Escocia 2011: Relatos de viajes

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • KoldoS
    Usuario
    • 6 jun, 2008
    • 1757

    Conclusiones I

    Escocia es un maravilloso destino para nuestras vacaciones. Tiene mucho que ofrecer y, a pesar de ser muy visitada, no está masificada. De hecho, si exceptuamos su capital y algún otro punto muy concreto, las aglomeraciones brillan por su ausencia.

    Además, por nuestra forma de viajar, no resulta difícil planificar una ruta evitando esos puntos o, al menos, llegando fuera de las horas más problemáticas.

    Desde mi punto de vista, Escocia es un destino en el que priman los espacios abiertos. Aunque las Lowlands y las Midlands ofrecen indudables atractivos, el viajero encontrará en las Highlands la verdadera esencia de Escocia. Su naturaleza y sus paisajes son lo más destacado. Sus lochs, sus colinas y su costa no tienen desperdicio e invitan a hacer algunos de sus innumerables senderos. En este sentido, no tengo duda de que la mejor maneras de traerse de allí un recuerdo imborrable es precisamente el caminar en comunión con la naturaleza y recorrer esos caminos, generalmente bien acondicionados, que discurren por el fondo de los valles, bordeando los lochs o subiendo en busca de valles perdidos. La falta de tiempo o de una adecuada forma física impedirán hacer muchos de ellos, pero seguro que se encuentran opciones apropiadas a cada caso.

    En algunas partes he leído comparaciones entre Escocia y Noruega. A mi modo de ver no son comparables. He visitado ambas y las dos me han encantado, pero no les encuentro mayores similitudes. En lo único que me recordó a Noruega fue en la sensación de recorrer parajes perdidos en los que apenas se vislumbraba la presencia del hombre (aunque en Noruega dicha sensación era más intensa). Pero no creo que desde un punto de vista paisajístico sean demasiado parecidas.

    Por otro lado, si he de mojarme, diría que lo que más me ha gustado han sido las islas y la costa oeste. También la costa norte, aunque el tiempo nos impidió disfrutarla todo lo que nos hubiera gustado. Si se va con el tiempo suficiente, pasar a las Hébridas exteriores es una magnífica opción. Mientras que recorrer las más accesibles islas de Skye y Mull lo considero imprescindible. Por su parte, además de lo más típico, de la costa oeste yo destacaría la península de Ardnamurchan.

    De todas formas, hay que tener claro que Escocia no es un destino para todos los públicos. En realidad, yo lo calificaría como un destino duro (principalmente por su climatología y por los mosquitos). Pero para poder disfrutar plenamente de ella, hay que conocerla (con sus pros y sus contras) y llevar bien asumido los aspectos menos agradables.

    Si habéis elegido ya Escocia como vuestro destino vacacional, ¡enhorabuena! Habéis elegido muy bien y estoy seguro de que os encantará. Igual que a nosotros y a todos los que ya la han visitado.

    Por si os sirve de ayuda, aquí van algunas consideraciones prácticas.


    Clima

    Una de las primeras cosas que hay que tener claro cuando se piensa en viajar a Escocia es su clima. El precioso manto verde que cubre gran parte de su territorio no se mantiene así como así. Hay que regarlo abundantemente.

    Es decir, hay que ser consciente de que llueve a menudo y en ocasiones de forma copiosa. Así, no es raro encadenar varios días de lluvia. Aunque también es cierto que el tiempo es siempre muy cambiante. De hecho, hay que consultar las previsiones meteorológicas siempre que se puedan, incluso varias veces al día. Ya que no son demasiado fiables a medio y largo plazo.

