Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    El este de Skye

    Día 20 (sábado)

    Kyleakin – Portree – Old Man of Storr – Diatomite Mine – Kilt Rock – Staffin

    Recorrido día: 81 km (Total acumulado : 2355 km)
    Kyleakin – A87 – Broadford – A87 – Sligachan – A87 – Portree – A855 – Old Man of Storr – A855 – Diatomite Mine – A855 – Kilt Rock – A855 – Staffin



    A veces, las apariencias engañan. Eso es lo que nos ha pasado esta noche. El parking donde hemos dormido tiene todo lo que solemos pedir cuando buscamos un lugar tranquilo. Es un parking pequeño, sin espacio para que los fitipaldis del lugar hagan sus pinitos, no hay bares a la vista y estamos junto a una casa habitada. Sin embargo, esta ha sido una noche de viernes y, al parecer, estamos en un lugar de paso hacia algún local de ambiente nocturno. El caso es que hasta bien entrada la madrugada, hemos oído pasar, de forma intermitente, a grupos de jóvenes más o menos ruidosos. En ningún momento se han acercado, ni nos han hecho nada. Ni siquiera diría que su comportamiento se saliera de lo normal, pero sus conversaciones y risas eran claramente distinguibles en el silencio de la noche, y suficientes para despertarnos de vez en cuando. En fin, es lo que hay que asumir cuando pernoctamos en una AC.

    Además, y para no dejar en mal lugar a los meteorólogos, nos despertamos lloviendo, con un día de perros. Me temo que hoy toca pasar el día como buenamente se pueda. Así es que desayunamos tranquilamente y, sin prisa, nos ponemos en marcha. Sin mucho convencimiento, retomamos nuestra ruta por la A87 (un carril por sentido) y nos disponemos a recorrer la costa este de la isla de Skye.

    En poco tiempo, llegamos a Broadford y paramos a coger gasoil. Ya de paso, entramos en la oficina de turismo colindante y consultamos las previsiones meteorológicas. Por lo que se ve, se esperan días bastante revueltos, con cambios de tiempo constantes. Bueno, no es que nos llene de alegría, pero parece que son menos negativas que ayer mismo. La verdad es que hay que consultar las previsiones de forma continua, ya que el clima es muy cambiante y las previsiones van cambiando de un día para otro. No es nada fácil hacer planes a dos o tres días vista. Para plazos mayores no creo ni que merezca la pena mirarlos.

    En todo caso, salimos de allí pensando que igual no es mala idea buscar un camping urbano, donde pasar el día tranquilamente e irnos a alguna piscina municipal cubierta. Además, siguiendo nuestra cadencia de camping cada tres o cuatro días, hoy toca entrar a uno, para realizar las operaciones de carga y vaciado. Con esa idea salimos hacia Portree, donde hemos visto que hay un camping.

    De todas formas, nos tomamos la jornada con mucha calma. Así, sobre las 11:30 llegamos a la altura del loch Ainort y, en una curva de la carretera, paramos a ver una cascada. Aparcamos junto a varios coches en el parking que hay a pie de carretera y, aprovechando una tregua del cielo, salimos a sacar unas fotos. Pero, temerosos de los nubarrones que se nos van echando encima, nos recogemos rápidamente y nos tomamos un reparador café al calor de la AC.

    Antes de arrancar, ya ha empezado a llover con fuerza. Con la lluvia se va la luz y nos vemos envuelto en un paisaje oscuro. Las nubes negras lo dominan todo y la cortina de agua nos impide ver gran cosa. Así las cosas, tiramos hacia delante, pensando que el trayecto de hoy es terreno perdido. No vamos a ver nada de fundamento.

    Inmunes al desaliento, hacemos otra paradita al llegar al cruce de Sligachan. La foto del puente me supone volver a la AC con todo el pantalón hundido, ya que mi capa no es suficiente protección ante la lluvia y el viento a los que debo hacer frente. Mi breve salida, me sirve también para ver un poste indicativo de varios recorridos que se adentran en las Cuillins. Una de las cordilleras más bellas de Gran Bretaña, a la que se puede acceder desde aquí. Lo apunto en mis notas y pienso que quizás podamos hacer algo a la vuelta.

