Escocia 2011: Relatos de viajes

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  • Zaran
    Usuario
    • 22 jun, 2009
    • 846
    • Bizkaia

    Bravo, EvaV! Otro capítulo más!
    Las fotos, una vez más son... escandalosas! Ya sabes que mi debilidad son las de los caminos/carreteras; pero todas son muy bonitas.
    Un saludo!

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    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      Gracias, Zaran.
      Vaya rotundidad con lo de las fotos escandalosas !!! Se lo he dicho a David, para que lo lea por sí mismo (que hace tiempo que no entra).
      Veo que en lo de fotografiar caminos compartís afición !!!
      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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      • matrix
        Usuario
        • 23 feb, 2007
        • 2153
        • L´HOSPITALET (Barcelona)

        Que alegria!! un nuevoi capítulo!!1 de las fotos no digo ná!!.... bueo si, preciosas!! jjejejejej... los puestos de huevos, me recuerdan a los de las fresas en noruega......

        una pregunta, sin neoprenos , es una locura bañarse??
        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

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        • EvaV
          Usuario
          • 25 ene, 2005
          • 6960
          • Osona (Barcelona)

          Marta, te podrías meter en el agua sin neopreno si eres valiente, el problema es disfrutar de ella y permanecer rato en la playa sin coger frío debido a la temperatura ambiente (también fresca), jugando con la arena, etc.

          Por eso compré un par de neoprenos en Decathlon. Estaban muy bien de precio.
          Aunque deberían haber sido más gruesos, ya que el agua en Julio por esas islas escocesas está entre 14-15 grados (diría que es la temperatura a la que está nuestro litoral del Maresme en mayo), y estos neoprenos eran para aguas a 20 grados.
          Pero éstos eran más económicos, más fáciles de secar, y nuestra primera experiencia en el tema, que resultó positiva para las niñas.

          Sólo vimos a un grupo de niños del lugar jugando en una playa, y todos iban enfundados en neopreno, de los de manga y pantalón largos.
          Editado por última vez por EvaV; 23/12/2011, 01:07:53.
          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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          • KoldoS
            Usuario
            • 6 jun, 2008
            • 1757

            Originalmente publicado por EvaV
            Viernes, 19 agosto: Hougharry – Clachan Sands: 46 km

            Tercer día en las Uist: Paseo por la reserva de Balranald y visita a Berneray bajo la lluvia.
            Qué sorpresa, ¡un nuevo capítulo! Con todo el lío que andamos yo lo tengo parado y ya pensaba que no iba a haber nuevas entregas hasta después de navidades ¡Qué ilusión!

            Bueno, ya habéis llegado al extremo norte. La verdad es que no son tan largas como parecen. Y vaya, el tiempo no os ha dejado intentar el Ben Eaval. Pero seguro que cae. Aún hay esperanzas.

            Y habéis podido hacer un recorrido y ver varias de esas preciosas playas. Estupendo.

            Nosotros llegamos a las Uist por ese ferry de Berneray, procedentes de Levenburgh (isla de Harris) y no nos fijamos que había zona de vaciado y llenado.

            Y las fotos, como siempre, impresionantes. Leyendo el capítulo y viendo esas foto se me han puesto los dientes largos. En cuanto pueda, retomo el asunto.
            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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            • KoldoS
              Usuario
              • 6 jun, 2008
              • 1757

              Originalmente publicado por matrix
              una pregunta, sin neoprenos , es una locura bañarse??
              Coincido con Eva. Locura no sé si es, pero como que apetece poco. Los míos solo se metieron sin neopreno en algunos charcos que quedaban atrapados en la arena (bueno, el mayor no cuenta porque hay que obligarle a salir cuando vemos que se empieza a poner morado). Y aún así, estaba fría.

              Nosotros nos hemos bañado en Noruega. En los fiordos sin neopreno, pero en las Lofoten (dentro del círculo polar ártico) con neopreno. Y yo diría que aquí estaba más fría. Aunque también puede ser que aquel verano fue más caluroso que este o yo un poco más viejo.

              Y vosotros que vais del Mediterráneo…
              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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              • matrix
                Usuario
                • 23 feb, 2007
                • 2153
                • L´HOSPITALET (Barcelona)

                jejeej.... vale... tomo notoa.... he estado mirando en el decathlon... y parecen asequibles.
                Koldo, esta puente de diciembre me bañé en el Atlántico, en Galicia... y parecia que me estaban clavando un monton de puñales!!
                No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

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                • matrix
                  Usuario
                  • 23 feb, 2007
                  • 2153
                  • L´HOSPITALET (Barcelona)

                  Por cierto, a todos :
                  Guztiak Eguberri eta Urte Berri Urtea.

