Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • EvaV
    Usuario
    • 25 ene, 2005
    • 6960
    • Osona (Barcelona)

    Marta, efectivamente esa etapa fue la primera de las dos grandes tardes de baño y tranquilidad que disfrutamos.
    Qué lujo, si te puedes tomar todo el mes. Seguro que lo disfrutáis.

    Josele, gracias por sufrir en silencio y suspirar de nuevo una vez todo controlado, jajaja.
    Tengo esas esterillas Fiamma amarillas que comentas. Las compré tras quedar encallados en el Delta en una de las primeras salidas, y necesitar de mucha gente y de unas maderas viejas para salir del lugar.
    No las he necesitado, ahora somos mucho más prudentes, pero con ellas sacamos a dos autos de la nieve del camping hace un año, en Riquewihr. Y las cadenas, tanto las Easy Grip como las de eslabones de hierro, viajan siempre en la auto. Por si acaso también llevo unas esterillas de paja de playa, dicen que también son efectivas. Pero intentamos no tener que usar nada de todo esto.

    Clara ! Gracias por la aclaración sobre los cangrejos y los bueyes de mar ! Necesito un monográfico para fijar ideas, jajaja, le propondré a David unas vacaciones didáctico-instructivas. Corrijo el relato en Word. ¿Es posible que en inglés usen la palabra crab también para los bueyes de mar? Igual eso es lo que me ha traicionado (...y la escasez de cursillos prácticos....)
    Allí no compré, me impresionaba ese bicho tan grande para mis cacerolas tan pequeñas. Aunque los probamos en dos ocasiones, la primera de ellas en el Loch Fyne Oyster Bar al principio del viaje. La segunda, camino de Applecross, hacia el final. Y es cierto, tienen dos tipos de carne y están deliciosos.
    Yo diría que frío pasamos el día lluvioso de la excursión en barco a la isla de Staffa. El resto de días hacía fresco pero no frío. Bueno, hubo otra mañana fría en North Uist. Pero ese es el clima que andamos buscando. No podemos con el calor.

    La foto del barco varado en la segunda tanda no está procesada, sólo he ajustado el contraste. La disparé yo ! (el barco estaba del lado de mi ventanilla y David conducía). Fue una mañana alucinante, con contrastes de luz preciosos. La barca estaba vieja y había perdido color, y la marea estaba baja y se ven las marismas brillando.
    Pongo la foto original (sin ingún ajuste más que comprimirla), y la foto del mismo barco al día siguiente, por la tarde, y con otra luz y desde el ángulo opuesto. Ya no es la misma foto para nada. Lo que decíamos de pillar el momento de cada foto.

    Ese día tampoco hubo midgies (ni uno !), en el cámping hacía viento fresco, he estado buscando por Internet y todo el mundo recomienda que si se va en tienda de campaña, se lleven cuerdas de repuesto y valientes, para el viento. O sea que debe ser una zona con bastante viento en general.

    Kabretes: Nuestro itinerario de 25 días se repartió así:
    - 5 días para el viaje de ida (incluye parada en Londres),
    - 6 días para la isla de Mull (Hébridas interiores),
    - 5 días para las islas Uist (Hébridas exteriores) con regreso a través de la isla de Skye,
    - 4 días para la península de Applecross,
    - 1 día para el festival de Dunoon, y
    - 4 días para el viaje de regreso (incluye visita al Loch Ness).
    Es decir, que estuvimos 16 días en destino.

    Es cuestión de gustos, nosotros cada vez tendemos más a peinar bien una pequeña zona que nos guste, más que a intentar recorrer exhaustivamente una gran área. Con el tiempo vemos que los recuerdos con los que nos quedamos no son de cuando estamos en marcha, conduciendo, sino de caminatas, fotos o momentos memorables.

    Pero no hemos visto Inglaterra ni Escocia.
    Hemos visto algo de un par de islas y una península. Vamos, un puntito de nada situado al noroeste de Escocia.
    Eso sí, era el puntito que a nosotros nos hacía ilusión ver, ya que lo que nos movió a ir fue precisamente un reportaje de islas (y nuestro viaje se titulaba "Islas escocesas", que no "Escocia").
    Al que sumé el interés por conocer la península de Applecross. Clara, Steve Carter (fotógrafo) y el blog de otros viajeros, tuvieron la culpa de este interés.

