Escocia 2011: Relatos de viajes

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  • KoldoS
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    • 6 jun, 2008
    • 1757

    Originalmente publicado por Neus
    Antes de publicarse el Código Da Vinci, la Roslin Chapel era una capilla medio olvidada a las afueras de la población. Cuando a finales del 2006 empecé a buscar información sobre U.k encontré un relato de una pareja que había viajado a Escocia pocos años antes y encontró esta capilla por pura casualidad. No había ningún parking (ni gratuito ni pagando) y pudieron visitarla porque encontraron en su interior un párroco que estaba haciendo tareas de mantenimiento y que con sumo placer les enseñó y descifró todos los secretos de sus esculturas y filigranas.

    Saludos.
    Pues después de haberla visto, me parece mentira que estuviera olvidada. Es una auténtica maravilla.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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    • KoldoS
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      • 6 jun, 2008
      • 1757

      Originalmente publicado por EvaV
      [B]Y lo de Islandia, otro paraíso, para la lista. Allí no te faltan glaciares y cascadas. Y con ese punto de país en obras y dramatismo que me encantó de Escocia.
      Ese es otro de nuestros destinos pendientes. Lo que no tengo claro es si es un país para recorrer en AC. Por lo que he leído, solo el anillo exterior y poco más es apto para ser recorrido en AC. Para meterse hacia el interior hay que ir en 4x4.

      Así es que no sé si sería mejor viajar en avión, alquilar allí un 4x4 y tirar de tienda de campaña o de hostales. No sé, ¿cómo lo ves tú?
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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      • KoldoS
        Usuario
        • 6 jun, 2008
        • 1757

        La capital

        Día 7 (domingo)

        Edimburgo

        Recorrido día: 0 km (Total acumulado : 962 km)


        El día ha salido bastante falso. Con nubes y algo de viento que presagia la llegada de un cambio de tiempo. Mal asunto. Aún así, la temperatura es agradable y desayunamos tranquilamente fuera de la AC. Hay que aprovechar, porque aquí no hemos notado la presencia de los midges.

        Hoy toca visitar la capital. Será el único día del viaje en el que no moveremos la AC, aunque eso no significa que vaya a ser un día relajado. Visitar ciudades siempre es cansado. Y más aún si se hace con niños. Esa es la razón por la que nosotros no solemos prodigarlas y, cuando lo hacemos, limitamos bastante la duración de la visita. Así, aunque una ciudad como Edimburgo merece varios días de visita, nosotros dedicaremos solo unas horas para conocer lo más significativo de la ciudad, sin cansar demasiado a los niños.

        Preparamos las mochilas para pasar el día en el centro y salimos andando del camping, en dirección a la carretera. La parada del autobús está a unos 5 minutos. Al llegar vemos que toda la gente se halla en el otro lado de la carretera. No hay duda, el autobús al centro se coge allí.

        Montamos en el bus nº 11 y, como todos los que subimos allí, le indicamos al conductor que queremos billetes de ida y vuelta al centro (return to center). Nos dice el precio (3,2 £ los adultos y 2 £ los niños) y, cuando le vamos a pagar, nos señala una especie de embudo. Ya venimos aleccionados y sabemos que hay que abonar la cantidad exacta (no dan cambios en el autobús), así es que echamos las monedas allí y el conductor nos extiende los billetes tras comprobar en la máquina que hemos introducido la cantidad correcta.

        Después de 20 minutos de viaje, nos apeamos en Princess Street. Nos situamos en el mapa que hemos cogido en el camping y decidimos ir directamente al castillo. Allí nos encontramos un auténtico gentío. Pasamos por la explanada, con las gradas ya preparadas para el Military Tatoo, y llegamos a la puerta del castillo. La cola para sacar entradas es de aupa, pero los poseedores de los distintos pases entramos directamente. En nuestro caso, simplemente nos ponen un nuevo sello en el Explorer pass para indicar que es el segundo día que lo usamos.

        Una vez dentro del recinto del castillo, vamos visitando las diferentes zonas y estancias: la argyle batery, la batería de la media luna, el gran salón, la capilla de St Margaret, el museo militar, la prisión militar y el palacio.

        Para mi gusto, lo más destacable son el gran salón y la sala donde se hallan las joyas de la corona y la piedra del destino. Y, por supuesto, las vistas que se tienen desde las murallas sobre la ciudad y Calton Hill. A los niños también les gustó el viejo cañón Mons Meg (en realidad una lombarda del siglo XV), las mazmorras y las garitas donde tuvieron ocasión de montar guardia.

