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Koldo, Eva... es cierto, conforme lees relatos te puedes hacer una idea de con quién coinciden tus gustos en la manera de viajar.
Loli, ayer me lei tus relatos y tomé notas, echo en falta que en los párquings que paras digas si se puede pernoctar o no.
Vaya tiempo pillasteis!!
Ya he publicado la ultima parte de nuestro viaje a Escocia.
Matrix: Ahora no podría decirte de memoria si en algunos que paramos se podia pernoctar, pues en muchos estaba la prohibición, y también es cierto que en uno que estaba prohibido, dormimos, pues cuando llegamos nosotros ya había Ac, y nadie nos dijo nada y en este sitio que te digo, mis anotaciones eran que se podia pernoctar, pero al llegar nos encontramos el letrero, así que al igual la cosa cambia cada dos por tres. Pero si en alguno tienes alguna duda, me preguntas y haré memoria. ¿vale?.
Gracias a los Relatos de todos nos pasamos el año viajando… más que durante el verano…
Bueno, pues ya teníamos el de Katana, y como veo que también Lofini ha terminado su relato y puesto que EvaV lo terminó hace días, aprovecho para darles las gracias por el tiempo que se toman en hacernos disfrutar de esos viajes y las fotos que acompañan a las explicaciones.
Lo de las coordenadas finales de Eva (ahora, todas juntas) seguro que son una gran ayuda para quienes estén pensando hacer un recorrido similar, para no tener que ir localizando esos lugares (a mi no me gustan mucho los tom-tom, pero reconozco que ayudan a no “agobiarse” para localizar determinadas cosas, excepto en ocasiones que te pueden liar aún más, je,je,je…), y también es muy importante el índice (que también incluye el relato de Mikel O) en el primer mensaje de este hilo, para ir directamente a las etapas de los diversos relatos… ya sabemos todos cómo es Eva y cómo termina sus trabajos facilitando las cosas a los que vienen detrás…
Quería esperarme a que terminara también KoldoS, pero como también sé que le gusta hacer y explicar las cosas con detalles muy particulares, vete tú a saber cuando lo terminará… espero que algún día volverá a casa… ¿alguien ha leído por ejemplo sus explicaciones de las excursiones que hizo en su viaje por Suiza?... os las recomiendo a quienes les gusta disfrutar de las montañas.
Un saludo… y Koldo, en serio… no tengas prisa en terminar, que así nos dura más a todos el viaje
Editado por última vez por Xanquete_22; 23/03/2012, 21:32:50.
Loli, que empiezo a leerte y ya se me ha acabado !!!
Qué buena pinta tiene York !
Bueno, ya has descansado de sacar la cabeza por la ventanilla ? El bueno del espejo retrovisor, que quiso quedarse en Escocia ...Mal gusto no tiene ...
Chula la experiencia del Velorail, eso también lo tenemos pendiente.
No sé si tienes más amigos que canten lo del final del verano, pero en casa eso es un clásico. David lo repite año tras año...Y si encima llueve, y es un día tristón, tanto mejor, que deprime más !
Pues hala, un besote y bienvenida a casa !
Jorge ! Qué alegría me da verte por las Escocias ! Yo a ratos viajo por Suiza contigo.
Gracias por los elogios al trabajo de todos los escritores de este hilo, por la parte que me toca.
Creo que voy a colgar en un post un archivo con el mapa de la ruta y con las coordenadas, por si alguien las quiere cargar directamente en el navegador.
Estoy contigo: Koldo, no te apures, que así seguimos un poco por Escocia, disfrutándola contigo.
Sí, es bastante probable que sea la parte baja del Ben Nevis.
Lofini
Je, ya se lo diré a mi mujer. Pero no llegó a cruzarlo. Ella también tiene algo de vértigo y no le gustan ni los puentes tibetanos. ¡Como para que cruzar ese!
Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu relato. Si no te gusta la naturaleza en sí misma, Escocia no es tu destino.
Veo que tocasteis Inglaterra, nosotros la dejamos para otra ocasión. Aunque llevábamos información, por si el tiempo nos echaba de Escocia. Como no lo hizo, allí pasamos todos los días que pudimos. Y más que hubiéramos estado.
Uf! 5 días en Disney. Yo no creo que lo soportaría. Sois unos valientes.
Zaran
Jo, lo que me he reido con tu comentario. ¡Y tanto que eso no es un puente ni na!
Xanquete
Yo soy un poco como tú. Sigo yendo con el mapa, a la antigua usanza. Ni me llevé, ni me traje ninguna coordenada. Lo que pasa es que después he descubierto el Google Maps y he aprendido a buscar los sitios donde estuvimos, a verlos con el Street View y a sacar de allí las coordenadas. Así es que las pondré también, para quienes les pueda interesar.
Je, gracias por la parte que me toca de tus elogios. Viniendo de un relatero tan detallista como tú, es un halago muy bien recibido. Aunque estoy seguro que muchos pensarán que tantos detalles son un rollo. Hace mucho que tengo asumido el riesgo a aburrir al personal. Confieso que soy incapaz de decir nada en dos líneas.
Y sí, acompañadme por Escocia, que ya me queda poco. Nada dura para siempre, aunque se trate de unas largas vacaciones.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Koldo, no pares, sigue, sigue
Aburrido no !!! Ya he dicho que me gusta ver las opiniones subjetivas, los relatos que se mojan.
**************
He añadido al post de coordenadas de nuestro viaje un archivo con las coordenadas para Tyre.
Y al primer post del hilo, un mapa con nuestra ruta. Puedo colgar también los vuestros, si los tenéis: katana, Mikel, Koldo, Loli.
Glen Nevis – Glencoe – Las 3 hermanas – Sendero a Glen Etive – Ranoch Moor – Glen Orchy
Recorrido día: 94 km (Total acumulado : 3727 km)
Parking Lower Falls – Achintee road – A82 – Glencoe Visitor Centre – A82 – Las 3 hermanas – A82 – Parking sendero a Glen Etive – A82 – Ranoch Moor – B8074 (Glen Orchy) – Área descanso de Catnish
Hemos dormido de maravilla. Después de la excursión nos metimos pronto a dormir y hoy nos hemos despertado también bastante pronto. El día parece que ha salido mejor que el de ayer, aunque tampoco es que sea demasiado espléndido. De todas formas, a estas alturas nos conformamos con que no llueva. Hoy es nuestro último día en las Highlands y queremos despedirnos con una excursión por Glencoe.
Salimos del parking sobre las 11:00 y deshacemos el camino hasta Fort William. Poco antes del centro de visitantes de Glen Nevis, veo un cartel en el que pone algo de camping y overnight. No lo vi a la ida y no me ha dado tiempo a leerlo, por lo que no me queda claro si hay alguna limitación a partir de ese punto. Es posible que, sin ser conscientes de ello, hayamos pernoctado en un lugar no permitido. Así es que, quien vaya, que se fije a la subida. Sería una pena, porque ambos parkings (el inferior para las ACs y el superior para las furgos) son ideales para pernoctar antes o después de hacer la ruta por la Nevis Gorge.
Vamos a Glencoe directos por la A82. Habíamos pensado en bordear el loch Leven por la carretera escénica que pasa por Kinlochleven, pero finalmente lo hemos desechado. Entramos en nuestra última semana de viaje y hay que pensar en ir bajando poco a poco. De esta forma, el loch Leven solo es visible al alcanzar la población de Glencoe, en un pequeño trecho de carretera. Por lo que se alcanza a ver, parece un bonito loch.