    Vamos, que a este ritmo nuestro, tenemos trabajo en Escocia para años !

    En cuanto a las olimpiadas y Londres: Nosotros entramos dentro de Londres a la ida, y lo circunvalamos a la vuelta.
    Para entrar sí nos acabamos metiendo en la jungla del tráfico de Londres, pero entiendo que eso no es lo que os planteáis hacer la mayoría.
    En la vuelta (un domingo por la tarde) no encontramos ningún atasco, sí tráfico denso al norte de Londres en dirección hacia la ciudad, aunque recuerdo atascos monumentales en el 2007 cuando íbamos camino de embarcar para Islandia.
    Yo, poco amante de multitudes, creo que preferiría esperar a ver Londres en otra ocasión menos bulliciosa. Pero si uno se arma de valor, se reserva camping donde se pueda (igual hay que alejarse un poco más, por lo que cuenta Marta), puede ser una gran ocasión para verla.

    mar-mar, la verdad es que para copiar y pegar ahora lo hemos puesto un poco liado, pero cuando vayamos acabando con los relatos ya se podrán consultar enteros.

    camperducato, gracias a tí por leernos y asomarte.

    conrad, me alegra verte por aquí ! Yo creo que lo de las plazas en los ferries no os tiene que preocupar. Entre otras cosas porque además existe el Eurotunnel, y hay horas valle en las que seguro que hay plazas vacías. Además, no todo el turismo de las olimpiadas se trasladará en coche. También habrá mucho vuelo low-cost, imagino.

    Koldo, a ver si va a ser que esa parte de la isla suele tener sol! Me alegra que te guste la foto del barco varado. Estuve dudando de si ponerla en el relato, pero me cuesta mucho elegir sólo cuatro fotos por etapa, que además de gustarme, encajen con el texto. O sea que la descarté, aunque lo dudé.
    Una vez leí a un fotógrafo que se había autoimpuesto disparar una sola foto al día. Estaba en algún parque natural, no recuerdo cuál. Y era muy duro dejar pasar una buena foto, confiando en que vendría otra mejor.
    Seguro que habríais disfrutado en este camping, era una total tranquilidad.
    Nosotros no teníamos neoprenos. El año que fuimos a Irlanda Clara dijo algo al respecto, y este año vi una oferta en Decathlon y la aproveché. Aunque lo suyo habrían sido neoprenos para aguas más frías, éstos secaban bien y eran suficientes para que las niñas pudieran jugar en el agua y en la orilla.

    Yo había leído a una pareja que estuvo 8 días en la isla de Mull y les había sabido a poco. Y al poner Staffa e Iona como excursiones de un día cada uno, tampoco me quedaban tantos días libres. Por eso puse 5.
    Pero la verdad es que tu itinerario me tiene bien intrigada, ya que estuvísteis en Hébridas Exteriores, y en muchos sitios poco trillados, además de en Mull, y en el este, el norte, el oeste. Estoy en ascuas !

    Mikel, me alegra que te gusten las fotos de las islas. Claro que un día con sol, como sabes, lo cambia todo. Y eso es lo que les pasa a las fotos de la última etapa.

    Eso, eso, pon dientes largos con otra nueva etapa (como dice Koldo, estás en auténtica racha !!!)

    Pero que bichas que son las niñas ! Entráis en el parlamento porque quieren pasar por las puertas giratorias !!
    Bueno, veo que no sois amantes de multitudes y que en vuestro caso Edimburgo fue sí pero no...Aunque no hay como tener días suficientes para poderlo juzgar por vosotros mismos.
    Qué chulos, los buses de dos pisos de colores ! Dan una nota de color a un día gris, verdad?
    Y las Clarks nuevas de las niñas, qué orgullosas las lucen !
    ******************

    Se me olvidaba: Ayer recibí en casa el libro "Tea with Chrissie". Al hojearlo vimos una foto de Chrissie con uno de sus perros ... un boyero de Berna (...como Mateo !).
    En fin, he hojeado el libro, y cuenta la vida de Chrissie, al mismo tiempo que las vicisitudes sucedidas en Burg, cultivos experimentales, su fracaso, el abandono de las tierras, la soledad de Chrissie al enviudar, etc.
    Tiene mucha letra, o sea que lo coloco en mi lista de lectura de mesilla de noche (en realidad leo durante la mascarilla de queratina para el pelo, pero queda menos romántico contado así, jajaja).
    Me apetece mucho leerlo, y creo que me habría gustado haberlo leído antes del viaje.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por EvaV; 20/10/2011, 01:02:54.
    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

    Comentario

    • Zaran
      Usuario
      • 22 jun, 2009
      • 846
      • Bizkaia

      Jolines, te despistas un poco, y derepente tienes un montón de nuevos capítulos por leer.

