Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Zaran
    Usuario
    • 22 jun, 2009
    • 846
    • Bizkaia

    Originalmente publicado por KoldoS
    Día 21 (domingo)
    Staffin – Duntulm castle – Uig – Ardmore Point
    Preciosas fotos

    Comentario

    • matrix
      Usuario
      • 23 feb, 2007
      • 2153
      • L´HOSPITALET (Barcelona)

      Me ha parecido una ruta tranquila y relajante... y ls fotos... con cielo azul... un lujo!!
      No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        Koldo, podemos montar una kedada en el Ben Eaval para dentro de un par de años, jejeje. A ver si lo conseguimos.

        Preciosa etapa la del norte de Skye. Justamente similar etapa es la que tengo en el tintero, aunque en sentido contrario y con sus ligeras diferencias, claro.
        Precioso día tenéis, de cielos azules y disfrute del paisaje, inclusive la nueva visión de Kilt Rock, las playas, los recodos, la luz. Y las fotos !!
        Nosotros pudimos tomar la estrecha carretera que cruzaba hacia Uig, no la encontramos en obras.
        A cambio no vimos el castillo de Duntulm ni el resto de carretera costera.
        Bueno, ya estáis en capilla para las Hébridas !!
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

        Comentario

        • matrix
          Usuario
          • 23 feb, 2007
          • 2153
          • L´HOSPITALET (Barcelona)

          Me he llevado el relato a la cocina... y mientras estaba en la preparacion me he acordado del comentario sobre tu hijo, de la actitud que despierta en los demás.
          Yo creo que hay mucha gente que no sabe como acercarse a personas "distintas" : miedo desconocimeinto, vergüenza...y estas actitudes, ellos lo notan. Es más fácil para quien tiene experiencia, ya sea por cuestiones de trabajo o por experiencias familiares.
          No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

          Comentario

          • KoldoS
            Usuario
            • 6 jun, 2008
            • 1757

            Gracias Zaran.

            Matrix, sí que fue relajante. Pasamos una mañana de lo más relajada. Hay que aprovechar cuando el tiempo acompaña.

            Eva, quedo a la espera de la descripción de esa carretera. Había leído que merecía la pena.

            Katana. Uf! ¿nuestro destino para el verano del 2012? Aún está bastante verde. Aunque ya hay alguna idea, todavía no lo tenemos muy claro. Primero hay que ver cómo va el año. Pero, en cuanto nos decidamos, ya empezaremos a preguntar.
            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

            Comentario

            • KoldoS
              Usuario
              • 6 jun, 2008
              • 1757

              Originalmente publicado por matrix
              Me he llevado el relato a la cocina... y mientras estaba en la preparacion me he acordado del comentario sobre tu hijo, de la actitud que despierta en los demás.
              Yo creo que hay mucha gente que no sabe como acercarse a personas "distintas" : miedo desconocimeinto, vergüenza...y estas actitudes, ellos lo notan. Es más fácil para quien tiene experiencia, ya sea por cuestiones de trabajo o por experiencias familiares.
              Supongo que tienes razón. Pero no sabes lo que se agradecen las actitudes de sensibilidad y naturalidad.

              De todas formas, debo decir que el colectivo autocaravanista saca muy buena nota en este aspecto. Muy superior a la media.

              En más de 7 años de AC, hemos estado en muchas áreas y zonas en las que nos juntábamos ACs. A veces, en muy poco espacio. Y son contadísimas las veces en las que hemos visto actitudes no agradables. La gran mayoría de las personas con las que hemos coincidido, se han portado de diez. Algunos, incluso, más. Independientemente de que hablemos o no el mismo idioma.

              Y soy consciente de que, a veces, podemos ser unos vecinos ruidosos.
              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

              Comentario

              • familia telerin
                Usuario
                • 26 nov, 2007
                • 2279
                • almendralejo

                Originalmente publicado por KoldoS
                Día 21 (domingo) EL NORTE DE SKYE

                Staffin – Duntulm castle – Uig – Ardmore Point
                ¡¡Hay que ver lo que me gusta Escocia!! Y con lo bien que lo contáis, los recuerdos no de jan de venir...
                ¿Estaréis apuntando coordenadas de esas magníficas pernoctas,verdad?

