Si esta es tu primera visita, asegúrate de echarle un vistazo a la AYUDA haciendo click en el enlace. Es posible que tengas que registrarte antes de nada. Haz click en la palabra "registrate" para iniciar el proceso de registro. Para empezar a leer mensajes, selecciona el foro que quieres leer de la lista de abajo.
Lee todas las normas del foro antes de publicar cualquier mensaje, estas han sido creadas pretendiendo ir en concordancia con el sentido común, el orden y la cordialidad. Cualquier miembro del foro ACEPTA todas las condiciones del mismo antes de publicar. En caso de incumplir alguna de las normas aquí expuestas, los moderadores o el Administrador podrán borrar, editar o cerrar el mensaje en cuestión sin previo aviso. Si necesitas que el Administrador o los moderadores te resuelvan alguna duda ponte en contacto con ellos haciéndoles llegar un mensaje privado.
Los moderadores están para cuidar del cumplimiento de las normas del foro. Realizan este trabajo sin ningún tipo de compensación para el bien de todos. Tenedlo en cuenta.
El Administrador se reserva el derecho de modificar, suprimir o ampliar estas normas si lo ve conveniente, previa publicación de las mismas.
Aún cuando el Administrador y moderadores de este foro harán todo lo posible por mover cualquier material cuestionable tan pronto como sea posible, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto tu aceptas que todos los mensajes por ti publicados en este foro, expresan tus opiniones y no la del Administrador, moderadores o webmaster (excepto en mensajes publicados por ellos mismos) por lo cual no se les considerara responsables.
Normas de comportamiento y de carácter legal
1.- Presta atención a las buenas maneras en el foro, este fue creado para intercambiar opiniones y experiencias, recuerda que detrás de cada Nick hay una persona con la que estás dialogando. Los insultos, tanto directos como indirectos, a cualquier miembro del foro (ya sea usuario, Administrador o moderador) no serán tolerados. Se pide con ello respeto y educación, tanto en el trato como en las formas hacia todos los usuarios. Se editara o borrara el hilo donde esto no sea cumplido y, se pedirá a los implicados que solucionen sus diferencias por privado. En caso que se estimen, por la gravedad e insistencia, el administrador podrá bannear al usuario.
2.- Se evitará cualquier manifestación, mediante texto, hipervínculos o imágenes, que atenten contra las leyes vigentes o, incite directa o indirectamente, a la promoción de actividades ilegales.
3.- No está permitido realizar SPAM en el foro, salvo si el Administrador o los moderadores lo consideran de especial interés/actualidad.
4.- Los moderadores, están aquí para mantener el correcto funcionamiento del foro. Si un mensaje tuyo o de otro usuario es borrado, editado, movido o cerrado no abras otro, tampoco para pedir explicaciones. Se borrarán automáticamente los mensajes o hilos abiertos por este motivo. No se moderan mensajes sin ninguna razón, la explicación está en estas normas. No se permitirá el cuestionamiento público de estas normas. Si alguien tiene algún problema o sugerencia al respecto, se enviará un Mensaje Privado a un moderador o un correo electrónico al Administrador. Con gusto les responderán con los motivos del borrado, edición, traslado o cierre del mensaje. No contestarán a dudas de este tipo por otro medio que no sea ese.
5.- Por favor, utiliza los MP (Mensajes Privados) para temas personales. Evita mensajes del tipo “Para xxxx”. Recuerda que un mensaje privado es PRIVADO, y no puede ser expuesto en público sin el consentimiento del autor del mismo.
6.- En caso de incumplimiento reiterado de las normas se procederá a un baneo y pérdida de nick al usuario en cuestión. Todo mensaje queda registrado con tu IP y cada persona es responsable de sus palabras. Esto no obsta a la edición o borrado de los mensajes que no cumplan las normas descritas en esta página
7.- Para evitar agravios comparativos con las empresas colaboradoras, queda prohibido hacer publicidad de ningún tipo (Autocaravanas, piezas, talleres, recambios, servicios...) con fines lucrativos, sea nuestro o no dicho negocio, incluido en el nombre de usuario y en la firma (incluya hipervínculo o no). De esta manera los que soportan la colaboración mediante banners publicitarios no tienen competencia desleal.
8.- Está prohibida la doble personalidad, una persona solo podrá usar un nick para participar en este foro. Los nick dobles serán suspendidos sin necesidad de previo aviso. El usuario que tenga más de un nick será sancionado en consecuencia y/o expulsado temporal o permanentemente.
Normas de educación y cortesía
1.- Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Participa siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del foro
2.- Piensa antes de escribir y evita frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política u orientación sexual. Recuerda que internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres.
3.- Procura dar tus opiniones con moderación. La firmeza que muestres en darlas no debe implicar un desprecio hacia los demás. Evita los enfrentamientos personales, siempre hay una forma de expresar tu criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión. Ayuda a que no se perpetúen guerras de mensajes incendiarios y recuerda que los insultos o ataques personales están prohibidos. Tampoco está permitido participar en discusiones simulando la opinión de personas distintas (astroturfing) ni abusar del sistema llenando de respuestas los temas tratados acaparando la conversación.