      KoldoS. Esas bolas las vi en Futuroscope y me pareció super divertido. Mi chico me tentó a probarlas, pues no ponía límite de edad ni peso; pero me dio vergüenza porque no había ningún adulto y me quedé con las ganas.

      MikelO. Los paisajes de la zona del muro de Adriano muy chulos.
      Tuvo que ser una pasada oir el Sarri-Sarri tan lejos de casa, no?
      Veo que las niñas se compraron las katiuskas o botas de plástico; pero no comprasteis ninguna falda escocesa para los adultos???

      Eva. Me ha gustado mucho sobre todo la foto en la que sale un camino junto a unas campas verdes y al fondo unas montañas con nubarrones.
      El camping que descrebís parece un sitio chulo.

      Conrad. Después de empezar a leer este hilo, habíamos empezado a valorar la opción de el verano que viene ir a las islas británicas (sin especificar todavía, Inglaterra, Gales o Escocia...); pero con las olimpiadas en Londres... creo que lo aplazaremos. Ya veremos.
      Uf!! Todavía lo que queda hasta el verano...

      Comentario

      • lofini
        Usuario
        • 19 nov, 2003
        • 633
        • CERDANYOLA (Barcelona)

        Hola:

        Clara: Pues no he publicado ningún vídeo. Estoy con el vídeo casero. Pero prometo poner fotos cuando escriba el relato en el blog.

        Koldo: Yo también te recomiendo Durham, es una ciudad pequeña, que tiene su encanto, catedral, el río, las calles empedradas, a mi me gusto para pasar unas horas.

        Mikel: A nosotros Edimburgo, nos gustó, pero nos gusto los justo para pasar una tarde larga, es decir, no visitamos tantas cosas como tú, sólo paseamos y vimos lo justo. No somos amantes de grandes ciudades, y al principio no queríamos visitarla, pero como nos decían que era muy bonita y que había que estar 2 o 3 días, decidimos estar 1 sólo día, porque nos conocemos, y al final ya ves sólo fue una tarde larga.

        Eva: A mi la foto de la barca también me ha gustado mucho y como bien dices hay que estar en el momento adecuado a la hora justa, y para muestra la diferencia de las dos fotos, y seguramente si la tomas desde el mismo sitio, no te habría quedado igual. Yo a veces he hecho fotos que varias de unos minutos y cambia todo.

        Kabretes: Mira, nosotros pasamos 10 días sólo en Escocia. Vimos bastante, pero nunca es suficiente. Nosotros hicimos muchos kilómetros, pero no nos arrepentimos, pues también hemos disfrutado un motón. En nuestras retinas nos hemos llevado una amplia idea de lo que es Escocia, y !es preciosa¡, así que ten por seguro que alguna vez volveremos a repetir, para ver islas. De lo único que nos hemos arrepentido es de haber pasado una semana en Disney, y no haber aprovechado ese tiempo para estar en Escocia.

        Saludos
        ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

        Comentario

        • pumo
          Usuario
          • 11 mar, 2006
          • 668
          • bilbao

          Edimburgo merece una visita y si es en el mes de agosto mejor,
          Archivos Adjuntos

          Comentario

          • familia telerin
            Usuario
            • 26 nov, 2007
            • 2279
            • almendralejo

            Originalmente publicado por Mikel O
            Amanecemos apaciblemente y sin prisas desayunamos y acometemos con los preparativos de rigor......
            Por contra, nosotros tuvimos un sol de escándalo en Edimburgo, y al estar durmiendo a 5 min del castillo, vivimos el ambiente de la ciudad en Agosto.
            A mi me gustó mucho.
            ¿No os olía siempre como a paté?