                ¿Sabes lo que pasa? Que muchos no saben qué hacer cuando se encuentran con una persona especial, y tienen miedo de molestar de cualquier manera: estableciendo contacto o sin establecerlo...No todas las familias aceptan que te acerques a ellos.
                Y esos que hacen daño a propósito, bufffff yo intento pasar de ellos, aunque a veces argumento, pero no suele sevir de nada.
                sigpic

                Comentario

                • Zaran
                  Usuario
                  • 22 jun, 2009
                  • 846
                  • Bizkaia

                  Originalmente publicado por familia telerin
                  ¿Sabes lo que pasa? Que muchos no saben qué hacer cuando se encuentran con una persona especial, y tienen miedo de molestar de cualquier manera: estableciendo contacto o sin establecerlo...No todas las familias aceptan que te acerques a ellos.
                  Y esos que hacen daño a propósito, bufffff yo intento pasar de ellos, aunque a veces argumento, pero no suele sevir de nada.
                  Estoy de acuerdo. A veces es no saber cómo actuar, o cómo acertar.
                  Yo tengo unos amigos con un niño con cierta enfermedad, y hace unos años mi amiga no soportaba que la gente de fuera de la familia le preguntara por cómo estaba el niño; y ahora, en cambio, acoge a todo el mundo fenomenal, casi que incluso necesita hablar del tema y ver que a la gente le importa su hijo. Y claro, si eres de fuera, puede ocurrir que no sepas cómo actuar para acertar. ¿Me explico?

                  A los que lo hace a malas, o con desprecio... que les den y que se lo gasten en aspirina.

                  Comentario

                  • KoldoS
                    Usuario
                    • 6 jun, 2008
                    • 1757

                    Clara, Zaran, tenéis mucha razón en lo que decís. También hay veces que el problema no está en quién se acerca. También hay momentos en los que estás enfadado con el mundo, aunque eso no suele ocurrir cuando estás disfrutando de unas vacaciones.

                    De todas formas, yo siempre digo que la mejor receta es naturalidad y comprensión. Naturalidad para comportarte como con cualquier otra persona y, si ha el caso, comprender que su comportamiento sea diferente. Así de simple, así de complicado.

                    Pero bueno, sigamos con el hilo y dejemos estos temas menos lúdicos.

                    Por cierto, Clara, todas las coordenadas las tengo buscadas en el googlemaps. Las de las últimas entregas las he ido metiendo como enlaces al google street view. Si le das a las palabras subrayadas, verás el lugar (giro de 360º) y te aparecerán las coordenadas. De todas formas, si alguna vez acabo con el relato, las pondré todas en un documento excel.
                    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                    Comentario

                    • KoldoS
                      Usuario
                      • 6 jun, 2008
                      • 1757

                      Un día de espera

                      Día 22 (lunes)

                      Ardmore Point – Uig – Skye Life Museum – Uig

                      Recorrido día: 80 km (Total acumulado : 2524 km)
                      Ardmore Point – B886 – A850 – A87 – Uig – A855 – Skye Life Museum – A855 – Uig


                      Hemos tenido una noche de total tranquilidad, rodeados por un silencio y una oscuridad totales. En un lugar alejado de los circuitos turísticos, que puede colmar los deseos de cualquiera que busque alejarse de las multitudes. Además, el día luce espléndido y la luz matinal reafirma todas nuestras impresiones sobre el entorno en el que hemos dormido.

                      Desayunamos relajadamente y, antes de partir, damos un paseo por Watternish point. Hay señalada una ruta circular de unas 11 millas, que llega hasta la punta, pasando por algunos restos de interés (piedras, torres de vigilancia y cosas similares). Pero nosotros no tenemos demasiado tiempo, porque hay que volver a coger el ferry. Así es que nos limitamos a estirar las piernas durante poco más de una hora. La verdad es que la primera parte de la ruta no tiene gran cosa, pero nos sirve para salir de allí bien relajados.

                      Como no tenemos el billete reservado, no queremos llegar justo a la hora de la salida. Por eso salimos relativamente pronto y desandamos el camino hasta Uig. Cuando llegamos a la terminal nos encontramos con un panorama muy distinto al de ayer. Hay bastante movimiento y en las filas de espera ya se ve un buen número de vehículos. Antes de ponerme a la cola, lleno el depósito de gasoil. Supongo que las islas, será bastante más caro.

