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Recorrido día: 65 km (Total acumulado : 3243 km)
Glenancross – A830 – A861 – Acharacle – A861 – Resipole
Mi hijo se despierta pronto y con ganas de marcha. Antes de las 8:00 ya estamos todos arriba. Con toda la mañana por delante, nos vamos a pasear por las playas. No hace un día para bañarse, pero es muy agradable andar por la arena. De vuelta a la AC, nos fijamos en las amplias landas que separan la granja/camping de las playas. Lucen unos hermosos pastos, a pesar de que parece un terreno bastante arenoso. Al fondo, escondidas entre las dunas, se adivinan unas lujosas casas de veraneo. Definitivamente, es una zona veraniega de cierto pedigrí.
De todas formas, con madrugón y todo, acabamos saliendo del camping sobre las 12:00. El plan para hoy es llegar a la península de Ardnamurchan, haciendo alguna parada por el camino. Pero sin prisas. Los días van para adelante y nuestro ritmo, ya de por sí tranquilo, se va ralentizando. Es algo que nos suele ocurrir a partir de la tercera semana, y ya llevamos cuatro. Supongo que es un automatismo que tenemos para poder aguantar tantos días fuera de casa, con dos críos y en tan poco espacio de vivienda.
Volvemos a la A830 y cogemos dirección a Fort William. Sin embargo, antes de llegar a Glenfinnan, nos desviamos por la A861 y bordeamos el loch Ailort. Otra carretera que ofrece bonitas vistas.
Sin embargo, un ruido llama mi atención y pongo todos mis sentidos en identificarlo, olvidándome del paisaje. Es un ruido continuo. Al principio parece como si estuviéramos rodando por una carretera con el firme estriado. Pero no es el caso. Pienso en un posible problema de los neumáticos y paro a revisarlos. Nada extraño, están en perfectas condiciones. Proseguimos la marcha y, tras un rato, lo acabo ubicando en mi rueda delantera izquierda. Vuelvo a parar y la reviso a fondo. Ni por dentro, ni por fuera veo nada que llame mi atención. Como no entiendo de mecánica, no me quedo tranquilo y decido buscar un garaje para que le echen un vistazo.
Ja! No digo yo nada. Cómo voy a encontrar un garaje, si apenas vemos casas. La cosa es que tiro para adelante. Solo tengo ojos para buscar un garaje, así es que no tengo ni la menor idea de cómo es el paisaje que recorremos. Además, la sugestión hace estragos y el ruido me parece cada vez más escandaloso.
Al final encuentro uno en Acharacle. Menos mal que es lunes. Paro y, tras una rápida revisión, me dan el diagnóstico: el problema está en los bearings. Vaya, pues de algo me ha servido el estudiar teoría de mecanismos en mis años de universidad. Gracias a ello, puedo saber de qué me están hablando. Por si hubiera dudas, el mecánico agita la rueda y veo espantado que ésta se mueve bastante más de lo deseable. Los rodamientos están dañados y hay que sustituirlos. Como los tienen que pedir, no llegarán hasta mañana.
Con estas perspectivas, pregunto dónde me puedo quedar hasta entonces. Ellos me indican que hay un camping a unas 3 o 4 millas y me aseguran que no voy a tener problemas para hacer ese trayecto de ida y vuelta. A pesar de lo que pueda parecer, la rueda no corre el peligro de salirse. Aunque no es conveniente hacer muchos kilómetros en esas condiciones.
Con un considerable bajón, salimos de allí en dirección al camping. Mi mujer comenta que ya es mala suerte. Siempre nos ocurren estas cosas en vacaciones. Yo tengo otra visión al respecto. Solo utilizamos la AC en vacaciones o para salidas de fin de semana, así es que todas las averías que vayamos a tener, las vamos a sufrir en esas circunstancias. Además, los viajes más largos los hacemos al extranjero y, muchas veces, en zonas de naturaleza perdida. Esto conlleva un alto índice de probabilidades de que nos pase algo en medio de la nada o en una zona extraña. Ya nos ocurrió en Noruega con una llanta destrozada y en Croacia con la batería. Tampoco ésta será la última. En fin, hay que asumir los riesgos de nuestra forma de viajar y solucionar las cosas según vayan viniendo. No hay que perder la calma, ni hacer un drama de algo que tiene solución. Aunque, entre unas cosas y otras, los planes se nos trastoquen y acabemos perdiendo parte de estos días tan preciados.
