Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • EvaV
    Usuario
    • 25 ene, 2005
    • 6960
    • Osona (Barcelona)

    Originalmente publicado por katana
    Como el relato que colgue en Megaupload no se puede descargar y algunos del foro me lo han pedido lo cuelgo aqui como archivo adjunto. Gracias a Eva v que lo tenia mejor guardado que yo jejeje.
    Pachi, cambio la referencia que puse en el primer hilo, para que apunte a este post donde está el documento !
    http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

    Comentario

    • Zaran
      Usuario
      • 22 jun, 2009
      • 846
      • Bizkaia

      Originalmente publicado por EvaV
      Sábado, 20 agosto: Clachan Sands - Benbecula: 46 km
      Cuarto día en las Uist: Langosta en Grimsey y concierto en Benbecula
      Unas fotos espectaculares!!! Un verde precioso, y los barquitos, y el mar, y la cabina... Todas preciosas.
      Porcierto, por lo que se ve, en algún momento, por lo menos, pudisteis lucir camisetas de manga corta.

      Ah! La langosta, muy buena pinta.
      Lo del concierto... otra vez será.

      Originalmente publicado por katana
      Como el relato que colgue en Megaupload no se puede descargar y algunos del foro me lo han pedido lo cuelgo aqui como archivo adjunto. Gracias a Eva v que lo tenia mejor guardado que yo jejeje.
      Otro relato!!
      Lo leeré en cuanto saque un poco de tiempo.
      Gracias a ti también por tu aportación.

      Comentario

      • matrix
        Usuario
        • 23 feb, 2007
        • 2153
        • L´HOSPITALET (Barcelona)

        Ummm que pinta tiene esa langosta!!! casi que me voy a llevar una olla grande para tales ocasiones...jejejje
        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

        Comentario

        • conrad
          Usuario
          • 4 abr, 2007
          • 1627
          • Llavaneres

          Originalmente publicado por katana
          Como el relato que colgue en Megaupload no se puede descargar y algunos del foro me lo han pedido lo cuelgo aqui como archivo adjunto. Gracias a Eva v que lo tenia mejor guardado que yo jejeje.
          Grácias katana! Por cierto ... que curiosa la nota que ha dejado el FBI en la antigua web de megaupload
          La vida es como una partida de Póker, no puedes elegir con qué cartas jugar, solo intentar hacer la mejor partida con ellas.

          Comentario

          • nukita
            Usuario
            • 2 mar, 2011
            • 508
            • Les Franqueses Del Valles

            Uuuuuuuuuuuuuuuuuu menudo relato entran ganas de hacerlo gracias por el trabajo una abrasada

            Comentario

            • EvaV
              Usuario
              • 25 ene, 2005
              • 6960
              • Osona (Barcelona)

              Zaran, gracias por el comentario para las fotos. Realmente hay momentos mágicos en Escocia, entre niebla y niebla, entre lluvia y lluvia, incluso a veces bajo la lluvia ...

              Nosotros somos todos un poco vikingos, y en nuestros destinos de verano siempre llevamos capas que empiezan por la manga corta, se complementan con chaqueta de algodón o de polar según la temperatura, y encima otra capa de cortavientos o anorak también según la temperatura.

              La langosta estaba realmente exquisita, y lo del concierto, como dices, otra vez será.

              Marta, harás bien en llevar alguna olla que te permita cocinar las maravillas del litoral. En un par de etapas nos enfrentaremos a unas cigalas espectaculares !!!

              Conrad, no había entrado en Megaupload, pero casi se siente uno como un criminal de guerra...
              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

              Comentario

              • KoldoS
                Usuario
                • 6 jun, 2008
                • 1757

                Sábado, 20 agosto: Clachan Sands - Benbecula: 46 km
                Cuarto día en las Uist: Langosta en Grimsey y concierto en Benbecula



                Jo! Empiezo a pensar que Ben Eaval no os va a dar la oportunidad de subir a saludarlo de cerca. Bueno, aún quedan oportunidades.

                Je, je, si intentará escapar le preguntas. Me puedo imaginar su cara.

                Vaya, lástima lo del concierto. Por lo menos, la cena seguro que la disfrutasteis en ese ambiente.