    En resumen:

    - Si necesitáis el sol y no lleváis bien la sucesión de días tristones o lluviosos, Escocia no es vuestro destino. Mejor elegís otro, porque la humedad en el ambiente y la lluvia están aseguradas en mayor o menor medida. Eso hay que asumirlo, sí o sí.
    - Como consecuencia de lo anterior, es seguro que no podréis hacer alguno o varios de los objetivos de naturaleza que os hayáis marcado en vuestro viaje. Las probabilidades de que haga malo al pasar por allí son mayores que en casi todos los destinos que hayáis abordado. Hay que ser flexibles y amoldarse a lo que hay. Mejor llevar alternativas y decidir sobre la marcha.
    - En un mismo día pueden sucederse el sol y la lluvia varias veces. Esto conlleva que deberéis ir siempre preparados con vuestro kit de lluvia, aunque dejéis la AC con un cielo despejado. Y viceversa, no os tenéis que quedar en la AC porque caiga una fina lluvia. Es probable que el día os dé las suficientes treguas como para aprovecharlo

    Igual os parece que exagero. Puede ser. Pero prefiero que nadie se lleve a engaño y que sepa a donde va. Si lleváis todo eso bien asumido, estoy seguro de que disfrutaréis de aquellas tierras como lo hicimos nosotros. Y si tenéis la mala suerte de pillar un verano especialmente malo, siempre podréis bajar hacia el sur, ya que en Inglaterra el clima es mucho más benigno.


    Conducción y carreteras

    Conducir por la izquierda tiene su aquél. En realidad, no es que suponga una gran dificultad, pero hay que ir siempre atentos, para que los automatismos adquiridos como conductores continentales no nos jueguen una mala pasada. Según mi experiencia, y en contra de lo que pensaba, el mayor riesgo no se corre durante los primeros días. Cuando llegas a la isla vas muy atento a todo, pero tras unos días te relajas y no vas pensando machaconamente en que tienes que ir por la izquierda. Es ahí cuando inconscientemente puedes meter la pata más fácilmente.

    Respecto a las incorporaciones en las autopistas o autovías, yo diría que es más fácil que aquí. No sé si es porque veían nuestra matrícula continental o qué, pero siempre nos facilitaron la incorporación. Y eso que las autopistas inglesas son las de mayor tráfico que he conocido.

    De todas formas, no creo que sea algo que deba quitar el sueño. Con un poco de atención y la labor de un buen copiloto no se deben tener mayores problemas. Aunque tampoco es demasiado extraño volver con un pequeño golpe o con el retrovisor derecho tocado.

    Ya en Escocia, y fuera de las autopistas, hay de todo. Aunque, lejos de las zonas más pobladas, las carreteras suelen ser estrechas y lentas. Cuanto más al norte, más lentas.

    En el norte y en las islas abundan las carreteras de un solo carril para los dos sentidos (también las hay en las zonas más rurales del centro y del sur). Asustan más de lo que luego son, porque cada nada dispones de un apartadero (passing place) para cruzarte con los que vienen de frente. Como digo, son frecuentes (a menudo tienes dos o tres a la vista) y están indicados con señales verticales. Solo en ramificaciones muy secundarias te puedes encontrar con passing places más espaciados de los que agradecerías.

    A este respecto hay una especie de código de conducta en esta página.



    De todas formas, los conductores suelen ser muy respetuosos y a nosotros, en cuanto nos veían, se paraban en el primer passing que tenían. Aunque no fuera el último que teníamos a la vista entre ellos y nosotros. Eso sí, igual es que con el trasto de la AC dábamos miedo.

    De hecho, me pareció más complicado conducir algunas carreteras de dos carriles. Cuando no eran carreteras nuevas de amplios carriles, me costaba calcular la distancia para cruzarme con el coche que me venía por la derecha y tenía que reducir mucho más de lo acostumbrado. Además de arrimarme exageradamente a la cuneta izquierda. Vamos que en esas zonas agradecía encontrarme con carreteras de passing places. En ellas todo el mundo tiene claro que no caben dos vehículos y sabes que no te vas a encontrar a un fitipaldi a la salida de una curva.


    Pases

    El tema de los pases para visitar los principales lugares turísticos de Escocia y Gran Bretaña es ciertamente lioso. Hay pases emitidos por distintos organismos y cada uno de ellos ofrece diferentes posibilidades. Casi hay que hacer un cursillo para aclararse.

    Lo que yo llegué a saber es lo siguiente:

    - National Trust for Scotland: http://www.nts.org.uk/Home/
    o Hacerse miembro sirve para entrar gratis en todos los lugares que gestiona el National Trust for Scotland.
    o Es válido para un año y permite aparcar gratis en todos los parkings de esos lugares.
    o Fundamente son pequeñas propiedades y lugares de naturaleza (en éstos solo se paga el parking)
    o La mayor parte de las grandes atracciones turísticas no entran.

