Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    La calzada de los gigantes (II)

    CONTINUACION


    A la vuelta, desembarcamos en Iona y dejamos marchar nuestro barco. Son las 15:00 y nuestra intención es pasar la tarde en esta isla, para volver a Fionnphort en ferry.

    Antes de nada, compramos un poco de pan y nos preparamos unos bocatas. Los comemos tranquilamente en las ruinas del convento, bajo un rico sol. A petición de los niños, finalizamos el almuerzo con unos helados. Después, nos dirigimos hacia la famosa Abadía de Iona.

    Sin embargo, mi hijo decide no entrar y tira por el camino, como solo él sabe hacerlo. Cambio de planes. Antes de la visita, toca un paseo. Poco más allá de la abadía, vemos un cartel que anuncia la subida al Dun I. Ignoro cuántos Dun hay, pero nosotros subimos por el sendero hasta esta modesta cima. No deja de ser un montículo, pero es una de las mayores alturas de Iona y ofrece bonitas vistas. Desde aquí se ven la abadía, algunas playas de Iona, una buena parte del sur de Mull y también, muy claramente, la isla de Staffa.

    Para cuando bajamos, ya han cerrado la taquilla de la abadía de Iona. Entramos al jardín, donde unas enormes cruces celtas nos sirven para sacar unas bonitas fotos. En esas estamos, cuando vemos entrar y salir gente de la abadía. Probamos y nos encontramos que está abierta. El sacerdote está concretando los detalles de alguna ceremonia con varias parejas y aún hay algunos turistas finalizando su visita. Así es que aprovechamos para echar un rápido vistazo en la iglesia y el claustro. Algo es algo. No nos vamos sin echar un ojo a uno de los puntos históricos de este país. No en vano, se supone que fue aquí donde se inició la expansión del cristianismo por Escocia.

    Finalizada nuestra visita espress, cogemos el ferry de vuelta a Fionnphort y retrocedemos por la A849, con intención de pernoctar en loch Buie. Circulamos hacia el este con el sol a nuestra espalda. Las vistas sobre el loch Scridain son espectaculares. Azul, blanco, verde y amarillo. ¡Qué derroche de colores! Avanzamos muy despacio, con continuas paradas para sacar fotos. Una de ellas luce hoy en la portada de mi álbum digital de estas vacaciones.

    En un momento dado, mi pequeña copiloto lanza un alarido y sale disparada hacia atrás, al grito de ¡para! ¡para!

    Sorprendido, detengo la AC como puedo y miro a mi alrededor para descubrir qué ha pasado. Sin decir nada más, mi hija sale del habitáculo, corriendo hacia el loch, cámara en ristre. Cuando vuelve, su emoción casi no le deja explicarse. ¡Ha visto una nutria! Iba distraída, mirando por la ventana, y la ha visto claramente. Tumbada al sol sobre una roca cercana a la orilla, incluso se ha vuelto a mirarnos, antes de desaparecer en el agua.

    No me cabe la menor duda de que, efectivamente, lo que ha visto mi hija es una nutria. Lleva buena parte del viaje mirando todas las fotos de nutrias que nos hemos ido encontrando, las vio a lo lejos en Kylerhea y lleva en el salpicadero la postal de una nutria. Con razón, no cabe en sí de gozo. No volverá a ver otra, pero se pasará los próximos días oteando los lochs en busca de más.

    Cuando dejamos atrás el loch Scridain, la A849 empieza a subir y pasa por el bonito Glen More. Otra gozada. En buena parte de él, los marrones amarillentos sustituyen al omnipresente verde. Vemos algún buen lugar para pasar la noche. Uno de ellos, con vistas sobre un par de pequeños lagos. Pero continuamos con nuestro propósito de llegar a loch Buie.

    Sin embargo, cuando llegamos al cruce, nos encontramos con una limitación de anchura que marca 8´00”. ¡Uff! ¿Y cuánto es eso? Paro allí mismo y busco en la guías y demás documentación que llevamos encima. Acabo descifrando que eso significa 8 pies y 0 pulgadas, y que su equivalencia son más o menos 2,40 m. Mi AC tiene 2,30 m, luego me quedarían 10 cm de margen.

