Escocia 2011: Relatos de viajes

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  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    Piedras y playa (II)

    CONTINUACIÓN

    Son las 17:30 pasadas y seguimos nuestra ruta por la A858. Poco antes de llegar a Carloway, vemos una señal que anuncia el Dun Carloway Iron Age Broch. Hacia allí nos metemos y paramos en su pequeño parking, desde donde subimos al broch o torre de piedra de la edad de hierro. Se conserva bastante bien y, en una de sus paredes, aún se mantiene parte de la escalera dispuesta entre los dos paños concéntricos que conforman la pared de la torre. Un buen lugar para imaginar aventuras. Así, mientras mi hijo se dedica a subir y bajar escaleras, la niña se erige en la guardiana del reino, vigilante sobre el dintel de la puerta de entrada.

    Un poco más arriba del broch, desde el punto superior de la colina, nos sorprende una hermosa panorámica de la costa, con el entrante del loch Carloway en primer término. Todo ello, aderezado por un fenómeno muy típico de esta tierra. En un abrir y cerrar de ojos, los nubarrones son borrados del cielo y la luz se abre camino con fuerza. Al final va a tener razón el becario meteorólogo. Y ese cielo azul, salpicado de nubes blancas, acaba por regalarnos un momento entrañable, lleno de paz y tranquilidad.

    Momento al que, sintiéndolo mucho, tenemos que dar fin. Son ya las 19:00 y queremos llegar a la punta norte para pasar la noche allí. Dicho y hecho, arrancamos y continuamos por la cornisa norte de la isla, hasta llegar al cruce con la A857. Seguimos por esta última y, a partir de cierto punto, la conducción se hace algo más lenta. La carretera sigue siendo buena, pero el cansancio empieza a hacer mella. Se nos va haciendo tarde y hoy hemos madrugado.

    Vemos un par de sitios para dormir y dudamos. Pero, animados por no haber visto ninguna prohibición en toda la isla, seguimos hasta el final. Poco antes de que la A857 muera en Port of Ness, vemos la indicación de Butt of Lewis. Sin dudarlo, seguimos esa ruta. Se trata del extremo norte de la isla y no podemos resistir la tentación de llegar a la enésima punta de este viaje. Además, tenemos echado el ojo a un recorrido circular que pasa por el faro.

    De esta forma llegamos a Eoropie, la última población antes de llegar al faro y punto de salida de dicho recorrido. Siguiendo las indicaciones del librito de rutas comprado esta mañana, paramos a la entrada del pueblo, en el acceso a la playa. No hay mucho sitio, pero a estas horas está vacío. Nosotros aparcamos junto a una casa en construcción, pero unos 50 m más adelante hay sitio para 3 o 4 coches, junto a una mesa de picnic. Es mejor sitio, pero una pareja está preparando el coche para pernoctar allí. Optamos por mantener la intimidad y quedarnos donde estamos.

    El atardecer es espléndido (¡quién lo hubiera dicho esta misma mañana!) y decidimos salir a estirar las piernas antes de cenar. Pensamos en llegar a la playa, pero nos es imposible. Junto a la AC está el Ness Megga Play Park, un espléndido parque de juegos para niños que nos deja boquiabiertos. No esperábamos encontrar algo así en un rincón tan apartado de Escocia. Al parecer, se trata de una iniciativa de las madres de la zona que, hartas de ver cómo sus hijos no tenían dónde jugar, empezaron a construir ellas mismas una zona de juegos artesanal. Posteriormente, acudieron a las instituciones para solicitar ayudas y éstas, viendo la determinación de estas madres, apoyaron la iniciativa con subvenciones. El resultado es un impresionante parque con zonas de juegos para niños de distintas edades, con tirolina, laberinto, tiovivo, toboganes y demás. Todo ello de madera y construido sobre las dunas. Evidentemente, con semejante plan, los niños no quieren saber nada de continuar el paseo.

    Después de un buen rato de tirolina y como nadie tiene intención de salir de allí, los dejo entretenidos y salgo hacia la playa. Se ve que están acondicionando el camino, porque está recién nivelado y la arena amontonada en los costados revelan un importante movimiento de tierras. Algunas rodadas delatan que los vehículos llegan hasta aquí. Pero ni el suelo de arena, ni el hecho de que sea terreno ganado a las dunas, me ofrecen garantías suficientes como para traer la AC.

