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Koldo, una etapa absolutamente espectacular ! Un día de buen tiempo, sin midgies (nosotros tampoco los vimos por las Uist).
Preciosas las calas y la playa de Eoropie. Qué valientes tus niños, un baño en esas aguas (aunque sea en las balsas) y con esa atmósfera más bien fresquita, sin neopreno ! Pero cómo disfrutan con ello !
Qué luz tuvísteis por la tarde también, y lástima que necesitárais camping con todos esos lugares idílicos para la pernocta, aunque finalmente el camping también fue el paraíso ! No sabes la envidia que me das ...
(vaya ritmo de escritura, no te pillo ni por asomo, ahora que nos hemos cruzado en nuestros itinerarios ...)
Eva, yo creo que mis hijos (sobre todo el mayor) se bañarían hasta en el polo. Aún los recuerdo en un río de los Ancares, con sus neoprenos y entre las truchas. Yo metía las piernas y me dolían. Y ya te adelanto que no fue el último baño en Escocia.
Respecto al ritmo de escritura. Me he propuesto acabar para marzo. Más que nada, porque tendré que empezar a preparar en serio las vacaciones de primavera y de verano. Que luego me pilla el toro.
Ah! y por cierto. El calendario de los frailecillos ya luce en el cuarto de mi hija. No veas la ilusión que le hizo al recibir el regalo estas navidades.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Yo quería acabar el relato en marzo, pero para mí ya es misión imposible.
En los momentos que más escribo, saco una etapa por semana, y es difícil que pueda mantener ese ritmo. Cualquier cosa lo rompe (Tonis de Taradell, Cau de Bruixes de Centelles, Navidades, o vete a saber...)
Qué alegría con el calendario de tu hija !!! Estará feliz cada vez que lo ve.
Nosotros en la cocina de casa tenemos el de las vacas de las Highlands, el que se compró Aina. No hemos encontrado ni el de islas ni el de las Highlands
Una etapa genial! El paseo de la mañana parece estupendo, y qué fotos! La calita que se ve en la 5ª foto de la mañana tiene una pinta buenísima.
Y el camping también parece estar en un sitio espectacular.
Eva, koldo... no os preocupéis si no termináis el relato para marzo, podéis continuar a partir de abril escribiendo: no preparáis las vacaciones de 2012, y seguís con el relato de Escocia
(es broma)
Lunes, 22 agosto: Sligachan - Base del puerto de montaña Bealach na Bà: 105 km Eilean Donan Castle, Plockton, cena en Kishorn Seafood Bar
Salimos del camping tras vaciar y llenar aguas, hay que aprovechar la ocasión. Mateo casi me arrastra por el suelo en una repentina e inesperada persecución a un ratón durante las maniobras de llenado. Recogemos a las niñas, que han estado mientras tanto en el parque infantil del hotel, situado frente al camping. Cuenta con una gran tirolina, en la que ya se habían fijado ayer al llegar. Merodean los midgies. El día es gris y hace bochorno, pero no llueve. Son las 11:10 de la mañana y estamos a 17,4ºC. Salimos con 97.240 km. en el marcador.
Bordeamos la costa de la isla de Skye. Es una isla preciosa, con relieves agrestes, y repleta de turistas, especialmente españoles y checos.
En un paso de montaña nos detenemos frente a un grupo de vacas de las Highlands. Queremos sacarles unas fotos, aunque hay una densa nube de turistas a su alrededor. Colocamos a Mateo posando en primer plano, con las vacas detrás, y para nuestra sorpresa, acapara la atención de los congregados, quienes se hacen muchas fotos con él. Nos cuesta un tiempo conseguir disparar nuestras propias fotos con Mateo en solitario, pero ha sido uno de sus minutos de gloria y él posaba como si lo supiera...Especialmente sensibles se han mostrado las familias que tienen o han tenido perros de raza grande.