    Por este año ya llevamos suficientes emociones. Así es que decidimos cambiar de planes y no aventurarnos. Tras un rápido vistazo al mapa, vemos que no estamos lejos de un castillo y decidimos probar suerte.

    Antes de llegar, empieza a llover. Parece una tormenta de verano, pero también puede ser el cambio de tiempo que estaba anunciado.

    Unos kilómetros más adelante, llegamos al cruce del Duart castle y nos metemos por una carretera estrecha y con pocos passing places. Afortunadamente, ahora no hay tráfico. La visión del castillo desde la carretera de acceso, entre la cortina de lluvia, tiene algo de fantasmagórica. Pero al llegar al parking escampa un poco y disfrutamos de un agradable anochecer. Además, y aunque no veníamos muy convencidos, el parking está libre de prohibiciones. Así es que aquí nos quedamos. En la punta sudeste de la isla de Mull, bajo el castillo y de frente al canal que separa Mull de la gran isla.

    Cuando se pone el sol, la oscuridad es casi absoluta. Solo alguna ventana iluminada del castillo y las lejanas luces del otro lado del canal rompen esa oscuridad. Bueno, y las luces de los ferries que, esporádicamente, van pasando frente a nosotros desde o camino a Oban.

    Como colofón a un día tan memorable, nuestra hija recibe un regalo muy especial. Después de lo de esta tarde, no creemos que haya un mejor momento para darle el peluche de nutria comprado en Inverewe Garden. Sus gritos de alegría se habrán oído desde el castillo. Hoy dormirá con un nuevo amigo en su abarrotada cama. Amigo al que, en honor a esta isla, bautiza con el nombre de Mully.


    Gastos día:

    - Gasoil: 34,49 € (30 £ a 1,54 £/l, sin cálculo del consumo por no llenar el depósito)
    - Excursión a Staffa e Iona: 80,48 € (70 £)
    - Ferry de vuelta de Iona a Fionnphort: 7,76 € (6,75 £)
    - Varios Iona: 11,88 € (10,33 £)

    Total gastos día: 134,61 €
    Total parcial: 3933,86 €
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • EvaV
      Usuario
      • 25 ene, 2005
      • 6960
      • Osona (Barcelona)

      Koldo, esta etapa me recuerda enormemente partes de varias nuestras, y me encanta !
      Por un lado, los lugares donde parásteis a desayunar, los vimos camino del parking para la excursión al árbol fosilizado en la península de Ardmeanagh, pero ya todos ocupados, cada uno por una autocaravana, y nos sabía mal ser invasivos. Y si no había nadie, tampoco veíamos claro que pudiéramos meternos con garantías. Pero efectivamente, un trozo precioso de carretera. Y esa foto que ya me anticipaste, de la B8035, con el mismo rincón que la nuestra, pero la vuestra con sol. Un tramo precioso !
      Uau, llegásteis a coger 60-70 km/ hora ???? jejeje
      Realmente, visto desde vuestro mapa, la excursión a Staffa es incluso más corta desde Fiohnport que desde Ulva ferry (como hicimos nosotros).
      Fiohnport sí lo pillamos con un buen sol, tanto la primera tarde, como la mañana siguiente, como vosotros, y es un rincón muy fotogénico y agradable. Será que allí siempre luce el sol??? Porque me parece demasiada casualidad que a los dos nos haya hecho sol ...
      Staffa con sol !!! Si ya era maravillosa con nubes y lluvia (como la vimos nosotros) con sol es insuperable. Me encanta esa frase tuya de las columnas ...sobre las que se ha dispuesto el piso alfombrado de la isla. Es una moqueta verde, cierto ! Vaya turquesas en el agua !
      A mí sin duda me parece que Staffa es mucho más espectacular que el extremo irlandés. Claro que puede influir el hecho de que en Irlanda me esperaba mucho más que lo que vi, no sé por qué razón. Y eso me decepcionó.
      La barandilla de cable como dices, muy útil con el piso húmedo, como el día que nos tocó a nosotros. No te imaginas lo resbaladizas que son esas columnas una vez mojadas ! Mateo y yo íbamos por ellas, para no intimidar a la mucha gente que iba y venía asida a la barandilla.
      Nuestras fotos en la cueva también fueron rápidas, como las vuestras. Vaya estrés !!
      Y totalmente de acuerdo, vale la pena ir hasta Staffa.
      Marta, no te lo saltes !!!