De camino hacia el camping, y como ya se ha hecho tarde, paramos a comer en un pequeña área, justo en el cruce con la B8007, en Salen. Está situada sobre un entrante del loch Sunart, como un mirador elevado sobre el mismo. Comemos en la mesa del área, ya que a esta hora hay pocos midges. La pernocta está prohibida, como en todas las áreas que hemos visto por esta zona.
Después vamos al Resipole Farm Caravan Park. Situado junto al loch Sunart, aunque al otro lado de la carretera. La orilla del lago es de piedras, no tiene playa, pero hay un embarcadero. El camping está muy bien, con amplias parcelas y una buena vista del loch. Además tiene WIFI gratis, aunque no es que vaya demasiado rápida.
Para matar la tarde, hacemos un paseo que nos aconsejan en la recepción del camping. Se sale de allí mismo y tira hacia arriba, con buenas vistas de los montes y colinas de los alrededores. Sin embargo, no llegamos al final. Nos encontramos zonas con mucho barro y, sobre todo, porque el atardecer trae unas nubes de midges auténticamente insoportables. Junto con Corrieshalloch Gorge, éste ha sido el lugar en el que peor lo hemos pasado con los dichosos mosquitos.
De vuelta al camping, comprobamos que también aquí abajo hay muchos. No tantos como arriba, en el paseo, pero sí los suficientes como para no encontrar demasiado placentero el descansar sentados fuera de la AC. Como en otras ocasiones hemos podido comprobar, son soportables cuando estás en movimiento, jugando con los críos. Pero en cuanto te paras, atacan sin piedad.
Bonita zona la de Glenacross, vaya casita se ve en la foto.
Uau, vaya susto con los rodamientos (me has hecho buscar en el traductor !! Aunque luego dabas la traducción, pero mi pasado estudiantil no tuvo teoría de mecanismos ...
Cierto, es lo que tiene un vehículo de recreo (me encanta esa expresión americana). Siempre se estropea cuando estamos de recreo. En fin, como dices, menos mal que era lunes. Siempre puede ser todavía peor, en vísperas de Navidad, en plena Semana Santa.
Cierto es que el contratiempo os cuesta (por lo menos de momento) un día, pero lo aprovecháis bien, entre el camping y la excursión. Lástima de midgies, que no dejan sentarse tranquilamente a disfrutar del descanso del guerrero.
¡Cómo habéis currado! Se me habían acumulado varios capítulos, pero ya me he puesto al día.
Eva, cómo os gusta hablar con todo pichichi! Y qué suerte dominar lo suficientemente bien otros idiomas como para poder hablar largo y tendido con gente de otros países.
los gorritos esos son un puntazo! jaja
KoldoS vaya "faenita". Por lo menos tuvisteis suerte de encontrar a tiempo un garaje!
Nosotros, la verdad, que hasta ahora no nos podemos quejar, porque el único "susto" que hemos tenido hasta ahora con la AC ha sido pinchar un año en Rumania, pero como allí los "vulcanizares" los encuentras como aquí panaderías, pues no fue mayor problema.
Las fotos de los dos, muy chulas.
Sois unos artistas!
Gracias, Zaran, por seguir aquí, leyendo entregas de dos en dos ...
La verdad es que nosotros somos de natural poco habladores (bueno, mi marido más que yo, pero sin excesos). Debe ser que cuando llevamos unos días de vacaciones nos relajamos y nos da la vena habladora esa que nos desconocemos.