Repostamos en una gasolinera, en cuyo enorme supermercado Co-op compramos algunas cosas. Necesito cinta de video (mini DV), he metido en la cámara la última que me quedaba, y a este ritmo no tendré suficiente hasta el final de las vacaciones. Hay una tienda de recuerdos anexa a la gasolinera, pero no dispone de ellas.
Cruzamos el puente que ha hecho que la isla de Skye perdiera su condición de isla. David va al volante, y Aina se encarga de su cámara de fotos (mientras yo filmo). Llueve ligeramente.
Pienso que Kyle of Lochalsh puede ser un buen lugar (se ve poblado y transitado) para comprar cinta de video, igual debería dirigirme a una tienda de consumibles de informática (veo una a lo lejos). Pero es difícil aparcar y ni siquiera lo intentamos. Tengo la débil esperanza de encontrarla en la tienda de recuerdos de nuestro siguiente destino.
Continuamos sin detenernos, queremos visitar el muy conocido castillo de Eilean Donan. Su silueta desde lejos ya es tan sugerente como en las muchísimas fotos que habíamos visto de él. No en vano debe tratarse de uno de los monumentos escoceses más fotografiados. Aparcamos en la amplia zona destinada a autocaravanas, dejamos a Mateo de guardián de la nuestra, y salimos a fotografiar desde todos los ángulos posibles la bonita estampa del castillo en su isla, sobre las tranquilas aguas que lo rodean. Las niñas han preparado unos bocadillos que nos hacen las veces de almuerzo.
Compramos las entradas e iniciamos la visita, que nos sorprende muy positivamente. Había leído que el interior del castillo estaba algo desangelado y no tenía mucha atmósfera, y nos parece todo lo contrario, tanto en las múltiples salas y habitaciones, perfectamente reconstruidas y con mucho espíritu, como en la genial recreación de la cocina, en plena efervescencia durante los preparativos de un gran ágape a celebrar un mes de octubre, como fiesta de final de la temporada de verano. Admiramos la recreación de los pasteles, caldos, guisos, la despensa, e incluso el fregadero de los platos, con ambientación sonora de la loza chocando en pleno lavado.
Pasamos por la tienda de recuerdos, hemos visto pocas y de aquí salimos con unas pulseras para las niñas, un paraguas de ineludible estampado escocés, y un Papá Noel vestido con kilt para nuestro árbol de Navidad. El resto de souvenirs serán ya del lago Ness...
De nuevo fotografiamos el castillo una y mil veces, y regresamos a la autocaravana, donde Mateo nos recibe eufórico.
Nos dirigimos hacia Plockton. El TomTom elige una carretera que ataja por el interior, no es necesario seguir el perímetro de la costa ni retroceder nuevamente hasta Kyle of Lochalsh. La carretera es estrecha como todas las recorridas estos últimos días, de un solo carril y con passing places. De repente vemos una hilera de coches detenidos frente a nosotros. Nos cuesta un buen rato saber que el motivo del colapso circulatorio es un grupo de vacas, detenidas en mitad de la carretera. Algunos automovilistas se apean de los vehículos para intentar ponerlas en movimiento. No es tarea fácil, aunque las vacas acaban por moverse (circulamos un buen tramo al ritmo de su apaciguado paso) y consiguen dispersarlas en un passing place. Reanudamos la marcha, frente a las miradas estupefactas de los coches que se aproximan en dirección contraria.
Había leído de Plockton que era un lugar encantador, turístico, de veraneo, situado en la costa, a orillas del Loch Carron, y con palmeras debido a la influencia de la corriente cálida del golfo. Centro de atracción de multitud de artistas y fotógrafos. Dejamos la autocaravana en un gran aparcamiento en el puerto, situado en un extremo de la población, desde el que las vistas ya son fantásticas. Es como una gran postal. Paseamos por la calle principal, a orillas de las calmadas aguas. Es un lugar mucho más pequeño, tranquilo, bonito y encantador que lo que había imaginado. Además está saliendo el sol, que todo lo potencia. Pasamos frente a una casa de la que sale el sonido de una gaita en pleno ensayo. Las niñas se hacen varias fotos ante una cabina telefónica, el contraste del rojo frente al verde de la vegetación es muy agradable a la vista.