    Seguimos nuestro camino y llegamos a Portree poco antes de las 13:00. Del trayecto hasta aquí, no puedo decir nada. La visibilidad paisajística ha sido prácticamente nula. Aparcamos en un parking de larga estancia, donde no está permitida la pernocta, y salimos de la AC pertrechados con toda la artillería anti-lluvia.

    El caso es que deja de llover y empiezan a aparecer algunos claros. A ratos, incluso tenemos que quitarnos las chaquetas, para no pasar calor. Con este nuevo panorama, nos olvidamos de nuestros planes sedentarios y decidimos seguir hacia el norte. Antes de eso, damos una vuelta por el pueblo y aprovechamos para hacer una pequeña compra en el supermercado. Lo más destacable es su reducido y pintoresco puerto, abierto al estrecho de Raasay y con sus casas pintadas de colores pastel. No llega ni de lejos a la belleza de Tobermory, pero también éste tiene su encanto.

    Pasamos por la oficina de turismo, donde una amable empleada nos acompaña a un teléfono público de la calle y nos explica el funcionamiento de la dichosa tarjeta, comprada días antes. ¡Eureka! Funciona, y no es tan complicado. Todo felices llamamos a casa y soportamos estoicos la bronca por tantos días sin llamar (las noticias remitidas vía correo electrónico no cuentan para las amamas).

    Antes de salir de Portree, tenemos ocasión de ver una banda de gaiteros, haciendo las delicias de los turistas. Entre los cuales nos encontramos, por supuesto. Con paso marcial, van recorriendo la calle mientras hacen sonar sus gaitas. Los dirige un señor de pelo cano, que va al frente de ellos y que parece tomarse el asunto muy a pecho. A juzgar por la seriedad de su rostro y de sus orgullosos gestos, su cometido debe de tener una gran relevancia. Cuanto menos, a la altura de la chupinera de la Aste Nagusi bilbaina, el tamborrero mayor de Donostia, el Celedón Gazteiztarra o los generales de los alardes gipuzkoarrak.

    Finalizada nuestra corta visita a Portree, cogemos la AC y atravesamos el pueblo, para seguir la A855 en dirección norte. Esta carretera, que en muchos tramos es de passing places, conforma uno de los dos anillos típicos que se recorren para visitar Skye. La A855 es su anillo superior y va recorriendo toda la costa hasta Uig, donde se vuelve a encontrar la A87.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • KoldoS
      Usuario
      • 6 jun, 2008
      • 1757

      El este de Skye (II)

      CONTINUACION

      Nuestro próximo objetivo es el Old Man of Storr, un monolito de 49 m de altura que se haya cerca de la carretera. Las nubes bajas nos hacen temer que no lo lleguemos siquiera a ver. Pero en un momento dado, según vamos por la carretera, el viento levanta las nubes, justo lo suficiente para que el viejo hombre se nos aparezca, erguido y altivo, mirando al horizonte. ¡Qué ilusión! Paro la AC en un ribazo, y le saco unas fotos desde allí mismo. No vaya a ser que se vuelva a esconder, tan rápido como se ha descubierto.

      Un poco más adelante, paramos en el parking desde el que sale el sendero y comemos allí mismo. Después, como el tiempo parece que va a aguantar sin llover, decidimos corresponder el detalle que ha tenido al asomarse y arrancamos hacia arriba, con la intención de saludarle. El sendero arranca por una zona arbolada y tiene una cierta pendiente. No en vano, el desnivel que hay desde la carretera a su base, se salva en un distancia bastante corta. El panel informativo del parking indica 1h hasta el monolito, pero en unos 30 minutos nos plantamos en una zona herbosa desde la que se tiene una inmejorable visión del Old Man of Storr. A partir de aquí se pierde la protección de los árboles y el viento se deja sentir. Supongo que por eso se queda aquí la mayoría de los que suben.

      Nosotros pensamos lo mismo y mi mujer se queda con los niños, mientras yo sigo hacia arriba. El sendero aumenta su pendiente y en unos 15 minutos llego a una zona en la que acorto por las bravas, derecho hacia el objetivo. La cosa se complica un poco, más por el viento que por otra cosa, pero tras una corta trepada presento mis respetos al viejo hombre y le doy personalmente la mano.