    Las dunas tienen un considerable tamaño y, como en otros lugares, están cubiertas por abundante vegetación. Aunque no veo el mar, lo oigo aquí mismo. Así es que me decido a subir la duna y acortar el camino. Cuando alcanzo la cima de la duna, me quedo alucinado. La playa es preciosa y la luz del atardecer nórdico le confiere un aura especial. Si no fuera por algunas pisadas, bien parecería el arenal de una isla desierta.

    Cuando consigo cerrar la boca, bajo a la playa y pierdo la noción del tiempo. Saco mil y una fotos. Allí tengo la fortuna de ver una magnífica puesta de sol. A las 21:12, el sol se esconde tras el mar, dejando como despedida un luminoso rastro rojizo. Una vez más, pienso que son momentos como éste los que hacen maravilloso el viajar en AC.

    En resumen, uno de los mejores lugares donde hemos pernoctado. Ideal para familias con niños.



    Gastos día:

    - Supermercado (Tarbert): 31,58 € euros (26,53 £)
    - Guía de senderos por las islas: 3,39 € (2,95 £)


    Total gastos día: 34,97 €
    Total parcial: 2870,95 €
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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    • matrix
      Usuario
      • 23 feb, 2007
      • 2153
      • L´HOSPITALET (Barcelona)

      Koldo ante todo... las fotos preciosas!!
      Creoq eu voy a dejar de leerte unos dias... pues no tengo pensado hacer esa parte de las islas... y viendo la primera jornada, se me estan poniendo los dientes largos.... y casi rayo el suelo...
      No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

      Comentario

      • EvaV
        Usuario
        • 25 ene, 2005
        • 6960
        • Osona (Barcelona)

        Espectacular todo, el círculo de piedras de Callandish, el Broch...

        Pero ante todo esa paz que desprende la playa, qué noche, que atardecer sólo para tus ojos !
        Pese a no haber estado en Lewis/Harris, ésa es la sensación que me llevé de las Hébridas, aunque hubo momentos de lluvia y de sol, son los recuerdos que perduran en nuestras mentes con más fuerza.
        http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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        • Zaran
          Usuario
          • 22 jun, 2009
          • 846
          • Bizkaia

          Fue una faena lo del ferry, pero supisteis aprovechar la tarde. El museo parece muy interesante.
          Bonitas fotos las de la Isla. Tiene buena pinta....

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          • EvaV
            Usuario
            • 25 ene, 2005
            • 6960
            • Osona (Barcelona)

            Domingo, 21 agosto: Benbecula - Sligachan: 107 km

            Regreso de las Uist, breve paso por la isla de Skye



            Me levanto temprano, a las 6:45. Hoy nos toca coger el ferry que nos debe llevar de regreso a “tierra firme” escocesa, previo paso por la isla de Skye. Acostumbro a ser la primera en levantarme en estas etapas. De esta forma el resto del pasaje sigue descansando y nadie protesta. Y lo prefiero así.

            Saco a Mateo a dar un breve paseo. Aprovecho la estancia en el camping para acabar de llenar agua limpia y vaciar el químico. Salgo del camping a las 7:55.

            Hoy luce un día soleado, enmarcado por un cielo azul, ironías del clima escocés. Estamos a 17,3ºC. Habría sido el día perfecto para el Ben Eaval …El paisaje de North Uist por el que circulo está precioso. Como no llevo al fotógrafo en turno de servicio, va a ser una visión sólo para mis ojos.

            Poco antes de llegar a Lochmaddy, David aparece por la cabina.

            Aparco en la terminal del ferry. Es pronto y somos los primeros, exceptuando a un camión que está algo más apartado. Tiene las cortinas corridas y presumiblemente debe haber pasado noche en el lugar.

            Las niñas se levantan, se visten, y desayunamos todos juntos, mientras el aparcamiento se empieza a llenar. Nos tomamos las pastillas anti-mareo.
            David baja a hacer unas fotos, la luz es preciosa.
            El nerviosismo previo al embarque va in crescendo. De pronto aparece el ferry, desembarca a su pasaje, y en un breve lapso de tiempo iniciamos el proceso de embarque.

            Nos acomodamos en la zona destinada a viajeros con perros. Se trata de unas comodísimas butacas, donde nos amodorramos, efecto inevitable de las Biodramina. De repente nos sorprende el inicio de la maniobra de desembarque. Ya hemos llegado a la isla de Skye.