Y nos detenemos en la terraza del hotel (beergarden), frente al mar, donde ahora hay una mesa libre. Es el momento perfecto para la merienda o refresco. Aina y yo entramos en el bar. Nos entregan el pedido colocado en una bandeja que sacamos al exterior, donde nos esperan David y Xènia con Mateo. Yo me he pedido una cerveza italiana, y David una lagerTennant de Glasgow. El lugar es absolutamente idílico, la estampa insuperable, las cámaras no cesan de disparar...de no ser por los midgies que hacen acto de presencia con la misión de sabotear tan perfecto momento y de evitar que los turistas invadamos el lugar. Tan activos están los bichos, que David y yo acabamos por colocarnos las pulseras anti-mosquitos colgando de las orejas, pero ni por esas cesan los ataques (fotos censuradas !!). En fin, apuramos nuestras cervezas o refrescos y damos por concluida la merienda, totalmente recomendable.
Reanudamos ruta, bordeando el Loch Carron., Justo al salir de Plockton tomaremos una decisión equivocada: Pasamos junto al extraordinario Duncraig Castle (que hemos estado viendo como paisaje de fondo desde Plockton), nos detenemos en el cruce de caminos que lleva a su entrada y recogemos un folleto: Para nuestra sorpresa es un espectacular Bed & Breakfast. En el tríptico aparece una fotografía con unos pies asomando del borde de una bañera, y una botella de champán en el suelo. De lo más sugerente. Los precios oscilan entre 50 y 60 libras por cabeza...y no nos quedamos, de lo que todavía hoy nos arrepentimos. Habría sido impresionante aparcar la autocaravana en los jardines del castillo para dirigirnos a nuestras habitaciones. En fin, sea como sea, desoímos las peticiones de las niñas y continuamos ruta.
En una empinada cuesta adelantamos a dos ciclo-turistas, cargados con sus alforjas, y admiramos la dureza de su forma de viajar, sin todas nuestras comodidades, aunque seguramente en plena comunión con el entorno que visitan.
Y por fin llegamos a otro de nuestros objetivos para hoy: El Kishorn Seafood Bar, situado en una pintoresca cabaña de madera pintada de azul celeste, con vistas a la isla de Skye. Hay mesas libres, por lo que nuevamente dejamos a Mateo en la autocaravana, a fin de disfrutar de una espléndida y sugerente cena. La especialidad de la casa son los platos de salmón y marisco (tales como buey de mar, vieiras, langostas, mejillones, ostras, cigalas, etc.), todo ello procedente del cultivo y la pesca locales. Y otra especialidad de la casa son los croissants calientes con vieiras (aunque las niñas preferirán probar los croissants calientes como postre, servidos con mermelada). Nos enfrentamos a la dura decisión de quedarnos cada uno con una única de las entradas de la carta. Pedimos un excelente vino espumante italiano, y saboreamos el momento. El lugar es muy especial, nos sentimos en la recta final de las vacaciones, y no podemos empezar a pensar ya en las del próximo verano.
Tras la agradable cena casi ha oscurecido. Embocamos el inicio del puerto de montaña de Bealach na Bà, que debe darnos acceso a la península de Applecross. La carretera tiene curvas pronunciadas al más puro estilo alpino, y en algunos tramos la pendiente es del 20%. Un cartel en la entrada advierte de que tras la primera milla no es una carretera aconsejable para conductores noveles, vehículos grandes o caravanas.