                      Después, dejo la AC en la fila indicada para los vehículos sin reserva y me acerco al edificio de la terminal. Cuando me toca el turno, pido los billetes para Tarbert y ¡sorpresa! El ferry está completo. ¡Vaya bajón! Nunca me había pasado y fíjate que he cogido ferries en Noruega y Croacia. En fin, alguna vez tenía que pasar. En ese momento me acuerdo de Eva, su planificación y la reserva de todos estos ferries. Evidentemente, tenía razón. Pero bueno, hay que asumir las consecuencias de nuestra forma de ser. Yo soy incapaz de diseñar un plan de viaje y luego mantenerlo. Me gusta ir decidiendo sobre la marcha, según lo que nos vamos encontrando. Así es que estas cosas nos suelen pasar. Al mal tiempo buena cara.

                      Por lo que me dicen en la terminal, si quiero puedo esperar a ver si hay suerte y no viene alguien o por si queda sitio libre después de que entren todos los vehículos con billete. Según el hombre de la taquilla, no es raro que queden huecos. No sé si es cierto o, simplemente, es un buen vendedor. Pero como no tengo ningún plan alternativo pensado, acepto la propuesta y compro los billetes. Y ya de paso, contrato también el circuito completo, para pasar luego de Harris a las Uist y volver desde allí hasta aquí. No vaya a ser que nos vuelva a pasar esto. Rápidamente, hago las cuentas y decido: tengo prevista una semana para ambas y reparto los días (4 en Harris/Lewis y 3 en las Uist).

                      Y con las mismas, me vuelvo a la AC. Cuando cuento las nuevas noticias, las caras de la familia son todo un poema. Además, en la fila de espera para los “reservas”, somos los cuartos. Delante tenemos un coche, una furgo y otra AC. En poco tiempo, irán llegando más “reservas”, hasta superar la docena. Bueno, pues igual es cierto que suele quedar sitio, porque nadie se va.

                      Allí comemos y pasamos el tiempo de la mejor forma posible. Pero, según se va acercando la hora, los nervios afloran. Llega el ferry, se vacía y empiezan a subir los coches, mientras nosotros nos preparamos por si acaso. Cuando suben todos los afortunados que tienen reserva, los empleados se acercan a la fila de los “reservas”. ¡Qué nervios!

                      Hacen subir al primer coche y… dan un salto hasta el siguiente coche, que está detrás nuestro. Le hacen pasar a él y a tres o cuatro coches más. Cuando me acerco al empleado, no me da tiempo ni a protestar: very long, very big. Ignoro si es cierto que han llenado huecos en los que no entramos (es muy posible, bien por longitud o bien por altura) o si más coches suponen más dinero (también es posible). La cosa es que nos quedamos en tierra. Bueno, nosotros y la furgo que estaba segunda. ¡Uf! No quiero ni pensar cómo estarán ellos. Seguro que fumando en pipa. Porque es difícil de entender que no hayan subido.

                      Vuelvo a la oficina de ventas y cambio mi billete para mañana. De rebote, en nuestro planning hemos perdido un día para Harris/Lewis. Como el ferry de mañana es pronto, le pregunto a la mujer que me atiende:

                      - Yo: ¿Se puede pasar la noche en la fila?

                      - Empleada (siguiendo el protocolo establecido): No podemos garantizar su seguridad si se queda ahí, pero tiene usted un camping aquí al lado

                      - Yo: Bien, me parece muy bien, pero ¿hay algún problema?

                      - Empleada (sin salirse una línea del protocolo): Yo no puedo recomendárselo, porque no podemos garantizar su seguridad.

                      - Yo (un poco mosca): Vale, de acuerdo, pero ¿hay alguna ley o normativa que lo prohíba?

                      - Empleada (siguiendo el protocolo hasta el final): No, pero yo no puedo recomendarlo.

                      Vale, ya lo he entendido. La pobre señorita, que empezaba a sudar tinta, no está autorizada para recomendarlo, pero poder se puede y no hay ninguna norma que lo impida. Decidido, volveremos a dormir a la terminal, ya que nuestro ferry sale a las 9:40 y hay que estar media hora antes.

                      En fin, son poco más de las 14:00 y habrá que pensar en aprovechar la tarde. Lástima. De haberlo sabido esta mañana, hubiéramos completado la ruta circular de Watternish point.

                      Con las mismas, retomamos la A855 y volvemos al Skye Museum of Highland Life. Cuando aparcamos en el parking, mi hijo decide que no va a entrar. Así es que entramos por turnos. Primero voy yo con mi hija y luego entra mi mujer con la niña, que repite y le hace de guía. Allí nos encontramos un conjunto de cabañas tradicionales, cada una de las cuales está dedicada a un aspecto diferente de la vida en la isla (la pesca, el herrero, la casa, la escuela…). No es que se encuentre nada del otro mundo, pero es barato e interesante. Sin duda, merece una parada. Y a nosotros nos sirve para matar el tiempo.