      Como el viento no es agradable, bajo por el canal que hay tras el monolito, mucho más protegido. Una vez abajo, me encuentro con la gente que llegaba hasta allí, siguiendo el sendero hasta el final. Al leer el cartel que tenían ante sí, comprendo el por qué de sus miradas: ¡no continuar hacia arriba!

      ¡Pues vaya! Lo podían haber puesto más abajo, porque yo no me salté ninguno. Solo había visto los carteles que durante el recorrido avisaban del peligro de desprendimientos, pero nada de prohibiciones. De todas formas, me vuelvo tranquilo. El viejo hombre no me reprochó nada por subir a saludarle.

      Emprendo la bajada y a medio camino me encuentra a la familia. Mi hijo no se ha debido quedar conforme al verme partir, y ha decidido tirar para arriba él también. Es lo que tiene. Si quieres que suba, hay que pelearse. Pero si él decide subir, casi tienes que correr para seguirle. Pero bueno, reunida la familia al completo, volvemos a la AC y reemprendemos la marcha.

      Para nuestro disgusto, regresa la lluvia y el cielo se vuelve a cerrar. Seguimos por la A855 y hacemos una pequeña parada en otro parking, a pie de carretera, en el que vemos un cartel y el inicio de un sendero. En un salto, nos plantamos en un mirador desde el que se ven las instalaciones de una antigua mina de diatomite. Al parecer, la diatomite es una roca que ha sido explotada para su uso en aplicaciones tan dispares como estabilizar la nitroglicerina al hacer la dinamita o, sin duda mucho más importante, como filtro en la elaboración de la cerveza.

      Son ya las 18:00 y empezamos a pensar en llegar a un camping donde pasar la noche. Pero antes, aún nos queda una última parada. Se trata de uno de los destinos más típicos y fotografiados de la isla de Skye: Kilt Rock.

      Paramos en el parking y nos acercamos al mirador con la incógnita de saber si el lugar será realmente tan espectacular como hemos leído en muchas guías y relatos. En cuanto nos asomamos, desaparecen todas las dudas. La escasa luminosidad de la tarde, no consigue apagar la fuerza del paisaje.

      En un primer término, acaparando la mayor parte de nuestra atención, la conocida cascada se precipita al mar por el acantilado, desde una altura de 105 m. Hay marea alta y el agua de la cascada cae ahora sobre las rocas, ahora sobre las olas. Todo un espectáculo, que nos mantiene absortos por un rato. Es increíble el efecto relajante que tiene el agua cayendo continuamente. Las cascadas suelen atraparme, mientras trato de seguir hasta el final el rastro del agua que veo caer.

      Cuando consigo liberarme de esa atracción, levanto la vista y me fijo en el segundo plano. Allí atrás, reclamando nuestra atención, se elevan las formaciones rocosas que, curiosamente, dan nombre al lugar. Nombre que viene precisamente de la forma de estas rocas, que recuerda a los pliegues de un kilt escocés.

      La espectacularidad del lado norte del mirador, donde se concentran todos los turistas, eclipsa la panorámica sur. Que, sin embargo, ofrece también una preciosa estampa.

      Como el viento y la lluvia vuelven a arreciar, nos despedimos del lugar, no sin antes disfrutar de un bonito arco iris. Bonita despedida.

      Del mirador a Staffin no hay ni 3 km. Así es que llegamos en un salto. A la entrada del pueblo, encontramos el Staffin Camping & Caravanning, donde nos metemos (18 £ con electricidad + 6 £ por 24h de conexión WIFI). Es un camping relativamente grande para lo que hemos visto por aquí, pero sigue manteniendo la mayor parte del resto de características típicas de los campings escoceses. Es tranquilo y muy agradable, aunque los servicios son limitados y modestos. Solo que, para variar, éste tiene concentrados en un mismo lugar todos los servicios de carga y descarga. Lo cual agradecemos mucho, porque nos facilita la tarea.

