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Uffff,
Después de varios dias de lectura al final pillo el hilo, excelente relato Eva. Los de Koldo y Antonio los empezaré después, para no liarme.
Empecé a leerlo porque las niñas nos pidieron a ver cuando podiamos viajar a Escocia y lo planteamos para el verano próximo, pero vista la logistica y con solo 15 dias seguros de vacaciones en agosto, que no nos confirman fecha hasta un mes antes, tendremos que posponerlo para mas adelante y buscar otro destino más cercano.
Koldo, jajaja. Te dejo intrigado hasta la semana que viene, que no tengo la etapa lista todavía... Pero aquí estamos, o sea que el regreso del Loch Buie pudo hacerse.
Mikel, lo del remolque en la bici para Mateo sería una idea, aunque somos poco ciclistas.
Creo que esa sería la única forma posible, si él se estuviera quieto dentro del remolque.
Es la misma duda que tengo con el kayak, si alguna vez deseáramos hacer alguna excursión, no podríamos llevarle. Mateo saltaría a la primera "distracción" (pato, conejo, gato, oveja, etc.)
Jajaja, lo del saludo con el "morning" era francamente habitual !
Qué colores en las fotos de Aberdou y en Crail ! En cuanto sale un rayo de sol es impresionante !
Cargoleta, gracias por la lectura (se empiezan a acumular páginas y tiene su mérito leerlo todo) y por los elogios.
Con 15 días algo justo sí que es, ya que invertís la mitad en la ida y vuelta. Aunque posible sí lo sería.
Por no saber las fechas exactas hasta poco antes no sufráis, no creo que os quedéis en el Canal sin opciones para cruzar al otro lado. Creo que se podría improvisar.
Uffff.... cuanto trabajo nos espera, pero creo que cada vez tengo mas claro que creo que iremos directo a Escocia con visita a la Olímpica Londres.
Es evidente que hay mucho por ver en cada una de las regiones de Inglaterra, pero creo que por nuestra manera de ser y viajar nos gustará mas Escocia.......
Ya veremos, de momento todavía queda mucho por leer
Saludos
Seguro que a Idoia le pasa como a mi mujer. No habla inglés, pero no tiene ningún problema para arreglarse cuando se queda sola. No sé como lo hace, pero se las arregla. Igual es que me tiene engañado y sabe más de lo que confiesa.
Pues mira, se ve que tú entiendes del tema, porque yo en el huerto del palacio de Culross no ví nada especial. Pero es que yo no entiendo nada de cultivos.
Me apunto esos pueblos de la costa para otra ocasión. Tienen buena pinta. Nosotros nos saltamos todo el este de Escocia, desde Culross hasta Inverness. Estuvimos dudando, ya que teníamos buena referencias de StAndrews, Aberdeen, Elgin y su costa, y algún castillo. Pero el tiempo no da para todo y había que elegir. Y nuestros objetivos principales se centraban en la costa norte y oeste. Así es que, como digo, esa parte queda para otra ocasión.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Gracias a los tres por compartir vuestras experiencias. He necesitado toda la tarde pero lo he conseguido, lo he leído enterito.
El problema es que me poneís los dientes muy, muy, muy largos de la envidia, pero todo se andará. Los relatos de la familia Telerin y EvaV, en Canada, empezaron a picar el gusanillo, por que Canada siempre me llamó la atención. Luego vino el no va más, el viaje a las Antipodas ( NZ ) de la familia Telerin, que consiguió que nos decidieramos a no dejarlo para más adelante y ya tenemos los pasajes de avión para el año que viene. Y como nosotros aún no tenemos AC propia, hemos decidido alquilarla para ver aquellos lugares en que es difícil o imposible ir con nuestra futura AC, Escocia está entre nuestros próximos viajes ( al tener que pagar también el ferry hasta Mallorca, todos los precios se disparan, así que mejor alquilar ) y ahora leo vuestros relatos y hace más difícil la espera.