4.- Ten en cuenta que en el lenguaje escrito es difícil dar entonación. Los emoticonos están para ayudar a transmitir tu estado de ánimo o entonación.
5.- Ten paciencia, sobre todo con los principiantes y los que comenten algún error, tarde o temprano te puede pasar a ti. Las actitudes recriminadoras suelen ser mal recibidas. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una respuesta expresada correctamente y en tono moderado.
6.- Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.
7.- En este foro se respeta tu intimidad por lo que se te pide que respetes la intimidad de los demás no dando, en ningún caso, datos personales de nadie.
8.- Se respetuoso. Si reproduces información de esta u otras webs, cita la fuente de donde la has sacado y pon el enlace de la misma. No se permitirá cortar y pegar textos, este tipo de aportaciones serán eliminadas automáticamente.
Consejos y normas de publicación de mensajes
1.- Ac Pasión es un foro de ámbito nacional, y por ello el lenguaje usado en el mismo es el castellano.
2.- Antes de realizar una consulta o plantear tus dudas, revisa los temas del foro o bien utiliza la búsqueda, ya que es posible que encuentres la respuesta que buscas en algún otro mensaje publicado con anterioridad.
3.- Antes de publicar tu mensaje, elije el subforo más adecuado para el tema que deseas colgar. Si no está en el subforo que le corresponde será trasladado sin necesidad de aviso.
4.- Los títulos de los mensajes deben ser explicativos del contenido, no importa si son largos. Esto da velocidad al foro pues los foreros ya entran donde saben que les interesa y también ayuda mucho a la hora de hacer búsquedas. Por ejemplo, titular un mensaje "Una duda", "Algo falla", "SOCORRO! problemas!", "Me aconsejáis",.... no es nada explicativo y tiende a hacer perder el tiempo a los foreros. Títulos correctos serian, " Oigo un zumbido en la parte delantera al girar a derechas", "Se me funde repetidamente el mismo fusible", etc... , largos y explicativos.
5.- Solamente están permitidos mensajes de compra-venta o cambio en el foro correspondiente. Se borrará cualquier otro mensaje o enlace, incluidas las firmas que no cumplan esta norma.
6.- No cambies de tema en medio de un hilo. Intenta buscar un hilo similar o, en su defecto, abre un mensaje nuevo. Intentemos evitar contestaciones del tipo "hombre, forero X, aprovechando que te encuentro ¿me podrías comentar como hiciste X cosa?"
7.- Si has realizado una pregunta y no has recibido respuesta, pregúntate si la has hecho de forma correcta o en el subforo indicado. Ten en cuenta que los usuarios del foro son voluntarios y que, por ejemplo, muchas veces no te responderán si la solución de su problema es fácilmente localizable usando el buscador.
8.- Escribe con corrección tus mensajes respetando la ortografía y la gramática, en la medida de lo posible. Recuerda que esto es un foro, no un teléfono móvil, tienes todo el espacio que necesites para escribir, no es correcto ni necesario escribir como lo harías en un sms. Tampoco es correcto escribir todo tu mensaje en mayúsculas, en internet se considera gritar, ni usar palabras malsonantes, groseras o hirientes.
9.- Esta prohibido abrir un tema del estilo "La tienda XXX son unos estafadores", o reflotar uno ya existente con ese fin. Siempre se podrá opinar de las experiencias de cada uno en las diferentes tiendas, talleres, etc..., pero con respeto. Estos problemas habrá que solucionarlos con la propia tienda, taller, etc..., y solo en caso de que la estafa quede demostrada judicialmente se podría llegar a permitir este tipo de temas.
10.- Para evitar discusiones, no se permitirán mensajes de religión y/o política, a no ser que guarde una estrecha relación con el autocaravanismo.
Normativa para Firmas y Avatares
1.- Las firmas podrán tener un máximo de 250 caracteres y podrán contener caritas "smiles"
2.- Las firmas no podrán contener imágenes externas a acpasion.com, para insertar una imagen personalizada como firma la deberemos subir directamente desde nuestro ordenador al foro, sin utilizar páginas de almacenaje de imágenes o utilizando enlaces directos a imágenes de otros lugares.
3.- Las firmas podrán contener un máximo de una imagen y estará limitada a un tamaño máximo de 450px (ancho) por 100px (alto) y con un peso máximo 120KB.
4.- Las imágenes para los Avatares deberán tener un tamaño máximo de 110px (ancho) por 110px (alto) y con un peso máximo 50KB.
5.- Está permitido incluir en las firmas, enlaces hacia blogs y paginas personales, pero queda prohibido incluir enlaces a webs y foros de esta misma índole. La publicidad de cualquier producto o negocio tanto propio como ajeno esta totalmente prohibida.