Ya es noche cerrada, por lo que buscamos dónde pernoctar, de forma que podamos disfrutar del espectáculo de la carretera y de sus vertiginosos paisajes mañana, con luz de día. Estamos de suerte, pocas curvas después de la cantera Ferguson hay un espacio en un recodo junto a un río, lo que en este momento nos parece fabuloso. El lugar es inmejorable, y aquí nos quedamos a pasar la noche.
Saco a Mateo a dar un breve paseo y nos rodea una nube de midgies, que entran en la autocaravana junto con nosotros. Rociamos con insecticida. Mateo cena (él no había cenado todavía), y nos retiramos a la cama, satisfechos por el gran día de hoy.
******************** Diesel: 54,64 libras, 37,97 litros, 143,9 p/litro, 97.265 km. (consumo promedio de 15,56 litros / 100 km en el último repostaje) Supermercado: 14,22 libras Entradas al castillo de Eilean Donan: 15 libras Souvenirs: 61,95 libras Cervezas y refrescos en Plockton: 11,80 libras Cena en Kishorn Seafood Bar: 74,20 libras
Lunes, 22 agosto: Sligachan - Base del puerto de montaña Bealach na Bà: 105 km Eilean Donan Castle, Plockton, cena en Kishorn Seafood Bar
Otra etapa ¡Qué sorpresa!
El camping de Sligachan, ¿tenía para vaciar negras? Entramos con intención de quedarnos, pero vimos un aviso que interpretamos como la imposibilidad de vaciar el químico y, como lo necesitábamos, tiramos para adelante. Tampoco vimos la tirolina, si la ven los críos, no salimos de allí.
Pues mira, no recuerdo midges en Skye. Y estuvimos varios días entre ida y vuelta.
Respecto al Eilean Donan, a mí me habían dicho que no merecía la pena el interior. Pero está bien el saber que sí lo merece. Aunque nosotros, con el accidente del puente, no tuvimos la oportunidad ni de pensárnoslo.
Oye, ¿y funciona el nuevo método de usar las pulsera?
Muy bonito Plockton. Tanto por las casas de las fotos, como por el paisaje que se adivina en un segundo plano tras Aina.
También es cierto que con esas fotos vuestras es dificil que no se vea bonito.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Nos despertamos con un día espléndido. El sol luce como nunca y las escasas nubes viajan con su acostumbrada velocidad. Sin duda, resultará siendo el día en el que mejor tiempo hemos tenido. Al menos, en lo que se refiere a nuestra estancia en las highlands.
Con este tiempo, el plan del día no admite discusión. ¡Hoy toca playa!
Los niños juegan en la arena y se bañan plácidamente, con y sin neopreno. Y yo aprovecho que los tenemos entretenidos, para bajar la piragua y palear un rato entre las islas que protegen la playa. A diferencia del año pasado en Croacia, este verano no le hemos sacado partido a la piragua. Ya lo suponíamos y solo hemos traído la pequeña. Pero el haber podido disfrutar de esta mañana, ya me compensa.
Antes de regresar, me acerco a la más grande de esas islas y desembarco en una pequeña playita. Junto a ella hay una cabaña y, a considerable distancia, un hombre deja momentáneamente su trabajo para saludar. Le devuelvo el saludo y subo al punto más alto de la isla. Desde allí, sentado sobre una piedra, gozo del silencio y de una bonita vista.
Ya de vuelta en la playa, relevo a mi mujer y me quedo con los niños, mientras ella se aleja caminando por la playa. Llegará hasta el final de la misma sin cruzarse con nadie. De hecho, somos de los pocos que hemos pasado la mañana en la playa. Se ve que no tienen la costumbre.
Antes de comer, tomamos unas duchas reparadoras. Podríamos hacerlo en la AC, pero se agradece la presión. Además, el mecanismo de pago de la ducha de chicos que nos toca (hay solo 2), no debe funcionar. Nos duchamos mi hijo y yo, y el agua caliente fluye sin necesidad de meter moneda alguna. Las chicas no tienen tanta suerte.