    - National Trust: http://www.nationaltrust.org.uk/main/
    o Lo mismo, pero para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Solo que hay un convenio y siendo miembro de éste, puedes acceder también a los del anterior. A la inversa no lo sé.
    o Este pase ya tiene más lugares emblemáticos (Fountains Abbey, Stonehenge, Muralla de Adriano y sus fuertes…), pero ya fuera de Escocia.

    - Explorer Pass del organismo Historic Scotland (http://www.historic-scotland.gov.uk/explorer)
    o Este es un pase válido para un número de días determinado. Y creo recordar que tiene 2 modalidades:
    • El pase para 3 días de 5 (lo que quiere decir que puedes entrar en todos los monumentos que quieras en tres días cualesquiera, pero dentro de los cinco días siguientes al momento en que haces uso del pase por primera vez).
    • El pase para 7 días de 14 (ídem, pero eligiendo 7 días dentro de 2 semanas consecutivas.
    o Dentro de este pase entran la mayor parte de los grandes lugares turísticos de Escocia (castillo de Edimburgo, castillo del lago Ness, Eilean Donan castle, castillo de Stirling…).
    o Con entrar al castillo de Edimburgo y otra visita, ya está amortizado.
    o Se puede sacar en cualquier oficina de turismo.

    - Heritage Pass.
    o Por lo que he leído hablar de este pase, parece ser al que más provecho se le puede sacar con nuestra forma de viajar. Sin embargo, me fue imposible sacarlo en Escocia. De hecho, decían no conocerlo.
    o Por lo que se ve, hay que sacarlo desde fuera de Gran Bretaña.
    o De todas formas, no tengo muy claro si este pase ha sido eliminado o ha cambiado.

    - Para liar más la cosa, en esta página hay información sobre éstos y algunos pases más.
    En todo caso, para aprovechar los pases, hay que tener siempre en cuenta el horario británico. Cierran todo muy pronto (sobre las 17:00 o así) y en algunos sitios solo admiten la entrada hasta media hora antes del cierre. La verdad es que a nosotros se nos hizo un poco estresante.
    Editado por última vez por KoldoS; 01/07/2012, 16:02:27.
    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

    Comentario

    • KoldoS
      Usuario
      • 6 jun, 2008
      • 1757

      Conclusiones II

      ¿Merece la pena coger el ferry desde el norte de España?

      Esta es una pregunta que yo me hice antes de salir. Al final opté por ir en ferry desde Bilbao (en realidad desde Zierbena) hasta Portsmouth y volver por Calais, atravesando Francia. Así es que estoy en condiciones de hacer una buena comparativa.

      Si nos ceñimos a los números:

      - Ferry Bilbao – Portsmouth
      o Coste: 628,19 € (contratado con 2 meses de antelación para 2 adultos y 2 niños, en camarote interior, AC de 6,1 m + portabicis).
      o Duración del viaje: Aproximadamente 24 horas.

      - Por carretera:
      o Coste: 445 € (unos 216 de gasoil, 93,75 de autopistas, 117,49 el ferry Calais-Dover y 17,8 de la pernocta en un camping)
      o Duración del viaje: 2 días con 2 noches.

      De todas formas, cada uno tiene que hacer sus cálculos (igual la AC consume menos, se pueden hacer más kms al día si no se llevan críos, se usan áreas gratuitas para las 2 noches, se negocia mejor el ferry de Calais o se lleva reservado con antelación...). Seguro que se puede bajar ese coste. Pero nosotros llegamos a Dover y pillamos sobre la marcha (tampoco queríamos pillar uno para la noche y quedarnos por allí esperando).

      Y luego están los gustos de cada uno. Pero a mí, personalmente, me parece que por una diferencia de unos 180 € merece la pena el ferry, casi desde la puerta de casa y para llegar descansado hasta las islas, después de una travesía relajada.