6.- No está permitido utilizar un logotipo o marca comercial como avatar o imagen de perfil.
7.- Cualquier avatar o firma que sea ofensivo/a o insultante hacia AC Pasión o para cualquiera de sus miembros, colaboradores o administradores será retirado/a inmediatamente.
8.- AC Pasión se reserva el derecho de solicitar la modificación, o modificar el avatar o firma de un usuario cuando éste no se ciña a las normas aquí establecidas.
Sobre baneos e infracciones
A partir de hoy día 24/07/08, los baneos o infracciones no serán obligatoriamente avisados con anterioridad por mensaje privado o email, a fin de evitar interpretaciones de tipo “me estáis amenazando, etc...”.
Si el administrador o un moderador ven un post ilegal lo borrará e, inmediatamente después, procederá al baneo del usuario que escribió dicho mensaje.
Si un usuario baneado hace uso del foro a través de otro usuario el mismo será expulsado del foro.
Ponemos un email a disposición de los usuarios baneados que deseen conocer la razón por la cual han sido baneados y, dependiendo de esta y los argumentos que se expongan, se procederá o no al levantamiento de dicho baneo.
El usuario puede solicitar la baja como usuario del foro en cualquier momento remitiendo un email a la dirección: bajas@acpasion.com, si bien el usuario debe conocer que el hecho de tramitación y solicitud de baja como usuario no implica retroactividad y no podrá exigir el borrado de mensajes y/o opiniones vertidas por el mismo en el foro ya que las mismas se mantendrán en el no pudiendo exigir su eliminación con acuerdo a las normas ya establecidas en este foro. Ya que son considerados mensajes y/u opiniones en un medio público y gratuito es decir, una aportación pública, en este caso a un colectivo y en un marco de colaboración, aportando información y detalles. La eliminación de los mismos privaría a todo el colectivo del acceso a esa información.
EL DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR PARTE DE LOS USUARIOS NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO Y MUCHO MENOS LES DA DERECHO A QUE EL ADMINISTRADOR O LOS MODERADORES TENGAN QUE JUSTIFICAR SUS ACTOS EN CUMPLIMIENTO DE DICHAS NORMAS.
El día se ha despejado. Luce el sol y la temperatura es agradable. En principio no tenemos intención de regresar a la autocaravana hasta por la noche, por lo que nos pertrechamos con los paraguas plegables, agua, ropa diversa, y salimos de la autocaravana expectantes, a ver lo que nos deparará la jornada. Son las 13:00 horas.
Llegamos al estadio en el que se celebran los juegos, caminando entre una gran marea humana en la que cada vez hay más gaiteros perfectamente uniformados. No en vano se espera recibir a unos 23.000 visitantes durante los dos días del fin de semana.
En el estadio admiten perros. Es algo que ya consulté antes de salir de casa. Por lo que Mateo no se perderá detalle de esta fiesta …
Justo en la entrada se encuentran unos puestos de alistamiento para los distintos cuerpos del ejército (Marines, Infantería, Aviación y Armada Real), lo que no deja de chocarnos, ¡con qué naturalidad se aprovecha este evento festivo para el reclutamiento militar!
Compramos nuestras entradas, y accedemos al recinto.
Se están desarrollando varios actos en paralelo, en distintos lugares del campo central.
Damos una vuelta, a fin de familiarizarnos con el sitio y con la ubicación de los puestos de comida, helados, bebidas, cerveza (menuda ingeniería de bidones, tubos y conexiones, viendo el puesto por detrás ¡), merchandising, tiendas con actividades de baile, tiendas para el jurado de las distintas pruebas, etc..
Elegimos un rincón en el que instalarnos, donde pasaremos la jornada de hoy, en un ambiente totalmente festivo, sentados entre escoceses, comiendo bocadillos y helados, y bebiendo refrescos o cerveza como ellos. Es increíble la gran cantidad de cerveza que algunos se han traído hasta aquí, aunque no habrá ningún incidente pese al elevado consumo de alcohol, y todo el mundo volverá a guardar las botellas y latas vacías en sus mochilas, para no dejar ni rastro en el campo.
A lo lejos vemos a las niñas participantes del concurso de baile. Más o menos frente a nosotros tienen lugar los juegos atléticos pesados, como el lanzamiento de peso, un poco más allá los lanzamientos de martillo y de troncos, tanto en modalidad masculina como femenina. Y al fondo, discurre el concurso de gaitas. Participan 91 bandas de gaiteros, y se exhiben de dos en dos frente al jurado.
Luce el sol, la luz es preciosa (en este país los colores casi ofenden en cuanto les da la luz). El césped sobre el que discurren las actuaciones está de un impresionante verde intenso. En algún momento puntual caen cuatro gotas, nada de importancia. Como es habitual en estos casos, Mateo da lugar a mucha conversación. No son pocas las veces en las que damos detalles acerca de lo que pesa o lo que come. Se interesan por él sobretodo personas (escocesas o americanas) que actualmente tienen un Boyero de Berna, o tienen algún familiar con uno.
