El este de Skye
Día 20 (sábado)
Kyleakin – Portree – Old Man of Storr – Diatomite Mine – Kilt Rock – Staffin
Recorrido día: 81 km (Total acumulado : 2355 km)
Kyleakin – A87 – Broadford – A87 – Sligachan – A87 – Portree – A855 – Old Man of Storr – A855 – Diatomite Mine – A855 – Kilt Rock – A855 – Staffin
A veces, las apariencias engañan. Eso es lo que nos ha pasado esta noche. El parking donde hemos dormido tiene todo lo que solemos pedir cuando buscamos un lugar tranquilo. Es un parking pequeño, sin espacio para que los fitipaldis del lugar hagan sus pinitos, no hay bares a la vista y estamos junto a una casa habitada. Sin embargo, esta ha sido una noche de viernes y, al parecer, estamos en un lugar de paso hacia algún local de ambiente nocturno. El caso es que hasta bien entrada la madrugada, hemos oído pasar, de forma intermitente, a grupos de jóvenes más o menos ruidosos. En ningún momento se han acercado, ni nos han hecho nada. Ni siquiera diría que su comportamiento se saliera de lo normal, pero sus conversaciones y risas eran claramente distinguibles en el silencio de la noche, y suficientes para despertarnos de vez en cuando. En fin, es lo que hay que asumir cuando pernoctamos en una AC.
Además, y para no dejar en mal lugar a los meteorólogos, nos despertamos lloviendo, con un día de perros. Me temo que hoy toca pasar el día como buenamente se pueda. Así es que desayunamos tranquilamente y, sin prisa, nos ponemos en marcha. Sin mucho convencimiento, retomamos nuestra ruta por la A87 (un carril por sentido) y nos disponemos a recorrer la costa este de la isla de Skye.
En poco tiempo, llegamos a Broadford y paramos a coger gasoil. Ya de paso, entramos en la oficina de turismo colindante y consultamos las previsiones meteorológicas. Por lo que se ve, se esperan días bastante revueltos, con cambios de tiempo constantes. Bueno, no es que nos llene de alegría, pero parece que son menos negativas que ayer mismo. La verdad es que hay que consultar las previsiones de forma continua, ya que el clima es muy cambiante y las previsiones van cambiando de un día para otro. No es nada fácil hacer planes a dos o tres días vista. Para plazos mayores no creo ni que merezca la pena mirarlos.
En todo caso, salimos de allí pensando que igual no es mala idea buscar un camping urbano, donde pasar el día tranquilamente e irnos a alguna piscina municipal cubierta. Además, siguiendo nuestra cadencia de camping cada tres o cuatro días, hoy toca entrar a uno, para realizar las operaciones de carga y vaciado. Con esa idea salimos hacia Portree, donde hemos visto que hay un camping.
De todas formas, nos tomamos la jornada con mucha calma. Así, sobre las 11:30 llegamos a la altura del loch Ainort y, en una curva de la carretera, paramos a ver una cascada. Aparcamos junto a varios coches en el parking que hay a pie de carretera y, aprovechando una tregua del cielo, salimos a sacar unas fotos. Pero, temerosos de los nubarrones que se nos van echando encima, nos recogemos rápidamente y nos tomamos un reparador café al calor de la AC.
Antes de arrancar, ya ha empezado a llover con fuerza. Con la lluvia se va la luz y nos vemos envuelto en un paisaje oscuro. Las nubes negras lo dominan todo y la cortina de agua nos impide ver gran cosa. Así las cosas, tiramos hacia delante, pensando que el trayecto de hoy es terreno perdido. No vamos a ver nada de fundamento.
Inmunes al desaliento, hacemos otra paradita al llegar al cruce de Sligachan. La foto del puente me supone volver a la AC con todo el pantalón hundido, ya que mi capa no es suficiente protección ante la lluvia y el viento a los que debo hacer frente. Mi breve salida, me sirve también para ver un poste indicativo de varios recorridos que se adentran en las Cuillins. Una de las cordilleras más bellas de Gran Bretaña, a la que se puede acceder desde aquí. Lo apunto en mis notas y pienso que quizás podamos hacer algo a la vuelta.
Seguimos nuestro camino y llegamos a Portree poco antes de las 13:00. Del trayecto hasta aquí, no puedo decir nada. La visibilidad paisajística ha sido prácticamente nula. Aparcamos en un parking de larga estancia, donde no está permitida la pernocta, y salimos de la AC pertrechados con toda la artillería anti-lluvia.