      En todo caso, una serie de aclaraciones:

      - Evidentemente, el ferry de larga distancia merece la pena si se sale del norte o desde un punto de España desde el que las terminales (Bilbao o Santander) pillen de paso o no supongan desviarse demasiado.
      - Para poder pillar esos ferries hay que poder saber con mucha antelación cuando se van a utilizar. Los precios suben mucho si los coges cerca de la fecha de salida, luego hay que contratarlos con bastante antelación.
      - Antes de contratar, comprobar los precios que os da la web de la compañía en sus versiones de inglés y castellano. Nosotros lo contratamos por la página en inglés y el mismo billete nos salió algo más de 100 € más barato de lo que en aquel momento ofrecía la página en castellano.

      Ferries en Escocia

      Si se va a pasar a alguna de las islas, lo cual es altamente recomendable, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los trayectos los hace Caledonian MacBrayne (http://www.calmac.co.uk/).

      En los trayectos más turísticos y en los de menor frecuencia es aconsejable reservar con antelación. En los más alejados de esas rutas, no hace falta. Llegas, te pones a la cola, pagas y embarcas. En realidad, de todos los que usamos, solamente tuvimos problemas en el trayecto de Uig (Skye) a Tarbert (Harris), que estaba lleno bastante antes de la hora de salida y tuvimos que esperar al día siguiente (solo hay un viaje al día).


      Pernocta

      El tema de la pernocta libre en Escocia me pareció que, legalmente, no estaba del todo claro. Por un lado, existe el derechos al wild camping. Lo cual viene a ser que la acampada libre está legalmente reconocida. Lo que no está tan claro, o al menos se presta a interpretaciones diferentes, es que dentro de ese concepto entre también la pernocta dentro de una AC en un parking o área de descanso. De hecho, pude ver algún cartel en el que se decía expresamente que no se entendía por tal y que se limitaba a la acampada en tienda fuera de zonas urbanizadas. Vamos, que salí de allí sin saber a ciencia cierta si está o no permitida la pernocta en furgonetas o ACs.

      De todas formas, en la práctica, esta es una cuestión que va por zonas. En algunos lugares es prácticamente imposible encontrar un lugar donde aparcar en el que no te encuentres el cartel de No Overnight. Mientras que en otras zonas puedes pernoctar libremente en cualquier sitio, incluidos lugares verdaderamente privilegiados.

      A modo de resumen, diré que en la zona del loch Ness y en buena parte de la costa norte no resulta fácil encontrar un lugar donde pasar la noche fuera de los campings. Por el contrario, en toda la costa oeste y las islas (Hébridas exteriores, Skye o Mull) no hay problemas para pernoctar por libre en parkings, miradores y lugares con encanto. Por las lowlands, mucho más pobladas, también encontramos lugares apropiados. Aunque al ser más urbano, puede costar encontrarlos.

      Por último, indicar también que vimos bastantes casos en los que ACs y furgonetas (incluidas las británicas) hacían caso omiso de los letreros prohibitivos. Ignoro si se multa o no, porque no paramos en ningún lugar donde la pernocta estuviera expresamente prohibida.


      Vaciado y llenado de depósitos

      No puedo dar mayores indicaciones al respecto, porque hace ya tiempo que tomamos la decisión de no complicarnos las vacaciones con estos temas. Y la verdad es que, como nos pareció que no era demasiado fácil (no existen áreas como tal), pues decidimos entrar en camping cada vez que necesitáramos realizar las labores de intendencia. Lo cual viene a ser cada 3 o 4 días.


      Campings

      La mayor parte de los campings que utilizamos fueron bastante modestos. De hecho, quitando el de Edimburgo y los de Inglaterra (en la subida y en la bajada) casi todos fueron más bien rústicos.

      Algunos tenían Wifi (con mejor o peor cobertura) y fueron varios en los que no encontramos un lugar donde vaciar las grises de una forma cómoda. Diría que algunos de ellos están pensados para caravanas, pero no para ACs. Así es que mejor llevar un buen balde con el que hacer la operación a mano.

      Exceptuando el de Edimburgo (35 £/día – 41,21 €/día), los precios de los campings oscilaron entre 13 £ (14,95 €) y 24 £ (27,59 €) para 2 adultos y dos niños.