En cuanto a sustos con la auto, no hemos tenido sustos gordos (esto de los rodamientos de Koldo creo que me habría preocupado bastante), pero sí nos ha trastocado quedarnos una nochevieja sin bomba de agua en las pistas de esquí, o este puente de la Purísima estar dos noches distintas sin batería por Alsacia (sin luz, sin bomba de agua, sin calefacción...).
Como bien dice Koldo, siempre nos pillará en festivos y vacaciones.
Bueno, según nos explicaron los del taller, lo de los rodamientos era más aparatoso que peligroso. Y el tema de no hacer demasiados kms debía ser más bien por el peligro de agravar la avería y dañar otras piezas.
Lo que pasa es que como yo no entiendo nada de mecánica, pues como que me dejo estupefacto. Bueno, eso y que nos mantuvo día y medio, de miranda.
Y no sé, yo creo que es peor el quedarte sin batería por Alsacia en pleno diciembre. Uff, qué frío!
Zaran
“vulcanizares”, jo, vaya palabrita.
Gracias por la parte que me toca. Como saco tantas fotos, algunas incluso salen bien.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Hemos quedado con los del garaje en ir a las 15:30. Para entonces se supone que ya habrá llegado la pieza que necesitamos. Así es que nos tomamos las cosas con calma y pasamos la mañana jugando con los niños, aprovechando que los midges deben de estar durmiendo.
Pasadas las 12:00, salimos del camping y paramos en un parking del loch Sunart, poco antes del cruce de Salen donde comimos ayer. Bajamos de la AC y damos un paseo hasta el loch. Unas curiosas tallas en forma de enormes setas adornan la última parte del bosque, antes de llegar a la orilla.
Parece que la marea está bajando y caminamos sobre un terreno semi-anegado, lleno de las típicas algas escocesas. Y, aunque ahora mismo no luce un espléndido sol, el día nos regala la suficiente luz como para gozar de una agradable estampa. Unas orillas rocosas sirven de marco al cuadro de algas y agua, en medio de un amplio bosque. Sentados sobre una roca pasamos un rato tranquilo, mientras la niña se va de expedición en busca de nutrias. No las ve, pero está convencida de que haberlas haylas.
Luego seguimos hasta el cruce de Salen y comemos en la misma mesa de ayer. No nos entretenemos demasiado, y antes de las 15:30 ya estamos de espera en el taller mecánico.
Cuando abren, nos confirman que tienen ya el repuesto y que tardarán unas dos horas en realizar la reparación. Demasiado tiempo para estar allí esperando. Así es que aprovechamos para hacer unas compras en el super de al lado y matamos el tiempo entre los modestos columpios del pueblo y un paseo al embarcadero del lago. Al fin y al cabo, estamos en el extremo sur del estrecho y larguísimo loch Shiel. Las vistas desde este punto no tienen nada que ver con las que aparecen en las fotos que hemos visto de Glenfinnan, situado en el extremo norte del mismo lago y por donde esperamos pasar más adelante, camino de Fort William.
Cuando volvemos al taller, la AC ya está lista. Pagamos la dolorosa y retrocedemos poco más de un kilómetro hacia el norte por la A861, para coger la desviación a Tioram castle. La carretera de acceso es bastante estrecha y discurre paralela al río por el que desembocan al mar las aguas del loch Shiel. Al final, llegamos a un parking donde dejamos la AC. Estamos a orillas del loch Moidart, otro precioso entrante de mar. Realmente, la costa escocesa es una continua sucesión de rendijas por las que se cuela el mar hasta muy adentro, conformando una orografía en la que nunca sabes si estás ante un lago, un brazo de mar o, incluso, una ría ancha. Tampoco ayuda el que a todos ellos se les denomine loch.
El castillo se encuentra a escasa distancia de la orilla, sobre un promontorio que será isla o istmo en función de la marea. Ahora mismo, con la marea baja, se puede llegar hasta el castillo sin ningún problema. Está en bastante mal estado y no se permite el acceso al interior. No importa demasiado. Una vez más, lo verdaderamente bonito está en el entorno.