Al final, entre comer y operaciones de vaciado, acabamos saliendo del camping a las 17:00. Después de una cura de relax, tampoco es cuestión de ponerse nerviosos. El día ya está aprovechado y solo queda rematarlo con alguna visita vespertina. Además, queremos dormir en South Harris y no quedarnos muy lejos del ferry que tenemos que coger mañana.
Con esa idea, salimos del camping y completamos la ruta circular, pasando por Reef y Uigen. Cuando llegamos al cruce de la B8011, decidimos acercarnos a Uig Sands.
Siguiendo las indicaciones del camino, pasamos junto a la reproducción de una talla vikinga de grandes dimensiones. Es de madera y fue encontrada en la zona. Una muestra más de la presencia vikinga en las tierras altas escocesas. Un poco más adelante, llegamos a un punto a partir del cual no está permitido el paso para caravanas. Interpretamos que las ACs tampoco podemos pasar y aparcamos en el parking. El cual, dicho sea de paso, no está nada mal. Tiene WC, un par de mesas y contenedores de basura. Parece un buen lugar donde pernoctar.
En el baño hay dos hojas plastificadas, donde se recogen algunos artículos de la legislación escocesa relativa al derecho de acceso a los espacios abiertos. No vi nada parecido en otros lugares de Escocia, pero parece corroborar la legalidad del wild camping. Otra cosa es que las caravanas y ACs entren dentro de ese concepto. De todas formas, como mi inglés es muy de andar por casa, evitaré dar interpretaciones y os pongo las fotos.
Continuamos a pie por el camino hasta llegar a la zona de acampada libre. Hay varias tiendas y alguna furgo, pero lo que llama nuestra atención es el enorme arenal. Desde aquí no alcanzamos a ver el mar. Bajamos a la arena y empezamos a andar, pero no llegamos al agua. Habrá más de 1 km y ya hemos tenido suficiente con el baño de esta mañana. Preferimos pasear.
Estaremos en marea baja y el arenal es totalmente llano, pero parece mentira que el agua pueda recorrer toda esta distancia y llegar al fondo. Supongo que la arena solo quedará totalmente cubierta durante las mareas vivas.
De vuelta a la AC, acortamos por el verde y nos quedamos sorprendidos por la cantidad de conejos que vemos. A cada paso que damos, aparecen varios y se alejan asustados. Nunca había visto tantos. Tampoco los niños, que se entretienen un rato haciéndolos correr
Cuando logramos acabar con el juego, desandamos el camino por la B8011, disfrutando otra vez de ese magnífico paisaje. Hoy no hemos podido resistirnos a parar y tocar la batería en la curiosa banda que ayer ya vimos junto a la carretera. El cartel amarillo del poste no sé si avisa del peligro de electrocución o de que te pueda caer un rayo si te unes a la banda. Pero nosotros lo desafiamos.
De vuelta al sur por la A859, pasamos otra vez por las montañas de Harris. Hoy sí podemos verlas y disfrutarlas. También paramos un par de veces para ver las vistas sobre los entrantes de mar. Parecen pequeños fiordos. Es una bonita carretera, en la que se encuentran buenos lugares para pernoctar con vistas. Dudamos si hacerlo en uno de ellos, pero aún estamos lejos del ferry y no queremos andar mañana con prisas.
Después de pasar Tarbert, continuamos hacia el sur sin salirnos de la A859. Así llegamos a South Harris, cuya costa norte hemos leído que está llena de preciosas playas. Pero como ya no tenemos tiempo de parar, preferimos coger la C79. Una pequeña carretera que recorre su abrupta costa sur. Ya hemos tenido playas suficientes por hoy, y nos apetece ver otro paisaje.
Y, efectivamente, el paisaje es precioso. Más aún con esta luz, a medio camino entre el atardecer y el crepúsculo. Atravesamos una zona que, vista en el mapa, parece que ha sido agujereada con un alfiler. Llena de lochs.