            Desembarcamos. Tomamos una carretera que empieza a ganar altura, ofreciendo unas preciosas vistas sobre la bahía de Uig, con el ferry amarrado.

            No deseamos circunvalar el extremo norte de la península de Trotternish, sino que tomaremos “un atajo”: una pista que discurre por el interior, en dirección a Brogaig, rodeando el Quiraing, zona montañosa con espectaculares columnas y formaciones singulares, conocidas como la prisión, la aguja o la mesa.

            No disponemos de un número de días que nos permita visitar la isla de Skye como se merecería, nos conformaremos con cruzarla durante el día de hoy. No nos queda tiempo para hacer una excursión por esta atractiva zona montañosa (muy bien descrita en walkhighlands), por lo que llevamos anotadas otras alternativas menos ambiciosas.

            No obstante, disfrutamos mucho con el atajo. La pista discurre por unos valles glaciares y solitarios que nos recuerdan sobremanera a Islandia.

            La soledad termina de repente, aparecemos en una zona de aparcamiento de cuya base parte un sendero hacia el Quiraing. Hay una multitud de vehículos aparcados y casi no cabe un alfiler, la presión turística es importante. No obstante, queda un pequeño hueco donde podemos aparcar.

            Las niñas se han dormido durante el trayecto. David y yo bajamos, con Mateo, a tomar unas fotos. El lugar está abarrotado de gente (para nuestros estándares escoceses, máxime ahora que estamos recién desembarcados de unas tranquilas islas), aunque el paisaje es grandioso, y los tonos de verde lucen sobremanera con el dominical sol de hoy.

            Regresamos a la autocaravana, la carretera baja bruscamente por un collado. Nos cruzamos con un grupo de coches de época, espléndidos y lustrosos. Sus dueños están en una pequeña explanada, desayunando, y vestidos de acorde a la edad de sus vehículos. Les saludamos, deben estar cansados de tanto saludo, pero nos lo devuelven.
            Llegamos a la costa y nos dirigimos hacia el norte. Nuestro siguiente objetivo es Flodigarry. Siguiendo las indicaciones de walkhighlands deseamos dar un breve paseo por la playa, en busca de fósiles.

            Aparcamos totalmente solos junto a la cabina telefónica (y frente a una impresionante casa particular de corte muy moderno), cuidando de no bloquear ninguna calle. Estamos algo inclinados, pero almorzamos en el lugar. Tenemos empanada, atún, salmón ahumado, aceitunas, y pan de aceituna.
            El sol va menguando y el día se torna gris.

            Salimos a pasear, tomamos con nosotros los paraguas grandes. Sólo llevamos escaso rato andando cuando cae un repentino e intenso chaparrón que nos deja empapados. Regresamos a la autocaravana, y justo entonces cesa de llover (como si jugáramos al ratón y al gato). Reemprendemos de nuevo el paseo, aunque vamos calados de agua.

            Pasamos frente al hotel. Junto al mismo se ve una casa que fuera residencia de la famosa heroína jacobita Flora Mc Donald. Bajamos hasta la playa rocosa, cuesta avanzar por entre los enormes pedruscos. En la playa recogemos algunos fósiles que hoy en día lucen en el comedor de casa. Son de pequeñas conchas y organismos, nada espectacular, pero abundantes y claramente visibles. Los alimentan los constantes deslizamientos de tierras procedentes del Quiraing.

            Regresamos a la autocaravana, peino a Mateo (se ha mojado y ensuciado) y nos detenemos en el primer buzón que vemos en la carretera, Aina desea enviar una postal a una amiga.

            Nuestro nuevo objetivo es Kilt Rock. Son unos acantilados formados por perfectas columnas verticales de basalto (cual pliegues de kilt, la famosa falda escocesa), de los cuales se descuelga una hermosa cascada.
            Nos detenemos en el aparcamiento, donde se hallan otros turismos y minibuses, pese a ser más de las cinco de la tarde. Estamos en zona turística, no hay duda.
            El paisaje es grandioso, no sólo la bellísima cascada, sino las vistas lejanas y el azul intenso del mar.

            Reanudamos ruta, tenemos fugaces vistas del Old Man of Storr, y nos detenemos de vez en cuando para tomar alguna fotografía.