      Midges (mosquitos)

      Los minúsculos mosquitos escoceses son un auténtico incordio. Son minúsculos, pero muy molestos y aparecen fundamentalmente al atardecer. La lluvia y el viento los espantan, así es que, a veces, incluso se agradece un tiempo más fresco.

      Yo diría que es lo que peor hemos llevado. Ya que en algunas zonas eran tan molestos, que nos impedían disfrutar de una cena o un descanso vespertino al aire libre.

      Afortunadamente, su presencia se limita a ciertas partes de Escocia. Por lo que pudimos comprobar, eran especialmente numerosos en las zonas interiores de la costa oeste. En las islas y en la mayor parte de la costa no los notamos. Supongo que por el viento.

      Para protegernos de ellos llevamos algún protector anti-mosquitos. Y, la verdad, picar no nos picaban. Pero tener a toda una nube de mosquitos a nuestro alrededor seguía siendo muy desagradable. Así es que igual es buena idea el hacerse con uno de esos gorros con red, en plan apicultor. En algunos momentos (afortunadamente, no muchos) los hubiéramos agradecido.
      23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

      Comentario

      • KoldoS
        Usuario
        • 6 jun, 2008
        • 1757

        Lo mejor

        Como colofón a mis conclusiones, voy a mojarme y enumerar los mejores lugares que hemos visitado. La verdad es que no resulta fácil elegir unos pocos lugares, desechando otros que también hemos disfrutado un montón. Pero una lista así solo cumple su función si es reducida. Tómese por tanto como una lista de mis 25 mejores lugares. Sin que la no inclusión de un determinado lugar suponga que no merece la pena ser visitado.

        Por otro lado, evidentemente, esta es una lista totalmente subjetiva y, por tanto, susceptible de diferir mucho de la que pudiera hacer cualquier otra persona que haya visitado Escocia. Pero bueno, ésta es la mía, por si le sirve de referencia a alguien:

        - La mejor ciudad: Edimburgo
        - La mejor población: Tobermory (Mull)
        - Las mejores abadías: Melrose Abbey en Escocia y Fountains Abbey en Inglaterra
        - Los mejores castillos: Eilean Donan castle (por su exterior y por el entorno) y Caerlaverock castle por su interior.
        - La mejor iglesia: St Clemens en Rodel (Harris)
        - La mejor maravilla artificial: Las paredes talladas de Roslin chapel
        - La mejor maravilla natural: Isla de Staffa (Mull)
        - Los mejores monumentos megalíticos: Círculo de piedras principal de Callanish (Lewis) en Escocia y Stonehenge en Inglaterra.
        - Las mejores puntas: Duncansby Head y Neist Point (Skye)
        - El mejor loch: Loch Shiel, visto desde Glenfinnan
        - La mejor playa: Reef (Lewis)
        - La mejor postal: Sanna Bay
        - El mejor mirador y la mejor cascada: Kilt Rock (Skye)
        - La mejor carretera: De Killiechronan a Fionnphort (Mull) por la B8035 y la A849.
        - La mejor puesta de sol: Ardnamurchan Point, junto al faro.
        - La mejor pernocta con niños: Eoropie, con su playa y el Ness Megga Play Park (Lewis)
        - La mejor ruta senderista: Sendero a Steall Waterfall por la Nevis Gorge
        - El mejor retrato de las highlands en estado puro: Glencoe (las tres hermanas y cualquier recorrido por la zona)
        - La mejor obra de ingeniería: El Forth Railway Bridge en South Queensferry
        - Lo más curioso: Falkirk Wheel
        - El mejor “safari”: Spirit of Adventure desde Kyle of Lochalsh para ver delfines y focas
        23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

        Comentario

        • KoldoS
          Usuario
          • 6 jun, 2008
          • 1757

          Resumen de datos

          Días totales: 42 días
          - 8 días de viaje (visitando Fountains Abbey y Stonehenge)
          - 34 días en Escocia