El caso es que deja de llover y empiezan a aparecer algunos claros. A ratos, incluso tenemos que quitarnos las chaquetas, para no pasar calor. Con este nuevo panorama, nos olvidamos de nuestros planes sedentarios y decidimos seguir hacia el norte. Antes de eso, damos una vuelta por el pueblo y aprovechamos para hacer una pequeña compra en el supermercado. Lo más destacable es su reducido y pintoresco puerto, abierto al estrecho de Raasay y con sus casas pintadas de colores pastel. No llega ni de lejos a la belleza de Tobermory, pero también éste tiene su encanto.
Pasamos por la oficina de turismo, donde una amable empleada nos acompaña a un teléfono público de la calle y nos explica el funcionamiento de la dichosa tarjeta, comprada días antes. ¡Eureka! Funciona, y no es tan complicado. Todo felices llamamos a casa y soportamos estoicos la bronca por tantos días sin llamar (las noticias remitidas vía correo electrónico no cuentan para las amamas).
Antes de salir de Portree, tenemos ocasión de ver una banda de gaiteros, haciendo las delicias de los turistas. Entre los cuales nos encontramos, por supuesto. Con paso marcial, van recorriendo la calle mientras hacen sonar sus gaitas. Los dirige un señor de pelo cano, que va al frente de ellos y que parece tomarse el asunto muy a pecho. A juzgar por la seriedad de su rostro y de sus orgullosos gestos, su cometido debe de tener una gran relevancia. Cuanto menos, a la altura de la chupinera de la Aste Nagusi bilbaina, el tamborrero mayor de Donostia, el Celedón Gazteiztarra o los generales de los alardes gipuzkoarrak.
Finalizada nuestra corta visita a Portree, cogemos la AC y atravesamos el pueblo, para seguir la A855 en dirección norte. Esta carretera, que en muchos tramos es de passing places, conforma uno de los dos anillos típicos que se recorren para visitar Skye. La A855 es su anillo superior y va recorriendo toda la costa hasta Uig, donde se vuelve a encontrar la A87.
Día 20 (sábado)
Kyleakin – Portree – Old Man of Storr – Diatomite Mine – Kilt Rock – Staffin
Recorrido día: 81 km (Total acumulado : 2355 km)
Kyleakin – A87 – Broadford – A87 – Sligachan – A87 – Portree – A855 – Old Man of Storr – A855 – Diatomite Mine – A855 – Kilt Rock – A855 – Staffin
A veces, las apariencias engañan. Eso es lo que nos ha pasado esta noche. El parking donde hemos dormido tiene todo lo que solemos pedir cuando buscamos un lugar tranquilo. Es un parking pequeño, sin espacio para que los fitipaldis del lugar hagan sus pinitos, no hay bares a la vista y estamos junto a una casa habitada. Sin embargo, esta ha sido una noche de viernes y, al parecer, estamos en un lugar de paso hacia algún local de ambiente nocturno. El caso es que hasta bien entrada la madrugada, hemos oído pasar, de forma intermitente, a grupos de jóvenes más o menos ruidosos. En ningún momento se han acercado, ni nos han hecho nada. Ni siquiera diría que su comportamiento se saliera de lo normal, pero sus conversaciones y risas eran claramente distinguibles en el silencio de la noche, y suficientes para despertarnos de vez en cuando. En fin, es lo que hay que asumir cuando pernoctamos en una AC.
Además, y para no dejar en mal lugar a los meteorólogos, nos despertamos lloviendo, con un día de perros. Me temo que hoy toca pasar el día como buenamente se pueda. Así es que desayunamos tranquilamente y, sin prisa, nos ponemos en marcha. Sin mucho convencimiento, retomamos nuestra ruta por la A87 (un carril por sentido) y nos disponemos a recorrer la costa este de la isla de Skye.
En poco tiempo, llegamos a Broadford y paramos a coger gasoil. Ya de paso, entramos en la oficina de turismo colindante y consultamos las previsiones meteorológicas. Por lo que se ve, se esperan días bastante revueltos, con cambios de tiempo constantes. Bueno, no es que nos llene de alegría, pero parece que son menos negativas que ayer mismo. La verdad es que hay que consultar las previsiones de forma continua, ya que el clima es muy cambiante y las previsiones van cambiando de un día para otro. No es nada fácil hacer planes a dos o tres días vista. Para plazos mayores no creo ni que merezca la pena mirarlos.