Y tras un día relajado, sentados sobre la yerba, rodeados por escoceses, viendo el espectáculo, llega el acto de cierre a las 18:30. Las 91 bandas de gaiteros van desfilando hacia el centro del campo, donde tocan una pieza al unísono durante 30 segundos, momento en el que se hace primero el silencio y luego se exterioriza la euforia entre el público.
Acto seguido se reparten los premios, mientras los más de 4.000 espectadores empiezan a recoger sus tiendas de campaña, mantas o sillas plegables, y a salir del recinto de forma muy ordenada, hacia la calle, por donde deben desfilar los gaiteros. Tenemos la suerte de situarnos en una esquina de la calle en el que las bandas giran ante nosotros, por lo que las vemos venir de cara, para luego alejarse. Portan sus estandartes, y también los premios conseguidos en estos juegos. Ahora nos percatamos de que estos premios son "los escudos" que a menudo hemos visto decorando algunas paredes en los pubs ...
Disparamos fotos y más fotos. En este momento se me acaba la cinta de vídeo (que últimamente he estado racionando), aunque David y Aina siguen al pie del cañón ...
Es un momento algo irreverente, mucho menos serio que durante la actuación en los juegos, y la mayoría de bandas desfilan con motivos burlescos o graciosos sobrepuestos a sus rigurosos e impecables uniformes: Algunos llevan cuernos vikingos de estampado escocés. Otros, gorras de pitufos y las caras pintadas de azul. Otros, cintas de colores, pelucas extravagantes, grandes gafas de colores, tupés estilo Elvis, o incluso cascos de obrero reivindicando algún asunto social, etc.
Nos añadimos al final de la comitiva, nuevamente contando uno y mil detalles acerca de Mateo, que por su parte anda loco buscando los muchos restos de comida que quedan por el suelo en estos eventos. Incluso unos guardias jocosamente nos preguntan si llevamos todos los papeles de Mateo en regla ...Todo el mundo está de buen humor.
Observamos que en la calle no se bebe ni gota de alcohol, está terminantemente prohibido (bajo multa de 500 libras).
En uno de los puestos nos compramos unos bocadillos para cenar, y finalmente llegamos al muelle, donde esperamos a que den paso a los fuegos artificiales. Hay mucha gente y mucho orden. Mateo está tranquilo, no se inmuta con el ruido de la pólvora. Disfrutamos con los fuegos, David y Aina siguen fotografiando el momento.
Y de pronto la fiesta llega a su fin, el público se disuelve en todas direcciones, y cuando llegamos a la autocaravana reina el silencio en el exterior, lo que nos facilita irnos a dormir pronto.
Le damos la cena a Mateo, David prepara unos tés, y las niñas se retiran a la cama.
Estamos rendidos tras tan intensa jornada. La recordaremos durante mucho tiempo. ***********************
Diesel: 27,66 libras, 19,34 litros, 143 p/litro, 97.855 km. (136 km consumo promedio de 14,22 litros / 100 km en el último repostaje) Supermercado: 11,84 libras Entradas Dunoon Highland Games: 24 libras Almuerzo + merienda: 38,5 libras
¡Vaya colofón a las vacaciones por Escocia! Tiene que ser una pasada el sonido de todas esas gaitas.
Y vaya pinta que llevan las bandas de gaiteros. Me han hecho mucha gracia los pitufos y los de los tupés.
Nosotros vimos el final de unos juegos en Dornoch, pero fueron mucho más modestos que éstos.
En fin, ahora os toca el viaje.
Sí, la experiencia vale la pena, vaya cantidad de gaitas ! No te puedes imaginar la de fotos que tenemos de Dunoon! 827 de David y 166 de Aina. Dime a qué banda quieres ver, jajaja.
He ido a buscar vuestra etapa por Dornoch, para releerla. También vimos el lanzamiento de peso, como el de la foto que colgaste.
Bueno, con una buena ración de Nessies y gaiteros, nosotros ponemos rumbo a casa.
Te dejo todavía cuidando unos días más de las Escocias.
Ardslignish – Portuairk – Sanna Bay – Ardnamurchan Point
Recorrido día: 28 km (Total acumulado : 3319 km)
Ardslignish – B8007 – Kilchoan – B8007 – Portuairk – Sanna Bay (paseo desde Portuairk) – Ardnamurchan Point
Esta mañana hemos tenido la visita de unos vecinos ruidosos, que me han despertado bastante pronto. Con las primeras luces del día nos hemos visto rodeados por un buen número de ovejas, cuyos cascabeles tintineaban por todos lados. Por suerte, los niños no se despiertan y podemos seguir descansando.
Más tarde, también pasa un Land Rover junto a nosotros y baja hacia los sembrados. De todas formas, ha sido un lugar muy tranquilo. Es lo que tiene el estar en una punta casi perdida.