      Nos situamos en la zona superior del camping, sin hierba, donde nos aconsejan ubicarnos para tener una mejor conexión a la red WIFI (también tienen tarifas de 4 £ por 70 minutos reales de conexión o 3 £ por media hora de conexión continuada). Como hemos llegado relativamente pronto, aún tenemos tiempo para descansar, mandar mensajes a la familia y jugar una partida de cartas familiar.

      Cuando por fin nos vamos a dormir, pienso que ha sido un día estupendo. De esos en que, tras verlo todo negro por la mañana, las cosas se van arreglando y acabas disfrutando del día como no te podías haber imaginado al despertar.


      Gastos día:

      - Gasoil: 73,86 € (62,74 £ a 1,449 £/l, para un consumo de 14,68 l/100km)
      - Supermercado Cooperative Group: 25,85 € (21,71 £)
      - Camping de Staffin: 27,59 € euros (24 £, con electricidad y WIFI)
      - Gastos varios en Portree: 1,9 € euros (1,65 £)

      Total gastos día: 129,20 €
      Total parcial: 2599,00 €
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

      Comentario

      • matrix
        Usuario
        • 23 feb, 2007
        • 2153
        • L´HOSPITALET (Barcelona)

        A pesar del dia fgris , las fotos son muy bonitas, tienen su encanto.
        Y ya veo que el dia os ha cundido. Es impresion mia o esa parte de la isla no está muy masificada??
        Gracias por esta nueva entrega.
        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

        Comentario

        • Zaran
          Usuario
          • 22 jun, 2009
          • 846
          • Bizkaia

          Originalmente publicado por KoldoS
          Día 20 (sábado)
          Kyleakin – Portree – Old Man of Storr – Diatomite Mine – Kilt Rock – Staffin
          Un día gris sorprendente. Y coincido con Matrix: a pesar de lo grisáceo, las fotos enseñan el encanto de la zona: las cascadas, las rocas, el puente...

          Mi madre en su juventud ha sido muy viajera e hizo viajes largos, lejos y poco comunes para su época: Méjico, Hawai, Alaska, Yugoslavia, Israel...; por eso le encanta que nosotros ahora viajemos. Sólo pone una condición que ya tenemos asumida: todos los días necesita saber que estamos bien.
          Antes lo hacíamos cada noche mediante SMS; pero hace ya 2 años le enseñé a usar el correo electrónico y ahora está encantada porque así le podemos contar más cosas además de decir que seguimos vivos y bien.
          Madres!!! Con sus "contra", pero muchos "pros". ¡Qué gozada tenenerlas!

          PD: De todas formas, hay una oferta en Telefónica, de tarifa plana, internet y llamadas gratis a móviles en fines de semana, y no importa que estés en el extranjero, pues no te cobran más. Este verano hemos estado en Polonia y entre semana tocaba e-mail pero el finde teníamos llamada desde el fijo de mi ama a nuestro móvil, sin pagar más ni ella ni nosotros. Por si le interesa a alguien...

          Comentario

          • EvaV
            Usuario
            • 25 ene, 2005
            • 6960
            • Osona (Barcelona)

            Koldo, estás en racha !
            Del puente de Sligachan también tenemos alguna foto, pernoctamos en ese camping. En este caso nosotros lo disfrutamos sin lluvia, lo que ya sabemos todos que es una auténtica lotería. Incluso juntando las fotos de todos los relatos nos faltarían fotos sin lluvia de los lugares donde coincidimos ...
            Y en Portree no nos detuvimos, se nos hizo tarde y nos apetecía camping y paz (y en ese momento nos vimos envueltos en multitudes buscando mesa para cenar, como primer choque tras nuestro regreso de las solitarias Uist). Estoy contigo en que Tobermory nos impactó más, aunque objetivamente Portree es bonita.
            Buena trepada te diste hasta el Old Man of Stor. Nosotros recorríamos este tramo en sentido inverso, de norte a sur, y las vistas no son tan buenas desde la carretera.
            Preciosa Kilt Rock, pese a ser un lugar de multitudes. Aquí disfrutamos de sol, y podemos añadir a sus encantos un impresionante mar azul en el segundo plano. Aunque también sabemos que esos colores grises también le sientan igualmente bien a Escocia, dándole ese toque salvaje y místico a la vez.

            marta, viniendo de las Uist nos pareció que Kilt Rock y Portree eran La Rambla de Barcelona ! Muy turísticas, aunque bonitas. La isla de Skye es preciosa, pero al tener fácil acceso es lugar frecuentado por tour operadores y turistas varios.