Hay tantos sitios por ver y disfrutar, que es muy difícl decidirse y cuando lo has decidido la espera se hace larga.
Lo dicho, muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros.
Queen´s View (Loch Tummel) – Killiecrankie – Fort August – Urqhart castle – Drumnadrochit (Loch Ness)
Recorrido día: 173 km (Total acumulado : 1439 km)
Queen´s View (Loch Tummel) – B8019 – Killiecrankie – A9 (Glen Garry – Pass of Drumochter) – A889 (Loch Venachar) – A84 – A86 (Loch Lagan – Loch Spean) – Commando Memorial – A82 (Loch Lochy – Loch Oich) – Fort August – A82 (Loch Ness) – Urquart castle – Drumnadrochit
El plan de hoy es conocer las Cairgorms. Más concretamente, su parte norte. Hemos leído que hay un funicular que sube al Cairm Gorm (1245 m) y que las vistas desde allí son impresionantes. Además tenemos información de un recorrido por el loch Inish.
Sin embargo, cuando nos despertamos, nos encontramos con un cielo plomizo y totalmente cerrado, que amenaza lluvia. Las nubes negras nos hacen dudar de que subir al Carm Gorn sea una buena opción. Lo más seguro es que arriba no se vea nada.
Llenos de dudas, nos levantamos y retrocedemos al parking forestal de ayer. Allí desayunamos tranquilamente y los niños pueden jugar un rato en la zona verde.
Antes de que nos pongamos en marcha, la lluvia hace acto de presencia y nuestras dudas se despejan. Definitivamente, no tiene sentido aferrarse a un plan que tiene todos los visos de ser un desastre. Esto no es un viaje organizado y tenemos la suerte de poder cambiar los planes cuando queramos. Así es que decidimos dejar las Cairgorms para otra ocasión y aprovechar el día para ir subiendo hacia el norte. Ya llegarán días mejores.
Cuando se va a un país con una climatología tan cambiante como la escocesa, esto es algo que hay que tener bien asumido. O tiras para adelante sin hacer algo que tenías planeado o inviertes más días de los previstos, esperando el tiempo propicio para hacerlo. No hay otra.
En fin, asumida la decisión, arrancamos y en poco tiempo llegamos a Killiecrankie. Justo antes del puente que une la B8019 con la A9, paramos en un parking donde vemos dos autobuses de turistas. Allí nos encontramos con uno de los accesos a un paseo que teníamos ya fichado: el Lin of Tummel. Como la lluvia no es muy intensa, nos animamos y decidimos estirar un poco las piernas, bien provistos de impermeables y paraguas.
El paseo discurre junto al río Garry y atraviesa un tramo boscoso. A pesar de la fina lluvia, pasamos un agradable rato y llegamos hasta la confluencia con el río Tummel, que baja del lago en el que hemos dormido hoy. Allí encontramos unos pequeños rápidos, donde el agua presenta ese característico color de muchos ríos escoceses (más que agua, parece que traen cerveza negra). En ese momento la lluvia empieza a hacerse más fuerte, así es que volvemos sobre nuestros pasos y regresamos a la AC.
De ahí subimos por la A9, recorriendo el Glen Garry. La lluvia y la niebla limitan mucho la visibilidad. Pero, por lo que podemos ver, nos parece un bonito valle. Algo parecido nos pasa al circular por la A86, cuando pasamos junto al loch Lagan y al loch Spean, desde el que parte el río del mismo nombre.
En un punto de esta carretera, paramos a comer y nos encontramos con nuestra primera cabina solitaria. La verdad es que nos sorprende verla allí, en medio de la nada. Aunque, en realidad, se halla justo en el cruce con una pequeña carretera. Por ello, suponemos que está puesta allí para dar servicio a las granjas que puedan situarse carretera arriba. Aún así, no deja de ser muy curioso.
No mucho más adelante llegamos a Spean Bridge y nos topamos con el Comando Memorial, un homenaje a los comandos especiales. Como no somos amantes de los temas bélicos, no le encontramos mayor interés.