                Y qué fotos! Esas playas son paradisíacas. Si no fuera por el clima…..... Si no fuera por el clima ya no lo serías, seguramente estarían llenas de txiringitos y gente por todos lados. Por eso nos gustaron tanto.
                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                Comentario

                • KoldoS
                  Usuario
                  • 6 jun, 2008
                  • 1757

                  Originalmente publicado por katana
                  Como el relato que colgue en Megaupload no se puede descargar y algunos del foro me lo han pedido lo cuelgo aqui como archivo adjunto. Gracias a Eva v que lo tenia mejor guardado que yo jejeje.
                  Pues pensaba que ya me lo había bajado, pero no lo debí leer. Así es que he aprovechado ahora y me ha encantado recordar muchos de los lugares por los que pasé.

                  Por cierto, preciosas fotos. Es impresión mía o ¿tuvisteis muy buen tiempo? Eso o solo has puesto fotos de los días espléndidos.

                  Y los mosquitos no los conocisteis hasta caso abandonar Escocia. Pues ya tuvisteis suerte.


                  En el P&R de Edimburgo donde paramos, yo no vi barreras de altura. Igual era otro.

                  Antes del viaje había leído en relatos sobre el Heritage Pass que creo que es para todo el Reino Unido pero preguntamos en Canterbury, York y Edinburgh y lo que nos dijeron es que no sabían nada que creían que había que comprarlo desde España
                  Je, el Heritage Pass, el secreto mejor guardado del Reino Unido.


                  y llegamos hasta el pueblo de Dornoch, donde visitamos la catedral (se puede suprimir)
                  Totalmente de acuerdo. Para mi gusto, también es prescindible.


                  no terminamos de acostumbrarnos a que todo cierre a las 5 de la tarde
                  Jo! A nosotros nos pasa lo mismo.


                  Dormimos en el mirador del pueblo de Durnie viendo el Eilean donan castle.
                  ir a la auto y ponerla con la ventana orientada a las impresionantes vistas que ni el mejor restaurante nos podría ofrecer. Hace 6 años estuvimos en coche pero nada que ver con cenar y desayunar con estas vistas
                  Dormir con el castillo de Eilean o el Mont Saint Mitchel de fondo. ¿Qué valor tienen unas habitaciones así?


                  También hicimos la excursión a la cascada de Glen Nevis. Fue una de las que más nos gustó.
                  23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                  Comentario

                  • Tio Rafa
                    Usuario
                    • 14 ene, 2012
                    • 284
                    • Soto del Real -Madrid

                    Enhorabuena por este hilo.
                    Yo estoy preparando la ruta para este verano, para ir a Escocia, desde Madrid, y veo que aun tengo que leer mucho.
                    Gracias a todos por compartir vuestras experiencias.
                    Saludos del TIo Rafa.
                    http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=85176
                    sigpic
                    Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.
                    Moussa Ag Asaarid (Tuareg)

                    Comentario

                    • katana
                      Usuario
                      • 7 abr, 2007
                      • 309
                      • En el mundo

                      No Koldo no tuvimos muy buen tiempo , sino que se lo pregunten a nuestros amigos que nos seguian en moto el agua que se tuvieron que tragar...Pero claro cuando llovia tiraba millas y cuando no llovia tiraba fotos jeje
                      Que destino teneis en mente para este 2012? ya hay que ir empezando a soñar con el proximo viaje no?


                      Originalmente publicado por KoldoS
                      Pues pensaba que ya me lo había bajado, pero no lo debí leer. Así es que he aprovechado ahora y me ha encantado recordar muchos de los lugares por los que pasé.

                      Por cierto, preciosas fotos. Es impresión mía o ¿tuvisteis muy buen tiempo? Eso o solo has puesto fotos de los días espléndidos.

                      Y los mosquitos no los conocisteis hasta caso abandonar Escocia. Pues ya tuvisteis suerte.


                      En el P&R de Edimburgo donde paramos, yo no vi barreras de altura. Igual era otro.



                      Je, el Heritage Pass, el secreto mejor guardado del Reino Unido.




                      Totalmente de acuerdo. Para mi gusto, también es prescindible.




                      Jo! A nosotros nos pasa lo mismo.






                      Dormir con el castillo de Eilean o el Mont Saint Mitchel de fondo. ¿Qué valor tienen unas habitaciones así?


                      También hicimos la excursión a la cascada de Glen Nevis. Fue una de las que más nos gustó.