Poco después de Glencoe pueblo, llegamos a su centro de visitantes. Aparcamos en su enorme parking y preguntamos por alguna ruta que nos permita ver el paisaje de esta parte del parque nacional. Insistimos en que sea suave y sin mucho desnivel, ya que estamos cansados de ayer. El chico que nos atiende nos recomienda una ruta de unas 2 h, que es prácticamente llana. Además, al ser lineal, podemos llegar hasta donde queramos y dar la vuelta en cualquier momento.
Antes de salir, salimos al mirador del centro de visitantes y fotografiamos el inicio de los montes de Glencoe. Montañas viejas, pintadas verde sobre verde, y con un cielo plomizo de fondo. Creo que nos va a gustar esta zona. Las tierras altas en estado puro.
Pero bueno, también vivimos de cosas materiales, y no podemos evitar la tentación de entrar en la tienda. Posiblemente sea una de las últimas oportunidades de comprar algo típico, así es que salimos de allí con una preciosa manta de lana escocesa. Buena compra. ¡Cuántas veces hemos volado con la imaginación hasta aquellas tierras, durante los fríos días de invierno, abrigados por esa manta mientras vemos la televisión desde el sofá!
De vuelta a la A82, pasamos junto a las 3 hermanas (a saber, de izquierda a derecha: Beinn Fhada, Gearr Aonach y Aonach Dubh). Paramos en el parking del mirador y observamos las imponentes moles que se alzan ante nosotros. La hondonada que las separa del mirador acentúa la sensación de grandeza.
Una losa grabada indica la posición de cada hermana y nos descubre que detrás se esconde el valle perdido. Ganas dan de intentar llegar hasta allí, pero se adivina una dura caminata con un fuerte desnivel a salvar.
También vemos bastantes grupos haciendo rutas. Algunos suben por los empinados senderos, buscando el paso entre las hermanas. Pero la mayoría recorren la hondonada en sentido longitudinal. Seguramente, algunos vendrán desde el centro de interpretación por una ruta que ya hemos visto.
De todas formas, nuestra ruta sale de más adelante. Siguiendo las indicaciones recibidas, tras pasar las 3 hermanas y doblar la curva donde hay una pequeña cascada, entramos en una larga recta. Al final de la misma paramos en el único parking que tiene un teléfono de SOS. Hay ya bastantes coches, pero encontramos un hueco para la AC. Desde aquí sale la ruta que resulta ser el sendero a Glen Etive. Marca una distancia de 5 millas, pero nosotros tenemos claro que no llegaremos. Hoy toca un paseo en plan tranquilo.
El sendero discurre todo el tiempo por el fondo de un bonito valle, que, por supuesto, es recorrido por un pequeño curso de agua (yo no lo subiría a la categoría de río). Caminamos por un bien cuidado sendero, que va amoldándose a las ondulaciones del terreno, pero sin apenas desnivel. Justo lo que queríamos. Las fuertes laderas de los montes que limitan el valle, nos sitúan en el típico paisaje que todos imaginamos al pensar en Escocia. En algún relato leí que Glencoe era lo mejor de este país. No lo sabría decir, pero sí me parece que es uno de los lugares que más se acercan a la imagen más estereotipada de las highlands.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Poco después de dar las 13:00, encontramos un acogedor recodo del cauce. Nos sentarnos en la hierba, sobre nuestra manta de picnic, y comemos los bocadillos que hemos traído. Los niños se lo pasan en grande, tirando piedras al agua e inventando mil y una historias. No se pueden quedar quietos ni para comer. ¡Qué vitalidad!
Eso sí, cuando hacemos amago de continuar, se alían y se niegan, aduciendo que están muuuuy cansados. Je, ¡no son listos ni nada! No hemos hecho más que un paseo, pero ya han visto que hoy no teníamos mucho remango y saben aprovechar las circunstancias.
Visto lo visto, continúo yo solo por la última parte del valle, que va cogiendo altura muy poco a poco. En todo momento voy distraído mirando los montes de los costados, pero cuando alcanzo el collado me sorprende una preciosa vista. El valle acaba aquí y el sendero empieza a descender rápidamente hasta bajar a un segundo valle. Y allí, al fondo, aparece un extremo del loch Etive.