Después de desayunar tranquilamente, arrancamos y seguimos viendo buenas panorámicas de la costa. Aunque, en seguida, la carretera se adentra hacia el interior de la península de Ardnamurchan. Pasamos junto al loch Mudle y cerca de unas bonitas montañas verdosas. Típico paisaje de las highlands, con esos cambios de tonalidad. El día parece que ha salido bueno y eso siempre ayuda.
Después, la B8007 vuelve a torcer hacia la costa y se acerca a Kilchoan, lugar desde el que sale un pequeño ferry a la isla de Mull. Hace un rato que ya tenemos la isla a la vista y parece que está aquí mismo.
Nos desviamos a la terminal del ferry y paramos en la oficina de información. Hemos perdido todo un día, pero seguimos pensando en pasar a Mull. Aunque solo sea para ir a Staffa, creemos que merecerá la pena. Así es que confirmamos los horarios de los folletos que llevamos encima y nos cercioramos de que no es necesario reservar el billete con antelación. Lo suponíamos, porque no es un ferry demasiado utilizado, ya que queda fuera de los principales recorridos turísticos. Pero después de lo de Uig, mejor asegurarnos.
Y ya de paso, preguntamos sobre la mejor forma de ver los puntos más atractivos de la península: Sanna Bay y Ardnamurchan point.
La chica de información nos dice que ambos puntos están relativamente cerca, pero que no están comunicados por carretera y que se accede a ellos por dos vías distintas. Como éstas se bifurcan poco después del propio Kilchoan, el ir en coche de un punto al otro significa un buen número de kms por carreteras estrechas.
Oído lo cual y siguiendo los consejos de la chica, seguimos por la B8007 en dirección a Ardmurchan Point, dejando a un lado la desviación a Sanna Bay. Sin embargo, al final de esa carretera, en lugar de coger hacia la punta, continuamos hasta Portuairk. Son apenas cuatro casas junto a la desembocadura de un pequeño riachuelo, que busca el mar serpenteando entre rocas y arena. Hay muy poco espacio para aparcar y menos para un trasto como el nuestro. Para ponerlo más difícil, los de una casa nos advierten de que el terreno que hay frente a ellas es particular. Lo dudo mucho, porque en este país está todo vallado y ese espacio queda fuera de la valla de las casas. Además, tienen toda la pinta de estar de alquiler. Pero no tengo ganas de discutir en un idioma que no domino, sobre unos lindes que desconozco por completo. Así es que acabo dejando la AC en una curva y en cuesta, al lado de varios coches. No interrumpe el paso, y molesta bastante menos que alguno de esos turismos. Así es que la dejamos tranquilos.
Hemos venido hasta aquí para hacer un paseo que nos llevará hasta Sanna Bay en unos 20 minutos. El paseo se puede alargar hasta las 2,5-3,5 horas, si se hace la ruta de 7 km que se indica en walkhighlands, pero el cielo se ha cerrado y ha empezado a llover. Es igual. No nos vamos a quedar en la AC. Llevamos ya dos días medio parados y tenemos ganas de estirar las piernas. Además, este es un objetivo que tenemos en el punto de mira desde antes de salir de casa.
De todas formas, visto lo visto, salimos con todo el kit de lluvia y algo para picar. Arrancamos hacia la derecha y, junto a la última casa, vemos el rústico letrero que señala el inicio del camino. Tras la primera curva, nos encontramos una calita. Pero seguimos adelante. Con paraguas y chubasqueros, el día no invita a detenerse en la arena.
Tras la siguiente loma, pasamos junto a una borda solitaria y muy bien cuidada. No me importaría tener un txoko así en un lugar como éste. Cruzamos el arrollo que discurre bajo la borda y empezamos a coger un poco de altura siguiendo el sendero que gira hacia el interior. No por mucho tiempo. En seguida vuelve hacia la costa y, cuando alcanzamos el punto más alto, la panorámica que se abre ante nosotros es impresionante. Allí abajo está Sanna Bay. ¡Una auténtica preciosidad! Incluso con este cielo plomizo, supera todas nuestras expectativas.
Bajamos a una primera cala, donde hay ya una familia. Los críos visten unos neoprenos de los gordos. Nada que ver con los nuestros del Decathlon. Se ve que tienen experiencia en estas aguas.
Pasamos al arenal principal. Una preciosa playa de arena blanca y muy fina, salpicada de unas rocas que le dan al conjunto un toque especial. Con paraguas y todo, los niños se descalzan y juegan en la arena. También en las rocas, buscando karramarros.
El tiempo pasa, casi sin darnos cuenta, y el día nos regala una mejoría totalmente inesperada. Las nubes van desapareciendo y, por momentos, acabamos disfrutando de un cielo azul, casi despejado. Si antes ya era impactante, ahora, con esta luz que aviva los colores, quedo enamorado del lugar. Cerramos los paraguas y nos despojamos de varias capas, ya que la temperatura también ha subido. Mientras caminamos por la orilla, observamos cómo el agua va cambiando desde el blanco cremoso de los charcos con poca profundidad hasta el negro del fondo rocoso, pasando por el azul turquesa o el azul intenso. Evidentemente, no tenemos prisa por volver y picamos lo poco que hemos traído. Lástima de no haber traído la comida, para hacer un día completo. ¡Pero quien iba esperar que el tiempo cambiara así!