      Tenía anotada como una de las alternativas en Iona la subida al monte más alto de la isla, que debe ser "vuestro" Dun. Pero ese día la familia se negó a nada que no fuera turistear (el día anterior habíamos visitado el árbol fosilizado y estábamos un tanto cansados).

      Me parece que a vuestra visita exprés a la abadía le faltó poco más que la tienda de souvenirs (donde vendían los calendarios en promoción 3X2, aunque luego hayamos "perdido" dos de ellos ..., y las vacas de las Highlands, alias "Iona" la que está en casa), y una sala museo con restos de cruces y lápidas. O sea que lo cubrísteis bastante bien.

      Bua ! Dile a tu copiloto que yo no sabría distinguir una nutria de otros muchos bichos, creo. O sea que me tendrá que dar lecciones, ella que lo lleva tan claro. Y que además ya tiene a Mully en casa !

      La pernocta en el Loch Buie fue de lo más tranquilo y solitario, pero ya sabes que sufrimos emociones en el viaje de regreso, precisamente por el ancho de la vía. Si pasamos nosotros, imagino que vosotros también (medimos 2,27 de ancho y 6,05 de largo). Pero con su emoción !!!

      Menudo problemón habrás tenido para descartar fotos, ensanchan los pulmones sólo con verlas.
      Seguro que tienes una foto más que no has colgado: La del barco varado en el Loch Scridain.
      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

      Comentario

      • matrix
        Usuario
        • 23 feb, 2007
        • 2153
        • L´HOSPITALET (Barcelona)

        Koldo... me ha encantado esta etapa....creo que te la voy a calacar... pues la experiencia que tuvo Eva en su pernocta..... no la quiero!! y la del castillo me parece una buena opcion.
        Eva... ésta me cae fijo!! jeejej
        Que fotos tan bonitas... con sol!. aiinnns!! que ganas!!
        No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

        Comentario

        • lofini
          Usuario
          • 19 nov, 2003
          • 633
          • CERDANYOLA (Barcelona)

          Hola:

          Está claro que nosotros tenemos que volver a Escocia para visitar las islas. Tema pendiente después de leeros.

          He publicado la 2ª parte de nuestro viaje, por si os apetece leer más.

          Saludos
          ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

          Comentario

          • Zaran
            Usuario
            • 22 jun, 2009
            • 846
            • Bizkaia

            Bonito día. La excursión preciosa: la verdad que son unos paisajes muy chulos.
            Pero vamos lo más importante del día, por supuesto y sin lugar a dudas, ha sido lo de tu hija y las dos nutrias: la que vio en ruta y el peluche de después. Ke maja!

            Comentario

            • EvaV
              Usuario
              • 25 ene, 2005
              • 6960
              • Osona (Barcelona)

              Loli, bonita etapa, las costas norte y oeste !
              Y ya os habéis encontrado con Koldo, vaya casualidad.

              Nosotros habríamos querido pernoctar en el Sands, en Gairloch, y pasar un día de playa, ver el faro ... pero me faltó tiempo para ese día y no pudo ser.

              Preciosa la foto del atardecer, y en general todas las playas y la Smoo Cave, que también tenemos pendiente.
              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

              Comentario

              • KoldoS
                Usuario
                • 6 jun, 2008
                • 1757

                Perdonad que haya tardado tanto en responder, pero aún estoy bajando de la nube a la que nos subió el Athletic estos dos últimos jueves.


                Eva

                Estoy de acuerdo en lo de la calzada de los gigantes. Lo que recuerdo de la parte irlandesa es que las formaciones basálticas iban perdiendo altura hasta quedar bajo el nivel del mar. Muy bonito, pero nada que ver con Staffa.

                Je, o sea que sí venía bien la barandilla. Eso es lo que pensé yo, porque con las rocas secas no hacía ninguna falta.

                Pues no sé si el Dun I era el más alto, pero desde allí no parecían verse alturas mayores. Y eso que fue solo un paseíllo. Llegamos arriba en unos 10 minutos. Era una tachuela que en otro lugar no hubiera destacado en absoluto.

                Jo, pues casi mejor no haber entrado con la tienda abierta. Si no salimos de allí con otro peluche. Cualquier día nos multan por exceso de pasajeros.