                  Per a tots,Bon Nadal i Feliç Any Nou.

                  Para todos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
                  No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

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                  • Mikel O
                    Usuario
                    • 24 feb, 2009
                    • 55
                    • Iruña

                    Eva muy bonito el relato. Yo tengo casi acabada la siguiente etapa pero no pillo tiempo para finiquitarla. A ver caundo lo consigo.
                    En cuanto a lo de bañarse, un servidor atestigua la temperatura del agua escocesa ya que a pesar de que llevaba neoprenos para las peques, no llevaba para mí. La temperatura es fresca, pero bueno eso ya se sabe que es cuestión de estímulos, mentalización etc. Yo no es que sea precisamente un buen exponente para medir la temperatura del agua, ya que me he bañado en algunos lugares un tanto comprometidos (me refiero a ibones por el pirineo, rios en los Alpes etc.) pero bueno, la verdad es que teniendo en cuenta que te bañas en aguas en las que has podido ver focas, no es para menos llevarse unos neoprenos. Mi experiencia es que a los niños, si hay algo de sol y una playa, por lo menos para los de mar adentro, no suele haber quien los pare.
                    Ya llegará alguna etapa en la que muestre nuestra valentía con baño incluido.
                    Fueno zorionak eta urte berri on a todos nuestros seguidores.
                    Agur

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                    • ropa
                      Usuario
                      • 16 ago, 2010
                      • 51
                      • Tomares

                      Documental sobre escocia

                      Esta noche ponen en canal viajar un documental sobre Escocia a las 23:00, por si os interesa. Nosotros iremos el próximo verano y seguimos el hilo con mucho interés. Gracias por todo.

                      Pablo
                      Challenger Genesis 43 2005
                      2008 Alemania, 2009 Finlandia, 2010 Bretaña y Marruecos, 2011 Hungría y Portugal, 2012 Normandía, 2013 Suiza, 2014 Cerdeña, 2015 Galicia

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                      • rizos13
                        Usuario
                        • 30 dic, 2007
                        • 384
                        • Esparreguera (Barcelona)

                        Gracias por la informacion, puede ser el empujón definitivo para ir en el 2012

                        Enviado desde mi ZTE-BLADE usando Tapatalk
                        RCDE 1900, la força d´un sentiment

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                        • Mikel O
                          Usuario
                          • 24 feb, 2009
                          • 55
                          • Iruña

                          Gardenstown – Lossiemouth – Inverness – Urquhart Castle (lago Ness) – Inverness

                          Hemos dormido como troncos a pesar del ruido del oleaje, quizás el ruido del agua y lo reconfortante del saberse a cubierto han contribuido al descanso. Al levantarnos comprobamos que el tiempo sigue revuelto: frío, aire y un poco de lluvia. Después de desayunar abundantemente, abandonamos este curioso pueblo y nos dirigimos por la costa a ver que nos depara el camino. La cuesta no nos ha parecido muy fuerte en comparación con las aventuras de la etapa anterior.
                          El día es lluvioso por lo que decidimos recorrer un trecho por la A 98, alcanzamos la localidad de Banff donde paramos un rato junto a la playa, puesto que a dejado momentáneamente de llover. Junto a un viaducto hay un aparcamiento grande desde donde damos un pequeño paseo e intentamos hacer alguna foto. Estamos prácticamente solos por lo que las txikis pueden jugar con las piedras e incluso dedicar un rato a ir espantando a las gaviotas que copan la desembocadura de un pequeño regacho. Ellas pueden atravesarlo por la zona de la playa ya que van con el kit escocés, es decir con las katiuskas, nosotros por el contrario debemos subir un poco para hacerlo por un pequeño puente de madera. Incluso con este tiempo plomizo y lluvioso, para estas alturas ya somos capaces de sacarle chispa a casi cualquier lugar y momento.