            Zaran, qué oferta es la que comentas de Telefónica?
            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

            Comentario

            • Zaran
              Usuario
              • 22 jun, 2009
              • 846
              • Bizkaia

              Originalmente publicado por EvaV
              Zaran, qué oferta es la que comentas de Telefónica?
              Ahora estoy hablando de memoria, pero creo que por 40 con algo (40€ con algunos céntimos) entran
              - llamadas a números fijos nacionales
              - internet
              - llamadas en fines de semana a móviles (no importa la compañía)
              - llamadas entres semana a móviles 50 minutos al mes
              Esta oferta la consiguió mi madre en septiembre, antes teníamos la misma, pero sin los 50 minutos de llamadas de entre semana.
              Por supuesto, seguidamente llamé yo pidiendo esa oferta, "no ya no la tenemos"; "vale, pues me pasas con el dpto de bajas"; en el dpto de bajas "¿por qué se quiere dar de baja"; "porque mi madre tiene esta oferta x y a mi no me la quieren dar, y con la crisis que hay no estoy dispuesta a pagar más...". Total, que también me la pusieron a mi. (A mí me cobran 42€ porque tengo un teléfono de telefónica y otro plus más)

              Y ya os digo, llevamos 2 veranos y una semana santa (2010-11) que mi madre nos llamaba el finde a Rumania en 2010 y a Francia y Polonia en 2011, y hemos hablado gratis, sin recargos por estar en el extranjero (ni ella en su fijo, ni nosotros en nuestro movil).

              Lo malo de la oferta es que te la dan para un año, y todos los años tienes que repetir la incómoda jugada de... o me das esto o me doy de baja; pero bueno, por ahora nos ha ido bien.
              De todas formas creo que ahora hay una oferta parecida a esta por tener los móviles y el fijo en Telefónica, por 46€ para toda la vida.

              Comentario

              • KoldoS
                Usuario
                • 6 jun, 2008
                • 1757

                Matrix

                Pues, como te dice Eva, es la parte de Skye donde más gente se concentra (el anillo que arranca y muere en Portree, pasando por Uig) . Portree, Old man of Stor y Kilt Rock son sitios de obligada parada en los circuitos turísticos. Y Skye es una de las islas más visitadas. No en vano es la de más fácil acceso (por puente).

                De todas formas, en Escocia no te vas a agobiar por la gente en ningún sitio, salvo en Edimburgo, en torno al lago Ness y poco más.



                Zaran

                ¡Ay las madres! Siempre seremos sus pequeños. Cuando salimos de viaje, si no nos dan mil y un consejos, no se quedan tranquilas.

                Y vaya madre más moderna que tienes. Cuando era joven y veía a personas mayores viajando (solas o en grupo), siempre me sorprendía. Los mayores de mi entorno ni se lo planteaban. Ahora ya me he acostumbrado, pero los sigo admirando.

                Interesante lo de telefónica.



                Eva

                También pasamos por el camping de Sligachan (a la vuelta). Aunque no llegamos a quedarnos, porque no tenían vaciado de químico y lo necesitábamos.

                Bueno, lo de la lluvia es algo intrínseco a Escocia. Quien se plantea ir, tiene que tener claro que la va a tener presente. Con mayor o menor frecuencia, pero seguro que le pilla. En mi opinión, si eso es un problema insalvable para disfrutar de las vacaciones, mejor buscar otro destino. Lo mismo que si odias el calor, no irás al sur en agosto, o si no soportas las multitudes, deberás evitar las grandes urbes.

                Je, je, ya te adelanto que también vimos Kilt Rock con sol. Diferente, pero precioso en ambos casos.
                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  Zaran, muchísimas gracias por la info. Me comenta David que tenemos algo similar desde que dimos de baja el Canal Plus para pasarnos a Imagenio, pero a la que debo convencer es a mi madre, que sigue con el Canal Plus, y es a la que llamamos de vez en cuando al estar fuera.