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Sobre las 15:30 iniciamos la vuelta y nos despedimos de este hermoso rincón de Escocia. Cuando subimos por la loma y volvemos al punto más alto, no podemos evitar volver la vista atrás y contemplar esta maravilla por última vez. Realmente es uno de los lugares que más me ha gustado.
Camino de la AC, pasamos otra vez por la calita. Los niños piden insistentemente que nos quedemos para darse un baño. La verdad es que para estas horas ya se les ha pasado el hambre y quieren aprovechar uno de los escasos momentos en los que coinciden la playa y el sol. Además, se lo merecen por aguantar estoicamente a estos padres con alma de nómadas.
Como estamos cerca de la AC, voy en un salto a por los neoprenos y demás. Los niños se bañan una vez más en estas frías aguas. Para variar, también llega otra familia británica y tenemos compañeros de baño. Creo que, aparte de mis críos, las dos familias de hoy han sido las únicas personas que hemos visto bañarse en los mares de Escocia. Bueno, y un servidor, Que, no por devoción, me tengo que acabar metiendo en el agua para sacar a mi hijo, que se negaba a dar por finalizado el baño. Después de probar el agua de cuerpo entero y con neopreno, me reafirmo en que prefiero pasear por la orilla o meter los pies lo justo para arrancar en el kayak. Realmente está fría y no sé cómo aguantan tanto los críos.
Para cuando llegamos a la AC son más de las 17:00 y nos tomamos una comida-merienda, sentados en la hierba, de frente al mar.
Después, arrancamos y pasamos junto a una especie de parking en el que no habíamos reparado al llegar. Está justo antes de encarar la última bajada a Portuairk y tendrá espacio como para 2 o 3 ACs y algún coche. Pienso que es mucho mejor dejar aquí la AC y bajar andando.
Volvemos hasta el último cruce y tiramos hacia Ardnamurchan Point. Estamos a muy poca distancia. Así es que llegamos en un salto por un bonito paisaje. Justo antes del faro, la carretera se estrecha aún más y acaba salvando las rocas de la última parte mediante un solo carril, encajonado entre los petriles y las rocas. Afortunadamente, el paso está regulado por un semáforo. De otro modo sería imposible el cruzarse.
Una vez en el faro, paramos en el parking de arriba, junto a dos campers que también harán noche aquí. Para nuestra sorpresa, el faro está aún abierto y pasamos a ver una modesta, pero interesante exposición con fotos, herramientas y la antigua maquinaria del faro. Aunque no nos da tiempo a verlo todo, ya que el encargado viene a cerrar.
Como la tarde es espléndida, aprovechamos para dar un paseo por los alrededores del faro. Desde el lado norte, se llegan a divisar algunas de las islas y puntas que veíamos desde Sanna Bay.
Como no hemos comido demasiado, decidimos cenar pronto y, todo optimistas, nos preparamos para hacerlo en una de las mesas que hay distribuidas por los alrededores del faro. Invitan a ello tanto el cielo despejado, como la preciosa luz del atardecer nórdico. Sin embargo, en cuanto nos sentamos, aparecen los dichosos midges. No hay tantos como en otras zonas, pero no es nada agradable y nos obligan a recoger, para acabar la cena en el interior de la AC. ¡Una verdadera pena! Más que la frecuente lluvia o la humedad, el peor recuerdo que nos traemos es precisamente éste. El no haber podido disfrutar de muchos de estos sitios tranquilamente, por culpa de los pesados mosquitos.
De todas formas, en muchas ocasiones, desaparecen tan rápido como llegan. Por fortuna, ésta es una de esas veces en las que duran muy poco tiempo, y podemos salir para tomarnos el café, sentados en una de esas mesas. Ahora sí que disfrutamos del lugar.
Y ya puestos, nos preparamos para esperar el ocaso. Siempre que tenemos la oportunidad de verlo en una punta, seguimos el mismo ritual. Sacamos los edredones, nos envolvemos en ellos y nos sentamos en una roca, todos juntos, mientras vemos la lenta caída del sol hasta que se esconde por el horizonte. Nos iniciamos hace ya tiempo en la Estaca de Bares y tanto en Bretaña, como en Noruega, en Croacia y ahora en Escocia hemos continuado con ello. Y seguro que serán muchas puntas más.
La puesta de sol es maravillosa y, finalmente, sobre las 20:45 el sol desaparece en el mar. Regalándonos, quizás, el mejor crepúsculo del viaje.
Y para rematar el día, cuando metemos a los niños a la cama, enciendo el ordenador y me encuentro con una conexión wifi no protegida. ¡No me lo puedo creer! Estamos en una punta perdida de Escocia y la conexión wifi del faro es de libre acceso. Aún alucinando, aprovecho para mandar noticias a casa y para leer los periódicos digitales.