Estamos a menos de 10 km de Fort Williams y del Ben Nevis, lugares que tenemos previsto visitar. Pero eso será a la vuelta, dentro de unos días. Ahora nos encaminamos hacia el norte, siguiendo el Gran Glen. Este gran valle es en realidad una gran falla geológica, que atraviesa Escocia de este a oeste por uno de sus puntos más estrechos. Falla que está en gran parte cubierta de agua, encadenando una sucesión de lochs. El loch Linhe nos queda hacia el sur y lo recorreremos a la bajada, mientras que, desde Spean Bridge hasta Inverness, pasaremos sucesivamente por el loch Lochy, el loch Oich y el archiconocido loch Ness. Todos ellos están unidos por una vía navegable, conformando el Caledonian Canal.
En esta zona los lochs son más amplios y están mucho más habitados. Nos parecen menos “salvajes”. De todas formas, la lluvia tampoco nos deja ver demasiado.
Editado por última vez por KoldoS; 14/03/2012, 22:21:06.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Cuando llegamos a Fort August, nos encontramos con un pueblo muy turístico y lleno de gente. Paramos en un parking que, como todos los demás, luce el ya conocido cartel de “No Overnight”. Nos bajamos con los paraguas y nos acercamos a ver las esclusas del canal.
A partir de aquí, empezamos a bordear el loch Ness por su orilla oeste. ¡Qué emoción! Toda la tripulación está en alerta máxima. Hay que estar atentos y buscar a Nessie. Sin embargo, durante la mayor parte del trayecto, los árboles de la orilla nos tapan la vista y el lago no es visible. Además, como vamos por la izquierda, estamos al otro lado. ¡Así es imposible ver a Nessie!
Como la esperanza es lo último que se pierde, paramos en un apartadero/parking de la carretera y nos bajamos para echar un vistazo desde el otro lado. La panorámica sobre el lago es misteriosa a más no poder (digna del programa televisivo 4º milenio). El lago está cubierto por una espesa niebla que permite a Nessie pasearse sin ser vista por los cazadores de misterios. Pero, en un momento dado, nos parece ver algo oscuro escondido entre la niebla. ¡Qué emoción! No hay duda, es ella. Bueno, lo mismo podría haber sido un ovni, un submarino ruso o un portaviones. Pero estamos en el lago Ness y queremos creer que Nessie ha salido a saludarnos. Así es que nos volvemos a la AC satisfechos y prometiendo que le guardaríamos el secreto. Como estamos entre amigos, os lo cuento, pero que quede entre nosotros.
Seguimos camino y, para cuando llegamos, al Urquart castle está ya ha cerrado hace rato. Paramos en el parking de autobuses junto a varias ACs y bajamos a ver el castillo. En el parking de coches vemos varias ACs más y también el omnipresente cartel de “No Overnight”. Realmente, esta zona está plagado de ellos y no hay un triste parking o recucho libre de él.
Ha dejado de llover, pero desde el parking no se ve gran cosa. Estamos a punto de marcharnos cuando vemos a varias personas saliendo de una puerta, que parece el acceso al castillo. Probamos y la puerta está abierta. Como no vemos nada que impida la entrada, pasamos y bajamos unos metros hasta una segunda puerta que, esta sí, está cerrada. Algunas personas la saltan y siguen hacia abajo, pero nosotros nos conformamos con ver el castillo desde aquí.
La vista de las ruinas, envueltas en la niebla y con el lago de fondo, nos parecen fantasmagóricas. Y, aunque no los llegamos a ver, estamos seguros de que el castillo está habitado por fantasmas. Había leído que no merecía la pena pagar la entrada. Seguramente será verdad. Pero a nosotros nos gustó lo que vimos. No tanto por el propio castillo (que evidentemente no lo vimos más que a cierta distancia), como por el entorno y por las condiciones meteorológicas que le daban ese aire tan misterioso.