Un poco más adelante del castillo, vemos un poste informativo que marca el inicio de un recorrido costero de 5,8 km (Silver Walk). La ruta discurre por toda la orilla sur del loch Moidart y tiene muy buena pinta. Pero son ya las 18:00 pasadas y nos parece muy tarde para arrancar ahora. En la página de walkhighlands se propone también un recorrido circular, que comparte su primera parte con el reseñado en ese poste.
De vuelta a la AC, dudamos si quedarnos a pernoctar aquí. El parking está libre de prohibiciones y el lugar es ideal para acabar el día. Sin embargo, nos parece pronto para parar y la avería nos ha hecho perder más de un día. Entre una cosa y otra, llevamos ya un par de días de relax, por lo que decidimos tirar para adelante y acercarnos a nuestro próximo objetivo. Objetivo que es el mismo de ayer por la mañana: la península de Ardnamurchan.
Volvemos, una vez más, hasta Salen y cogemos la B8007. Bordeamos el loch Sunart por su orilla norte, en dirección al oeste, por una carretera de passing places bastante lenta.
Poco más allá del cruce, paramos un momento en una de las muchas áreas de descanso del servicio forestal que hemos visto por Escocia. Son fácilmente identificables por sus grandes letreros y por su símbolo, compuesto por un pino blanco y el contorno de otro árbol. Todos ellos son de reciente construcción y están muy bien para hacer una parada, comer o estirar las piernas, ya que siempre disponen de mesas y ofrecen algún recorrido por el bosque. Algunos, incluso tienen wáteres ecológicos en seco. Sin embargo, todos ellos lucen los amenazadores cartelitos de No Overnight. No vimos ninguna excepción.
Precisamente en esta área vemos un segundo cartel donde se puede leer la interpretación que dicho organismo forestal tiene sobre la normativa aplicable. Allí se viene a reconocer el derecho al wild camping “permitido en ciertas zonas de Escocia” (el derecho de acceso que vimos en Uig Sands), pero continúa asegurando que dicho concepto no puede entenderse como la pernocta con coches, caravanas y ACs en áreas de descanso o parkings de zonas naturales. Vamos, que el tema también genera controversia por estos lares. Visto lo cual, nos reiteramos en nuestra postura de no pernoctar en lugares donde se prohíbe expresamente.
Después de esa corta parada. continuamos por la B8007 y empezamos a pensar en buscar un lugar donde pasar la noche. La verdad es que no vemos ningún sitio y empezamos a pensar que nos hemos equivocado al no quedarnos en Tioram castle.
Por fortuna, a la altura de Ardslignish y poco antes de las 20:00, encontramos una amplia explanada de asfalto, justo al lado de la carretera. Es el acceso a una estrecha pista que da servicio a unos campos de labranza situados casi al nivel del loch. Hay sitio de sobra y dejamos mucho más espacio del que necesitará todo aquel que pretenda bajar por esa pista. Supongo que lo utilizarán durante la cosecha para dejar los remolques grandes. Por lo que se por allá abajo, no parece que sea el caso.
La cosa es que nos quedamos en esta especie de plataforma, sobre una cala del loch y con unas bonitas vistas del mismo. Aquí, solos y sin poblaciones a la vista, disfrutamos del silencio y de las vistas. Al menos hasta que se pone el sol. Porque después, en poco tiempo, nos envuelve la más absoluta obscuridad.
Me alegra que la reparación no se complicara, todo puntual y en la hora prometida.
Por un momento temí que algo se hubiera torcido, menos mal que no.
(lo de Alsacia en diciembre sin batería tiene su gracia..., por culpa de la batería en mal estado tras su segunda descarga profunda, se fundieron dos fusibles distintos, en dos días distintos, lo que impedía que la batería del habitáculo se cargara a partir del alternador)
Me encanta veros por esa zona que nosotros no pudimos recorrer, a ver cómo pintan la orilla norte del Loch Sunart, el faro de Ardnamurchan Point, la playa de Sanna Bay.