          Distancia total recorrida: 6165 km
          - 2700 aproximadamente de viaje
          - 3465 aproximadamente en destino
          - Unos 95 km de media diaria en destino
          - Máximo de km en un día en destino: 316 km
          - 1 día sin mover la AC
          - 3 días con menos de 50 km
          - 16 días entre 50 y 100 km
          - 10 días entre 100 y 150 km
          - 2 días entre 150 y 200 km
          - 2 días más de 200 km (264 km y 316 km)

          Presupuesto total: 5056,86 € (123,34 euros diarios de media)
          Desglose:
          - %27,74 (1402,82 €) en gasoil
          - %21,29 (1076,73 €) en ferries
          - %18,59 (939,98 €) en supermercados
          - % 8,55 (432,49 €) en entradas a monumentos y parques naturales, y pago de actividades.
          - % 6,68 (337,92 €) en pernocta
          - % 6,42 (324,12 €) en gastos extras (reparaciones AC y otros)
          - % 3,95 (200,06 €) en gastos varios
          - % 3,38 (170,93 €) en compras y recuerdos
          - % 1,85 (93,75 €) en peajes
          - % 1,23 (61,97 €) en restaurantes
          - % 0,32 (16,10 €) en parkings
          23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

          Comentario

          • KoldoS
            Usuario
            • 6 jun, 2008
            • 1757

            Coordenadas

            Por último, incluyo un listado de los principales lugares por donde hemos pasado. Como decía al principio del relato, no uso GPS. Así es que debo aclarar que estas coordenadas están sacadas de Google Maps, por lo que pueden ser solo una aproximación. Espero que sean lo suficientemente exactas, como para ser de utilidad.

            Asimismo, incluyo una referencia a los lugares donde hemos pernoctado o comprobado que es posible la pernocta por libre. También indico cuando se prohíbe expresamente la pernocta. Cuando no indico nada, significa que no me fijé o tengo dudas.