        Como hay cantidad de gente por todas partes y no es posible encontrar un rincón tranquilo, salimos del castillo en cuanto consideramos que ya hemos visto lo más representativo. Seguramente hay muchos otros rincones por descubrir, pero preferimos evitar las multitudes.

        Al salir del castillo, nos adentramos en la Royal Mile. Se trata de la concatenación de las calles Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate, y en ella se concentra una gran parte de la vida del viejo Edimburgo. Al recorrerla se pueden ver la catedral de St Giles y una bonita serie de edificios con mucha historia acumulada entre sus paredes. Todo ello aderezado con multitud de artistas callejeros, entre los que destacan los típicos gaiteros.

        De todas formas, en algunos tramos no deja de ser una sucesión de tiendas de souvenirs y productos escoceses. Nosotros no podemos evitarlo y también caemos en la tentación. Yo me compro una camiseta de rugby (podré retirar la que he usado ya tantos años) y mi hija se compra un osito gaitero y un precioso gorro escocés, con borla y todo. Si embargo, mi mujer no se decide a comprar unos bonitos pendientes celtas y espera a ver qué hay por otras zonas de Escocia. Craso error. No volvimos a ver joyeros artesanos en todo el viaje. Nada que no fueran las típicas cosas de souvenirs o joyerías carísimas.

        Comemos en una bocatería de esas en las que eliges tanto el tipo de pan, como las cosas que quieres meter dentro. A mi hija le parece de lo más guay.

        Después seguimos hacia abajo, pasamos por la casa de John Knox y llegamos hasta el palacio de Holyroodhouse. Está cerrado y desde fuera no se ve gran cosa. Justo en frente se halla el bonito y moderno edificio del parlamento escocés, obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Su interior se puede visitar, pero hoy domingo no es posible.

        Para descansar un poco, nos quedamos en el Holyrood park, justo debajo de Arthur Seat. En el rato que estamos allí, podemos ver mucha gente subiendo por los senderos y sus siluetas caminando por la loma cimera. Tiene que ser bonito ver Edimburgo desde allí, pero no queremos cansar más a los niños y volvemos hacia arriba por la Royal Mile.

        Después nos acercamos hasta Geyfriars Kirk a ver la tumba y la estatua de Bobby, el perro que acudió durante años a la tumba de su amo, hasta que la muerte le llegó también a él. Lo curioso del caso es que, aunque está muy a la vista, nos cuesta un buen rato encontrar la estatua.

        Finalmente nos dirigimos de nuevo a Princess St. a coger el autobús de vuelta. Nos queda mucho por ver y ni nos acercamos a la ciudad nueva, pero ya estamos todos cansados y tenemos muchos días por delante.

        Mientras esperamos el autobús, aún tenemos tiempo de disfrutar de un concierto callejero. Es un trío (gaita – bajo – batería) que hace lo que podríamos definir como una fusión folclore – jazz. Realmente bonito. Nunca pensé que una gaita pudiera tener tanta marcha y dar tanto juego.

        Por cierto, entre el público hay un escocés con el que entablamos conversación y que viene a confesarnos su perplejidad por la cantidad de españoles que llegan de vacaciones a Escocia. Cuando le decimos que viajamos en AC y que pensamos pasar un mes recorriendo esa tierra, se asombra aún más y nos pregunta a qué diablos vamos, teniendo el sol que tenemos por aquí. Yo le digo que somos vascos y que por el norte, tampoco es que luzca tanto el sol, que también es lluvioso (aunque no tanto como aquello), pero el parece no acabar de entenderlo.

        Para terminar de darle la razón al escocés del concierto, antes de que cojamos el autobús de vuelta, empieza a llover.



        Gastos día:

        - Compras en Edimburgo: 80,73 € (67,98 £)
        - Entrada cripta catedral: 2,3 € (2 £)
        - Bus a Edimburgo: 11,96 € (10,4 £)
        - Bocadillos y bebida: 13,8 € (11,72 £)
        - Varios Edimburgo: 5,81 € (5,05 £)


        Total gastos día: 113,78 €
        Total parcial: 1687,32 €
        Editado por última vez por KoldoS; 10/11/2011, 23:52:31.
        23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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        • KoldoS
          Usuario
          • 6 jun, 2008
          • 1757

          Más fotos.
          Editado por última vez por KoldoS; 10/11/2011, 23:52:31.
          23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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          • matrix
            Usuario
            • 23 feb, 2007
            • 2153
            • L´HOSPITALET (Barcelona)

            Koldo... Edimburgo será, junto con Londres, las unicas ciudades importantes que visitemos en principio.... también las huyo.. a no ser que tengan renombre propio.
            Croacia ha sido distinto.. era otro tipo de viaje.
            Me has gustado mucho las fotos.

            y es cierto el tópico que tienen los extranjeros de España... sol, sol y sol!!


            y toros!
            No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

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            • EvaV
              Usuario
              • 25 ene, 2005
              • 6960
              • Osona (Barcelona)

              Naniac, te echaba de menos ! Y pues, no te plantearás como posibilidad la verde Escocia ??? Sólo es gris a ratos.
              Gracias por seguirnos con esa alegría.