            Y acabamos llegando a Portree sobre las siete y media de la tarde. Una alternativa sería cenar por aquí. Aparcamos en una plaza de aparcamiento muy estrecha, no me quedo tranquila pensando que los coches vecinos puedan rozarnos, y además me ha producido cierto agobio la cantidad de gente que hemos visto deambulando por las calles, suponemos que buscando dónde cenar. Por lo que desaparcamos y pese a ver un aparcamiento grande de camiones en las afueras, no nos detenemos. Nos proponemos pernoctar en algún lugar tranquilo, máxime teniendo en cuenta que mañana por la mañana deseamos salir de la isla de Skye, para iniciar nuestros cinco días por la península de Applecross (recortados a cuatro para poder incluir finalmente el lago Ness en el rutómetro, a petición de las niñas).
            Había leído maravillas acerca de las vistas desde el camping de Sligachan (y su página web me había embelesado). Pasamos junto a él, y efectivamente está situado en un lugar encantador, con vistas a las Black Cuillin (cuyas cimas ahora están cubiertas por nubes) y al Loch Sligachan. Pero hoy no necesitamos camping, por lo que tomamos un desvío hacia el interior con la esperanza de encontrar algún lugar tranquilo y bonito (BBB) para la pernocta. El lugar idílico está ocupado, y el resto de rincones exhiben el cartelito “No overnight”. Tras gastar un tiempo precioso decidimos regresar sobre nuestros pasos y entrar en el camping, lamentando no haberlo hecho una hora antes …No necesitamos luz, lo que nos permite situarnos en una zona algo menos concurrida.

            Llevamos a Mateo al río, para que se lave los pies tras el paseo por la zona de fósiles (ha pisado alguna alga maloliente). Preparamos la cena, consistente en ensalada y bistecs de ternera escocesa. Cenaremos dentro de la autocaravana. Fuera hace fresco y además hay algún midgie merodeando.

            Pasa un señor a cobrarnos por la estancia en el camping.

            Tras la cena las niñas deciden ir a las duchas, mientras David y yo recogemos la mesa. Vuelven medio duchadas solamente, en las duchas hay arañas. David y yo desistimos de hacer lo propio mañana.

            Tenemos por vecinos a unos motards con unas impresionantes máquinas, y un todoterreno con tienda de techo.
            La noche es plácida. David y yo nos preparamos un té con galletas, y nos retiramos a dormir.

            Camping: 18 libras

            Archivos Adjuntos
            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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            • EvaV
              Usuario
              • 25 ene, 2005
              • 6960
              • Osona (Barcelona)

              Algunas fotos más:
              Archivos Adjuntos
              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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              • Zaran
                Usuario
                • 22 jun, 2009
                • 846
                • Bizkaia

                Ummmm, qué verde tan espectacular!!!
                Ganial el relato Eva

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  Gracias, Zaran. Como dijo Neus en algún post, es un verde de esos que ofenden (...creo que era una expresión similar), jejeje
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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                  • Josele
                    Usuario
                    • 12 abr, 2005
                    • 420
                    • Montmelo

                    Hace tiempo que no os digo nada, pero que sepáis que os sigo leyendo. No bajáis el nivel literario, ni tampoco el fotográfico, de verdad, "Muchas Gracias", estáis creando una estupenda guía de escocia.
                    Salu2.
                    "La vida es como ir en bici, para mantener el equilibrio, necesitamos estar en movimiento"

                    Comentario

                    • KoldoS
                      Usuario
                      • 6 jun, 2008
                      • 1757

                      Matrix

                      Creoq eu voy a dejar de leerte unos dias... pues no tengo pensado hacer esa parte de las islas... y viendo la primera jornada, se me estan poniendo los dientes largos.... y casi rayo el suelo...
                      Ja, ja. Igual mejor, sí. La parte de las islas es una de la que mejor recuerdo guardo. Pero también es cierto que el buen tiempo que pillamos, influye mucho en ello. Lástima que sea tan caro dar el salto.

                      Aunque había bastante gente que saltaba de Skye a Tarbert y luego de Stornoway a Ullapool. Si se va con menos tiempo, igual es para pensárselo. Pero eso significaría perderse Loch Torridon, Applecross y Wester Ross. Como siempre, hay que elegir.