                      Por cierto, en la cabaña dedicada a la escuela se puede ver un documento sobre el gaélico escocés en la isla. Habla de su preocupante situación, de los planes de recuperación, de su uso en la escuela y de los obstáculos que van apareciendo en su proceso de normalización. ¡Cómo me suena todo eso que leo! Diferentes países, diferentes culturas y diferentes situaciones de partida, pero los mismos problemas, los mismos miedos y los mismos conflictos entre lenguas (más bien entre sus hablantes) que comparten un mismo espacio.

                      Finalizada la visita, paramos en el pequeño parking de unos restos de la edad de hierro, que hemos visto por el camino. Dichos restos consisten en una estrecha galería subterránea de unos 17m, que arranca al pasar una puerta de hierra y llega hasta una pequeña apertura. Junto a la puerta de hierro hay dos cascos, que resultan muy útiles. No en vano, la altura de la galería no llegará al metro y medio. Hay que ir agachado y, aún así, te das con la cabeza en el techo. También es necesario llevar linternas, porque no se ve nada, y calzar katiuskas, ya que la galería está inundada.

                      Como no somos expertos en construcciones prehistóricas, no nos parece nada del otro mundo. Pero tampoco tenemos ningún plan mejor. Así es que aquí nos quedamos a pasar la tarde. Hace un tiempo agradable y jugamos en el parking a pala y a futbol. Y los niños juegan a descubridores, recorriendo la galería mil y una veces. Se puede decir que ha sido una tarde de relax, acompañados por las ovejas que pastan tranquilamente junto a la galería. Tampoco es mal plan de vez en cuando.

                      Cuando empieza a anochecer, y como en este parking no está permitida la pernocta, volvemos a la terminal de Uig. No hay nadie en la fila. Así es que nos ponemos en el parking de camiones, junto a varias ACs y a algún camión. Estamos todos muy apelotonados, con apenas espacio para abrir las puertas. Se puede decir que es el lugar menos agradecido en el que hemos pernoctado. Aún así, disfrutamos de una bonita puesta de sol.


                      Gastos día:

                      - Gasoil: 53,09 € (45,35 £ a 1,489 £/l, para un consumo de 14,30 l/100km)
                      - Combinado de ferries Skye – Harris/Lewis – Uist – Skye: 180,44 € euros (153,8 £)
                      - Entrada Skye Museum of Highland Life: 3,45 € (3 £)

                      Total gastos día: 236,98 €
                      Total parcial: 2835,98 €
                      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                      Comentario

                      • matrix
                        Usuario
                        • 23 feb, 2007
                        • 2153
                        • L´HOSPITALET (Barcelona)

                        Ostras Koldo!! vaya contratiempo el no poder subir al ferry... y... vaya rabia el que no respeten el orden d ela fila y que prefieran meter más vehiculos.....no es justo!!
                        Pero bueno, aún le sacasteis partido a la tarde.
                        Ahora ya embarcareis seguro.
                        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          Koldo, estás en racha escritora, yo tengo aparcada una etapa hace días y no consigo ponerle las fotos !
                          Lo de los ferries hacia las islas intuyo que es una lotería. A mí tampoco me fascina llevar todas esas reservas hechas, pero como vamos con tan poco tiempo por el mundo, intento ligarlo todo aunque cualquier revés me puede torcer los planes.
                          O sea que en el fondo tú viajas mucho más tranquilo, aunque te haya tocado pasar un día más en la zona en esta ocasión.
                          No obstante, como Marta, me quedaría bastante indignada con la situación de que el empleado elija a qué coches de la fila de "sin reservas" hace subir, prescindiendo del orden de llegada.

                          Preciosas fotos, con esos tonos de verde en cuanto el sol hace acto de presencia. Menos el momento gris (ojo, lo gris es el momento, no la foto !!!!) en el que el barco se aleja de Uig...Y preciosa la del carro en el Skye Museum of Highland Life, la de los passing places, la del cordero !!!