                          Tras la parada para estirar las piernas retornamos a la ruta por la A 96, que nos acerca a la localidad de LOSSIEMOUTH. En dicho pueblo teníamos localizado un paseo por la línea de costa en walkhighlands, concretamente por una playa considerablemente grande. Hace menos viento y ya no llueve, así que decidimos calzarnos las katiuskas y los anoraks y nos vamos a la playa (estamos en Escocia). Cruzamos un puente colgante de hierro y madera que nos lleva directamente a la arena y las crías disfrutan de lo lindo. Coincidimos con la marea baja por lo que no resulta tan espectacular, pero por el contrario nos permite bajar a ver el agua desde los pilares. La desembocadura hace un gran meandro ya que la línea de dunas no le permite llegar al mar casi hasta la población que se encuentra en una ladera. Las dunas son de dimensiones considerables y todas ellas cuentan con vegetación. Es un fenómeno llamativo en comparación con las zonas de dunas que conocemos por el cantábrico, concretamente en las Landas. En esta zona la vegetación surge de manera natural sin tener que colocar maderas y otros parapetos para permitir que pueda irse desarrollando o colonizando de nuevo las arenas. Suponemos que esto está motivado por el diferente grado de antropización del entorno. La línea de dunas se pierde en el horizonte y la playa de arenas claras es de una longitud considerable. Un buen trecho más adelante se encuentra una zona boscosa por la que discurre la ruta propuesta. Nosotros nos entretenemos en dar un paseo por la playa en busca de innumerables piedras y conchas que hacen las delicias de Olaia y Leire. Incluso en alguna dan unas cuantas vueltas por la inercia de la cuesta. Como el día no está muy agradable y se nos ha hecho la hora de comer decidimos volver hasta el puente y comer en el parking donde hemos estacionado la auto. Tiene buena pinta como para pernoctar pero nosotros queremos llegar hasta Inverness y tener nuestro primer contacto con el mítico lago Ness.

                          Tras comer plácidamente hacemos algunos kilómetros y en un momento en el que ha quedado el cielo despejado, paramos en la localidad de NAIRM. Localizamos un buen aparcamiento que luce brillante una señal de no overnight, pero que se encuentra rodeado de una amplia zona verde, con unos columpios muy del agrado de las neskak y junto a otra amplísima playa de clara arena. Preparamos las meriendas y bajamos a disfrutar del sol de la tarde. Nos llama la atención que junto a los columpios disponen de una pequeña piscina con su socorrista y una pequeña cafetería. Es curioso que esta piscina sea al aire libre, no entramos para poder certificar si el agua estaba climatizada o no, tampoco había niños bañándose y la pobre socorrista estaba con ropa de abrigo y haciendo acopio de todos los rayos de sol que brindaba esta hermosa tarde. Nosotros nos dedicamos a pasear por la playa y a recargar las pilas con el sol. Por azar topamos con un monolito conmemorativo que explicaba que en estas playas realizaron durante los años 1943 y comienzos del año 1944 los ensayos o entrenamientos para la preparación del desembarco de Normandía. No es de extrañar ya que la bahía es amplia, las playas extensas y por la latitud y cercanía a Inverness, los servicios secretos alemanes no podrían hacer mucho seguimiento de los mismos. Eso no quiere decir que no fueran conscientes de los preparativos ya que para estas fechas se estaban encargando de reforzar toda la línea defensiva que desde Hendaia hasta el Báltico.
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                          • Mikel O
                            Usuario
                            • 24 feb, 2009
                            • 55
                            • Iruña

                            jarraipena

                            Al atardecer llegamos por fin a INVERNESS. Sin planificarlo aparcamos en el centro de la ciudad al lado de la catedral de St´Andreuw y del canal que desagua desde el lago Ness. Son las 18:00 así que el parking ya no se paga, de hecho hay una atocaravana francesa que parece que se ha dispuesto para la pernocta. La temperatura acompaña y decidimos dar un paseo por las calles céntricas y peatonales de la ciudad; llegamos al ayuntamiento, no pillamos la oficina de turismo abierta por lo que decidimos pasear sin rumbo fijo y descubrir aquellos lugares que nos depare el destino. Lo primero que hacemos es subir al castillo y disfrutar de las vistas que desde lo alto se presentan ante nosotros. De una parte se ve la catedral y el río con los parque en ambas veredas y de otro la desembocadura y el puente moderno que da acceso a la otra orilla de la misma. Posteriormente bajamos a dar un vuelta por las calles más céntricas hasta la estación dea autobuses y vuelta por la orilla del río hasta el puente por el que hemos cruzado desde la catedral. La impresión que nos causa es agradable, quizá también por que al no ser horario comercial no encontramos mucha gente por las calles y nos permite disfrutar sin trajín alguno de un paseo lento y sosegado.
                            Llama nuestra atención alguno de los comercios para el turismo que se encuentran en la calle que sube del puente hasta el ayuntamiento, en concreto una whysquería de la que hago salir pitando a Leire y Olaia al comprobar los precios de unas botellas de 44 años que se encuentran en una vitrina en el centro de la tienda demasiado al alcance de los cuerpos de cualquiera. El precio de alguna de ellas ronda las 4000 libras. Como comprenderá el lector no se trataba de que pudiéramos tener un percance del que luego nos tuviéramos que lamentar.