            ¡¡¡Vaya botas que llevan las niñas, genial!!
            sigpic

            Comentario

            • Mikel O
              Usuario
              • 24 feb, 2009
              • 55
              • Iruña

              Edimburgo Stirling Alva

              Desayunamos tranquilamente y después nos damos una ducha y ultimamos los preparativos para continuar viaje. A nosotros también nos suele costar salir de los camping, pero no tenemos prisa. Circunvalamos Edimburgo por la zona del puerto, a pesar de que el GPS nos mandaba por otro lugar. Queríamos echar un vistazo a la zona portuaria aunque fuera desde la autocaravana. Atravesamos por alguna calle con edificios Victorianos pero no nos llaman mucho la atención, vuelven a ser oscuros. Unos kilómetros más adelante vemos el puente del ferrocarril que atraviesa el estuario, pero no nos detenemos a fotografiarlo. Optamos por continuar sin atravesar a la otra orilla para alcanzar la localidad de Stirling.

              Nuestro primer objetivo es dar un paseo por el Abbey Crag y el NATIONAL WALLACE MONUMENT; Es una torre muy chula en medio de el bosque en un alto; es el monumento a William Wallace (el de la peli Braveheard). Es nuestro primer paseo con botas de monte, por un recorrido que teníamos localizado de la web de rutas por escocia. Tiene tres opciones, la más simple es la que asciende por el bosque hasta la torre, las otras dos permiten continuar por el monte y tener buenas vistas de Stirling y los alrededores. No tienen complicación, son circulares y discurren por el bosque. A la entrada se encuentra una cafetería y una tienda con todo tipo de recuerdos patrios. Se puede sacar ticket para visitar la torre pero no es necesario para subir y dar un paseo. Un par de veces al día en la campa aledaña a la torre un personaje que escenifica a William Wallace, glosa sus azañas y muestra las armas que podían portar en la época. Todo ello en perfecto inglés por lo que más que verificarlo suponemos que era eso lo que explicaba ya que nuestro nivel de inglés dista bastante de ser bueno. Los turistas que así lo quieren pueden fotografiarse con dicho personaje. De las armas resaltar además de la espada un hacha pequeña, que debía ser bastante efectiva. En concreto en alguna excavación de época anterior en la que he participado, localizamos unas hachas de doble filo que debieron ser muy temidas allá por el siglo VII. Para estas cosas ya sabéis que los franceses son muy especiales y realizan pruebas de balísticas pero con todo tipo de armas históricas y prehistóricas y se ha comprobado su eficiencia.

              Tras la escenificación y el paseo bajamos a la auto para comer allí mismo. A la tarde nos acercamos a Stirling pero aprovechamos la ocasión para avituallarnos en un hiper, por lo que nos vuelve a pasar lo de siempre, para cuando alcanzamos el castillo, nos dan con la puerta en las narices. (como se puede apreciar en la foto, nos mandaros al o mejor dicho, a donde se puede leer en el cartel del pub)
              STIRLING es una ciudad pequeña con una colina culminada con un bonito castillo. Las calles son empinadas pero muy bonitas. En las cercanías del castillo hay un parque con la iglesia y un cementerio muy bien cuidado. Las vistas desde la explanada del castillo son muy buenas. Existe un servicio de autobús que enlaza la zona baja con el parking del castillo. Desde este punto se aprecia en su totalidad la colina en la que hemos estado por la mañana. Dado que no podemos visitar el castillo nos decidimos por pasear por el casco antiguo. De lo que más nos llama la atención es una bombonería y tienda de caramelos en cuyo escaparate conocemos a nuestro primer Nessi, esta como para comérselo nunca mejor dicho, lástima que también está cerrada. También visitamos el monumento o Rob Roy, otro héroe legendario escocés.

              Decidimos no quedarnos a dormir en la localidad, a pesar de que cerca del centro hay algunas zonas de parque en las que suponemos es posible pernoctar, y por ello seguimos carretera para buscar otro sitio de pernocta.
              Llegamos a un pueblo pequeño llamado ALVA, rodeado de montañas espectaculares, y encontramos un aparcamiento tranquilo al lado de una zona verde inmensa con columpios estupendos, originales,… vamos el paraíso para las niñas ( tirolinas, arañas para trepar, artilugios para excavar, lugares donde balancearse y bombear agua para salpicar en otro lado... Nos encontraremos en cantidad de sitios columpios muy bien apañados, bastante mejor que los que solemos tener en nuestras latitudes, a tener en cuenta para todos aquellos que viajan con niños pequeños y no tan pequeños. Lo de las zonas verdes extensas quiero suponer que son para poder practicar los juegos tradicionales.