                      Comentario

                      • Tio Rafa
                        Usuario
                        • 14 ene, 2012
                        • 284
                        • Soto del Real -Madrid

                        Buen trabajo

                        Hola Eva
                        Com te lo curras.
                        Me parecen unas crónicas perfectas, y con un curro detrás alucinante, enhorabuena.
                        Ya he visto http://www.viajarenautocaravana.com/....php?idg=17710
                        Y me estoy planteando Islandia para el 2013.
                        Gracias
                        http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=85176
                        sigpic
                        Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.
                        Moussa Ag Asaarid (Tuareg)

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          Koldo, se acabó la intriga acerca del Ben Eaval, ya nos vamos de las Uist pronto de madrugada....Oportunidades, sí claro, otro año de éstos !!! Ahora me intriga saber si vosotros subísteis...
                          La cena en el pub del hotel fue chula, y oímos algún que otro ensayo.
                          Y las playas, una gozada, qué te voy a contar !

                          Tio Rafa, gracias por los elogios.
                          Islandia es otro mundo, espectacular ! Envidia me da saber que lo preparas...
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            Originalmente publicado por EvaV
                            Koldo, se acabó la intriga acerca del Ben Eaval, ya nos vamos de las Uist pronto de madrugada....Oportunidades, sí claro, otro año de éstos !!! Ahora me intriga saber si vosotros subísteis...
                            La cena en el pub del hotel fue chula, y oímos algún que otro ensayo.
                            Y las playas, una gozada, qué te voy a contar !
                            ¡Vaya! Me lo temía, pero aún tenía esperanzas. Y no, nosotros tampoco subimos. Tendremos que organizar algo para subirlo en otra ocasión. Como suelen decir, la montaña seguirá allí, para cuando se pueda intentarlo.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              El norte de Skye (I)

                              Día 21 (domingo)

                              Staffin – Duntulm castle – Uig – Ardmore Point

                              Recorrido día: 89 km (Total acumulado : 2444 km)
                              Staffin – A855 – Kilt Rock – A855 – Duntulm castle – A855 – Uig – A87 – A850 – B886 – Trumpan – Ardmore Point


                              Nos despertamos a las 9:00, con un cielo más prometedor que el de ayer. Las nubes y los claros se suceden con esa velocidad que ya nos es familiar. Pero hoy tenemos la impresión de que, al final, se impondrán los claros.

                              De todas formas, nos lo tomamos con calma. No hay prisa. Desayunamos y aprovecho los últimos momentos de wifi para conectarme y leer la prensa digital. No tenemos muchas oportunidades de saber qué pasa por casa y hay que aprovecharlas. Además, volvemos a vaciar y llenamos el depósito de aguas limpias. Pronto pasaremos a las Hébridas exteriores y no sabemos muy bien cómo estará el tema por allí. Mejor ir con toda la autonomía posible.

                              Cuando salimos del camping y volvemos a la A855, no hemos recorrido nada, cuando en la primera curva vemos un cartel que anuncia una playa. Todo optimistas, nos metemos por el desvío que, casi de inmediato, se estrecha bastante. Tanto se estrecha, que empezamos a pensar que nos hemos metido en un lío. Por fortuna, la aparición del primer passing place salvador nos devuelve la confianza y seguimos para adelante. Tras un segundo cruce, que cogemos a la derecha, y un tramo de ramas demasiado bajas, pasamos por encima de un pequeño puente y llegamos a una zona más abierta, en la que hay sitio para aparcar.

                              Dejamos allí la AC y salimos a dar un paseo bajo un cielo cada vez más azul. Seguimos caminando por la carretera hasta doblar un cabo y llegar hasta una pequeña playa. Junto a ella, hay otra zona de aparcamiento, donde varias ACs tienen pinta de haber dormido allí mismo. Bonito lugar, que me empieza a resultar conocido (más tarde descubriré que es otro de los lugares de pernocta utilizados por Jota).

                              Bajamos a la playita, donde los niños pasan un agradable rato jugando con las katiuskas en el agua. Y yo aprovecho la luz que ahora mismo tenemos, para sacar unas bonitas fotos. Los montones de algas, apilados sobre la arena, brillan de una manera especial y un barquito, fondeado junto a la isla, da a la imagen un toque costumbrista.

                              Después, continuamos nuestro paseo hasta un pequeño puerto, donde hay alguna AC más. Parece que es un lugar habitual de pernocta, ya que hasta en el google street view se ven ACs en este punto. Desde allí, pensamos en continuar por un sendero que sube ladera arriba, hacia los tres farallones que se alzan ante nosotros. Pero el barro que han traído las últimas lluvias nos hace dudar. En esas estamos cuando, sorprendentemente, empieza a chispear. Miramos al cielo y no vemos una sola nube en muchos metros. ¡Ver para creer! Una muestra más de que en Escocia no hacen falta nubes para que llueva.