              Koldo, estuvimos en Islandia en 1997 y en 2007.
              La primera vez en 4x4 y hoteles concertados de antemano (había muy pocos).
              La segunda vez en autocaravana y alquilando un par de días un 4x4 para ir al interior de la isla.
              Creo que cualquier cosa que alquiles, sea un 4x4 o una autocaravana, es carísima.
              Si tienes 2-3 semanas para estar allí, es probable que circunvales la isla, viendo muchos de los atractivos, que están a pie de Ring Road. Puedes combinar con alquilar un 4x4 para algún día, o contratar alguna excursión a lugares del interior.
              Si dispones de más tiempo, entones es cuando se plantean las dudas. Ya que querrás pasar más tiempo en lugares de difícil acceso.
              A mi me apetece volver y hacer algún trekking de 2-3 días, durmiendo en refugios o tienda. Creo que repetiría en autocaravana + tienda. Por un tema de costes, al ser 4.
              Me parece ideal lo que hicieron unos de los compañeros de viaje, que iban en 4x4 +caravana, y dejaban la caravana cuando les convenía irse al interior de la isla, pudiendo dormir entonces en tienda de campaña. Pero en nuestro caso no es posible.
              Y tengo unas ganas locas de pillar algún vuelo low-cost para visitarla en invierno, a ver si damos con alguna aurora boreal y nos bañamos en la blue lagoon rodeados por nieve, además de poder ver alguna de esas grandes cascadas totalmente helada.

              Edimburgo: Debe ser una ciudad preciosa, así lo he leído en varias ocasiones. La excluí porque nosotros con Londres ya llevábamos nuestra dosis de ciudades, a las que de momento visitamos poco, en eso coincidimos del todo con vosotros. Somos poco amantes de las multitudes.
              Lo de pagar la cantidad exacta en los buses lo vimos también en Irlanda y Canadá. No sé cómo la gente consigue tanto cambio, supongo que viajarán con abonos de transporte y mayoritariamente no lo necesiten.
              Estuve dudano de si visitar Edimburgo, me habría interesado ver el Miliraty Tattoo. Pero eso hubiera requerido que pasáramos dos noches allí, y casi no nos quedaba tiempo para nuestras islas.
              Bueno, ya tenemos oso gaitero !!! Lástima de pendientes ...
              Entrañable historia la de Bobby !!

              Marta, a nosotros siempre nos preguntan, también, qué hacemos en sus países lluviosos pudiendo asarnos al sol...

              Voy con nuestra etapa nueva.
              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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              • EvaV
                Usuario
                • 25 ene, 2005
                • 6960
                • Osona (Barcelona)

                (Primera parte y fotos)


                Sábado, 13 de agosto: Tiroran House, Ardmeanach (0 km)

                Tercer día en la isla de Mull: Excursión a MacCulloch's Fossil Tree


                Me levanto a las 06:30.
                No llueve ! Aunque el cielo amenaza con ello...
                Abro la puerta de la autocaravana para dejar salir un momento a Mateo. No hay nada ni nadie a la vista. Yo no bajo, todavía voy en pijama y zapatillas.

                Despierto a David, vamos a decidir si emprendemos la excursión.
                El objetivo es llegar al árbol fosilizado, de 50 millones de años de antigüedad, conocido como MacCulloch's Fossil Tree. Está situado en el extremo de esta península de Ardmeanach. También se pueden admirar otras formaciones basálticas y un asombroso paisaje costero. Todo ello producto de las erupciones del Ben More, el munroe particular de la isla de Mull.

                Se trata de una caminata larga, de 18,75 km. de longitud, con un tiempo estándar previsto de entre 5 y 7 horas (nosotros seguro que lo podemos convertir en mucho más...). Gran parte de la ruta es sobre terreno llano, aunque acumularemos un desnivel de 465 metros, casi exclusivamente al inicio y al final: se regresa por el mismo camino que a la ida, no es un itinerario circular.
                Los tramos próximos al árbol fosilizado son pedregosos e irregulares y sujetos a mareas, por lo que hay que intentar llegar a ese punto con la marea todavía en regresión. La marea baja hoy está prevista para las 11:25 horas. No podemos esperar a ver la evolución de la lluvia para salir, no hay tiempo que perder.