Lo malo es que se va haciendo tarde y, no solo no encontramos donde parar a dormir, sino que parece difícil encontrarlo. La carretera es muy estrecha y el tráfico inexistente. En algunos tramos, apenas tiene el ancho de la AC. Y además no hay cunetas, ya que el firme va muchas veces elevado sobre un cajón elevado, que finaliza a sus lados en sendos escalones. Imposible salirse de la calzada, porque no hay espacio fuera de lo passing places. Y en las escasas y pequeñas zonas pobladas, tampoco hay dónde aparcar.
Afortunadamente, pasadas las 21:00, encontramos una pequeña área de descanso. Hay un coche y dos hombres junto a una fogata. Los saludamos y, como el sitio es escaso, empezamos a maniobrar para poner la AC en uno de los lados. Inmediatamente, uno de los hombres mueve el coche para dejarnos más espacio. Se lo agradezco y les deseo buenas noches, pero lo limitado de mi inglés no me permite alargar la conversación.
Mientras cenamos, vemos que nuestros vecinos siguen relajadamente sentados frente a la hoguera, comiendo lo que han asado en ella. No tienen intención de montar ninguna tienda, así es que suponemos que se irán. Pero no, poco antes de irnos a dormir, ellos recogen todo y se meten en el coche. No arrancan. Se quedan allí sentados, esperando el amanecer. Tiene que ser bonito verlo en un lugar así, sobre un entrante de mar y sin luces artificiales que desvirtúen el alba.
Gastos día:
- Duchas camping en Reef: 2,3 € euros (2 £)
Total gastos día: 2,3 € Total parcial: 2931,96 €
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Koldo, efectivamente el camping de Sligachan no tenía para vaciar negras, sólo grises. La tirolina estaba en un parque frente al hotel, en el otro lado de la carretera. Y era grande ! Pongo foto.
Nosotros pillamos varios días de midgies, entre Skye y Applecross, o sea que acabamos de empezar con ellos...
En cuanto a Eilean Donan, también habíamos leído que el interior no merecía la pena, pero no nos pareció que fuera así. Por supuesto que la estampa del exterior es la más conocida y fotogénica, pero el interior nos gustó también, especialmente la cocina !
Jajaja, las pulseras creo que no funcionaban en ninguna posición...sólo deben valer para los mosquitos de nuestra tierra...
Plockton fue una sorpresa agradable, lo recomiendo a quienes pasen por el lugar, es un buen sitio para relajarse y tomarse una cervecita con vistas.
Koldo, qué maravilla de paisajes !
Tanto las playas en las que os bañásteis o paseásteis, como las lagunas en South Harris.
Día de relax y disfrute, entre la piragua o el paseo de tu mujer por la playa.
Curioso que alguien haya colgado esos artículos relativos al derecho al uso y al paso por los espacios libres, haciendo anotaciones a mano relativas al camping.
Vimos también muchos conejos en el machair de Calgary Bay, en la isla de Mull, Mateo andaba loco, le llevábamos de la correa porque aquello habría sido un espectáculo.
Curioso que vuestros vecinos se quedaran a dormir dentro del coche. Y envidiable.
Curiosa la foto con la banda, jejeje
Lunes, 22 agosto: Sligachan - Base del puerto de montaña Bealach na Bà: 105 km Eilean Donan Castle, Plockton, cena en Kishorn Seafood Bar
Eva, un día interesante; y, como siempre, unas fotos preciosas. Qué vaca más bonita!
Originalmente publicado por KoldoS
Día 25 (jueves) Reef (Lewis) – Uig Sands (Lewis) – Finsbay (South Harris)
KoldoS, día de playa en Escocia, qué lujo!!! Y qué inmesidad de playas. Fotos muy chulas. De vez en cuando en las vacaciones también se necesita un poco de relax, verdad?
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