            Ripon (Inglaterra) - River Laver Holiday Park (camping): 54.132878,-1.545652
            Ripon (Inglaterra) - Fountains Abbey : 54.113084,-1.58511
            Jedburgh - Parking Oficina de Turismo (pernocta y wifi libre): 55.476669,-2.553908
            Dryburgh - Scotts View: 55.600266,-2.646748
            Dryburgh - Dryburgh Abbey: 55.578624,-2.64748
            Dryburgh - Monumento a Wallace: 55.58792,-2.643811
            Melrose - Melrose Abbey: 55.599094,-2.718593
            A708 - Grey Mares Tail (pernocta): 55.417975,-3.286621
            Roslin - Roslin Chapel: 55.855698,-3.16126
            Edimburgo - Mortonhall Caravan & Camping Park: 55.903447,-3.179955
            South Queensferry - Forth Railway bridge: 55.990263,-3.386808
            Falkirk - Falkirk Wheel: 56.000889,-3.840655
            Culross - Parking: 56.054887,-3.633959
            Stirling - Monumento a Wallace (pernocta): 56.139759,-3.919509
            Doune - Doune castle: 56.185884,-4.050685
            Loch Katrine - Loch Katrine Pier (pernocta de pago): 56.233582,-4.428464
            Loch Achray - Parking Ben Venue (pernocta): 56.230881,-4.411561
            Loch Tummel - Parking forestal (No Overnight): 56.71758,-3.866675
            Loch Tummel - Mirador Quees View (pernocta): 56.716676,-3.856864
            Killiecrankie - Lin of Tummel: 56.727991,-3.777669
            Spean Bridge - Commando Memorial: 56.898308,-4.944794
            Fort August - Parking Caledonian Canal: 57.146688,-4.681766
            Loch Ness - Urquart castle: 57.323973,-4.44445
            Loch Ness - Borlum Farm (camping): 57.327843,-4.461316
            A835 - Rogie Falls: 57.590239,-4.607558
            Dornoch - Parking: 57.879946,-4.034209
            John O´Groats - Duncansby Head (No Overnight): 58.643833,-3.027165
            Huna - Stroma Camping & Caravan Site: 58.641361,-3.100972
            John O´Groats - Puerto: 58.643219,-3.069466
            Dunnet - Dunnet Head: 58.670406,-3.376617
            Reay - Sandside bay : 58.561756,-3.79038
            A836 - Lugar de pernocta (solo como último recurso): 58.549192,-3.888495
            Strathy - Strathy Point: 58.589417,-4.019338
            Coldbackie - Apartadero playa: 58.506381,-4.386855
            Kyle of Tongue - Parking dique: 58.492001,-4.436068
            Loch Eriboll - Desvío a ***** Cottages (pernocta): 58.456665,-4.759776
            A838 - Parking playa Traigh Alt Chailgeag: 58.548031,-4.676474
            Durness - Oficina de turismo: 58.568005,-4.739836
            Smoo - Smoo cave: 58.563481,-4.721181
            Balnakeil - Parking cementerio y playa : 58.576019,-4.76797
            A894 - Parking pernocta: 58.267453,-5.051294
            A894 - Parking puente Loch Chairn Bhain: 58.255779,-5.021728
            Loch Assynt - Ardvreck castle: 58.169859,-4.99824
            Ullapool - Mirador sobre Ullapool: 57.913742,-5.184742
            Ullapool - Parking Tesco: 57.897316,-5.163609
            Ullapool - Corrieshalloch Gorge y Falls of Measach: 57.754999,-5.022957
            Laide - Gruinard Bay Caravan Park (camping): 57.867103,-5.536653
            Poolewe - Inverewe Gardens: 57.774502,-5.59549
            Loch Maree - No Overnight Parking a pie de lago: 57.689315,-5.544207
            Loch Maree - Victoria Falls: 57.681046,-5.534805
            Loch Maree - Parking posible pernocta: 57.663753,-5.436062
            Loch Torridon - Lugar de pernocta: 57.527661,-5.566547
            Loch Torridon - Parking Oficina de Turismo : 57.543062,-5.501669
            Loch Torridon - Parking sendero a Coire Dubh: 57.558553,-5.56394
            Loch Carron - Lugar de pernocta: 57.35031,-5.545754
            Loch Duich - Eilean Donan Castle: 57.27791,-5.519908
            Kyle of Lochalsh - Parking supermercado: 57.280671,-5.717161
            Kylerhea (Skye) - Parking paseo mirador de las nutrias: 57.227191,-5.668637
            Kyleakin (Skye) - Parking pernocta: 57.273656,-5.738913
            Sligachan (Skye) - Puente, cruce: A87 y A863 57.289789,-6.174405
            Portree (Skye) - Parking: 57.412306,-6.197188
            Isla de Skye - Old Man of Storr: 57.497663,-6.159248
            Isla de Skye - Parking sobre Diatomite mine: 57.565947,-6.154494
            Isla de Skye - Kilt Rock: 57.610914,-6.172911
            Staffin (Skye) - Staffin Camping & Caravaning: 57.622286,-6.196595
            Staffin (Skye) - Playa y puerto (pernocta posible): 57.6363,-6.20447
            Duntulm (Skye) - Duntulm castle: 57.681658,-6.345369