                Aunque con dudas, creemos que podemos conseguirlo. Nos llevaremos el equipo de gala para lluvia, puede descargar en cualquier momento. Y si nos pilla un chaparrón una vez que hayamos salido, decidiremos si avanzar o retroceder en función de su intensidad y de dónde nos encontremos.

                Habíamos dicho que si no llovía saldríamos...Y no llueve.

                Empezamos a ordenar la autocaravana. Justo en este momento oigo caer gotas sobre la claraboya...Mi decepción es enorme. Esta excursión es una de las que más me ilusionaban. David ve mi desánimo y me dice que quizás en este país haya que salir aunque llueva, de otro modo podemos pasar muchos días encerrados en la autocaravana. Más adelante me aclarará que él creía que la excursión era de la mitad de duración.
                En el momento me alegro por la decisión y me apresuro a despertar a las niñas.

                Desayunamos, preparamos agua, bocadillos, dulce de membrillo y algunos frutos secos.
                Y la ropa: Tras el frío que pasamos ayer, hoy tememos repetir experiencia: nos ponemos los anoraks en lugar de los paravientos. Por si nos acaloramos caminando, debajo van las chaquetas Red Family (de algodón) en lugar de los polares. También nos equipamos con los pantalones impermeables, cubrimos las mochilas con las fundas impermeables, y salimos (bajo la lluvia y con viento de costado) con los paraguas grandes y Mateo con el chubasquero puesto.

                Son las 09:00. Se ha hecho tarde, yo hubiera querido salir a las 07:30 para llegar con la marea en retirada.
                Tenemos 11 grados de temperatura en el exterior, y nubes bajas que restan mucha visibilidad para ver el amplio paisaje y loch que bordearemos. De momento ni siquiera alcanzamos a ver la orilla opuesta.

                En la entrada al aparcamiento hay un cartel y unos folletos del National Trust que describen la ruta, por los que se paga la voluntad. Me llevo uno, para complementar la detallada documentación (de walkhighlands) que ya tengo.

                Tras un rato caminando bajo la lluvia entramos en calor. Debíamos habernos puesto los paravientos y polares, como siempre hacemos (para añadir o quitar calidez y transpirabilidad por capas). Con la equipación que llevamos acabaremos empapados de sudor. Será la primera y última vez que salgamos a caminar de esta guisa. No obstante, continuamos.

                El tramo inicial transcurre por una carretera privada de tierra, por la que sólo deberían circular coches autorizados hacia Tavool House, actualmente propiedad de una empresa de turismo de aventura. Es un tramo de fácil andar, aunque hay zonas con barro que obligan a elegir por dónde pisar.

                La descripción que llevamos de la ruta es exacta, todas las referencias se van sucediendo con precisión: los mojones funerarios, la casa que había hecho las veces de escuela, a la que asistían los niños (descalzos !) desde otra granja bastante alejada, por la que luego también pasaremos. Cruzamos el puente de un río, pasamos cerca de Tavool House, y a partir de ese punto entramos en la zona protegida por el NTS (National Trust for Scotland).

                Mateo debe ir a ratos sujeto de la correa, ya que nos cruzamos con abundantes vacas y ovejas.

                Llegamos a Burg Bothy. Durante 91 años fue el hogar de una entrañable señora (Chrissie MacGillivary, conocida como Chrissie Burg), que se auto-consideraba guardiana del árbol fosilizado, e invitaba a té a todos los caminantes, mientras les contaba historias acerca de la zona. Vivió sola durante muchos años. La historia nos conmueve, David y las niñas echan una ojeada a través de la ventana (se ven algunos objetos cotidianos, fotos, etc.) intentando imaginar a la anciana señora.
                Pero no podemos entretenernos: Hemos salido con retraso y la marea jugará en contra nuestra.

                Deja de llover y de repente luce un intenso sol, es la viva muestra del clima genuinamente escocés.

                Cruzamos un prado, el camino se desdibuja, hasta que por fin vuelve a estar bien definido.

                Bordeamos el mar en el extremo oeste de la península. Hay que salvar riachuelos y pequeños saltos de agua que recogen toda esta lluvia recién caída sobre las montañas. Tarea no siempre fácil. En uno de ellos David se moja las dos botas...las necesitamos operativas para todas las vacaciones y ahora mismo es una contrariedad !