                      Eva

                      Pero ante todo esa paz que desprende la playa, qué noche, que atardecer sólo para tus ojos !
                      Pese a no haber estado en Lewis/Harris, ésa es la sensación que me llevé de las Hébridas, aunque hubo momentos de lluvia y de sol, son los recuerdos que perduran en nuestras mentes con más fuerza.
                      Efectivamente, es tal como dices. Esos recuerdos siempre me acompañarán. Y si me flaquea la memoria, para eso están las fotos.


                      Zaran

                      El museo parece muy interesante.
                      Bonitas fotos las de la Isla. Tiene buena pinta....
                      El museo es muy pequeño y está bien para una paradita. Y la isla sí que merece una visita. Incluso más larga de la que nosotros pudimos hacer.
                      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                      Comentario

                      • KoldoS
                        Usuario
                        • 6 jun, 2008
                        • 1757

                        Originalmente publicado por EvaV
                        Domingo, 21 agosto: Benbecula - Sligachan: 107 km

                        Regreso de las Uist, breve paso por la isla de Skye

                        ¡Vaya hombre! Justo os sale el buen tiempo cuando os vais. Mala suerte.

                        Y la próxima vez, no le perdones el turno al fotógrafo. Nos hubiera gustado ver ese paisaje de Uist bajo el sol escocés. Je, je.

                        El Quiraig, preciosa la foto, con ese verde insultante que dices. Jo, y encima dices que te recordó a Islandia!
                        23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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                        • Naniac
                          Usuario
                          • 11 sep, 2010
                          • 219
                          • Cáceres

                          Ando algo despistadillo...

                          será de tanto mirar para otro lado.....Obligaciones mandan. Qeue sepais que os sigo leyendo en silencio y en la distancia( estoy suscrito, jejeje) y espero que desde aquí os llegue un cálido abrazo por vuestro magnífifo trabajo...SEguir así , por favor, a todos . No s llevais con vuestras letras pero bien lejos y hacéis que parezca que esta aquí al al ladito...
                          Segiremos con las esacapadas mentale, que ahora es lo único que podemos hacer. Gracias a todos, ...por todo
                          Paz..., que no es poco...
                          http://naniac.blogspot.com/

                          Comentario

                          • EvaV
                            Usuario
                            • 25 ene, 2005
                            • 6960
                            • Osona (Barcelona)

                            Josele, me alegra saber que sigues por aquí, gracias por los comentarios !

                            Koldo, algo de paisaje soleado en las Uist sí vimos, aunque nunca en el momento de decidirnos a realizar la excursión...
                            Y hubo bastantes momentos en los que el paisaje nos recordó a Islandia. Claro que no a los campos de lava o a los ríos glaciares, pero sí cuando cruzábamos valles glaciares sin vegetación y desolados. Supongo que esa luz del norte también contribuye a ello. Uno de los tramos donde sentimos esa similitud fue precisamente este tramo interior del norte de la península de Trotternish en la isla de Skye, y otro tramo fue en la isla de Mull, aunque lo exclamamos varias veces.

                            Naniac, me alegra saber que también sigues leyéndonos, de vez en cuando es una alegría saber que hay alguien más por aquí, aunque sea en silencio. Gracias a tí por leer y por romper el silencio de vez en cuando !!
                            http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

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                            • KoldoS
                              Usuario
                              • 6 jun, 2008
                              • 1757

                              Ruta por Butt of Lewis y primer baño escocés

                              Día 24 (miércoles)

                              Eoropie (Lewis) – Butt of Lewis – Reef (Lewis)

                              Recorrido día: 96 km (Total acumulado : 2740 km)
                              Eoropie – A857 – Stornoway – A858 – B8011 – Cliff - Reef


                              Esta mañana nos hemos despertado con buen tiempo. No es que sea un día veraniego de los que conocemos por aquí, pero estamos en Escocia y un buen día de verano consiste en que los claros predominen sobre las nubes la mayor parte del tiempo, que no aparezca la lluvia y que el viento no sea exagerado. Y si además no hay midges, el día se convierte en perfecto. Hablando de estos últimos, no los hemos visto desde que andamos por las islas.

                              Desayunamos tranquilamente y, mientras preparamos todo, los niños aprovechan el rato en el parque de juegos. Entre una cosa y otra, salimos de la AC sobre las 10:20.