Gastos día:
Total gastos día: 0 € Total parcial: 3598,57 €
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Koldo, casi me rindo y me voy a dormir antes de ver la etapa que habías "prometido".
Me ha encantado !!!
El baño en Sanna Bay, qué preciosidad de lugar, y qué suerte que el día se levantara y acabárais disfrutando de esos colores, del pica-pica, y los niños del baño. Debía ser realmente difícil alejarse de allí.
Impresionante la carretera entre muros hasta Ardnamurchan Point !
Y bellísimo el crepúsculo, me ha encantado imaginaros envueltos por los edredones contemplándolo !!! Qué ganas de atlántico !!
Sábado, 27 agosto: Rest and Be Thankful - Dunoon: 51 km Cowal Highland Gathering
Ohhh! Una despedida de Escocia colosal! Me encantan conocer las fiestas y el folclóre típico de los distintos rincones que visitamos!
Originalmente publicado por KoldoS
Día 31 (miércoles) Ardslignish – Portuairk – Sanna Bay – Ardnamurchan Point
Recorrido día: 28 km (Total acumulado : 3319 km)
Ardslignish – B8007 – Kilchoan – B8007 – Portuairk – Sanna Bay (paseo desde Portuairk) – Ardnamurchan Point
Hoy habéis tenido un despertador idílico! Son mi animal preferido. Cuando estaba en la uni y vivía con mi madre, me encantaba abrir las ventanas de mi cuarto y estudiar con el sonido de las ovejas que pastaban en la landa de enfrente.
Y menudo día más chulo habéis tenido! El paseo ha sido precioso (o eso parece por las fotos), y encima, al final el día os ha hecho un giño.
Un 10 para el capítulo de hoy
Esta noche finalmente se ha hecho el silencio a las doce. Entonces hemos dejado de oír tanto la música de las atracciones, como a los coches que circulaban junto a nuestra posición.
Hoy toca madrugar. Pese a ello, esta vez no voy a empezar la jornada en solitario: David ha decidido acompañarme de copiloto para el embarque en el ferry hacia Port Glasgow.
Nos tomamos un bocado mientras paseamos brevemente a Mateo por el muelle, donde casi ya no quedan más vehículos aparcados. La sensación térmica que tenemos, debido a la brisa y a la humedad marinas, es como si aquí ya hubiera llegado el otoño, aunque haya gente vistiendo manga corta. Nosotros también, pero debajo del polar !
David hace unas últimas fotos para el recuerdo, y nos ponemos en marcha a las 7:10. Tenemos 17,6ºC y 97.885 km en el marcador.
Hay dos compañías de ferry operando en Dunoon. En un par de minutos llegamos al muelle de embarque de una de ellas. La mitad de las filas de embarque se están usando a modo de aparcamiento, y no hay ninguna actividad en los alrededores. Consulté las horas de salida antes de emprender el viaje, y empiezo a dudar si lo hice correctamente, ya que aquí y ahora no se ve movimiento en absoluto. Nos aproximamos a las oficinas, quiero echar un vistazo a los horarios que tienen expuestos. Hoy, domingo, el primer ferry del día saldrá a las 8:50.
Queda claro que debemos dirigirnos a la otra compañía, cuyo punto de embarque está situado casi a tres kilómetros de aquí. Afortunadamente allí si hay cola, movimiento, y barcos a punto de salir.
Por fin estamos en el lugar correcto. Embarcamos a las 7:49 sin bajarnos del vehículo, es una travesía muy corta. Pasan a cobrarnos el billete. Por suerte admiten tarjeta de crédito, pues ya nos quedan pocas libras en efectivo.
Visto y no visto, desembarcamos en Gourock a las 8:17. Este relevo lo conduzco yo, por delante tenemos toda Inglaterra (513 millas hasta Folkestone), ahora ya sin más ferries por hoy.
Contemplo las casas de Gourock y me recuerdan enormemente a las casas de muñecas, con sus enormes ventanales, sin persianas, exhibiendo lámparas y cortinas.
Rodeamos Glasgow sin problemas, es domingo y todavía es pronto. Salimos del territorio escocés. Al cabo de un rato nos detenemos para desayunar todos juntos, ya en tierras inglesas.
En el área de servicio de la autopista, unos carteles anuncian la presencia de cámaras. Hay que pagar 10 libras por el estacionamiento si se superan las 2 horas de estancia (y hasta un máximo de 24 horas), de lo contrario llega la multa a casa. Impresionante !
Arrancamos de nuevo y se suceden los kilómetros de autopista, los relevos en los turnos de conducción, los repostajes, los carteles de las grandes aglomeraciones que vamos dejando atrás, como Liverpool, Manchester, Birmingham, Northamtpon, …Pasamos ante una salida que lleva a Silverstone, nos echamos unas risas a cuenta de imitar las voces de una popular pareja de presentadores de TV3 de la Fórmula 1, cuando dan la entrada a los informativos desde el circuito de "Silllllllverstonnnnnnnnnnnn".