                          David y yo lo vamos madurando con muy buen recuerdo, hasta el punto que casi estábamos tentados de repetir Escocia este año, pero nos hemos dicho que hay que acostumbrar a la retina a los cambios.
                          Editado por última vez por EvaV; 06/02/2012, 00:18:31.
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            Originalmente publicado por matrix
                            Ostras Koldo!! vaya contratiempo el no poder subir al ferry... y... vaya rabia el que no respeten el orden d ela fila y que prefieran meter más vehiculos.....no es justo!!
                            Pero bueno, aún le sacasteis partido a la tarde.
                            Ahora ya embarcareis seguro.
                            Bueno, es lo que decía en el relato. Hay que asumir las consecuencias de la forma en que a cada uno le gusta viajar. Y a mi me va la improvisación y el poder cambiar los planes libremente en cualquier momento. Me agobian los planes cerrados y los evito en la medida de lo posible. Así es que cosas como el no encontrar un ferry cuando llegas, es algo que puede ocurrir y hay que asumirlo. Aunque en el momento te fastidie.

                            Respecto a lo de saltarse las ACs, quiero creer que estaban llenando huecos donde no cabíamos.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              Originalmente publicado por EvaV
                              Koldo, estás en racha escritora, yo tengo aparcada una etapa hace días y no consigo ponerle las fotos !
                              Lo de los ferries hacia las islas intuyo que es una lotería. A mí tampoco me fascina llevar todas esas reservas hechas, pero como vamos con tan poco tiempo por el mundo, intento ligarlo todo aunque cualquier revés me puede torcer los planes.
                              O sea que en el fondo tú viajas mucho más tranquilo, aunque te haya tocado pasar un día más en la zona en esta ocasión.
                              No obstante, como Marta, me quedaría bastante indignada con la situación de que el empleado elija a qué coches de la fila de "sin reservas" hace subir, prescindiendo del orden de llegada.

                              Preciosas fotos, con esos tonos de verde en cuanto el sol hace acto de presencia. Menos el momento gris (ojo, lo gris es el momento, no la foto !!!!) en el que el barco se aleja de Uig...Y preciosa la del carro en el Skye Museum of Highland Life, la de los passing places, la del cordero !!!

                              David y yo lo vamos madurando con muy buen recuerdo, hasta el punto que casi estábamos tentados de repetir Escocia este año, pero nos hemos dicho que hay que acostumbrar a la retina a los cambios.
                              Nos hemos cruzado en los mensajes. Como decía antes, en la medida de lo posible, prefiero ir sin reservas. Pero yo voy con un mes por delante y puedo permitirme el "perder" uno o dos días. De hecho, siempre acabamos pasando varios días @$&@$&@$&@$&@$&@$& en los que descansamos del ritmo del viaje. Seguro que si fuera con menos días, nos lo planteábamos de otra manera.

                              ¿Volver a Escocia? Seguro que ambos volvemos. Yo lo tengo claro. Tan claro como que volveré a todos los destinos por los que ya he pasado, para ver aquello que tuve que saltarme. Pero no tan pronto. Como bien dices, hay muchas cosas por ver y muchos lugares a los que ir.
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                              Comentario

                              • KoldoS
                                Usuario
                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                Piedras y playas (I)

                                Día 23 (martes)

                                Uig – Callanish Standing Stones (Lewis)– Dun Carloway Iron Age Broch (Lewis) – Eoropie (Lewis)

                                Recorrido día: 120 km (Total acumulado : 2644 km)
                                Uig – Ferry Uig (Skye) a Tarbert (Harris) – A868 – A859 – A858 – Callanish – A858 – Carloway – A858 – A857 – B8013 – Eoropie


                                El despertador me despierta a las 8:00. ¡Qué poco me gusta utilizarlo en vacaciones! Pero bueno, hoy es un día especial. Hay que coger el ferry y toca madrugar. En cualquier caso, se puede decir que hemos dormido plácidamente, a pesar de que la terminal de un ferry no parece el mejor lugar para ello.

                                Nos ponemos en la cola y desayunamos allí mismo. Entre recoger y prepararnos, no tenemos que esperar mucho antes de ver al ferry haciendo la maniobra de atraque. En un visto y no visto, vacía sus bodegas y sobre las 9:15 estamos embarcando.

                                La travesía es corta (poco más de una hora) y la hacemos resguardados en la zona cerrada. El viento y la lluvia, no invitan a salir fuera.