                              El sendero de Butt of Lewis es un recorrido circular de unos 6 km, que está en parte marcado por postes. La ruta arranca del mismo lugar donde hemos dormido y atraviesa el pueblo, para tomar la estrecha carretera que lleva al faro. En su primer tramo es una enorme recta, por la que caminamos entre pastos. Eso sí, siempre separados de ellos por las interminables alambradas. Seguramente no nos meteríamos en la hierba, ni aunque pudiéramos, ya que nos calaríamos. Pero llama la atención que todo esté vallado. ¡Qué diferencia con Noruega, Suiza o muchas partes del Pirineo, donde el ganado pasta libremente. Donde ni la carretera está vedada para las ovejas, ni la hierba para los caminantes.

                              Al final de la recta, nos topamos con una bonita cala. Está muy protegida y nos parece un lugar ideal para pasar la noche. Al menos, yo lo recomiendo para aquellos que viajéis sin niños y prefiráis los sitios apartados. Justo sobre ella, hay un suelo de cemento, que supongo será el resto de un antiguo edificio. La cosa es que nos parece puesto a propósito para aparcar la AC, sin necesidad de nivelarla.

                              Un poco más adelante, llegamos al faro. Allí nos encontramos un autobús que espera para recoger a los excursionistas que luego encontraremos haciendo el recorrido en sentido inverso. Tampoco es mal lugar para pernoctar.

                              A partir del faro, abandonamos el asfalto y seguimos los postes que indican el camino a seguir campo a través. La verdad es que no se han molestado en poner demasiados, y las señales están bastante más espaciadas de lo que es habitual por aquí. Con el tiempo que tenemos hoy, no es difícil ver el siguiente poste a lo lejos, pero con la visibilidad reducida por la lluvia, igual no es tan evidente.

                              Esta es la parte más bonita del recorrido. Se camina paralelo a los acantilados, donde contribuimos con nuestro propio montón de piedras. Después. el sendero dobla hacia el sur y, ya muy cerca del pueblo, empiezan a sucederse pequeñas calas de piedras y de arena. Finalmente, llegamos a la playa de Eoropie.

                              Cuando vamos hacia la AC, vemos varios vehículos aparcados en la zona acondicionada entre las dunas. También hay una AC de alquiler, que ha quedado atrapada en la arena. Están llamando al servicio de asistencia, porque de allí parece difícil salir. Sus ruedas delanteras están ya muy hundidas y el chasis casi descansa sobre el suelo. Ya me parecía a mi que no era una buena idea llegar hasta aquí. De novato ya me tuvieron que ayudar a salir una vez, y desde entonces miro muy bien dónde me meto.

                              Es ya la hora de comer. Así es que, aprovechando el buen tiempo, decidimos comer en las mesas del Ness Megga Play Park. ¡Todo un lujo! No han sido muchas las ocasiones en las que hemos comido fuera de la AC. Y de propina, tenemos la mejor sobremesa del viaje. Con semejante entretenimiento, los niños nos dejan tranquilos un buen rato.

                              Después de comer, volvemos a la playa. Esta vez, dejamos el kit de lluvia y vamos con todos los enseres que tan optimistamente hemos traído hasta aquí: toallas, palas y cubos. Al final, los niños acaban bañándose en las balsas de agua que se forman en la playa al retirarse la marea. ¡Y sin neopreno! Son unos valientes. Es su primer baño en Escocia, pero ya tienen cierta experiencia en estas cosas. No en vano se han bañado en las Lofoten, dentro del círculo polar ártico, e incluso en la playa de Esteiro (está en Galicia, pero dudo que el agua de aquí esté mucho más fría que aquella).
                              23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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                              • KoldoS
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                                • 6 jun, 2008
                                • 1757

                                Ruta por Butt of Lewis y primer baño escocés (II)

                                CONTINUACION


                                Al final, nos ponemos en marcha sobre las 18:00, dudando entre ir a Tolsta o a Uig Sands. Nos han recomendado las playas de ambas, aunque la primera está bastante más cerca. En realidad, no está muy lejos de aquí y hay una ruta a pie (Western Isles Walk) por la que se puede bajar hasta allí, siguiendo la costa. Pero por carretera hay que dar un buen rodeo y acceder por el sur, pasando por Stornoway. Por lo que he leído, había un proyecto para prolongar esa carretera y llegar hasta Port of Ness, pero se quedó a medias y ahora tienen un puente llamado Bridge to Nowhere. Otra muestra del sentido del humor escocés.