Me alegro de haber llegado hasta aquí. Merece la pena. Me quedo allí un bonito rato, disfrutando del paisaje y sacando un montón de fotos. Después, satisfecho, regreso hacia atrás en busca de la familia.
Cuando llego al recodo, veo que ya se han marchado. ¡Vaya! Pienso en las posibilidades y selecciono dos de ellas: o se han aburrido, o alguno de los niños se caído al agua y han tenido que salir corriendo en busca de ropa seca. Por qué será que me temo que será la segunda.
Por mucho que acelero el paso, no les alcanzo y me los encuentro ya en la AC. Por lo que se ve, mi hijo ha salido detrás de mí, preocupado por si me perdía. Y mi mujer lo ha encaminado hacia el parking para ir ganando terreno, pensando que los alcanzaría. ¡Ja! Cuando mi hijo se pone a tirar, no hay quien lo coja.
Teníamos muchos más lugares en el tintero pero hemos ido agotando el tiempo y ya toca ir bajando. Las Highland han cubierto todas nuestras expectativas y, aunque hubiéramos preferido más días de sol, en general no nos podemos quejar. Hemos podido alcanzar la mayor parte de nuestros objetivos. Y eso que solemos ser ambiciosos al plantearlos.
En fin, son las 16:00 pasadas y arrancamos por la A82 hacia el sur. En poco tiempo, según salimos de la zona de Glencoe, el paisaje cambia drásticamente. Entramos en la zona de Ranoch Moor. Primero nos encontramos un páramo enorme. Después llegamos a un paisaje más amable, en la que vamos bordeando pequeños lagos.
También hemos visto la indicación al teleférico del Glencoe Ski Centre. Habíamos leído que desde allí se tiene una estupenda panorámica de esta zona, una de las más desérticas de Gran Bretaña. Pero el teleférico está cerrado y continuamos nuestra ruta.
En Bridge of Orchy cogemos la B8074 para acortar e ir directos al loch Awe. Es de un solo carril con passing places e indica que no es apta para buses ni para vehículos largos. De todas formas, no es peor que muchas por las que ya hemos pasado. Discurre por el Glen Orchy, paralela al río, que en algunas partes tiene rápidos y cascadas. Paramos en uno de esos tramos y sacamos unas fotos de los caprichosos cortes que el agua ha ido tallando entre las rocas. Agua que sigue presentando ese color característico al que ya nos hemos acostumbrado.
Seguimos adelante y a eso de las 18:00 encontramos el área recreativa de Catnish, con mesas de picnic y una pinta muy agradable. Está junto a un puente tibetano y hay una tienda de campaña montada en la hierba. Evidentemente, está libre de prohibiciones. Es aún bastante pronto y pensábamos hacer más kms en nuestro camino hacia el sur. Pero nos gusta el sitio y decidimos quedarnos a pasar lo que nos queda de tarde y, por supuesto, a pernoctar.
Dicho y hecho, sacamos el balón y echamos unos pases, jugamos a las cartas en una de las mesas y nos creemos Indiana Jones pasando el puente tibetano. En definitiva, una tarde de lo más tranquila y divertida. Ah! Y aún estamos en las highlands. Se ve que nos cuesta despedirnos de ellas.
Cuando estamos cenando, vemos asomarse una cabeza del interior de la tienda de campaña. ¡Vaya, pero si los vecinos están dentro! Llevamos ya un par de horas aquí y pensábamos que los acampados estaban de ruta y aún no habían llegado. Pues por lo que se ve, se meten muy pronto al sobre, por que nos acabaremos metiendo a la cama y ellos sin salir de la tienda. Será que van a salir de madrugada. Bueno, eso o que están intentando batir el record mundial de permanencia en tienda de campaña.