De vuelta a la AC nos preguntamos dónde vamos a dormir hoy. Es ya tarde y está claro que todas estas ACs se van a quedar aquí. Los del parking de coches van a hacer caso omiso del cartel y los del parking de autobuses se van a hacer los orejas. Al fin y al cabo, aquí no se indica nada y los carteles solo los ves si vas al parking de abajo. La verdad es que nos parece un poco surrealista y nos preguntamos si eso les libraría de una posible multa.
En cualquier caso, hoy no tenemos muchas dudas. Después de tres noches por libre, vamos cargados y necesitamos vaciar. No hemos visto demasiadas facilidades para hacer estas operaciones de carga y descarga, y hemos decidido despreocuparnos del asunto y entrar en campings cuando nos haga falta. Eso significa que entraremos cada 3 o 4 días, y hoy toca. Así es que nos ponemos en marcha, esperando encontrar algo pronto.
Afortunadamente, en pocos km y sin pasar Drumnadrochit, encontramos una granja en la que vemos varias ACs, caravanas y tiendas. Entramos y preguntamos. Se trata de una granja de caballos (Borlum Farm) que funciona también como un pequeño camping. Cobran 6 £ por adulto y 4 £ por niño, pero no se paga ni la parcela ni la AC. Como somos 4, nos sale por un precio similar a otros campings, pero para una pareja resulta un precio realmente atractivo.
Nos ubicamos en la landa de la parte inferior, donde hay unos servicios y duchas bastante rústicos, pero aceptables. También hay zona con fregaderos y la arqueta para grises, pero el químico hay que vaciarlo en la parte superior de la granja, junto a los establos y una zona acondicionada para caravanas. Se trata de un lugar modesto y muy tranquilo, en el que dormimos a pierna suelta.
Gastos día:
- Gasoil: 35,6 € (30 £ a 1,465 £/l, sin cálculo del consumo por no llenar el depósito)
- Pernocta en Borlum Farm en Drumnadrochit: 23 € euros (20 £, sin electricidad)
Total gastos día: 58,59 € Total parcial: 1893,73 €
Editado por última vez por KoldoS; 14/03/2012, 22:21:53.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
KoldoS
Kaixo qué razón tienes cuando dices que en Escocia hay que ir improvisando en función de las inclemencias meteorológicas.
Cuando nuestro relato llege a estas latitudes te colocaré alguna foto con sol, y comprobarás como cambia la situación.
En cuanto a lo de la dificultad de dormir en la zona del loch Ness, es evidente, a nosotros nos pasó lo mismo, salvo que en la zona del aparcamiento del castillo no había ni una ac por lo que no nos lo pensamos y nos volvimos hasta Inverness.
Bueno y que no se diga que no hemos currado este finde. Van otras entregas para tener entretenidos a los lectores.
Dormimos a pierna ancha y sin ningún tipo de ruido, y tras el merecido descanso nos tomamos con tranquilidad lo del desayuno y el ordenar la autocaravana.
Nuestro siguiente destino es ST ANDREWS. Por lo que hemos leído tiene un catedral en ruinas muy chula y el pueblo merece la pena. Tiene un bonito barrio de la Edad Media. Parece que esta fue la localidad cuna del golf, y por lo tanto lugar especial para los golfistas. Llegamos y aparcamos junto a las piscinas municipales y la playa, en un aparcamiento bastante grande y no vemos cartel de no overnight, por lo tanto pudiera ser una opción para pernoctar, pero nosotros tenemos todavía mucho día por delante. Desde este punto parte un recorrido para visitar el puerto, la catedral en ruinas y las ruinas del castillo, además del centro de la localidad.
Unos nubarrones amenazan lluvia por lo que decidimos llevar las mochilas con todo el kit, cosa de la que no nos arrepentiremos puesto que haremos uso de los paraguas grandes. Nada más salir al paseo encontramos unos columpios por lo que realizamos la primera parada técnica sin tiempo a coger ritmo.