                            Al volver a la auto decidimos seguir por la carretera que sigue paralela al LAGO NESS y buscar algún sitio para dormir. Los pocos pueblos que encontramos son demasiado pequeños para encontrar un buen lugar. Al final llegamos a un pueblo muy turístico que vive de todo el rollo en torno al lago; todos los lugares indican que no se puede pernoctar. Atravesamos el pueblo y nos acercamos a ver uno de los castillos que aparece en la portada de todas las revistas de turismo de la zona: URQUHART CASTLE. Tiene un aparcamiento enorme en el que tampoco se puede pernoctar. Como es tarde ya está cerrado y no hay ninguna auto más. Dada la hora que se ha hecho decidimos preparar la cena y esperar a ver si se presenta alguna otra compañera para pernoctar (preparamos lo que durante la comprar pensábamos que era lomo, al que Idoia le hecha sal, lo pasamos con harina y huevo. La pinta que tenía era buena pero al probarlo nos damos cuenta de que era una especie de jamón y que la sal le sobraba, por lo tanto cambio de planes: tortilla para las niñas y el jamón salado con bien de pan y vino para nosotros). Tras cenar aparece un coche del que se baja una pareja de jóvenes que ni cortos ni perezosos deciden traspasar la puerta que hay al final del aparcamiento y que da acceso a la terraza de la cafetería del centro de acogida. En este castillo la entrada se realiza por un edificio ubicado en el aparcamiento por el que se desciendo para pasar por debajo del mismo hasta el recinto del castillo. Miramos a los jóvenes que nos hacen señas para convidarnos a entrar al recinto y no nos lo pensamos dos veces y Leire y yi decidimos seguirles para poder tener unas vistas más espectaculares del entorno. Aunque subas al muro de piedra del aparcamiento (prohibido) no se puede contemplar en su plenitud el castillo. Por lo tanto estás obligado a pasar por el puesto de ticket si quieres poder disfrutar del paisaje. Con los jóvenes bajamos hasta la terraza de la cafetería y dado que está a punto de anochecer no bajamos hasta las ruinas del castillo. Pero el enclave es espectacular, en un saliente o pequeño brazo de tierra, desde el que se puede contemplar casi todo el lago. Disfrutamos de las vistas a pesar de que Nessi no decide salir a cenar por estas inmediaciones y como oscurece retornamos a la auto para volver hasta Invernes a probar mejor suerte con algún sitio para la pernocta.


                            Tras ponerles el pijama ( ya son las 22:45, pero todavía hay mucha luz), desandamos lo andado y volvemos a Invernes a dormir. Está muy bien que oscurezca muy tarde y poco para poder conducir y seguir haciendo turismo. En la ciudad nos encontramos el camping que en esta ocasión luce un hermoso cartel de completo por lo que debemos dar una vuelta por las inmediaciones y por suerte encontramos un aparcamiento al lado del río y de las piscinas, lo suficientemente amplio como para aparcar en un extremo tranquilo. Al poco llega otra auto de hispanis (de Cordoba). Como ya es tarde justo nos saludamos y nos vamos a la cama.

                            Inverness. N57º27´46.8 W4º14´28.2 Km recorridos 225,6
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                            • Zaran
                              Usuario
                              • 22 jun, 2009
                              • 846
                              • Bizkaia

                              Originalmente publicado por Mikel O
                              Hemos dormido como troncos a pesar del ruido del oleaje...

                              Primeran, MikelO!!

                              Comentario

                              • EvaV
                                Usuario
                                • 25 ene, 2005
                                • 6960
                                • Osona (Barcelona)

                                Koldo, aquí estamos de vuelta de la nieve alpina. No sé si desvelarte cómo acaba el Ben Eaval, aunque ya sólo falta una etapa para saberlo...Anda ! Así que el ferry de Berneray lo pisasteis. Yo no sé si me habría fijado en la zona de vaciado y llenado. Pero había comprado un ejemplar de la revista MMM que precisamente tenía un artículo dedicado a las Uist, y pude leerlo la tarde tranquila de baño del día anterior, o sea que íbamos con premeditación...

                                ropa, me he perdido el documental, aunque uno precisamente en el Canal Viajar tuvo la culpa de que eligiéramos este destino.

                                Mikel, allá va tu nueva etapa ! Me veo durmiendo a cubierto con el ruido del oleaje, mmm.
                                Y bien, ya estáis en zona de Nessie. Nosotros sólo cruzamos Inverness para bordear el lago Ness, nos llamó la atención un establecimiento llamado "La Tortilla Asesina".
                                Buff, menudas botellitas de Whisky tenían en el establecimiento, 44 añitos de nada ...
                                Lo de comprar carne que resultó salada nos ocurrió en Islandia, no supe si era para hacer algún tipo de caldo con ella, pero la preparé para hacerla a la plancha y tuvimos que tirarla.
                                http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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