Las Midlands: Stirling
CONTINUACION
Volvemos al Park & Ride y comemos allí mismo. Después, ponemos rumbo a Doune y visitamos su castillo (incluido en el Explorer pass). Este sí que es un castillo-castillo. De los que ofrecen pocos flancos al enemigo, con sus torreones y sus paredes en apariencia inexpugnables, y que tienen un patio interior de hierba, con un pozo en medio. Tiene algunas zonas cerradas por ruinas y son pocas las estancias con mobiliario. Pero a quién le importa. Los niños lo recorren sin miedo, subiendo y bajando escaleras, descubriendo pasadizos e imaginando aventuras. Encima ha dejado de llover y ha salido el sol. ¿quién da más? Y todo eso sin apenas gente (hay visitantes, pero viniendo de Edimburgo y Stirling…).
Bueno, se nota que hemos pasado un buen rato. Cuando salimos, son ya las 17:00. Ha sido un buen colofón a nuestro Explorer pass. Eso sí, con esto damos por terminada nuestra carrera contra los horarios de visitas y nos olvidamos de más pases. Seguimos teniendo el del National Trust, pero tenemos claro que eso no nos marcará la ruta.
Ya más tranquilos y sabiendo que lo que nos queda del día lo vamos a dedicar a conocer lugares de naturaleza (que no cierran), cogemos la A84 en dirección a la región de las Trossachs. La parte más conocida de este parque natural es quizás el loch Lommond. Pero en nuestro camino de subida hacia el norte, vamos a ver la parte este del parque y dejaremos para la vuelta su parte oeste y el loch Lommond.
Un poco después de Calander tomamos la A821 y bordeamos los lochs Venachar y Achray. Hemos leído que subiendo hacia el Duke´s Pass hay un mirador con grandes vistas sobre los lagos y la región de las Trossachs, pero subimos hasta el puerto y no lo encontramos. En algunas curvas sí que se ve el más cercano loch Achray, pero ni rastro de un mirador. Lo que sí encontramos es el acceso a la ruta circular por el Queen Elizabeth Forest Park. Pero vista la pista de tierra y que no sabemos qué nos podemos encontrar (no tenemos información al respecto), decidimos no aventurarnos y damos la vuelta. Después he leído que alguna AC la ha hecho sin problemas, pero…
Llegamos al loch Achray y nos desviamos hacia el loch Katrine. Aparcamos en su orilla sur, en el parking del puerto desde el que salen los barcos turistas (Loch Katrine Pier). Allí vemos el viejo vapor llamado Sir Walter Scott, descansando del ajetreado día, y damos un corto paseo a pie, disfrutando de una agradable tarde. Sin lluvia y sin mosquitos.
Tras el paseo, dudamos si quedarnos a dormir en el parking. Está expresamente permitido y cobran 10 £/noche. Durante el día también es de pago (por horas), pero con la tarjeta de minusválidos estamos exentos de pagar (al menos durante el día, lo otro no me queda claro). Esto de los parkings es habitual en el Reino Unido. Hay muchos parkings de pago, aún en medio de la nada, pero la mayoría son gratuitos para los minusválidos.
En esas estamos, cuando pasa una pareja catalana en furgoneta. Ellos van a ir a un parking cercano, que han visto junto al loch Achray, y en el que no está prohibida la pernocta. Esto decanta la balanza definitivamente. Mejor dormir acompañados.
El parking en cuestión es el de Ben Venue, situado a pie de la carretera A821, junto al cruce con la carretera al loch Katrine, dirección a Aberfoyle. Allí volvemos a coincidir con la paraje catalana, con los que entablamos una agradable conversación, mientras peleamos con los dichosos midges (a los que hace nada no se les veía en el Katrine). Ellos (los catalanes, no los midges) están ya de retirada y nos comentan lo que han visto por el norte y por las islas.