En el castillo de Tioram ya habéis estado ! ¿Visteis la marea alta, con sólo la carretera de acceso fuera del agua ?
Preciosa la foto con el velero en Ardslignish, parece un óleo. Y las vistas sobre la cala ! Una pernocta chulísima !
Pues, aunque 200 eurones son 200 eurones... por lo menos fueron cumplidores, puntuales, y pudisteis continuar el viaje.
Los paisajes de hoy también son muy chulos (la foto del castillo muy bonita), y las vistas de la pernocta espectaculares!
Viernes, 26 agosto: Drumnadrochit- Rest and Be Thankful: 228 km
Rodeo del lago Ness, Glen Coe, cena en Hotel Bridge of Orchy
Nos levantamos sobre las ocho y media. Estamos a 15,5ºC. David y yo sacamos a pasear a Mateo, mientras las niñas apuran un rato más en la cama. Quedan encargadas de poner la mesa del desayuno, para cuando volvamos del paseo.
Nos sorprende no haber amanecido junto al lago. Ayer por la noche nos imaginábamos habernos detenido en un gran centro turístico a orillas del mismo, pero aquí no hay ni rastro de agua.
Desayunamos y dejamos a Mateo de guardián en la autocaravana. Queremos ir al centro de visitantes del Lago Ness, y suponemos no admitirán perros.
Hay dos centros de visitantes dedicados a Nessie, rivalizan entre ellos. La Rough Guide recomienda el "Loch Ness 2000 Visitor Center" (que actualmente se denomina "The Loch Ness Centre & Exhibition"), por ser más exhaustivo en cuanto a los testimonios e información facilitados que el otro centro (Original Loch Ness Monster Visitor Centre).
Quedamos muy satisfechos con la visita: Consiste en un recorrido por diversas salas, en las que se proyectan audiovisuales que ilustran desde los movimientos de las placas de la tierra hasta la glaciación, incluyen los diversos testimonios de encuentros con Nessie, fotografías, búsquedas realizadas mediante mini-submarinos o barcos con sonar, los espejismos que pueden dar lugar a falsos avistamientos (aves volando, olas, etc.), incluso los errores que los "ruidos" provocados por bancos de peces o corrientes de agua a distinta temperatura pueden provocar en los sonares. En la entrada nos entregan una hoja de resumen en español.
Nuestra conclusión final tras la visita es que no hay conclusión, no queda claro ni que Nessie pueda habitar en el lago, ni que no lo haga. En cualquier caso pasamos por la tienda de recuerdos. Quizás hoy sea el último día para elegir nuestras camisetas, tazas, bolígrafos, pin's, exquisita mermelada de naranja (con whisky escocés, claro !) o imanes para la nevera de casa. Y claro está, las dos Nessie's de peluche que se sumarán a la población actualmente ya residente en la capuchina.
Aina queda especialmente impresionada por la historia de Nessie (hasta el punto que una vez lleguemos a casa, preparará una presentación en Power-Point con toda la información que ha recogido). Para ella es una contrariedad que no nos encaje el horario de los barcos para turistas (nos obligaría a esperar más de dos horas en este lugar, y necesitamos avanzar en la ruta). Pero vamos a rodear el Loch Ness, con lo que no le faltarán ocasiones para escrutar alrededor y ver si hay rastro de Nessie.
Mateo nos espera en la auto, nos recibe con euforia. Le sacamos a dar un breve paseo. Empieza a llover.
Vaciamos grises y llenamos aguas mediante balde y garrafa, hay un grifo providencialmente colocado al exterior de los aseos públicos del aparcamiento. En los aseos también vaciamos el químico.
Nos dirigimos hacia el norte, hacia Inverness. Cruzamos la ciudad aunque sin detenernos, nos sorprende pasar frente a un bar de tapas denominado "La tortilla asesina". Empezamos a bordear el lago por su orilla este. He leído que ofrece mejores vistas que la orilla oeste (por la que hemos estado circulando hasta ahora), al ser la B852 una carretera estrecha (construida originalmente con fines militares), con muchos apartaderos desde los que es posible contemplar el lago.