              Salimos a disfrutar y descubrimos que en Escocia además de ovejas idílicas, vacas y caballos, cuentan con otro tipo de animales, desafortunadamente no en peligro de extinción: los mosquitos - midges. Son enanos pero atacan en grupo (serán cobardes) y se meten en el pelo (ahora entiendo porque la gente que estaba en el parque se ponía la capucha). Nos damos antimosquitos y seguimos intentando disfrutar.
              Para terminar el día, buena cena y cine en familia con la película Braveheard.

              Km. 126,2 P Park street N56º09´14.2 / W3º48´18.9
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • matrix
                Usuario
                • 23 feb, 2007
                • 2153
                • L´HOSPITALET (Barcelona)

                Mikel... gracias por tu entrega....
                Nosotros también pararemos en Edimburgo, 1 dia, y en Stirling... y ese pueblo que has dicho , Alva, como mi hija...Alba.. que casualidad... jejej si cuadra, ser´ça pernocta.

                La foto de Nessi, muy chulas, así no da nada de miedo!
                No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  Zaran, la foto que mencionas (gracias !) forma parte de una serie hechas en ese momento de contraluz que nos volvió locos. Pongo alguna más.

                  Mikel, sigues en racha !
                  Jajaja, menudo nombre el del cartel del pub...
                  Esa es una dulce foto de Nessi, otro símbolo del país, verdad?
                  Vaya, vuestros primeros midgies. Es cierto que se ponen en el pelo, la primera vez que me pasó fue el verano pasado en Canadá, y la segunda, en Escocia. No recuerdo nunca jamás (antes) tener picaduras entre el pelo, casi parecían chichones.
                  Preciosa la foto de las flores con las gotas de agua.

                  Marta, te veo tomando apuntes y dibujando ruta ! Bien !
                  Archivos Adjuntos
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                  Comentario

                  • Josele
                    Usuario
                    • 12 abr, 2005
                    • 420
                    • Montmelo

                    Bien Mikel, esos comentarios o apuntes acerca de los parques son vitales, para los que vamos con peques.
                    Gracias.
                    "La vida es como ir en bici, para mantener el equilibrio, necesitamos estar en movimiento"

                    Comentario

                    • pumo
                      Usuario
                      • 11 mar, 2006
                      • 668
                      • bilbao

                      ¡ Que recuerdos¡
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario

                      • matrix
                        Usuario
                        • 23 feb, 2007
                        • 2153
                        • L´HOSPITALET (Barcelona)

                        Eva.. que preciosidad de fotos.. para hacerlas en poster y colgarlas en casa!
                        y sí.. de momento las notas son mentales.. pero ya me van sonando nombres y ubicaciones.. que es loq ue me permitirá trazar una primera ruta, para ir perfilándola luego.
                        Pumo, que bonitas las fotos con sol.
                        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                        Comentario

                        • Zaran
                          Usuario
                          • 22 jun, 2009
                          • 846
                          • Bizkaia

                          Mikel, menudo nombre para el bar!! (me he reido un montón)
                          Una pena lo del castillo, porque por las fotos que ha puesto Pumo parece chulo. bueno, otra vez será.

                          Eva, las tres fotos nuevas también muy chulas, pero para mi gusto vuelve a ganar la de la carretera...

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            MikelO

                            Edimburgo


                            Creo que estuvimos en el mismi camping de Edimburgo. Respecto a lo oscuro de sus edificios, ya lo comenté en otro post. Pillamos un día bastante luminoso y, aún así, eran oscuros. A nosotros nos gustó, parecía retrotraerte a épocas pasadas. A los ambientes de ciertas películas tipo Oliver Twist. Pero sí que eran bastante tristes.

                            Y al castillo hay que ir con pase, porque si no, las colas son infumables.

                            Je je, ya conozco esa forma de visitar las cosas a turnos. Te lleva el más del doble de tiempo, pero es la única manera de ver algo.


                            Stirling


                            Je, je, nos hemos cruzado ahora mismo en Stirling (es lo que voy a colgar ahora). Y veo que hicisteis el paseo del monumento a Wallace. Nosotros también íbamos con esa intención. Pero, como cuento en mi relato, al final no lo hicimos.

                            Cierto, a nosotros también nos atacaban en el cuero cabelludo. Aunque en mi caso, como no hay mucho, pensaba que era porque veían la calva.