                Y sí, de esta etapa tenemos muuuuchas fotos. Realmente ha sido difícil escoger.


                Matrix

                Sí que fue una etapa bonita. Bueno, en realidad, encadenamos 3 días estupendos con Ardnamurchan y Mull. Pillamos un tiempo soleado y eso multiplica la belleza de los lugares.


                Lofini

                Leidos los dos primeros capítulos. Jo! Y con protagonismo incluido. No en vano, nos cruzamos 3 veces el mismo día.

                Respecto a las islas, sí que merecen la pena. Además, Skye y Mull quedan muy a mano. Las Hébridas exteriores ya quedan más lejos, pero por esa misma razón se disfrutan más tranquilamente. Con mucha menos gente.

                Eso sí, con solo 10 días por allí, hay que seleccionar mucho los objetivos. Tendréis que subir otra vez. Bueno, y nosotros también, que nos dejamos muchas cosas. Por ejemplo el funicular a las Cairgnors, que también se os resistió a vosotros.


                Zaran

                Je, je. Que no te quepa la menor duda de que esa nutria es uno de los recuerdos imperecederos del viaje a Escocia. Y aquí tenemos a Mully para que siga siéndolo.
                23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                Comentario

                • KoldoS
                  Usuario
                  • 6 jun, 2008
                  • 1757

                  Harry Potter y Bonnie Prince Charles

                  Día 34 (sábado)

                  Duart Castle (Mull) – Fishnish Point (Mull) – Glen Geal – Glenfinnan – Corpach

                  Recorrido día: 123 km (Total acumulado : 3616 km)
                  Duart Castle – A849 – A884 – Fishnish Point – Ferry – Lochaline – A884 (Glen Geal) – A861 (Loch Linhe) – A830 – Glenfinnan – A830 - Corpach


                  Nos despertamos con un tiempo bastante tormentoso. Parece que las previsiones no se equivocaron. Mientras desayunamos, vemos llegar algunos coches. Sus ocupante van hacia el castillo, pero sospechosamente varios de ellos vuelven al de muy poco tiempo y se marchan. Nos parece raro, pues, aunque es sábado, desde aquí vemos que la taquilla está abierta.

                  Con la mosca tras la oreja, me acerco y descubro el motivo. Hoy se celebra una boda en el castillo y solo se pueden visitar los establos y edificios externos al castillo. ¡Vaya, qué mala suerte!

                  Damos una vuelta alrededor del castillo y salimos de allí, dispuestos a aprovechar el día en otro sitio. A la salida nos topamos con los autobuses de los invitados y tenemos que dar marcha atrás un par de veces. Volvemos a parar en el mismo sitio de ayer y sacamos la misma foto del castillo, solo que ahora la marea está baja y no tenemos la cortina de lluvia.

                  Retomamos la A849 y pasamos por Craignure, A parte de ser la terminal de la principal vía de acceso a la isla, no nos parece que tenga demasiado interés. Así es que ni nos detenemos.

                  A partir de aquí la carretera pasa a ser de dos carriles y el piso mejora notablemente. Se nota que es el tramo que une el ferry con la capital de la isla.

                  Un poco más adelante llegamos al desvío para Fishnish Point. Va a ser nuestro puerto de salida de la isla, por lo que nos metemos por la A884. Antes de llegar a la terminal, vemos anunciado uno de los parkings del servicio forestal. Tenemos un folleto con indicaciones de varios recorridos que salen de estos parkings. El de Fishnish Point lo marca con varios puntos de interés. Así es que entramos y vemos disgustados que luce una intimidatoria barra limitadora de altura. En fin, no nos va a amargar el día. Hay sitio de sobra a la entrada del parking y dejamos la AC orillada contra la maleza, dejando libre todo el ancho del camino forestal.

                  El recorrido tiene varias partes y es apto para hacerse en bicicleta. Nosotros hacemos el bucle noroeste. Se supone que tiene buenas vistas sobre la costa, pero la verdad es que no se ve gran cosa. Salvo la primera parte, en la que pasamos por las mesas del parking hasta llegar a su orilla, el loch casi no es visible. A partir de la terminal del ferry, la ruta discurre por un amplio camino forestal, que discurre entre pinos. En buena parte va paralelo a la costa, pero como los pinares están vallados, no se puede llegar a ella y solo la vemos entre las ramas. Vamos, que nos sirve para estirar las piernas y romper el ritmo de visitas y kilómetros, pero llegamos a la AC convencidos de que no hemos acertado al elegir esta excursión. ¡Qué se le va a hacer! No siempre se puede dar con lugares maravillosos.