                  Koldo, eres una caja de sorpresas, o sea que volvisteis a Kilt Rock con sol ! Espero a las siguientes etapas con impaciencia.
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                  Comentario

                  • EvaV
                    Usuario
                    • 25 ene, 2005
                    • 6960
                    • Osona (Barcelona)

                    Sábado, 20 agosto: Clachan Sands - Benbecula: 46 km
                    Cuarto día en las Uist: Langosta en Grimsey y concierto en Benbecula


                    Nos levantamos sobre las ocho y media, estamos a 17,4 ºC y el viento continúa so-plando con fuerza. Esta noche no ha llovido, aunque en seguida empieza a hacerlo.
                    El paseo con Mateo no es muy largo.
                    Deposito una moneda de 2 libras en una caja de madera que hace las veces de hucha. Agradecemos haber podido pernoctar en este lugar, pese a este tiempo tan escocés. Y en seguida regresamos a la autocaravana, para desayunar

                    El día ha amanecido decididamente nublado. Tampoco hoy intentaremos subir al Ben Eaval, éste no es su año ...

                    Tras el reparador desayuno levamos anclas a las 11:09, con 97.073 km. en el cuenta-kilómetros, y ponemos rumbo hacia otra de las playas cercanas, la de Traigh an Iar, descrita en Walkhighlands como probablemente una de las más bellas de las Hébridas.

                    Pasamos junto a la isla de Vallay (es isla o no en función de la marea), donde vive Lord Grandville, actual propietario de la mayoría del territorio de North Uist.

                    Nos detenemos para hacer algo de compra en un supermercado Coop. Cuando esta-mos pagando la señora cajera se levanta con las dos latas de atún que hemos cogido, y regresa con un pack de tres latas, para que podamos aprovecharnos de una oferta de 3x2.
                    Nos aprovisionamos de algunas delicatessen italianas que nos encantan, como aceitu-nas con queso feta, tomates secos, bastoncillos de pan con aceituna negra y basilisco, … También acopiamos zumo de melocotón para Aina, el cual es poco habitual por es-tos lares (prefieren los de naranja o manzana).

                    Finalmente llegamos a la playa. Aparcamos al final de la pista que lleva a Malacleite, junto a otra auto, inmersos en un potente vendaval.

                    Andamos un trecho, hasta doblar el cabo que nos da acceso a la playa. Bellísima. Una media luna perfecta de arena blanca (de concha marina), de 4 km. de extensión, batida por largas olas, con aguas de intenso color turquesa.

                    Nos tomamos nuestro tiempo para la sesión fotográfica. El lugar no es para menos, pese a que el viento levanta la arena y la proyecta contra nuestros rostros, obligándo-nos a ponernos de espaldas a él. La arena reboza la trufa de Mateo, y nos acribilla por entre los resquicios de nuestras ropas.
                    De no ser por ello, la playa sería tropical.

                    Volvemos a la autocaravana. Ahora hay que buscar una actividad alternativa a la subi-da al Ben Eaval. Recuerdo haber leído, hace un par de días, que en la pequeña isla de Grimsay, unida a North Uist por un puente, hay una gran actividad pesquera de langos-tas, cigalas y vieiras, especialmente en el puerto pesquero de Ceallan, donde los sába-dos por la mañana llegan los barcos y se puede comprar marisco. Y hoy es sábado. O sea que, aunque algo tarde para el almuerzo en horario escocés, nos dirigimos al lugar, con la esperanza de poder consolarnos a base de langosta. Con los consiguientes "hurras" de las niñas, a las que no veo especialmente apesadumbradas por no haber podido subir al monte...

                    Tras un tramo de carretera que discurre por entre turberas, llegamos al pequeño y colorista puerto pesquero. Son ya casi las 15:00 horas y no hay rastro de movimiento. Me había imaginado un cierto trasiego de barcos descargando la captura, y la existen-cia de bares o tabernas frente al mar. Pero la estampa es bucólica, tranquila, vistosa por los colores brillantes de los barcos... aunque sin los bares.