Nos llama la atención la abundante presencia de remolques y camiones de transporte de caballos. No tenemos otro entretenimiento que ése, observar los vehículos que circulan por la autopista. Las niñas consumen series televisivas enlatadas.
Almorzamos pica-pica dominical, y Aina saca a Mateo a dar un paseo.
El tráfico es fluido, excepto cuando nos aproximamos a Londres, aunque la congestión afortunadamente no se prolonga mucho. Nos temíamos lo peor, siendo domingo por la tarde, día de regreso del fin de semana a la metrópolis.
Acabamos circunvalando Londres sin mayor novedad, el Orbital registra un tráfico fluido. Pagamos el peaje del túnel que cruza el Támesis en Dartford. Sólo admite libras en efectivo. Afortunadamente tengo un surtido de monedas en una bolsa, las iba acumulando para pagar los "Pay & Display".
Continuamos rodando, ya vemos aproximarse el fin de la etapa. Sale el sol. Hace poco que ha llovido y un gran arco iris nos marca el camino hacia Folkestone, donde llegamos todavía con luz de día.
Tenemos intención de pernoctar en un camping. Creemos que en este lado del canal (y concretamente en esta zona) no va a ser tan fácil pernoctar fuera de ellos como lo será mañana en tierras francesas. Pero no acertamos a encontrar el que habíamos previsto. En la zona hay muchos "Holiday Parks", con bungalows en propiedad, donde no admiten a itinerantes.
Preguntando, nos acaban dirigiendo a otro camping, el Keat Farm Park (Little Satmar). La recepción está cerrada, pero podemos auto-registrarnos, y depositar el dinero dentro de un sobre en un buzón.
Llenamos y vaciamos aguas y el químico.
Oscurece, no obstante dejamos a Mateo en la autocaravana y nos vamos a las duchas: En la entrada encontramos a un señor paseando a un Boyero de Berna. Las niñas y yo le contamos emocionadas que nosotros también viajamos con uno.
Me toca queratina, y las niñas deben lavarse la melena. Entre las tres ocupamos tres duchas, y justo en ese momento entran un par de clientas a las que les toca hacer cola, no les habremos caído muy en gracia.
Cenamos salchichas a la plancha, ensalada y paté de salmón. Nos preparamos un té con galletas y nos retiramos a dormir. Mañana, de nuevo, toca madrugar.
Estamos rendidos. David comenta que estas etapas de conducción son casi más cansadas que la mismísima excursión al árbol fosilizado. Incluso Mateo suscribe lo dicho, roncando desde su rinconcito en la cocina... *********************
Billetes ferry: 29,80 libras Diesel: 98.142 km, 55,88 libras, 37,78 litros, 147,9 libras el litro Diesel: 98.277 km, 24,95 libras, 16,76 litros, 148,9 libras el litro Diesel: 98.469 km, 35,29 libras, 23,86 litros, 147,9 libras el litro Consumo promedio de los 3 repostajes: 12,77 litros a los 100 km. Adhesivo GB: 0,99 libras Adhesivo + chicles: 3,79 libras Peaje: 1,50 libras Camping: 23 libras
Me alegra que te gustara la etapa. Es uno de los días de los que mejor recuerdo guardo. Y llegamos hasta allí, siguiendo tus consejos. Mil gracias por ello.
Josele
Gracias por el piropo y por leernos.
Zaran
Jo! Pues en Escocia te sentirás como en casa. Porque en las highlands ovejas hay unas cuantas.
El paseo sí que fue chulo, sobre todo la llegada a Sanna Bay. Desde arriba es aún más bonita. Lo recomiendo a todo el mundo. Visitar Mull lo considero casi imprescindible y cogiendo el ferry de Tobermory a Kilchoa (mi siguiente etapa) estás a un paso de Ardnamurcha point (como véis, ideal para la pernocta) y de Portuairk para hacer el paseo de 20 minutos (ida) o la ruta de walkhighlands.
Y para acabar, me váis a permitirme una licencia. Si no lo digo reviento.
Aupa Athletic, onena zara eta.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Jornada de viaje. Todos son aburridas, pero a la ida se va con toda la ilusión. La vuelta en cambio se suele hacer más pesada.
Je, je, Silverstoonnnnnn. A nosotros nos pasa lo mismo. Acabamos haciendo juegos y gracias con cualquier excusa que pillamos al vuelo. Y lo gracioso del caso es las risas que nos echamos con ellas.
Por cierto, a nosotros también nos llamó la atención lo del cobro por las paradas prolongadas en las áreas de servicio de las autopistas. Lo vimos a la subida y alucinamos.
Bueno, ya estáis a punto de abandonar la gran isla. Snif, snif. Me dejas solo, porque al final yo me he frenado un poco y tu has acelerado en la txanpa final.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Comentario