En todo caso, salimos de allí pensando que igual no es mala idea buscar un camping urbano, donde pasar el día tranquilamente e irnos a alguna piscina municipal cubierta. Además, siguiendo nuestra cadencia de camping cada tres o cuatro días, hoy toca entrar a uno, para realizar las operaciones de carga y vaciado. Con esa idea salimos hacia Portree, donde hemos visto que hay un camping.
De todas formas, nos tomamos la jornada con mucha calma. Así, sobre las 11:30 llegamos a la altura del loch Ainort y, en una curva de la carretera, paramos a ver una cascada. Aparcamos junto a varios coches en el parking que hay a pie de carretera y, aprovechando una tregua del cielo, salimos a sacar unas fotos. Pero, temerosos de los nubarrones que se nos van echando encima, nos recogemos rápidamente y nos tomamos un reparador café al calor de la AC.
Antes de arrancar, ya ha empezado a llover con fuerza. Con la lluvia se va la luz y nos vemos envuelto en un paisaje oscuro. Las nubes negras lo dominan todo y la cortina de agua nos impide ver gran cosa. Así las cosas, tiramos hacia delante, pensando que el trayecto de hoy es terreno perdido. No vamos a ver nada de fundamento.
Inmunes al desaliento, hacemos otra paradita al llegar al cruce de Sligachan. La foto del puente me supone volver a la AC con todo el pantalón hundido, ya que mi capa no es suficiente protección ante la lluvia y el viento a los que debo hacer frente. Mi breve salida, me sirve también para ver un poste indicativo de varios recorridos que se adentran en las Cuillins. Una de las cordilleras más bellas de Gran Bretaña, a la que se puede acceder desde aquí. Lo apunto en mis notas y pienso que quizás podamos hacer algo a la vuelta.
Seguimos nuestro camino y llegamos a Portree poco antes de las 13:00. Del trayecto hasta aquí, no puedo decir nada. La visibilidad paisajística ha sido prácticamente nula. Aparcamos en un parking de larga estancia, donde no está permitida la pernocta, y salimos de la AC pertrechados con toda la artillería anti-lluvia.
El caso es que deja de llover y empiezan a aparecer algunos claros. A ratos, incluso tenemos que quitarnos las chaquetas, para no pasar calor. Con este nuevo panorama, nos olvidamos de nuestros planes sedentarios y decidimos seguir hacia el norte. Antes de eso, damos una vuelta por el pueblo y aprovechamos para hacer una pequeña compra en el supermercado. Lo más destacable es su reducido y pintoresco puerto, abierto al estrecho de Raasay y con sus casas pintadas de colores pastel. No llega ni de lejos a la belleza de Tobermory, pero también éste tiene su encanto.
Pasamos por la oficina de turismo, donde una amable empleada nos acompaña a un teléfono público de la calle y nos explica el funcionamiento de la dichosa tarjeta, comprada días antes. ¡Eureka! Funciona, y no es tan complicado. Todo felices llamamos a casa y soportamos estoicos la bronca por tantos días sin llamar (las noticias remitidas vía correo electrónico no cuentan para las amamas).
Antes de salir de Portree, tenemos ocasión de ver una banda de gaiteros, haciendo las delicias de los turistas. Entre los cuales nos encontramos, por supuesto. Con paso marcial, van recorriendo la calle mientras hacen sonar sus gaitas. Los dirige un señor de pelo cano, que va al frente de ellos y que parece tomarse el asunto muy a pecho. A juzgar por la seriedad de su rostro y de sus orgullosos gestos, su cometido debe de tener una gran relevancia. Cuanto menos, a la altura de la chupinera de la Aste Nagusi bilbaina, el tamborrero mayor de Donostia, el Celedón Gazteiztarra o los generales de los alardes gipuzkoarrak.
Finalizada nuestra corta visita a Portree, cogemos la AC y atravesamos el pueblo, para seguir la A855 en dirección norte. Esta carretera, que en muchos tramos es de passing places, conforma uno de los dos anillos típicos que se recorren para visitar Skye. La A855 es su anillo superior y va recorriendo toda la costa hasta Uig, donde se vuelve a encontrar la A87.
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