                    Uno de los almacenes del puerto exhibe un cartel en el que se anuncia marisco, por lo que bajo a ver. Aina me acompaña. Entramos en el local, vemos unas piletas con agua y langostas, y en seguida nos atiende un señor al que le pregunto si sabe dónde pode-mos degustar langostas ya cocidas. Me indica un restaurante que las sirve ... los mar-tes. Pero podemos llevarnos algunas piezas vivas.

                    Rápidamente doy un repaso mental a los enseres de cocina que tengo en la auto, todos ellos minúsculos y no me atrevo a pedir más que una unidad. Pregunto cómo hay que guisarla, ya que nunca antes lo he hecho. El señor me responde que la deje hervir me-dia hora. Le pregunto cándidamente si el bicho intentará escapar, a lo que él se sonríe. Pago 5 libras y nos vamos hacia la auto, con la langosta en la mano derecha y el co-razón en un puño (si es que para estas cosas no soy nada valiente...).

                    David fotografía la escena, deposito al animal en el fregadero de la cocina, que tiene tapa, y arrancamos en busca de un lugar tranquilo donde cocinar y degustar el manjar sin sobresaltos. Lo encontramos tras un trecho de carretera. De entrada no nos perca-tamos de que se trata del aparcamiento de una iglesia protestante, ya que son un par de casas muy discretas, pero no hay movimiento y el lugar es espacioso. Nos servimos un tentempié (formado por los patés de ayer, aceitunas con feta, patatas, surimi, y pimientos rellenos, regado todo ello con cava australiano) mientras coloco la langosta a hervir en la mayor de mis cacerolas, y sujeto la tapa con la mano para contrarrestar sus coletazos. Aparto la vista durante lo que se me hace un rato eterno.

                    El bicho, antes de intenso color azul oscuro, ha pasado a ser de color naranja, y lleva muchos huevos. Huele de maravilla. Nos repartimos la cola entre los cuatro. Algo escasa, pero exquisita. Y la cabeza entre dos: Xènia y yo. Xènia hoy se hace mayor y descubre otro de los placeres mundanos, le encanta la langosta.

                    Vivimos unos momentos de euforia, incluso hacemos cábalas acerca de cómo querr-íamos que fuera nuestra nueva autocaravana mientras revisamos la revista MMM, ya que nos reafirmamos en que ésta es nuestra forma de disfrutar de las vacaciones.
                    La realidad es que meses después hemos abandonado la idea del cambio, no es nuestro mejor momento económico para ello, y estamos cómodos en la nuestra.

                    Tras el gratificante almuerzo reanudamos ruta. Nos detenemos ante una finca donde se halla un precioso caballo blanco, las niñas bajan a hacerse una y mil fotos con él.

                    El paisaje está espectacular en marea baja, hay mucha superficie de marisma sin agua, y se refleja la luz del sol que ya está perdiendo altura.

                    Finalmente llegamos a Benbecula.
                    Nos registramos en el camping. El dueño nos cuenta que estamos muy cerca de una hermosa playa, aunque en realidad se nos está echando el tiempo encima para asistir al concierto que nos comentó el dueño de Jasper, durante el trayecto de ferry que nos trajo a estas islas.

                    El concierto tendrá lugar en un hotel muy cercano al camping, por lo que nos instala-mos en la parte menos ocupada del mismo (luego vemos que está tan vacía porque este sector no tiene tomas de electricidad, pero ya no las necesitaremos).

                    Salimos hacia el hotel (pasando frente a la escuela), nos llevamos a Mateo.
                    A la entrada del mismo hay un container (que usan para la gira del concierto) con un rótulo luminoso que anuncia el concierto, los horarios y precios. Nos tememos que a las niñas no las dejen asistir al concierto. O que Mateo no pueda entrar en el bar. Pero todos entran.

                    Nos acomodamos en la parte del bar contigua al salón de espectáculos, vemos los pre-parativos y los instrumentos a través de unas ventanas interiores.