Gastos día:
- Manta escocesa: 29,10 € (25,00 £ )
Total gastos día: 29,10 € Total parcial: 4115,33 €
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
Xanquete: Yo también visito tu blog y leo tus relatos.
Eva: A los amigos que me referia era a vosotros. Pues ya me habias comentado alguna vez que David cantaba la canción.
Y York nos gustó mucho, la verdad es que no me lo esperaba, pero es que las callecitas estrechas llenas de historia, me encantan.
Koldo: Nosotros también nos hubiera gustado estar más tiempo en Escocia, y si teniamos claro que volveriamos alguna otra vez para ver todo lo que no hemos visto, ahora lo tenenos más claro, despues de leer vuestros relatos.
Las paradas de Inglaterra, eran para hacer descanso, y esperamos algunas vez poder dedicarnos sólo al país.
Lo de Disney, está bien ir alguna vez, pero después de 3 años... !contagiate de la mágia Disney¡, y aún me queda volver este año, hay que amortizar el pase anual.
A nosotros también nos hubiera gustado hacer alguna parada en Glen Coe, pero !Dios como llovia¡, era imposible, nos queda el recuerdo de lo visto y de las fotos desde la ventanilla de la AC, eso sí, vimos un montón de rios y cascadas bajando por la montaña.
Koldo: Preciosa jornada en Glencoe, y transmite, como dices, la imagen de Highlands que uno tiene preconcebida.
Por estos lugares sólo cruzamos sin detenernos, conscientes de los muchos senderos que dejábamos de lado, pero estábamos ya al final de las vacaciones.
Bonita despedida de las Highlands, con souvenir auténticamente escocés para el sofá de casa.
Me alegra ver a las 3 hermanas sin la cortina de agua y nieve que las envolvía cuando pasamos nosotros por la zona !
Cenamos en el Hotel del Bridge of Orchy, sin imaginar la belleza del Glen Orchy, es que hay "trabajo para aburrir" !!!
Genial cerrar la etapa de una forma distendida en un precioso lugar.
Glen Orchy – Loch Awe – Rest and Be Thankful – Loch Lomond – Threave Castle
Recorrido día: 316 km (Total acumulado : 4043 km)
Área descanso de Catnish – B8074 (Glen Orchy) – A85 – Loch Awe (Kilchurn castle) – Cruachan Power Station – A85 – A819 – A83 (Inveraray castle y loch Fyne) – Rest and Be Thankful – A83 (Argyll Forest Park y Loch Long) – A82 (Loch Lomond) – M898 – M8 – M74 – A74 – A701 – A75 – Threave Castle
Hoy ha tocado madrugar. Mi hijo se ha despertado pronto y ha decidido que ya era hora de desayunar. El tiempo ha empeorado notablemente y está lloviendo, por lo que desayunamos dentro de la AC y nos ponemos en marcha antes de las 10:00. Todo un record para nosotros.
Y hablando de records, nuestros vecinos deben de estar ya cerca de batir el suyo. Salimos del área sin haberlos visto salir de la tienda. Ganas me dan de ir a ver si siguen vivos, pero me contengo.
En poco tiempo llegamos al final de la B8074 y alcanzamos el loch Awe. Habíamos leído que era un loch muy bonito y en nuestras notas tenemos apuntado que en uno de sus extremos destaca la presencia del Kilchurn castle. Así es que empezamos a recorrer su orilla norte, con intención de visitarlo o, al menos, divisarlo. Se supone que está situado en su extremo este, sobre una lengua de tierra que se adentra en el loch. Pero nosotros no lo llegamos a ver. Suponemos que nos lo están tapando los árboles y algunas casas de la orilla.