                            Jo! si mis hijos ven esa Nessie, echan el escaparate abajo.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              Eva

                              Sí, doy fe que lo del viento es algo muy habitual en ciertas zonas. Lo sufrimos en primera persona. Ya lo contaré en el capítulo correspondiente.

                              Uf!!! Me siento incapaz de hacer lo del fotógrafo ese. ¿Una solo foto al día?

                              Respecto al itinerario, tampoco te creas que nos salimos demasiado de los lugares más típicos. Pero bueno, tiempo al tiempo, ya lo iremos contando.


                              Zaran

                              Pues allí sí que vimos adultos en las bolas. Aunque, lógicamente, la mayoría eran niños.


                              Lofini/pumo

                              Yo también creo que Edimburgo merece una visita reposada de varios días. De otra forma es imposible disfrutar de sus monumentos, de sus pubs, de sus rincones, de subir a Calton Hill y al Arthurs Seat….

                              Lo malo es que el tiempo que tenemos es limitado y, según los gustos de cada unos, prefiere invertirlos en esas cosas o en conocer zonas de naturaleza… Hay que escoger y ahí radica el problema.

                              Además, no tiene nada que ver el visitar una ciudad tranquilamente en pareja o hacerlo con críos. Nosotros antes nos la hubiéramos pateado. Pero ahora, con los críos, preferimos una visita corta y ver cuatro cosas para hacernos una idea. No nos es posible mucho más que eso.

                              Pero, efectivamente, merecer, merece bastantes más días de los que le dedicamos muchos de nosotros.


                              Eva

                              Una pasada de fotos las de esta última entrega. No sé qué hacéis para sacar esa luz.
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                              Comentario

                              • KoldoS
                                Usuario
                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                Día 9 (martes) PARTE 1

                                Stirling – Doune – Loch Katrine – Loch Achray

                                Recorrido día: 60 km (Total acumulado : 1167 km)
                                Stirling – A84 – M9 – A9 – A820 – Doune – A84 – A821 – Duke´s Pass – A821 – N. Main St – Loch Katrine – N. Main St – Ben Venue (Loch Achray)

                                Hemos dormido solos en el parking del monumento de William Wallace, muy tranquilos y sin ningún ruido, ya que la carretera queda más abajo. Pero al despertar oímos un sonido conocido y muy poco apreciado. Un tac-tac continuo sobre nuestras cabezas nos indica que está lloviendo. No es una lluvia fuerte y hemos venido concienciados para no desanimarnos a las primeras de cambio. Así es que desayunamos y nos preparamos para disfrutar del día.

                                Cuando vamos a salir, mi hijo decide que él se queda en la AC. Lo tiene muy claro y no queremos empezar el día discutiendo, por lo que subo al monumento con la niña, mientras mi mujer se queda con el niño. La subida se hace por un sendero que va cruzándose con la pequeña carretera de acceso y que, a ratos, tiene bastante pendiente. También se puede subir por esa carretera en unos microbuses que salen del parking, pero nosotros subimos dando un paseo, protegidos con un paraguas.

                                Llegamos al pie de la torre y la rodeamos. Yo no estoy seguro de entrar, casi me apetece más prolongar el paseo hasta un mirador que se anuncia en los carteles informativos. Pero a mi hija le hace ilusión subir hasta arriba y ya se sabe. Donde manda patrón, no manda marinero. Pagamos la entrada, que me parece excesivamente cara aún con el 10 % de descuento que nos hacen por ser miembros del National Trust (7,5 £ los adultos, 4 £ los niños y 1 £ la autoguía), y empezamos a subir la escalera de caracol.

                                En cada uno de los pisos hay una sala con distintos motivos y objetos. Nada del otro mundo. La más interesante me parece aquella en la que se cuenta la historia del héroe escocés. A estas alturas del viaje, ya conocemos la mayor parte de ella, pero siempre se aprende algo nuevo. Como nota curiosa, en esa sala hay un montaje audiovisual, donde dos personajes van contando la historia. La mayor parte de los visitantes se paran allí a escucharla, pero como mi inglés no es lo suficientemente bueno, seguimos subiendo y llegamos a la terraza superior de la torre, rematada con unos arcos que le dan un aspecto peculiar y que debe ser típico en Escocia (me recuerda al remate de la torre en la catedral de Edimburgo). Desde allí se tiene una bonita vista, que para mi gusto es lo más atractivo del monumento. Lamentablemente, sigue lloviendo y el cielo está bastante cerrado, por lo que bajamos enseguida.