Accedemos al puerto, en el que están acabando de vaciar los barcos con cantidad de marisco en cajas. De allí subimos hacia la muralla y topamos con un par de réplicas de cañones de época que hacen las delicias de Leire y Olaia.
Continuamos por el paseo de ronda y nos introducimos en la muralla por una puerta que da acceso al cementerio y a las ruinas de la catedral, con su claustro y restos de otras edificaciones. En sus tiempos debió de ser un lugar impresionante a juzgar por sus dimensiones. Parece ser que esta catedral que comenzó a construirse en el siglo XII y que no se concluyó hasta inicios del XIV, fue en sus tiempos la más grande de Escocia. El nombre de la localidad proviene, según la leyenda, por haberse trasladado hasta este punto los restos de Saint Adrew, patrono de Escocia. La catedral fue derruida durante las guerras de religión del siglo XVI. Dichas ruinas bien merecen un paseo además en nuestro caso, realizamos las visitan sin pagar ya que por la puerta por la que hemos entrado no aparece ningún tipo de señalización. No es hasta el final de la visita en la que nos damos cuenta de los carteles que indican la zona de recepción. Pero lo mismo que nos ha ocurrido a nosotros les ha pasado a otros cuantos turistas. La visita la terminamos bajo el agua.
Cuando amaina el temporal nos dirigimos a la oficina de turismo que se encuentra en una calle céntrica y en la que hacemos aprovisionamiento de cantidad de información sobre Escocia. Recogemos revistas de las diferentes regiones, unas en formato A-4 con cantidad de información comercial y otras en formato más pequeño en las que se proponen rutas y se presentan mapas de la región. Esto será el material que iremos utilizando para el resto del viaje ya que no traemos sino una guía antigua que nos dejó una compañera de trabajo justo antes de partir hacia aquí.
Muy cerca se encuentran las ruinas del castillo, junto a los acantilados, lugar muy estratégico. Comienza de nuevo a llover y con los paraguas nos dirigimos al centro del pueblo, visitamos el recinto de la universidad fundada a comienzos del siglo XV y por lo tanto una de las de mayor solera de Escocia e incluso de Inglaterra y las ruinas del castillo. Debe ser otro de los puntos para los fans de Harri Potter, ya que encontramos a unos cuantos japoneses haciéndose fotos por todas las edificaciones.
Tras la visita a esta localidad decidimos dirigirnos a la localidad de Perth, pero dado la hora paramos a comer en otro parque que encontramos por el camino. A la tarde llegamos a PERTH, compramos en un hiper algo de comida y repostamos combustible para luego buscar un parking céntrico que nos permita visitar con tranquilidad la ciudad.
En un amplio parking junto al río nos encontramos con unos viejillos ingleses en otra auto y nos dicen que no se paga de 18 hasta las 8 de la mañana y que ellos tampoco lo van a hacer y que piensas pernoctar en este lugar. En las inmediaciones hay unas pistas de skate llenas de jovencitos haciendo piruetas.
Cerca del aparcamiento hay una torre de planta circular bastante curiosa, pasamos junto a ella y continuamos por la orilla del río hasta llegar a una de las avenidas que conducen hacia el centro. Visitamos la iglesia y alguna plaza cercana pero ya es tarde y encontramos todos los edificios cerrados, así como casi todos los comercios. Pero luce el sol, y esto ya es motivo suficiente para continuar paseando y llegar hasta un parque grande que dispone, como no de columpios para alegría de nuestras hijas. Al final regresamos a la autocaravana. Es noche de sábado y para nuestra desgracia cuando estamos cenando plácidamente van llegando jóvenes en sus coches, algunos derrapando y con la música a tope. Resulta curioso que durante un buen rato había un coche de policía aparcado cerca de la auto y los jóvenes no se inmutan ante su presencia, es más cada vez van llegando más jóvenes y el ruido va en ascenso.