La cosa es que llegamos hasta el Pass of Brander y paramos para dar la vuelta. No queremos desviarnos demasiado de nuestra ruta hacia el sur y el loch tampoco es demasiado visible desde la carretera. Cuando estamos desandando el camino, vemos varios autobuses de turistas estacionados en un parking. Paramos y resulta ser la central de bombeo de Cruachan. Para desesperación de mi mujer, no puedo evitar caer en la tentación y decido entrar a visitarla. ¡Qué se le va a hacer! Es una deformación profesional que ya me ha llevado a visitar centrales eléctricas en destinos como Noruega (Tafjord) o Bretaña (central maremotriz de la Rance). Entro con mi hija (6/2,5 £ por adulto/niño) y ésta tiene que aguantar, una vez más, mis explicaciones sobre el origen de la electricidad que consumimos y las distintas formas de generarla.
La verdad es que no se ve gran cosa. En los 30 minutos que dura la visita, accedemos en un minibús por el túnel de servicio y vemos la sala de máquinas desde un mirador (brevemente, para que no se puedan sacar los secretos de estado que deben de guardar allí). Poca cosa. Es cierto que, desde un punto de vista técnico, la central tiene algunos aspectos que la hacen interesante. Pero en la visita no se llegan a apreciar. Eso sí, el guía parece muy divertido. Nuestro penoso ingles nos impide entender sus gracias, pero el resto de visitantes se carcajean continuamente.
Al salir de allí, seguimos desandando la orilla norte y, aunque conseguimos ver el castillo, no encontramos el acceso. Cruzamos el puente sobre el río Orchy y llegamos al cruce con la A819. Ni rastro de por donde se puede llegar hasta él. Una vez en casa he comprobado (en el Street View de google) que el acceso no está señalizado. Por lo que tampoco es extraño que no lo hayamos visto, a pesar de pasar dos veces junto a él. En fin, la cosa es que, aburridos, desistimos de llegar al castillo y cogemos la A819 para continuar bajando.
Apenas un kilómetro después del cruce, paramos en un recuchu de la carretera y bajamos andando hasta casi la orilla del loch. Lo justo para poder ver el castillo y sacar unas fotos. Está en ruinas, aunque parece que se conservan bastante bien. Tiene buena pinta y se ven personas caminando por el exterior. Lástima de no haber dado con la entrada, pero ya no nos apetece volver atrás otra vez.
Recorremos el Glen Aray hasta llegar a Inveraray. Situada en la orilla de este larguísimo brazo de mar que es el loch Fyne, en nuestras notas tenemos apuntada esta pequeña localidad por estar aquí el Inveraray Castle. Pero cuando llegamos a verlo nos parece un castillo-palacio de esos que visitas pasando de sala en sala, viendo muebles y cuadros colgados de la pared. La verdad es que a estas alturas del viaje no nos apetece demasiado, ni a nosotros, ni a los niños. Se ve que ya van pesando los días y que, sicológicamente, el viaje está cerca de su fin.
Con estos ánimos, paramos en el arcén y nos conformamos con verlo desde el puente que encuentras al de poco de coger la A83. Desde este mismo punto, tenemos una buena vista de Inveraray pueblo.
Después, dejamos atrás el loch Fyne y continuamos por el Glen Kinglas. La carretera empieza a subir y llegamos a un alto. Allí encontramos un área de descanso, donde no está permitida la pernocta, que tiene un curioso nombre: Rest and be Thankful (descansad y estad agradecidos).
Son ya las 13:15 y nos parece un lugar estupendo para comer y relajarnos, antes de un tarde en la que nos espera una buena tirada de kms. La verdad es que el lugar es altamente recomendable para una parada. Desde el mirador se tienen unas bonitas vistas del Glen Croe por un lado y del Beinn an Lochain (912 m) por el otro, con un pequeño lago justo al lado de la carretera. Estamos ya en pleno Argyll Forest Park y el paisaje es muy escocés.