                  No es muy tarde y decidimos ir a la terminal del ferry. Nos ponemos a la cola y comprobamos que aún queda un buen rato hasta el siguiente ferry (14:50). Tiempo que aprovechamos para comer allí mismo.

                  El ferry de Fishnish a Lochaline tiene un embarque mucho mejor que el de Kilchoan y es, con diferencia, el más barato que hemos cogido (se paga en el propio ferry). La travesía es de apenas 15 minutos, por lo que casi no da tiempo ni a situarse. Desde el ferry divisamos Duart castle al fondo. No está solo. A este lado del canal de Mull, en un saliente, se alzan las ruinas de otro castillo. Aprovecho para sacar una foto con ambos en el encuadre.

                  Para cuando desembarcamos en Lochaline, el día ha mejorado bastante más de lo que hubiéramos esperado. Igual, hasta tenemos suerte, y los próximos días podemos abordar uno de nuestros últimos grandes objetivos: hacer alguna ruta por Glen Nevis y Glencoe. Estamos a punto de coronar nuestra quinta semana y la última la tenemos reservada, casi por completo, para ir bajando hacia casa.

                  Con esa intención continuamos por la A884. Curiosa carretera que tiene un pequeño tramo en Mull, aunque su mayor parte caiga de este lado. Por ella bordeamos el loch Aline y pasamos a recorrer el Glen Geal. Hemos dejado atrás las islas y volvemos a vernos rodeados por los típicos paisajes del interior de las Highlands, con sus hermosos valles rodeados de esas colinas redondeadas tan características.

                  Así llegamos hasta el loch Sunart, un viejo conocido. Pero ahora recorremos su orilla sur hasta el cruce con la A861. No estamos lejos de Resipole, en cuyo camping nos refugiamos hasta reparar los rodamientos. En algún sitio leí que el viaje a Escocia parecía convertirse en una sucesión de círculos cerrados. Así es, y ahora acabamos de completar uno de ellos.

                  Incorporados a la A861, empezamos a subir y circulamos por una bonita carretera. Sobre todo en su parte final, cuando el loch Linhe empieza a ser visible, con un fondo compuesto por los grandes montes de Glencoe.
                  23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                  Comentario

                  • KoldoS
                    Usuario
                    • 6 jun, 2008
                    • 1757

                    Harry Potter y Bonnie Prince Charles (II)

                    CONTINUACION


                    Hasta Ardgour la carretera es buena. Allí hay un ferry de corto recorrido que te pasa la otro lado del loch. La mayoría de los vehículos toman ese atajo, pero nosotros decidimos continuar y bordear el larguísimo loch (limitación de altura a 12’00”), con la intención de acercarnos a Glenfinnan. No sé si es una decisión acertada, ya que la carretera pasa a tener un solo carril con passing places y circulamos muy lentamente. Pasamos por varias zonas de casas y en la otra orilla divisamos Fort Wililam, justo en el codo de esta ele invertida que forma el loch y a la sombra del Ben Nevis, el monte más alto de Gran Bretaña con sus 1344 m.

                    A pesar de unas buenas vistas sobre el loch, el último tramo se nos hace pesado, y nos alegramos de alcanzar la A830. Una carretera de dos carriles mucho más rápida, por la que alcanzamos Glenfinnan en un ti ta. Estamos a pocos kilómetros de Lochailort, por donde pasamos hace unos días. Otro círculo casi cerrado.

                    Aparcamos en el parking del monumento, donde está prohibida la pernocta. El centro de visitantes está ya cerrado, así es que cruzamos la carretera para llegar hasta el monumento. Este monumento jacobita consiste en una alta torre, coronada con una estatua, que fue erigida a principios del siglo XIX en el lugar donde Bonnie Prince Charles reunió a sus tropas para iniciar la tercera rebelión jacobita. Se puede subir hasta arriba, pero ahora está cerrado.