                              El caso es que emprendemos el camino de vuelta a la AC. Sin darnos cuenta son ya las 14:00 y decidimos quedarnos a comer aquí. Cogemos la AC y vamos hacia el parking de la playita donde hemos estado. Un coche que viene de frente, a más velocidad de la recomendable, nos hace jurar en arameo por primera vez desde que llegamos a Escocia. Ha sido la única vez de todo el viaje en la que un coche no se ha parado en un passing place y ha acelerado para forzar a que fuéramos nosotros quienes se detuvieran y dieran marcha atrás hasta el que ya habíamos superado. Evidentemente era un joven quien conducía.

                              Cuando llegamos a la playita, una familia que hemos visto en el camping está bajando por el sendero de los farallones. Como he podido comprobar posteriormente, lo que hemos hecho nosotros forma parte de una una ruta circular (4 km) que pasa por el camping.

                              Después de comer, decidimos acercarnos de nuevo a Kilt Rock. No hay más que 3 km y nos apetece verlo con la luz que ahora mismo tenemos. Es una parada rápida, que nos confirma la belleza del lugar. La luminosidad realza la panorámica, pero ahora estamos en marea baja y el agua de la cascada ya no se funde en un abrazo con las olas que llegan a su encuentro. Lo cual le resta un punto de encanto. Vaya lo uno por lo otro.

                              Cuando volvemos al parking, nos encontramos con un grupo de turistas españolas. Una de las cuales conecta rápidamente con mi hijo, que le sigue el juego encantado. Es curioso lo dispar de la gente en sus reacciones. Muchos pasan a nuestro lado, mirando a mi hijo sin ningún disimulo y con una expresión difícil de describir, pero en ningún caso agradable. Mientras que otros, son capaces de acerarse y tratarle con total naturalidad. Supongo que irá en función de la sensibilidad de cada uno, de su educación y del alcance que la integración tenga en su entorno.

                              A continuación, nos ponemos en marcha y seguimos por la A855, en dirección norte. En seguida nos fijamos en el macizo de Quiraing, que ya se veía desde la playita de Staffin. No es excesivamente alto, ni aparenta ocupar una gran superficie, pero presenta una zona de paredes verticales que se asemejan a una muralla. Me recuerda un poco a la Sierra Salvada, límite natural entre el País Vasco y Burgos. Da la impresión de que tras esas paredes hay también una meseta.

                              Hemos leído que una estrecha carretera atraviesa ese macizo y que recorre una zona de gran belleza. No tenemos claro si desviarnos por ella, para llegar directamente a Uig. Pero, cuando llegamos al cruce, se nos despejan todas las dudas. Un cartel avisa de que la carretera está cortada por obras. Así es que continuamos por la bonita carretera de la costa, que es toda de un solo carril.

                              Poco después, y casi en el punto más al norte de la isla, nos encontramos el Duntulm castle. Hay muy poco sitio para aparcar, pero tenemos suerte y encontramos un hueco en el margen de la carretera. Nos bajamos y recorremos el corto sendero que lleva a lo poco que queda en pie del castillo. Realmente, lo más bonito es verlo de abajo, desde la landa que se extiende sobre una punta anexa. Aprovechando que luce el sol, descansamos un buen rato tumbados en la hierba. Aquí estamos prácticamente solos. La mayor parte de los que paran aquí, se limitan a llegar al castillo.
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                              Comentario

                              • KoldoS
                                Usuario
                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                El norte de Skye (II)

                                CONTINUACIÓN

                                Cuando arrancamos de nuevo son casi las 17:00. No tenemos demasiada prisa. Nuestro próximo objetivo es saltar a las Hébridas exteriores y hoy domingo no hay ferries. Tenemos que esperar hasta mañana.

                                Un poco más adelante pasamos junto al Skye Museum of Highland Life, que está ya cerrado, y llegamos a una zona que empieza a estar más poblada. Esto significa que nos vamos encontrando casas sueltas junto a la carretera, de una forma más o menos continua.

                                Seguimos y llegamos al cruce de la carretera que cruza el Quiraing. Desde esta zona también se ve la subida al macizo, pero aquí es mucho menos brusca que por el lado este.