                Aparecen las primeras formaciones basálticas geométricas, casi a nivel de agua. Entre ellas destaca una bellísima circunferencia que se asemeja a una rueda de molino, aunque con columnas de basalto a modo de radios. Y así se llama, "The wheel". Ahora es totalmente visible, la marea está baja y el agua todavía no la cubre.

                Tenemos calor (caminamos con los anoraks puestos, bajo un sol de justicia), pero el paisaje es muy interesante, y nos anima el pensar que seguramente estamos muy cerca de nuestro objetivo.
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                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  Segunda parte y fotos extra

                  Por fin llegamos a la escalera... Tal como está documentado, hay una oxidada escalera metálica vertical, sujeta al acantilado. Debemos usarla para descender y salvar el desnivel hasta la "playa" volcánica, por donde hay que andar el último tramo. Escalera no apta para personas con vértigo. Ni para perros…Albergaba la vana esperanza de encontrar un camino alternativo para Mateo evitándola, pero no es así. La documentación indica que las personas a quienes les dé recelo o vértigo bajar por ella, justo antes de llegar a la rueda pueden bajar hasta el nivel del mar, y avanzar junto al mismo. Mateo y yo retrocedemos, daremos este rodeo.

                  Esta alternativa, andando por encima de las rocas y columnas basálticas de la orilla, irregulares y resbaladizas debido a las algas (quedan parcialmente cubiertas de agua en marea alta), es muy lenta. Como compensación, el entorno es absolutamente alucinante, irreal, precioso, atípico y solitario. Disfruto enormemente de este rato, lástima que no pueda compartirlo con nadie. De vez en cuando hay charcas con renacuajos, algas y conchas. En una ocasión a Mateo le cuesta encontrar por dónde salir de un hueco entre las rocas y columnas más altas, y tengo que empujarle desde abajo para ayudarle.

                  Pese a no habernos entretenido mucho, hemos tardado un buen rato en llegar a la base de la escalera, donde debo reencontrarme con David y las niñas.
                  Y aquí no hay nadie...Ahora dudo de si habrán continuado hacia adelante, confiando en reunirnos en el árbol fosilizado, o bien si habrán retrocedido, quizás porque Aina se haya asustado y no haya querido bajar por la escalera. O cualquier otra cosa...
                  No hay cobertura telefónica. Los walkies se han quedado en la autocaravana…Silbo (con mi más genuino silbido de pastor...), pero nadie responde a la llamada.

                  La marea está subiendo, dudo que Mateo y yo tengamos suficiente tiempo para ir hacia el árbol y regresar hasta la rueda, sin encontrarnos el camino de regreso cortado por el agua en algún punto. Por lo que se impone retirada...

                  Pero antes me desabrigo. El relleno del anorak está completamente empapado de sudor. Los pantalones impermeables también empiezan a ser engorrosos. Hace bochorno, preludio de alguna tormenta que se aproxima.

                  Doy los primeros pasos cuando veo asomar a un grupo por la escalera. No son "los míos": Se trata de dos chicas, dos niñas y dos perros. Hago ademán de hacerles señas para indicarles por dónde hemos bajado Mateo y yo, pero rápidamente una de las chicas desciende por la escalera, mientras la otra baja al primero de los dos perros, suspendido en el aire, con el arnés sujeto por una cuerda. Se ve que no es la primera vez que lo hacen. Una ingeniosa maniobra que a mí los 60 kg. de Mateo no me habrían permitido.

                  En el trayecto de regreso tengo menos prisa, puedo recrearme en este paraje asombroso, de columnas basálticas blancas y negras. La marea está sensiblemente más alta que hace un rato. No llevo cámara fotográfica, pero sí cámara de video, y no escatimo cinta. Alguno de los pasos ya es angosto, la marea nos arrincona. No obstante, regresamos al camino sin novedad, pese a la dificultad de subir el desnivel, campo a través, por este terreno embarrado.

                  De nuevo llegamos a la parte superior de la escalera, el lugar donde nos hemos separado de David y las niñas. Sigo sin ver a nadie, y ahora no sé qué hacer. Estamos a unas tres horas del parking, no creo que hayan emprendido el regreso. Espero que nadie se haya lastimado.
                  Tomo asiento. Dejaré pasar algo de tiempo. Mateo me debe notar nerviosa, me lame.
                  Almuerzo.

                  A lo lejos, cerca de donde creo que debe estar el árbol (pasadas dos cascadas), veo unos puntitos de colores: Podría ser el grupo de las 4 personas y los 2 perros...pero no ... Son David y las niñas, afortunadamente ! Nos saludamos con la mano, mientras veo cómo se van aproximando.