En uno de los aparcamientos nos preparamos un bocadillo a modo de almuerzo (no queremos sentarnos a la mesa, no vamos muy boyantes de tiempo), y bajamos a contemplar las aguas del lago, esperando ver a Nessie, que no llega a asomarse. Pero está lloviznando, y la ligera bruma que flota sobre las grises aguas haría posible verla o imaginarla en cualquier momento, o confundirla con cualquier ola.
Desde aquí vemos el incesante tráfico de barcos que pasean turistas en la orilla opuesta. Continuamos a lo largo de esta gran falla que es el Great Glen, de más de 100 km de largo. Cruza Escocia en diagonal, y la seguiremos en toda su longitud. La ocupan una serie de lagos y ríos que los enlazan.
Las niñas se duermen profundamente.
En Fort Augustus dejamos de rodear el lago Ness por la pequeña B852, la vía se ensancha y el tráfico aumenta sensiblemente.
Al sur de Fort William (donde repostamos) nos desviamos hacia Glen Coe, escenario de una sangrienta masacre a traición entre clanes, a finales del siglo XVII. Llueve a mares, lo que además de casi impedir la visibilidad, no hace sino sumar dramatismo al paisaje, en el que hay múltiples posibilidades de senderismo. David y yo no cesamos de decirnos la gran cantidad de "trabajo" que dejamos pendiente de hacer en este país. Pasamos ante las "3 hermanas", aunque las montañas están semicubiertas por la niebla. En todos los aparcamientos hay carteles prohibiendo la pernocta.
Nos detenemos para cenar en el Hotel Bridge of Orchy. Fuera sigue lloviendo intensamente, dejamos a Mateo en la autocaravana.
El restaurante está completo y no tenemos reserva, pero nos asignan una mesa en la zona del bar, donde podemos cenar magníficamente. Las niñas piden menú infantil, y les traen unos menús y lápices de colores para que se entretengan pintándolos. Aunque cuando se terminan sus raciones, se quedan con hambre y piden un plato más, a compartir entre las dos (se hacen mayores).
De las paredes cuelgan fotos ilustrando una imponente nevada que dejó al hotel completamente aislado, con todos sus huéspedes atrapados durante 5 días, los coches enterrados en la nieve, e incluso bloqueó a la máquina quitanieves. Impresionante.
Tras la cena regresamos a la autocaravana, ha cesado de llover. Saco a Mateo a dar un breve paseo, y nos encaminamos hacia Dunoon, donde no pretendemos llegar hoy, pero sí deberíamos aproximarnos lo suficiente como para estar allí mañana a media mañana.
Con la visita a Dunoon de mañana, y al lago Ness el día de hoy, satisfaremos una importante ración de tópicos escoceses en un par de días...
Oscurece y ello nos dificultará ver las opciones que tendríamos para la pernocta. No pinta nada bien, mientras bordeamos un extremo del Loch Lomond. La carretera es ancha, muy transitada, y con tráfico rápido. Por suerte nos desviamos al cabo de un rato, tomamos una carretera menos importante y menos concurrida hacia el oeste, aunque no deja de ser viernes noche, y hay bastante turismo local que sale de fin de semana por esta zona.
Por fin llegamos a lo alto de un puerto de montaña, no sin razón denominado "Rest and be Thankful" (descansa y da gracias). En él hay una conveniente y enorme área de descanso, con carteles prohibiendo la pernocta. Y unos cuantos vehículos pernoctando en el lugar. Es negra noche desde hace horas (son las 22:00 horas), estamos agotados, y aquí nos quedamos.
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Entradas Loch Ness Centre: 19,50 libras Mermelada: 2,99 libras Souvenirs: 73,19+29,15 libras Diesel: 34,21 libras, 24,63 litros, 138,9 p/litro, 97.719 km. (194 km consumo promedio de 12,7 litros / 100 km en el último repostaje) Supermercado: 3,38 libras Cena: 51,15 libras
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