                    Pedimos la cena (pizza, nuggets o fajitas, regadas con cerveza o agua según el caso) y preguntamos si las niñas (menores de 18 años) podrán ver el concierto. La camarera se va a trasladar la pregunta al director del hotel. Lamentablemente no es posible, pasadas las 21:00 horas las niñas no pueden permanecer en el local. Y yo que sufría por Mateo! Precisamente a Mateo no le han puesto inconvenientes...

                    En ese momento aparece el dueño de Jasper, nos saluda efusivamente y nos comenta que se queda en la isla, ha encontrado trabajo. Le vemos charlar animadamente con algunas personas. Nos alegramos muchísimo por él.

                    Tras una buena cena, y sin concierto, regresamos a la autocaravana. Eso sí, hemos oído algún ensayo.

                    Pasamos por las duchas del camping, pese a que un cartel solicita que nadie se duche a partir de las 23:00 horas y casi lo son. Pero debemos aprovechar la ocasión, yo soy la única que me paso algo del horario. Nos retiramos a dormir.
                    *********************
                    Pernocta: 2 libras
                    Supermercado: 61,40 libras
                    Langosta: 5 libras
                    Cena: 45,65 libras
                    Camping: 19 libras
                    Archivos Adjuntos
                    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      Algunas fotos adicionales
                      Archivos Adjuntos
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • familia telerin
                        Usuario
                        • 26 nov, 2007
                        • 2279
                        • almendralejo

                        Originalmente publicado por EvaV
                        Acabo de contestarme una pregunta que hace tiempo que me hacía:
                        Cómo cargar una ruta de Google Maps en Tyre?
                        (Una vez en Tyre, se descarga inmediatamente para el TomTom)

                        Y ya lo tengo.
                        He hecho pruebas con este mapa que creé de Escocia:



                        Es cuestión de abrir el Tyre, y decir Archivo -> Importar desde página web, e indicar la URL (por ejemplo esa de Escocia). Aparecen todos los waypoints en el Tyre !!!
                        Ufffffff, ya nos lo explicarás más despacito........
                        sigpic

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          Clara, si tienes una ruta o unos puntos almacenados en un mapa de Google Maps, puedes cargarlos en el Tyre con Archivo -> Importar desde página web, e indicar la URL.

                          Te lo hago más familiar con este de Marruecos : http://maps.google.es/maps/ms?msid=2...b6d401c9&msa=0

                          Del Tyre al TomTom lo descargas en un visto y no visto !
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • familia telerin
                            Usuario
                            • 26 nov, 2007
                            • 2279
                            • almendralejo

                            Originalmente publicado por EvaV
                            Sábado, 20 agosto: Clachan Sands - Benbecula: 46 km
                            Aunque he estado desconectada, sigo aquí, disfrutando de vuestros relatos.
                            Eva, ¡¡¿¿Una sola langosta??!! Y encima sólo pagaste 5 libras...Juntas habríamos hecho la langostada del siglo, con lo que me gustan.
                            Una pena lo del concierto. A nosotros nos paso algo parecido en un pub irlandés, pero nos hicimos los @$&@$&@$&@$&@$&@$& y dilatamos nuestra estancia algo más de lo debido.
                            Besitos
                            sigpic

                            Comentario

                            • familia telerin
                              Usuario
                              • 26 nov, 2007
                              • 2279
                              • almendralejo

                              Originalmente publicado por EvaV
                              Clara, si tienes una ruta o unos puntos almacenados en un mapa de Google Maps, puedes cargarlos en el Tyre con Archivo -> Importar desde página web, e indicar la URL.

                              Te lo hago más familiar con este de Marruecos : http://maps.google.es/maps/ms?msid=2...b6d401c9&msa=0

                              Del Tyre al TomTom lo descargas en un visto y no visto !
                              ¿Lo has puesto en abierto?
                              sigpic

                              Comentario

                              • katana
                                Usuario
                                • 7 abr, 2007
                                • 309
                                • En el mundo

                                Relato Escocia Megaupload

                                Como el relato que colgue en Megaupload no se puede descargar y algunos del foro me lo han pedido lo cuelgo aqui como archivo adjunto. Gracias a Eva v que lo tenia mejor guardado que yo jejeje.
                                Archivos Adjuntos

                                Comentario

                                Trabajando...