Decidimos movernos y buscar un lugar tranquilo para dormir. Las peques van en pijama y en la cama pensando que íbamos a encontrar un pueblo cerca, pero nos cuesta más de lo que pensamos (ellas van muertas de la risa y de juerga en la capuchina). Los pueblos que encontramos en el camino son pueblos de carretera, con dos o tres casas; en alguno que es un poco más grande intentamos acercarnos a la zona del cementerio que suelen tener unos aparcamientos y que suele resultar lugar tranquilo; aquí sin embargo es la pera: no tienen sitio ni para aparcar, como dice Idoia aquí los entierran y luego ya no vienen a visitarlos… Por fin encontramos una calle tranquila en una localidad más grande llamada BLAIRGOWRIE y justo cuando estábamos aparcando enfrente de una casa, sale el dueño y educadamente nos indica un sitio mejor y más tranquilo al lado de su casa pero en una plaza. Por lo tanto y sin ninguna incidencia pasamos la noche en una pequeña plaza junto a unas cuantas casas y cerca de otra zona de deportes y esparcimiento. Al final conseguimos que se calmen Leire y Olaia tras la juerga del camino y cerramos todos los ojos. A buen seguro que hemos pasado la noche mucho más tranquila que en Perth.
Km. 70,9 Pernocta en una plaza tranquila de Blairgowrie N56º35´25.5 / W3º19´47.8
Koldo, nosotros dormimos en Fort August, en un parquinq que había por la parte de arriba del pueblo, y estaba indicado en el parking donde no dejaban dormir. Cuando haga el relato pondre las coordenadas.
Personalmente la zona del lago Ness, me defraudo bastante, pues por todo Escocia vimos lagos mucho más bonitos y con mucha mas visibilidad, a nosotros nos pasó lo mismo, ibamos por la parte izquierda y no se veia nada entre la cantidad de camiones que pasaban y la vegetación.
Kabretes, a ver cómo evoluciona vuestro proyecto !
scaglietti, así fue, ni una letra en el fin de semana. A ver si este fin de semana recupero comba.
sargan, gracias a tí por seguirnos en estas andanzas escocesas. No obstante, con vuestro gran viaje por delante, a NZ, Escocia tendrá que esperar.
Koldo, es lo que tiene Escocia, días lluviosos para que los días soleados sean una explosión de color. Bueno, Cairngorms seguirá allí para otra ocasión.
Curiosa la visión de esos ríos que parece que lleven cerveza negra, como en Irlanda.
Vaya toque de color esas cabinas telefónicas en mitad del paisaje solitario, verdad? Y rojas, tan fotogénicas !
La dueña de un pub nos dijo que Nessie indudablemente era una fémina. Alguien más os contó algo similar también a vosotros? Nosotros recorrimos la orilla este, aunque con una carretera lenta tortuosa, ofrece buenas vistas sobre el Loch Ness durante un buen trecho. Y Aina quedó impresionada por ese paisaje y colores místicos, donde efectivamente Nessie podía aparecer sin ser demasiado vista. Creo que para ella es uno de los grandes recuerdos, pese a que inicialmente yo había prescindido de este lugar en el rutómetro. Nosotros pernoctamos en Drumnadrochit, teníamos que haber imaginado que en el gran aparcamiento habría cartel de "No Overnight". De noche no lo vimos, pero a la mañana siguiente sí.
Mikel, también trabajaste en el relato, como Koldo, este finde !
Pues esperaremos a tus fotos del Loch Ness con sol, las nuestras son del color de las de Koldo (dudé de que hubiera otro...).
St. Andrews pinta genial !
Lástima de los jóvenes que os ahuyentaron de Perth, con las txikis en pijama en la capuchina. Pero finalmente tuvisteis noche tranquila en Blairgawrie.
Loli, supongo que la zona del lago Ness se debe disfrutar más si se navega por el barco, o incluso mejor por el Gran Glen, pasando por las enclusas.
La carretera que bordea el lago por la orilla este, tiene más visibilidad sobre el lago, aunque es más tortuosa, lenta y de un solo carril.
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