Desde aquí mismo sale una estrecha carretera hacia el loch Goil. Tiene muy buena pinta, pero ya no nos queda tiempo para aventurarnos a descubrir nuevos rincones perdidos. Así es que comemos tranquilamente y proseguimos ruta por la A83, recorriendo el agradable loch Croe. Alcanzamos así el loch Long (un entrante del Firth of Clyde) y, casi de inmediato, el loch Lomond. Ya que estos lochs están casi unidos. En línea recta estamos muy cerca del loch Katrina, por donde pasamos al principio de nuestras vacaciones. Otro círculo casi cerrado, aunque por carretera se tenga que dar un gran rodeo.
En esta zona, el paisaje cambia drásticamente y se hace mucho más artificial. Llevamos muchos días por las highlands y las tierras medias se nos hacen muy pobladas. Se nota que el loch Lomond y esta zona de las Trosachs son muy turísticas. Teníamos pensado hacer una parada en Luss, ya que habíamos leído que era un pueblo bonito, situado en la orilla de este loch. Pero por lo que vamos viendo, nos parece que está todo salpicado de casitas y zonas de recreo. Realmente, no es la imagen que nos queremos llevar de Escocia y preferimos pasar sin parar. Aunque, sobre el mapa, la zona sur del loch, con una gran cantidad de islas, parece que puede ser bonita. Sin embargo, desde la carretera no se llega a ver el loch, más que en su parte norte.
Según dejamos atrás el loch Lomond, la carretera se convierte en autovía y el tráfico se acentúa. Definitivamente, hemos llegado a la civilización. Atravesamos el conglomerado de Glasgow sin ningún problema y empezamos a bajar rápidamente por la M74.
En la salida 15 cogemos la A701. Después de muchos kms por un paisaje muy poco atractivo, entramos en una zona de colinas onduladas, con el típico brezo y con prados de pasto verde-amarillo. Se agradece el cambio. Nos recuerda a la imagen que tenemos de los campos ingleses.
Llegamos a Dumfries y cogemos la A75 en dirección a Castle Douglas. Para cuando encontramos la ubicación del Threave castle son ya las 19:00 pasadas. Entramos por la carreterita de acceso y llegamos a un parking en el que no hay prohibiciones. Hay ya una AC británica y decidimos quedarnos a pasar la noche.
Como aún es pronto, salimos a dar una vuelta y a ver el castillo que visitaremos mañana. No tenemos claro que sea un castillo demasiado llamativo, pero hemos visto que nos entra en el pase del National Trust y nos ha parecido un buen sitio al que venir, antes de acabar mañana nuestro periplo por Escocia con la visita a Caerlavarock castle.
Pasamos junto a la entrada y cruzamos la ataka, que está abierta. Por un camino de unos 800 m, llegamos hasta el río. Enfrente, en una pequeña isla, se levanta el castillo. Desde aquí, lo que más destaca es su torre, casi intacta. La luz del atardecer y la barca con la que te pasan a la isla, fondeada en medio del río, nos brindan una bonita estampa. Además, estamos solos y hace una temperatura estupenda, poco más se puede pedir.
Continuamos nuestro paseo por la ruta circular que va pasando por un par de casetas de observación de aves y volvemos a la AC, para finalizar un día que no ha dado demasiado de sí.
Nos despertamos sobre las 9:00 con un tiempo tristón, aunque de momento no llueve, ni tiene pinta de hacerlo. Desayunamos y vamos a visitar el Threave castle, por el mismo recorrido que ayer.
Al llegar al embarcadero, tocamos la campana y la barca, que está al otro lado, viene a buscarnos. Un barquero muy simpático nos pasa hacia el castillo. Vamos a la taquilla y mostramos nuestro pase del National Trust, con el que entramos gratis.