                  Tras el feliz reencuentro buscamos un lugar donde ellos podrán tomarse los bocadillos, mientras nos explicamos nuestro malentendido.
                  Ellos sí han llegado al árbol, que todavía conserva algunos trozos de madera carbonizada en el tronco, a pesar de los cazadores de fósiles, que se lo van llevando a cachitos.

                  Es hora de regresar. La marea ha subido mucho: la rueda está medio cubierta de agua, y ahora el paso por donde hemos cruzado Mateo y yo es ya imposible.

                  Aparece una pareja que se dirige hacia el árbol. Nos preguntan si les falta mucho. No sabemos si podrán llegar, hay algunos pasos que podrían haber sido engullidos por el agua.
                  Y ya no nos encontraremos a nadie más en todo el día (exceptuando un coche de Tavool House). Estamos fuera de la ruta trillada.

                  Cuando pasamos de nuevo junto a la casa de la anciana señora Chrissie, nos detenemos y volvemos a mirar a través de las ventanas, intentando adivinar cómo discurriría la vida en este lugar.
                  A la casa llega una tubería azul que conduce el agua de un riachuelo próximo. Casi hemos agotado nuestra reserva. Rellenamos las botellas en este reguero, el mismo del que bebía la longeva señora. El agua tiene un color verdoso, pero está muy fresca y sabe bien.

                  En una de las ventanas de la casa se anuncia el libro "Tea With Chrissie", en venta en la granja vecina. Nos decidimos a ir y preguntarles, pero no acertamos a dar con ningún timbre en la valla, y tras rodear la casa un par de veces nos vamos sin poder ver a nadie. No queremos invadir la propiedad, pese a ver cómo humea la chimenea y a que hay un coche aparcado.
                  Ya en Centelles, hemos pedido el libro por Internet.

                  A la altura de Tavool House vuelve a llover con fuerza durante un tramo. Despeja al cabo de un rato. El frío y el calor se suceden. Nos ponemos y quitamos prendas en consonancia.

                  Estamos cansados, nos detenemos para tomarnos un aperitivo japonés que nos medio resucita. Le doy también unas bolas de pienso a Mateo. En este momento tenemos nuestro primer encuentro con los midgies. Notamos sus picotazos mezclados con nuestro sudor, principalmente en la cara. No son muchos efectivos, aunque a mí me acribillan. En seguida reanudamos la marcha y los perdemos de vista. ...Por suerte, ya que todo el arsenal anti-midgies se ha quedado en la autocaravana (...haciendo compañía a los walkies) ¡

                  Iniciamos una lista de deseos: cada cual elige aquello que más le apetecería como aperitivo para la cena. Es un aliciente para continuar andando con ánimo estos últimos metros, que se nos hacen muy largos. Mateo está tan rendido como todos nosotros.

                  Llegamos a la autocaravana ! Establecemos turnos de ducha. David tiende ingeniosamente toda la ropa mojada por la cabina (y pone sus botas empapadas a secar frente a una tobera de la calefacción) mientras yo me quedo fuera (junto con algún midgie), secando y peinando a Mateo antes de hacerle subir a bordo.

                  Hemos decidido no desplazarnos a otro lugar (pese a tener una pernocta prevista en Uisken que pintaba muy bien), y permanecemos todavía otra noche en este mismo sitio, de forma que tras la ducha nos ponemos los pijamas y cenamos una sopita, relajadamente, sin prisas, como justo premio a nuestras andanzas. Seguimos sin usar el microondas para no molestar a los bambies, aunque hoy no los vemos.

                  Ha sido toda una experiencia. La jornada ha valido la pena, la recordaremos por mucho tiempo.
                  ***************

                  Donativo mapa excursión NTS: 2 libras
                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por EvaV; 14/10/2011, 00:56:48.
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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                  • Zaran
                    Usuario
                    • 22 jun, 2009
                    • 846
                    • Bizkaia

                    KoldoS, Edimburgo tiene buena pinta. Nosotros somos muy de pueblo y también intentamos huir de las grandes ciudades en vacaciones, pero hay algunas que merecen una visita aunque sea rápida; pues estar ahí al lado y no visitarla... verdad?

                    EvaV... Finalmente hubo excursión! Y es que yo creo que al final tienes que aceptar que has ido a un país lluvioso de vacaciones y no dejarte "embajonar" por el tiempo. Pensándolo bien, nosotros hace unos años hicimos un viaje a Italia en enero: nos llovió, nos nevó, hacía frío... Pero no dejamos de visitar ningún sitio y resultó un viaje muy bonito.