                    El monumento en sí no nos parece gran cosa. Pero su impresionante ubicación, al fondo del largo y estrecho loch Shiel, lo hace tremendamente atractivo. Algo que se aprecia enseguida por el volumen de turistas que lo visitamos y por la cantidad de fotos del lugar que aparecen en los folletos turísticos. A ello contribuye también el cinematográfico puente del tren que aparece en la película de Harry Potter.

                    Llegamos hasta la orilla del lago, el mismo que vimos en Acharacle. Aunque aquí es mucho más cerrado y bonito. Hay varios paseos que salen de aquí y, aunque el cielo está muy oscuro y parece amenazador, arrancamos por uno de ellos. Caminamos por unas pasarelas de madera, que suponemos estarán dispuestas para salvar una zona anegable. El paseo llega a varios miradores, pero la lluvia nos hace desistir y volvemos hacia atrás.

                    De vuelta al centro de visitantes, deja de llover e, incluso, parece que los claros quieren hacerse un hueco. Es increíble lo rápido que cambia la climatología. No nos hemos acostumbrado a ello.

                    Aprovechando la mejoría, subimos al mirador que hay justo detrás del centro de visitantes. Es apenas un paseo y la única dificultad estriba en salvar el barro que se ha formado. Sin duda, merece la pena. Desde aquí se tienen las mejores vistas del monumento y del lago. También del puente de Harry Potter.

                    Son ya casi las 19:00 y estamos solos. Lo que aprovechamos para disfrutar de las vistas en silencio y agradeciendo los rayos de sol que acaban escapándose entre los escasos claros.

                    De vuelta a la AC, dudamos si acercarnos al puente por un camino señalizado. Pero pensamos que será mejor no entretenernos demasiado, ya que hoy toca entrar en camping.

                    Retrocedemos por la A830 en busca de un camping que hemos visto desde el otro lado del lago. Lo encontramos en Corpach, poco antes de llegar a Fort William. Se trata del Linnhe Lochside Holiday, situado en la misma orilla del loch. Es un camping muy grande, con zonas separadas para tiendas y para ACs/caravanas. También tiene muchísimos bungalows. De todas formas, es muy tranquilo y tiene los suficientes servicios como para no tener que esperar. También tiene una conexión WIFI con una velocidad más que aceptable, aunque solo se coge en la zona de la tienda. En resumen un muy buen camping, que además no resulta nada caro.



                    Gastos día:

                    - Ferry Fishnish (Mull) a Lochaline: 32,6 € (27,9 £)
                    - Camping Linnhe Lochside Holiday en Corpach: 26,18 € (22,5 £, con electricidad)
                    - Conexión WIFI camping: 3,45 € (3 £ por 24 h)

                    Total gastos día: 62,23 €
                    Total parcial: 3996,09 €
                    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      Koldo, jornada típicamente escocesa, lluvia, sol, viva el cambio !

                      Bueno, os tenemos de nuevo en las Highlands.

                      A ver si finalmente podéis hacer esa ruta por Glen Nevis. Eso es apuntar alto !

                      Preciosas las fotos del Loch Lihne con sol. En la de Fort William lo que se ve detrás es precisamente el Glen Nevis, verdad?
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • familia telerin
                        Usuario
                        • 26 nov, 2007
                        • 2279
                        • almendralejo

                        Originalmente publicado por EvaV
                        Cifras del viaje

                        Gastos de viaje, expresados en euros, y agrupados por conceptos:

                        CONCEPTO IMPORTE EUROS / PORCENTAJE
                        Diesel 1166,35 / 26,94
                        Restaurantes, bares y pubs
                        760,35 / 17,56
                        Supermercados
                        595,15 / 13,75
                        Ferries 527,12 / 12,18
                        Souvenirs y regalos
                        465,11 / 10,74
                        Entradas y excursiones
                        335,71 / 7,75
                        Peajes
                        230,81 / 5,33
                        Campings
                        169,46 / 3,91
                        Parkings 43,77 / 1,01
                        Metro y bus 18,43 / 0,43
                        Tasas
                        11,38 / 0,26
                        Lavado autocaravana
                        7,00 / 0,16
                        Mapas
                        5,78 / 0,13
                        TOTAL
                        4336,42