En el parking hay además una AC alemana y una pareja autóctona bastante peculiar. Nos llama la atención tanto su aspecto, como su comportamiento. Él, con pantalón de camuflaje, tiene pinta de marine y anda dando vueltas buscando algo. Mientras, ella, que ocupa cinco veces lo que él, le grita a menudo y se mueve lentamente con una red cubriéndole la cara. Me imagino que será un buen remedio para los mosquitos, pero la imagen es de lo más esperpéntica. Más que una red, parece una media de atracador. Se va haciendo de noche y ellos siguen sin montar la tienda que tienen a medio poner. De repente, ella se marcha con el coche, dejándole a él allí.
Cuando me acerco a ver el letrero informativo de las rutas (hay un par que salen de allí mismo), me pregunta algo sobre el agua. Me parece entenderle que me dice si se puede beber. Yo no sé de qué me habla y él parece darse cuenta. Se da por vencido y se aleja hacia el lago. Al de un rato vuelve con un bote, del que viene bebiendo. No sé qué pensar. ¿Está bebiendo el agua del lago? ¿Se trata en realidad de un juego de supervivencia?
La cosa empeora cuando empiezan a caer gotas. El hombre sigue allí, sin montar la tienda y se resguarda con una manta térmica. Parece Rambo escondido en la selva. Empezamos a preguntarnos si es seguro quedarnos aquí. Entonces, aparece de nuevo ella. Rápidamente se ponen en acción y acaban de montar la tienda. Definitivamente, habían olvidado algo. ¿Quizás los clavos? Y nosotros descubrimos que tenemos más prejuicios de los que pensamos. Las apariencias nos habían hecho desconfiar.
Después de eso, nos dormimos plácidamente y riéndonos de nosotros mismos. ¡Cuántas películas hemos visto!
Gastos día:
- Entrada Monumento a Wallace en Stirling: 13,3 € (11,26 £)
- Autoguía Monumento a Wallace en Stirling: 1,15 € (1 £)
- Bus en Sitirling desde el Park & Ride al castillo (i/v): 4,14 € (3,6 £)
Total gastos día: 18,59 €
Total parcial: 1829,82 €
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Volvemos al Park & Ride y comemos allí mismo. Después, ponemos rumbo a Doune y visitamos su castillo (incluido en el Explorer pass). Este sí que es un castillo-castillo. De los que ofrecen pocos flancos al enemigo, con sus torreones y sus paredes en apariencia inexpugnables, y que tienen un patio interior de hierba, con un pozo en medio. Tiene algunas zonas cerradas por ruinas y son pocas las estancias con mobiliario. Pero a quién le importa. Los niños lo recorren sin miedo, subiendo y bajando escaleras, descubriendo pasadizos e imaginando aventuras. Encima ha dejado de llover y ha salido el sol. ¿quién da más? Y todo eso sin apenas gente (hay visitantes, pero viniendo de Edimburgo y Stirling…).
Bueno, se nota que hemos pasado un buen rato. Cuando salimos, son ya las 17:00. Ha sido un buen colofón a nuestro Explorer pass. Eso sí, con esto damos por terminada nuestra carrera contra los horarios de visitas y nos olvidamos de más pases. Seguimos teniendo el del National Trust, pero tenemos claro que eso no nos marcará la ruta.
Ya más tranquilos y sabiendo que lo que nos queda del día lo vamos a dedicar a conocer lugares de naturaleza (que no cierran), cogemos la A84 en dirección a la región de las Trossachs. La parte más conocida de este parque natural es quizás el loch Lommond. Pero en nuestro camino de subida hacia el norte, vamos a ver la parte este del parque y dejaremos para la vuelta su parte oeste y el loch Lommond.