                    Fotos de los dos muy chulas

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                    • lofini
                      Usuario
                      • 19 nov, 2003
                      • 633
                      • CERDANYOLA (Barcelona)

                      Hola:

                      Koldo: Después de todo el trabajo qu eme lleva a hacer el video, me quedo satisfecha con él. Pero sabes lo que pasa, que siempre cuando lo estamos viendo encuentro que podría haberlo hecho mejor.

                      Eva: Como he sufrido con este día, que nervios, pasaras, los encontrarás, etc. Pero al final, el final feliz, y seguro que las retinas llenas de safistacción.

                      !Islandia¡. He visto recientemente un video de unos amigos. Y me he quedado maravillada, no pensé que allí, en aquel país hubiera tantas naturaleza.

                      La idea nuestra era no visitar Edimburgo, por lo mismo, huir de ciudades grandes. Pero después de leer muchos relatos y aconsejada por una persona que ha vivido en el país, nos animamos a visitarlo. Y aunque dedicamos sólo una tarde algo larga, no nos defraudo. Sobre todo hay que ir cuando están los festivales callejeros, que aunque hay tal cantidad de gente que a veces no puedes andas, vale la pena.

                      Saludos
                      ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

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                      • Mikel O
                        Usuario
                        • 24 feb, 2009
                        • 55
                        • Iruña

                        Eva
                        Bonito relato y peripecias para alcanzar el tronco fósil. No lo conocía y tampoco he podido ver fotos. Supongo que será espectacular, en la Rioja, en Cornago hay uno, y aunque está algo deteriorado, resulta sorprendente.

                        Por supuesto la pregunta de si la última parte la escribía Idoia queda clara, yo sólo le he dado un poco de continuidad a la narración que hizo en su momento de ese día.
                        Koldo Bonito relato. Ya llegaremos nosotros a Edinburgo y comentaremos nuestras peripecias. No teníamos el pase y al llegar y ver las colas tan impresionantes que había que hacer para ver el castillo, decidimos que pasábamos pues no nos merecía la pena cansar a las txikis en una cola. Dí visitamos la catedral, el parlamento y el museo de la ciudad. Incluso tuvimos tiempo para ir de compras.
                        Bueno eskerrik asko. Lo malo es que veo que me quedo rezagado en las narraciones y me entra complejo de vago. Bueno ya os pillaremos.

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                        • KoldoS
                          Usuario
                          • 6 jun, 2008
                          • 1757

                          Eva

                          Todo lo que me dices de Islandia, me cuadra. Yo también creo que 4x4 más caravana/hostal/tienda de campaña o lo que sea es la mejor opción. Lo malo es el presupuesto (como siempre).

                          Esa es una de las razones por las que aún no nos hemos decidido. Hace un par de años, después de Noruega, estuvimos mirándolo. Pero nos entraron todas esas dudas y lo dejamos de momento. A ver si nos toca una lotería y lo vemos de otra manera.

                          Y me ha encantado la etapa de hoy. Has conseguido que la viva, como si hubiera estado allí. Lástima que tú no pudieras llegar al árbol adolescente ese.

                          Además, es una excursión a la que también le había echado el ojo. Lo que pasa es que nos pareció muy larga para hacerla con nuestros hijo. Y viendo la escalera y algunos tramos entre rocas, creo que hicimos bien.


                          Zaran

                          A nosotros nos gustó lo que vimos. No es la ciudad que más nos ha gustado, pero merece la pena, aunque sea solo hacerle un cucu como nosotros. Eso sí, hay que ir preparado para encontrar mucha gente.

                          Lo que también es cierto es lo que ya me habían dicho. Al menos la parte vieja, es bastante “oscura”. Los edificios victorianos de piedra vieja, si el día no es muy soleado (como nos tocó a nosotros), hace que parezca incluso un poco lúgubre. Sin la claridad de otras ciudades.

                          Me pareció una imagen de otra época. A mí no me disgustó eso, pero sé de gente a la que sí.


                          Lofini

                          Seguro que esos supuestos defectos solo los ves tú. Mientras los demás ven lo bonito que ha quedado, el autor siempre se fija en lo que podía haber hecho mejor. Es algo que siempre pasa.


                          Mikel O

                          A mi también me llamó la atención el cambio de personalidad.

                          Sí, lo de los pases merece la pena. Si se va a Edimburgo, yo diría que es imprescindible. Por que te sale a cuenta y por ahorrarte la cola. Lo mismo que, por ejemplo, en Stonehenge.

