyster Bar.

      Saco a dar un último paseo a Mateo antes de irnos a dormir.
      Las niñas escriben postales.
      David y yo nos tomamos un té con galletas Walkers, y probamos el queso de whisky, mientras escribo estas líneas.

      Han llegado otras dos autocaravanas, deben haberse encontrado con la misma sorpresa que nosotros. También se quedan.
      ***********************


      Supermercado: 7,63 libras
      Parking Oban: 0,20 libras
      4 trayectos de ferries entre islas: 301,36 libras
      Fish & Chips: 6,50 libras
      Oso gaitero: 12,99 libras
      Bandera escocesa: 1,50 libras
      Postales: 6,50 libras
      Cerveza y aguas: 10,80 libras
      Visita destilería: 10 libras
      Queso whisky: 4,50 libras

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      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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      • Naniac
        Usuario
        • 11 sep, 2010
        • 219
        • Cáceres

        Esto es lo que pasa...

        ...cuando vuelves al kiosko después de unos días...¡Se los han llevado todos!
        menos mal que yo tenia reserva...Hombre... uno nuevo. No sé..., no sé...
        Me espera un fin de semana largoY yo no se leer por la izquierda...
        Esto me pasa por despistarme, y encima pendiente de retomar el de Clara...
        Hola a todos de nuevo
        Paz..., que no es poco...
        http://naniac.blogspot.com/

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        • matrix
          Usuario
          • 23 feb, 2007
          • 2153
          • L´HOSPITALET (Barcelona)

          Bien! bien!! ésto se pone cada vez más interesante!
          No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

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          • pumo
            Usuario
            • 11 mar, 2006
            • 668
            • bilbao

            Un sitio muy bonito y tranquilo antes de llegar a la isla de Skye es Shieldaig, antes de bajar al pequeño pueblo tienes un parking de hierba donde puedes aparcar y pernoctar con unas vistas muy bonitas, tienes una fuente y una alcantarilla para vaciar, cuando te vas dejas la voluntad en una cajita.
            Un saludo.

            Comentario

            • pumo
              Usuario
              • 11 mar, 2006
              • 668
              • bilbao

              En Oban teneis en lo alto del pueblo como un anfiteatro que nosotros no fuimos a ver y tenia buena pinta si lo veis contarnos que tal.

              Comentario

              • EvaV
                Usuario
                • 25 ene, 2005
                • 6960
                • Osona (Barcelona)

                Jajaja, Naniac, se te echaba de menos hace unos días. ¿Cómo llevas la reentrée? En breve nos vamos a la isla de Staffa !!!

                Marta, gracias ! Por fin estamos en nuestras etapas de islas, jajaja

                pumo: Estuvimos en Shieldaig y efectivamente esa zona es preciosa. Vendrá relatado más adelante, dentro de unas once etapas. Absolutamente recomendable. A mí me fascinan las fotos de Steve Carter, todas en esa zona: http://www.stevecarter.com/latest/latesttorridon.htm . Va añadiendo nuevas fotos de vez en cuando, o sea que es una forma de ir viendo cómo va cambiando con las estaciones.

                En Oban no visitamos el anfiteatro que comentas. Imagino que te refieres a la torre McCaig, construida hace un siglo a imagen del coliseo romano, por un filántropo que quiso dar empleo a la población, además de erigir un monumento por el que él y su familia fueran recordados. Bonita historia, en su momento no la conocía, la he buscado a raíz de tu comentario.
                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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                • pumo
                  Usuario
                  • 11 mar, 2006
                  • 668
                  • bilbao

                  Haber si puedo poner fotos de mi esperiencia en 2008.

                  Comentario

                  • pumo
                    Usuario
                    • 11 mar, 2006
                    • 668
                    • bilbao

                    Vaya fotos mas bonitas, nosotros encontramos ese sitio de casualidad (Shieldaig) y recuerdo como si fuera ahora mismo que se me pusieron los pelos de punta de los paisajes tan bonitos de los que pudimos disfrutar y encima con buen tiempo.

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      Pumo, siéntete como en casa ! Cuéntanos acerca de vuestra visita a Escocia, esa preciosa tierra atlántica.
                      Por favor, muéstranos las fotos de vuestro viaje en 2008, todos los que pasamos por estre hilo podremos disfrutar de ellas y compartir vuestras experiencias con vosotros.

                      Nosotros también volvimos encantados de lo visto en la península de Applecross, y de la zona de Shieldaig y Torridon. Precioso lugar !
                      Editado por última vez por EvaV; 02/10/2011, 14:38:11.
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • matrix
                        Usuario
                        • 23 feb, 2007
                        • 2153
                        • L´HOSPITALET (Barcelona)

                        Pumo, nos encantaria que explicaras tus experiencias también...
                        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                        Comentario

                        • pumo
                          Usuario
                          • 11 mar, 2006
                          • 668
                          • bilbao

                          The Borders, donde hay unas cuantas abadias muy bien conservadas, en Melrose que fue la que vimos nosotros estaba la tumba de william vallace.
                          Archivos Adjuntos

                          Comentario

                          • pumo
                            Usuario
                            • 11 mar, 2006
                            • 668
                            • bilbao

                            Perdonad estoy de prueba mandando fotos.
                            Archivos Adjuntos

                            Comentario

                            • Mikel O
                              Usuario
                              • 24 feb, 2009
                              • 55
                              • Iruña

                              Anfiteatro de Oban

                              Kaixo Pumo. Nosotros sí visitamos el susodicho anfiteatro. En sí no entraña nada especial, es una zona ajardinada con cierto toque romántico. Pero en el extremo opuesto a la entrada tiene un mirador con unas vistas espectaculares de la población. Se trata de un mirador privilegiado sobre la bahía y si el tiempo lo permite de las islas cercanas.
                              Nosotros visitamos Oban hacia el final de nuestro trayecto. Ya llegará nuestra narración. Pero bueno te incluyo unas fotos en miniatura para que te hagas una idea
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                              • KoldoS
                                Usuario
                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                Eva

                                ¡Qué gracia! Mi hija también se trae un peluche de cada viaje. ¿Y a que no te imaginas qué se ha traído de Escocia?...... Un osito gaitero (bueno, y una nutria también)

                                Y creo que no es la única coincidencia de esta etapa. Me da a mi que en Tobermory os comisteis los Fish and chips en el pequeño puesto del puerto, junto al reloj, ¿a que sí? Realmente ricos.

                                También paramos en Calgary y vimos el wildcamping. Lo de no poder parar las ACs y caravanas es algo que vimos en varios sitios. Nosotros también paramos en el parking de la pequeña galería de arte. Pasamos un buen rato en la playa. Respecto al cartel de prohibición de ese parking, lo leí atentamente y me pareció más bien que lo que prohibía era la acampada en las dunas, no en el propio parking. Estuvimos dudando si quedarnos, pero como aún era pronto, decidimos tirar para adelante.

                                Y como siempre, preciosas fotos. Me ha llamado la atención especialmente la panorámica de Tobermory. ¿Es una sola foto o la unión de varias?

                                Ah! Una cosa más. Te voy a copiar la forma de hacer la ruta en el google map. Es bastante más clara y sencilla de lo que hacía yo. Ya ves, todo cogemos ideas de todos. Y así avanza el mundo.
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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