                        25 días de viaje
                        5.434 km. recorridos


                        THE END

                        Eva, muchas gracias por compartir una vez más con nosotros tus fantásticas experiencias.
                        Siempre me deja atónita tu capacidad de recopilar todos los datos: temperatura exterior, kms realizados, horas de salidas y llegadas, precios de entradas, de campings, de parkings...¡yo no soy capaz!, aunque siempre lo intento: después de 3 días, he perdido la libreta, o el lápiz, o ambas cosas.
                        Y ahora encima, porcentaje de gastos ¡Eres una máquina!
                        Gracias, gracias, gracias. De verdad.
                        sigpic

                        Comentario

                        • EvaV
                          Usuario
                          • 25 ene, 2005
                          • 6960
                          • Osona (Barcelona)

                          Originalmente publicado por familia telerin

                          Eva, muchas gracias por compartir una vez más con nosotros tus fantásticas experiencias.
                          Siempre me deja atónita tu capacidad de recopilar todos los datos: temperatura exterior, kms realizados, horas de salidas y llegadas, precios de entradas, de campings, de parkings...¡yo no soy capaz!, aunque siempre lo intento: después de 3 días, he perdido la libreta, o el lápiz, o ambas cosas.
                          Y ahora encima, porcentaje de gastos ¡Eres una máquina!
                          Gracias, gracias, gracias. De verdad.
                          Gracias a tí por leernos.
                          Clara, no tomo nota en todo el año, sólo del viaje de verano (de lo contrario parecen menos vacaciones, tanto ir pendiente de anotar datos y resumir las jornadas cada día).
                          No obstante, no tengo muchos días de vacaciones, por lo que tengo menos riesgo que tú de perder el lápiz, jajaja.
                          http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                          Comentario

                          • KoldoS
                            Usuario
                            • 6 jun, 2008
                            • 1757

                            Originalmente publicado por EvaV
                            Koldo, jornada típicamente escocesa, lluvia, sol, viva el cambio !

                            Bueno, os tenemos de nuevo en las Highlands.

                            A ver si finalmente podéis hacer esa ruta por Glen Nevis. Eso es apuntar alto !

                            Preciosas las fotos del Loch Lihne con sol. En la de Fort William lo que se ve detrás es precisamente el Glen Nevis, verdad?
                            Eva, creo que confundes el Glen Nevis con el Ben Nevis. El monte que se ve detrás de Fort Willian sí que es el Ben Nevis, el más alto de Gran Bretaña. Y, evidentemente, sí que es apuntar muy alto. Je, je, ya me gustaría tener piernas para subir allí.

                            Nosotros nos planteamos hacer alguna ruta no demasiado fuerte por el Glen Nevis o valle que hay a sus pies y por el que corren las aguas del río Nevis. Vamos, que no sé lo que significa Nevis pero va todo con ese apellido.

                            La respuesta....en el próximo capítulo.
                            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                            Comentario

                            • EvaV
                              Usuario
                              • 25 ene, 2005
                              • 6960
                              • Osona (Barcelona)

                              Originalmente publicado por KoldoS
                              Eva, creo que confundes el Glen Nevis con el Ben Nevis. El monte que se ve detrás de Fort Willian sí que es el Ben Nevis, el más alto de Gran Bretaña. Y, evidentemente, sí que es apuntar muy alto. Je, je, ya me gustaría tener piernas para subir allí.

                              Nosotros nos planteamos hacer alguna ruta no demasiado fuerte por el Glen Nevis o valle que hay a sus pies y por el que corren las aguas del río Nevis. Vamos, que no sé lo que significa Nevis pero va todo con ese apellido.

                              La respuesta....en el próximo capítulo.
                              Cierto !!! Menuda confusión !!!
                              Bueno, pues a ver si el Glen Nevis se dejó conquistar, bajo la atenta mirada del Ben Nevis
                              http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                              Comentario

                              • lofini
                                Usuario
                                • 19 nov, 2003
                                • 633
                                • CERDANYOLA (Barcelona)

                                Hola:

                                A nosotros también nos hubiera gustado subir al Ben Nevis, pero hay que tener piernas. Así que nos conformamos con una rutita corta.

                                Como ya he publicado la 3ª parte, en ella se puede leer.

                                lofini.blogspot.com

                                Saludos
                                ¿Te gusta viajar?- http://lofini.blogspot.com

                                Comentario

                                Trabajando...