                          Respecto a lo de quedarte rezagado, no te preocupes. Vete a tu ritmo, que yo voy a tardar lo mío. Entre que hay días en que no le puedo dedicarle nada y que el viaje fue largo, se me va a juntar con la preparación de las próximas vacaciones. Y el día no da para todo.
                          23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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                          • Neus
                            Usuario
                            • 4 oct, 2006
                            • 3245
                            • La Batlloria (Barcelona)

                            Naniac, me pasa igual que a ti, tengo que leer, releer, repasar páginas pasadas y a pesar de ello sigo perdiendo el hilo de los relatos y de los comentarios que hacemos entre todos.
                            KoldoS, Ramón siempre me riñe cuando le digo: "esto ya lo fotografiaremos a la vuelta", o "seguro que encontraré tal o cual cosa en otra tienda". Siempre tiene razón y a la vuelta pasamos por otro lugar y ya no hay foto posible y ya no encuentro en ninguna otra tienda aquello que tanto me gustó.
                            Eva, que nervios al encontrarte sola (+ Mateo) en la parte inferior de la escalera de hierro y no saber nada de las andaduras del resto de la familia.
                            Mikel, ya te comenté en otra ocasión que tu blog me parecía muy fresco y natural, escrito tal como pasaba por la cabeza. Aquí, también he notado un ligero cambio, pero ambos son una delicia.

                            De las fotos no voy a hacer ningún comentario, pues todas son preciosas y reflejan la realidad de los paisajes escoceses.

                            Saludos

                            Comentario

                            • EvaV
                              Usuario
                              • 25 ene, 2005
                              • 6960
                              • Osona (Barcelona)

                              Zaran, síiii, hubo excursión. Lo que nos hizo dudar fue el pensar que podía llover sin parar en todo el día, y eran casi 19 km. andando. Y además es muy difícil secar tanta ropa en la auto.

                              Loli, seguro que el video será un gran trabajo. Yo para una vez que intenté editarlo, tiré la toalla. O sea que me parece de admirar.
                              Me alegra que te haya transmitido algo de nervios con el relato. No por desearte nada malo, claro ! Sino por poder plasmar esa vivencia sobre el papel. Y efectivamente, volví encantada con la excursión, quizás yo más que David o las niñas. Ese rato que estuvimos con Mateo caminando por encima de las columnas basálticas me encantó.
                              Islandia, efectivamente mucha naturaleza. Otro país para disfrutar.

                              Mikel, el árbol que dices en la Rioja pinta bien como motivo de excursión. No es una zona que visitemos a menudo, pero intentaré recordarlo para cuando se tercie.
                              Y no te agobies por el ritmo de escritura. Seguro que otras semanas será al revés.
                              Como dice Koldo, a mí también se me juntará con los preparativos del siguiente...pero ánimo a los dos, veréis que el resultado es un recuerdo precioso para vosotros.
                              Sin contar con lo bien que me lo estoy pasando cuando os leo...

                              Koldo, para un primer viaje a Islandia la opción de auto+tienda y excursión o algún día de 4x4 de alquiler puede ser buena.
                              Gracias por los comentarios acerca de la etapa, me alegro de poder haberte transportado allí. Lástima no haber visto el árbol, pero la zona de "playa" basáltica también me hizo disfrutar mucho.
                              La excursión efectivamente era muy larga, estuvimos a punto de anularla por la lluvia.
                              El único tramo entre rocas era a partir de la escalera y hasta el árbol, además del cruce de algún torrente.
                              La foto de la escalera elegida es la toma más dramática que encontré. Hay otras más suaves.

                              Neus, estoy con Ramón: la foto hay que hacerla en el momento. Una nube o cualquier otra cosa pueden hacer desaparecer eso que has visto. Y en cuanto a las compras, ya ves. La hija de Koldo y Xènia se quedaron con el oso gaitero sólo con verlo. Lo tienen clarísimo las dos, jajaja. No vaya a ser que en Escocia se agoten de hoy para mañana ...
                              En cuanto a los nervios, la verdad sí. No tanto cuando estaba en la parte inferior de la escalera, como cuando volví a la parte superior y no los veía por ninguna parte.
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                              Editado por última vez por EvaV; 15/10/2011, 16:42:03.
                              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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                              • mar-mar
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                                • 1 nov, 2010
                                • 20
                                • Rubi

                                [QUOTE=Neus;1089177]Naniac, me pasa igual que a ti, tengo que leer, releer, repasar páginas pasadas y a pesar de ello sigo perdiendo el hilo de los relatos y de los comentarios que hacemos entre todos.

                                Me pasa lo mismo

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