                                Cuando desembarcamos en Tarbert, llueve a jarros. No nos sorprende. Es lo que indicaban los pronósticos que habíamos leído. Lo que sí nos deja atónitos es la previsión meteorológica expuesta en la oficina de turismo local. Dice todo lo contrario de lo que leímos anteayer y anuncia una sorprendente mejora para hoy mismo. Viendo la que está cayendo fuera, me parece imposible. Casi una broma de mal gusto. Pero como soy un optimista, salgo de allí con un librito de rutas de senderismo por las Hébridas.

                                También aprovechamos para hacer algunas compras en un pequeño supermercado y llegamos a la AC calados. Han sido apenas 200 metros, pero una heavy shower es lo que tiene. Nos cambiamos y salimos de Tarbert sin ver nada que nos llame la atención.

                                Tras un corto recorrido por la A868, llegamos a la A859, que constituye la arteria principal de Harris/Lewis y la cruza desde su extremo sur hasta Stornoway, capital de Lewis. Nosotros cogemos dirección norte y, en seguida, empezamos a subir un puerto de montaña. Por él atravesamos las montañas que separan las islas de Harris y Lewis. Hecho sobre el que bien merece la pena detenerse.

                                Es bien conocida la afición de los británicos por utilizar normas y medidas, que en ninguna otra parte del mundo hubieran podido surgir. ¿Alguien puede explicar cómo es posible que aún hoy se sigan usando como medidas el pulgar o el pie de una persona? ¿Y por qué en el tenis los dos primeros tantos valen 15 y el tercero 10? Pues bien, en esta apartada zona tenemos otro misterio insondable. Nunca jamás había oído que dos islas estuvieran separadas por una cadena montañosa. No hay agua entre ellas y dudo mucho que la haya habido nunca. Con permiso de los escoceses diré que, en realidad, se trata de una sola isla. Pero ni ellos son capaces de entenderse. De modo que a la parte sur le llaman la isla de Harris y la parte norte la isla de Lewis. Ver para creer.

                                En fin, la cosa es que atravesamos esa frontera natural, bajo una lluvia persistente y un cielo cerrado que no nos deja ver gran cosa. Parece bonito, ya que pasamos junto a lagos y en algunos tramos se intuyen vistas panorámicas sobre el larguísimo loch Seaforth. Pero la visibilidad es casi nula y nos tememos que la previsión de Tarbert la haya hecho algún becario mal enseñado. En todo caso, no tenemos nada que hacer con este tiempo y seguimos hasta Callanish. Para ello, bastante antes de llegar a Stornoway, cogemos una desviación que acorta mucho la incorporación a la A858. Dicha desviación está bien indicada en la carretera. No así en varios de los mapas que hemos manejado.

                                En Calanish vamos a visitar sus famosos círculos de piedra. Todos los turistas hemos debido pensar lo mismo, porque el parking del centro de visitantes está muy concurrido. Por fortuna, se libra un hueco y metemos nuestra AC, encajonada entre dos turismos. Allí mismo comemos, mientras vemos caer la lluvia.

                                Después de comer, salimos con paraguas y capas, dispuestos a hacer la visita. En los paneles de información vemos que, en realidad, hay 3 círculos de piedra. Hay un recorrido que permite enlazar los 3, pero el día no invita a dar un paseo. Así es que nos dirigimos directamente a Callanish 1, que es el mayor de los tres y al que se accede directamente desde el centro de visitantes. La verdad es que es un lugar mágico. Impresiona, tanto por el tamaño de las piedras, como por el entorno en el que se hallan. Además, la lluvia (que ahora ha perdido intensidad y es mucho más fina) lo envuelve todo de un halo misterioso. No tiene la majestuosidad de Stonehenge y las piedras alineadas no son tantas como en Carnac. Pero, sin duda, tiene la misma magia y, a diferencia de los anteriores, puedes caminar entre las piedras, tocándolas, sintiéndolas. La verdad es que es una visita obligada. Encima es gratuita, no se cierra y en el parking no hay prohibiciones. Cuando salimos, pienso que tiene que ser muy especial pernoctar aquí y ver la puesta de sol paseando entre las piedras.

                                A continuación, nos dirigimos al segundo de los círculos y aparcamos junto a una granja. Es mucho más pequeño que el principal, pero estamos solos y ha dejado de llover. A pesar de su cercanía, da la impresión de que muy pocos llegan hasta aquí. Mejor para nosotros. A escasos metros, se halla el tercero de los círculos, algo mejor conservado que el anterior. Desde aquí se divisa Callanish 1 perfectamente y sigue impresionando.
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                                Comentario

                                Trabajando...