                                Con esa duda, retrocedemos por la A857 hasta el cruce con la A858. Allí decidimos continuar por la A857 en dirección Stornoway. El paisaje que vamos viendo es muy similar al que hemos podido ver en el norte de la isla. Demasiado parecido, pensamos. Así es que, para cuando llegamos a Stornoway, ya tenemos decidido ir a la parte oeste de la isla. Después de perder un día por el ferry, solo tenemos un día y medio más para esta isla. Preferimos aprovecharlo, viendo otros paisajes. Aunque me hubiera gustado ver ese puente a ninguna parte.

                                Dicho y hecho. En Stornoway cogemos la A858 y cerramos un círculo. Volvemos a pasar por sitios que recorrimos ayer. Bueno, eso es lo que dice nuestro rutómetro. Porque, con esta luz, lo que vemos ahora no tiene nada que ver con lo de ayer. ¡Qué diferencia! Las montañas del sur son claramente visibles y, en primer término, se extiende un vasto manto verde de varios tonalidades, salpicado de lagunas aquí y allá.

                                Otra cosa que nos llama la atención es que, a falta de otros cultivos, parece que explotan la propia tierra. Ya lo hemos visto antes, pero aquí es mucho más acentuado. En algunos campos se han levantado grandes tiras de terreno, dejando surcos poco profundos, pero muy largos. En ocasiones, los trozos rectangulares de tierra, se ven amontonados para su transporte. Supongo que se tratará de producir turba para abono o con fines energéticos. Pero no deja de ser curioso.

                                Antes de llegar a Callanish, cogemos la B8011. En nuestro plano aparece como blanca, pero es una buena carretera, llena de vistas preciosas. Los entrantes de mar, los lochs y las rocas, iluminados por la luz del atardecer, van conformando una paisaje impresionante. Está claro que hemos acertado con la decisión de venir hasta aquí. Es uno de los tramos de carretera de los que mejor recuerdo guardo. Disfruto mucho de la conducción y paro cada poco a sacar infinidad de fotos.

                                Vemos varios sitios estupendos para pasar la noche, pero queremos entrar en camping. No tenemos información de muchos campings en las islas y preferimos no apurar.

                                En un momento dado, vemos un cartel anunciando un camping a mano derecha. Tras consultar el mapa, comprobamos que hay una carretera circular que da servicio a los pueblos (más bien aldeas) repartidos por una pequeña península. La cogemos en sentido horario y pasamos junta a la playa de Cliff. Desde la carretera vemos un minúsculo parking, donde hay una AC parada. Un lugar idílico para pasar la noche, pero seguimos hacia delante en busca del camping. Después atravesamos Bhaltos, donde paramos a preguntar en una casa con un curioso invernadero de forma esférica. La dueña nos indica que encontraremos el camping después de subir la cuesta que tenemos en frente.

                                Respiramos aliviados. Con tanta parada, nos hemos retrasado bastante y son ya las 20:00. Así es que subimos la cuesta y, al llegar arriba, nos quedamos de una pieza. Lo que ven nuestros ojos supera todas nuestras expectativas. Una larga y hermosa playa de arena blanca, rodeada de prados. El camping está en uno de ellos. Las ACs y las caravanas están a pie de playa, casi sobre la arena.

                                Bajamos hasta allí y entramos. El camping es una gran landa y no hay recepción. Así es que preguntamos a un cliente. El cual nos explica que los dueños ya pasarán a cobrar, que nos pongamos donde queramos. Y eso hacemos, después de cargar agua y vaciar los depósitos. Las grises a baldes, ya que no hay más lugar que el desagüe de negras.

                                Al de poco, pasa la dueña y nos cobra 9 £. Aunque haya que pagar también el agua caliente de las duchas (1 £ por ducha), nos parece un buen precio para estar en el paraíso. No tiene los lujos y comodidades de otros campings, pero quién los necesita en un entorno como éste. Tampoco hay demasiada gente. Posiblemente sea el camping que más hemos disfrutado.


                                Gastos día:

                                - Gasoil: 46,06 € (39,07 £ a 1,529 £/l, para un consumo de 14,94 l/100km)
                                - Camping en Reef: 12,65 € euros (11 £, con electricidad + duchas)

                                Total gastos día: 58,71 €
                                Total parcial: 2929,66 €
                                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

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