El castillo está rodeado de una cuidada landa y aún se aprecia el foso que lo protegía. Entramos por el puente, que en otro tiempo sería levadizo, y pasamos al recinto interior del castillo. Entre la muralla, de escasa altura, y la pared de la torre no hay demasiado espacio. Es un castillo pequeño. Y la torre está totalmente vaciada, solo quedan las paredes exteriores. Como curiosidad, en la parte trasera de la muralla hay una pequeña abertura por donde se accedía desde el río hasta un minúsculo puerto, que al parecer data de la época medieval.
La verdad es que el castillo no tiene gran cosa. No creo que merezca la pena pagar una entrada para verlo por dentro, ya que lo más bonito es el exterior y desde el otro lado del río se puede ver lo suficientemente bien.
Finalizada la corta visita, volvemos a coger la barca y entablamos conversación con el barquero. Da gusto encontrar gente tan apasionada con su trabajo. Muchas veces nos topamos con personas que se limitan a cumplir con el mínimo exigible en sus ocupaciones, con mayor o menor eficacia, pero sin demostrar el menor interés en ello y mucho menos pasión por lo que hacen. Pues bien, hete aquí una persona cuyo cometido es pasarte de un lado al otro del río, pero que ante un simple comentario por nuestra parte, se arranca con una breve explicación (el trayecto no da para mucho más) de unos hechos históricos que relacionan este castillo con España.
El caso es que yo le comenté lo diferentes que eran los castillos escoceses de los que se pueden ver por Castilla y otras zonas de España. Para mi asombro, él me contesta que eso no es demasiado exacto. De hecho, nos asegura que existe en Andalucía un castillo casi gemelo del que acabamos de visitar. Lo cual se debe a una curiosa historia. James Douglas, padre de Archibald the Grim, Lord de Galloway y a la sazón constructor de este castillo, fue el encargado de llevar el corazón de Robert de Bruce para tomar parte en las cruzadas y enterrarlo en tierra santa. El caso es que el tal James Douglas se entretuvo por el camino y acabo sus días en Andalucía, luchando contra los musulmanes junto al rey Alfonso XI. El corazón de Bruce no llegó nunca a tierra santa y reposa ahora en la abadía de Melrose.
¿Y qué tiene que ver todo esto con el castillo? Pues que, al parecer, en agradecimiento a su contribución a la lucha contra los musulmanes, en un pueblo de Malaga de nombre Teba se erigió una torre gemela a la de los Douglas (la de Threave castle) y, aún hoy, se celebra una fiesta conocida como el Douglas Day. Eso fue, al menos lo que yo creí entenderle, porque no he encontrado ninguna referencia a dicho castillo. Aunque sí que está documentada la participación y muerte de James Douglas en la batalla de Teba y que desde el año 2005 se vienen celebrando anualmente las Jornadas de Sir James Douglas.
Por si fuera poco, el entusiasta barquero se desvía un poco y nos explica los esfuerzos que están llevando a cabo para preparar unos nidos apropiados y recuperar el paso de unas aves migratorias (fui incapaz de saber cuales), que antiguamente hacían aquí un alto en su camino hacia o desde el norte.
Lo dicho, un auténtico gusto el encontrar gente así.
A continuación, volvemos a Dumfries por la costa, por un paisaje lleno de prados con vacas y con alguna bonita vista. Al fondo se ve ya la costa inglesa y los molinos de viento offshore nos ofrecen una imagen, en la que el tono pastel del cielo y del mar casi hace que éstos se confundan. De todas formas, es una carretera muy lenta y tampoco demasiado llamativa.
Por ella llegamos a New Abbey, bonito pueblo lleno de casas típicas de una o dos alturas. La abadía que le da nombre, y que de nueva no tiene nada, es muy diferente a las de Melrose, Jedburg y demás que vimos al subir. Está también en ruinas, pero está construida con piedra roja (de lejos, parece ladrillo). Puede ser rodeada casi por completo y se ve totalmente desde la calle y el cementerio anexo. Así es que nos ahorramos la entrada. Aunque es menos espectacular que las antes citadas, nos gusta y pensamos que la paradita merece la pena.
23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona
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