Un poco después de Calander tomamos la A821 y bordeamos los lochs Venachar y Achray. Hemos leído que subiendo hacia el Duke´s Pass hay un mirador con grandes vistas sobre los lagos y la región de las Trossachs, pero subimos hasta el puerto y no lo encontramos. En algunas curvas sí que se ve el más cercano loch Achray, pero ni rastro de un mirador. Lo que sí encontramos es el acceso a la ruta circular por el Queen Elizabeth Forest Park. Pero vista la pista de tierra y que no sabemos qué nos podemos encontrar (no tenemos información al respecto), decidimos no aventurarnos y damos la vuelta. Después he leído que alguna AC la ha hecho sin problemas, pero…
Llegamos al loch Achray y nos desviamos hacia el loch Katrine. Aparcamos en su orilla sur, en el parking del puerto desde el que salen los barcos turistas (Loch Katrine Pier). Allí vemos el viejo vapor llamado Sir Walter Scott, descansando del ajetreado día, y damos un corto paseo a pie, disfrutando de una agradable tarde. Sin lluvia y sin mosquitos.
Tras el paseo, dudamos si quedarnos a dormir en el parking. Está expresamente permitido y cobran 10 £/noche. Durante el día también es de pago (por horas), pero con la tarjeta de minusválidos estamos exentos de pagar (al menos durante el día, lo otro no me queda claro). Esto de los parkings es habitual en el Reino Unido. Hay muchos parkings de pago, aún en medio de la nada, pero la mayoría son gratuitos para los minusválidos.
En esas estamos, cuando pasa una pareja catalana en furgoneta. Ellos van a ir a un parking cercano, que han visto junto al loch Achray, y en el que no está prohibida la pernocta. Esto decanta la balanza definitivamente. Mejor dormir acompañados.
El parking en cuestión es el de Ben Venue, situado a pie de la carretera A821, junto al cruce con la carretera al loch Katrine, dirección a Aberfoyle. Allí volvemos a coincidir con la paraje catalana, con los que entablamos una agradable conversación, mientras peleamos con los dichosos midges (a los que hace nada no se les veía en el Katrine). Ellos (los catalanes, no los midges) están ya de retirada y nos comentan lo que han visto por el norte y por las islas.
En el parking hay además una AC alemana y una pareja autóctona bastante peculiar. Nos llama la atención tanto su aspecto, como su comportamiento. Él, con pantalón de camuflaje, tiene pinta de marine y anda dando vueltas buscando algo. Mientras, ella, que ocupa cinco veces lo que él, le grita a menudo y se mueve lentamente con una red cubriéndole la cara. Me imagino que será un buen remedio para los mosquitos, pero la imagen es de lo más esperpéntica. Más que una red, parece una media de atracador. Se va haciendo de noche y ellos siguen sin montar la tienda que tienen a medio poner. De repente, ella se marcha con el coche, dejándole a él allí.
Cuando me acerco a ver el letrero informativo de las rutas (hay un par que salen de allí mismo), me pregunta algo sobre el agua. Me parece entenderle que me dice si se puede beber. Yo no sé de qué me habla y él parece darse cuenta. Se da por vencido y se aleja hacia el lago. Al de un rato vuelve con un bote, del que viene bebiendo. No sé qué pensar. ¿Está bebiendo el agua del lago? ¿Se trata en realidad de un juego de supervivencia?
La cosa empeora cuando empiezan a caer gotas. El hombre sigue allí, sin montar la tienda y se resguarda con una manta térmica. Parece Rambo escondido en la selva. Empezamos a preguntarnos si es seguro quedarnos aquí. Entonces, aparece de nuevo ella. Rápidamente se ponen en acción y acaban de montar la tienda. Definitivamente, habían olvidado algo. ¿Quizás los clavos? Y nosotros descubrimos que tenemos más prejuicios de los que pensamos. Las apariencias nos habían hecho desconfiar.
Después de eso, nos dormimos plácidamente y riéndonos de nosotros mismos. ¡Cuántas películas hemos visto!
Gastos día:
- Entrada Monumento a Wallace en Stirling: 13,3 € (11,26 £)
- Autoguía Monumento a Wallace en Stirling: 1,15 € (1 £)
- Bus en Sitirling desde el Park & Ride al castillo (i/v): 4,14 € (3,6 £)
Total gastos día: 18,59 €
Total parcial: 1829,82 €
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