                                Pasado el cruce, la carretera baja rápidamente hasta el nivel del mar, haciendo un par de curvas de herradura. Hemos llegado a Uig, pequeño pueblo en el que todo parece girar en torno a la terminal del ferry. Desde aquí salen los ferries hacia las Hébridas exteriores, por lo que hacemos una parada para reconocer el terreno y confirmar los horarios que hemos visto en los folletos.

                                Cuando paramos en la zona de embarque, nos encontramos con que está todo desierto. No se ve a nadie por los alrededores y la terminal está cerrada a cal y canto. Nos acercamos a la puerta y vemos un panel con los horarios. El de North Uist sale a las 9:40 y el de Harris a las 14:00. Por otro lado, las previsiones meteorológicas dan un empeoramiento a partir de mañana y tiempo bastante pobre para los próximos dos o tres días. Después se supone que mejora y se esperan varios días despejados.

                                Aún sabiendo que las previsiones no son demasiado fiables por aquí, decidimos ir primero a Harris/Lewis y saltar de allí a las Uist. Ya que la información que tenemos de estas últimas es fundamentalmente sobre playas y lugares abiertos, mientras que en las primeras hay más cosas susceptibles de ser vistas con mal tiempo.

                                Tomada la decisión, salimos de Uig dispuestos a aprovechar lo que queda de tarde y buscar un lugar donde merezca la pena dormir.

                                Con esa intención, bajamos por la A87, carretera de dos carriles, que ahora nos parece una auténtica vía rápida. El paisaje se humaniza cada vez más y en seguida llegamos al cruce con la A850. Cogemos el desvío y tratamos de buscar el cementerio medieval de Skeabost. Nos parece verlo a mano izquierda, pero nos es imposible encontrar el acceso.

                                Así es que seguimos adelante y, mirando el mapa, nos fijamos en Waternish Point. No está a mucha distancia y es una de las dos puntas de este lado de Skye que nos gustaría ver. Si la vemos ahora, a la vuelta podremos centrarnos en Neist Point.

                                Hacia allí nos dirigimos y, llegado el momento, cogemos el desvío por la B886. Volvemos a los passing places, pero la carretera está en buenas condiciones. Por lo menos hasta Lusta. A partir de aquí, la cosa se complica un poco. Hay menos passing places y la carretera se estrecha bastante. Pasado Hallin no hemos visto ningún lugar donde podamos meter la AC y empezamos a pensar que quizás nos hallamos equivocado. Seguimos y, dejado a un lado el desvío a Geary, llegamos a un punto con dos opciones: Ardmore o Trumdan. Nos decantamos por la primera, pero pronto nos arrepentimos. Es una ratonera sin apenas espacio para hacer pasar la AC y mucho menos para pensar en dar la vuelta. Los passing places son escasos en número y, sobre todo en espacio. Paramos en uno de ellos y sopesamos el dar la vuelta.

                                Parece complicado y, mirando el plano, nos damos cuenta de que estamos en un anillo cerrado, que supone el final de la carretera. Si seguimos adelante, pasaremos sucesivamente por Ardmore Point y por el pueblo de Trumdan, para acabar en el mismo punto donde nos hemos incorporado al anillo en el que estamos.

                                Con todas las dudas del mundo, arrancamos y seguimos. Por suerte, un poco más adelante nos espera el premio a nuestra osadía. Al final de una cuesta, encontramos el pequeño aparcamiento de un viejo cementerio. Junto al aparcamiento hay un cercado con dos mesas de picnic. En una de ellas, alguien nos ha dejado un ramito de flores. ¡Vaya detalle! Desde aquí se tiene una bonita panorámica de Ardmore Point, un pequeño istmo cubierto de hierba, en el que hay un par de granjas con vacas pastando. Al fondo, los acantilados de Dunvengan Point se elevan sobre el mar.

                                Y en el otro lado de la carretera, el coqueto cementerio. Una edificación derruida y rodeada de lápidas y estelas hincadas en la hierba, con Ardmore Point de fondo, conforman una imagen de postal.

                                Un lugar perfecto para pasar la noche. Y además, para nuestra sorpresa, no estaremos solos. A pesar de estar en una punta perdida, hay ya una destartalada furgoneta y más tarde llegará otra AC. Ambas británicas.



                                Gastos día:

                                Total gastos día: 0 €
                                Total parcial: 2599,00 €
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                                Comentario

                                Trabajando...