                                Al salir del monumento pienso en acercarme al mirador, pero el resto de la familia espera abajo y la lluvia tampoco invita a alargar el paseo. Así es que bajamos.

                                Le contamos a mi mujer lo que hemos visto y decide no subir ella. Realmente no creo que merezca la pena entrar en el monumento, aunque con buen tiempo el paseo hasta el mirador tiene pinta de ser muy agradable.

                                Con el primer objetivo del día medio cubierto, nos acercamos a Stirling a ver su castillo. Hoy es el último día para utilizar nuestro Explorer pass y, aunque ya lo hemos amortizado, hay que sacarle todo el jugo que podamos. Siguiendo las indicaciones, nos metemos al centro de la ciudad y subimos la cuesta por la que se accede al castillo. No encontramos ningún sitio para aparcar y nos acabamos topando con un policía que nos impide el paso al parking del castillo (está lleno). Sin dar explicaciones, nos manda hacia delante, por una calle que no sabemos hacia donde nos lleva. Tampoco se ve ningún hueco, ni para una AC, ni para un mini. Así es que nos vemos obligados a seguir. Encima, la calle empieza a estrecharse y tira hacia abajo.

                                Empiezo a acordarme del policía, cuando veo que ya estamos casi abajo. Y, en la primera rotonda, aparecen las señales del Park & Ride. Las seguimos y lo encontramos sin más contratiempos. Aparcamos en la zona del fondo, junto a varias ACs, y cogemos un autobús que sale cada 30 minutos hacia el castillo (i/v: 1,2 £ los adultos y 0,6 £ los niños).

                                Al igual que el de Edimburgo, el castillo de Stirling es un conjunto de edificaciones protegidas por un recinto amurallado y está situado en un promontorio que domina la zona. No tiene quizás la grandeza de aquél, pero está muy bien conservado y tiene los suficientes atractivos como para merecer la visita. Aunque tampoco se puede decir que sea espectacular. Como solemos decir nosotros, es más un castillo-palacio que un castillo-castillo de esos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Escocia.

                                Entramos con nuestro pase, sin pasar por taquilla, y hacemos una visita reposada. De lo que vimos, yo destacaría el palacio real, el gran salón, la capilla real y las vistas sobre el valle. El palacio real encadena una serie de estancias restauradas en las que llama la atención la decoración de vivos colores en algunas paredes y techos. Allí se pueden ver la silla del trono, tapices colgados en las paredes, mobiliario diverso y actores vestidos con atuendos de época que ambientan las salas.

                                El gran salón es el mayor de su tipo construido en Escocia y la capilla real, último edificio real construido en Stirling, tiene un curioso origen. Fue construida en apenas 7 meses. ¿Por qué? Pues porque la reina Anna quedó embarazada y el rey James estimó que un heredero al trono debía ser bautizado en una capilla acorde a tal fin.

                                Para los niños, nada de lo anterior tiene demasiado atractivo. Para ellos, sin duda, lo más interesante se encuentra en los sótanos del palacio. Allí, a ambos lados de una galería se suceden pequeños espacios, habilitados con distintos juegos y ambientaciones. Así, en la sala del sastre se pueden probar vestidos y tocados de la época, y en la sala de la música se pueden tocar algunos instrumentos de entonces.

                                Por cierto, cuando entramos en esta última sala, mi hija se acerca a una especie de piano antiguo o clavicordio, y empieza a tocar una de las piezas aprendidas en sus clases de música. Resulta muy gracioso el ver cómo toda la gente de la sala se gira a la vez, sorprendida, al distinguir claramente una melodía entre el conjunto de ruidos que los demás hacemos con el resto de instrumentos. Más gracioso resulta ver sus caras de asombro al comprobar que la responsable es una niña de 11 años. Mi hija se queda cortada al darse cuenta de que todos le miran. Pero sus padres salen de allí todo orgullosos, pensando lo bien invertido que está el dinero de esas clases.

                                Al salir del castillo, y mientras esperamos el autobús de vuelta, aún tenemos tiempo para sacar unas fotos a la estatua de Robert de Bruce, desenvainado su espada, con el monumento de Wallace al fondo.
                                Editado por última vez por KoldoS; 17/11/2011, 00:48:33.
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                                Comentario

                                Trabajando...