            Hungladder (Skye) - Skye Museum of Highland Life: 57.660023,-6.368889
            Trumpan (Skye) - Ardmore Point (pernocta): 57.555989,-6.6416
            A855 (Skye) - Parking galeria subterránea edad de hierro: 57.6406,-6.376574
            Uig (Skye) - Parking ferry (pernocta): 57.587338,-6.37582
            Callanish (Lewis) - Centro de visitantes y Circulo de piedras principal: 58.195762,-6.742813
            Callanish (Lewis) - Circulos de piedra 2 y 3: 58.195487,-6.728957
            Carloway (Lewis) - Dun Carloway Iron Age Broch: 58.268597,-6.791005
            Eoropie (Lewis) - Playa y Ness Mega Play Park (pernocta): 58.500347,-6.262371
            Eoropie (Lewis) - Playita junto a faro (posible pernocta): 58.510736,-6.255051
            Cliff (Lewis) - Playa (¿posible pernocta?): 58.220072,-6.966056
            Reef (Lewis) - Campingsite a pie de playa: 58.217401,-6.941155
            Ardroil (Lewis) - Playa Uig Sands (pernocta posible): 58.184574,-7.025851
            A859 (Lewis/Harris) - Posible lugar de pernocta en área montaña junto a carretera: 57.95977,-6.745447
            Finsbay (Harris) - Lugar pernocta: 57.773483,-6.926829
            Rodel (Harris) - Iglesia de St Clemens: 57.741173,-6.962256
            Leverburgh (Harris) - Terminal Ferry a Otternish (Berneray): 57.766872,-7.024523
            Otternish (Berneray) - Terminal Ferry a Leverburgh (Harris): 57.703005,-7.18029
            Grenitote (North Uist) - Area de Picnic (posible pernocta): 57.657627,-7.335466
            Scolpaig (North Uist) - Dun Scolpaig: 57.644891,-7.476636
            Baile Nan Caileach (Benbecula) - Pernocta: 57.447377,-7.402723
            Nunton (Benbecula) - Parking de The Steadings Visitor Center (pernocta): 57.45763,-7.395786
            Lochmaddy (North Uist) - Terminal Ferry a Uig (Skye): 57.59675,-7.157027
            Dunvengan (Skye) - Parking Dunvengan castle (No Overnight): 57.447755,-6.586215
            Neist Point (Skye) - Parking faro (pernocta): 57.429734,-6.779026
            Bracadale (Skye) - Dun Beag Broch (posible pernocta): 57.35889,-6.428633
            Armadale (Skye) - Terminal Ferry a Mallaig: 57.064639,-5.895305
            Glenancross - Camping Camusdarach: 56.95529,-5.846108
            Salen - Parking paseo forestal: 56.715435,-5.774343
            Resipole - Camping: 56.710857,-5.720272
            B8007 - Parking forestal (No pernocta): 56.702192,-5.789886
            A861 - Parking forestal (No pernocta): 56.714395,-5.756871
            Loch Moidart - Tioram Castle (posible pernocta): 56.780941,-5.825165
            B8007 - Lugar pernocta (hay mejores lugares): 56.682568,-5.98134
            Portuairk - Paseo a Sanna Bay: 56.733925,-6.188454
            Ardnamurchan Point - Parking faro (pernocta, WIFI abierta): 56.726441,-6.225506
            Kilchoan - Terminal Ferry a Tobermory (Mull): 56.688745,-6.095127
            Tobermory (Mull) - Terminal Ferry a Kilchoan: 56.623276,-6.063901
            Kilmore (Mull) - Kilmore Standing Stones: 56.588576,-6.171208
            Calgary (Mull) - Calgary bay and beach: 56.580367,-6.27822
            Killiechronan (Mull) - Killiechronan campingsite: 56.498288,-6.003905
            B8035 (Mull) - Posible pernocta: 56.475422,-6.009503
            Fionnphort (Mull) - Terminal Ferry a Iona y barca a Staffa : 56.325317,-6.368962
            Duart Point (Mull) - Parking Duart Castle (pernocta): 56.455672,-5.654995
            Fishnish (Mull) - Parking paseo forestal: 56.51396,-5.80191
            Fishnish (Mull) - Terminal Ferry a Lochaline : 56.514501,-5.809799
            Lochaline - Terminal Ferry a Fishnish (Mull): 56.53642,-5.775619
            Glenfinnan - Glenfinnan Monument: 56.870537,-5.435607
            Corpach - Linnhe Lochside Holiday (camping): 56.847322,-5.161166
            Fort William - Neptunos Starcase: 56.845515,-5.096731
            Glen Nevis - Visitor Center: 56.810498,-5.077065
            Glen Nevis - Parking de las Lower Falls (pernocta): 56.769473,-5.03714
            Glen Nevis - Parking superior (acceso limitado en anchura): 56.777527,-5.000563
            Glencoe - Visitor Center: 56.671625,-5.082478
            Glencoe - Mirador: 56.667823,-4.986524
            Glencoe - Parking paseo sendero a Loch Etive: 56.661408,-4.917299
            B8074 - Area recreativa Catnish (pernocta): 56.434023,-4.86847
            Loch Awe - Kilchurn castle: 56.407132,-5.018292
            Loch Awe - Central Eléctrica de Bombeo de Cruachan: 56.394707,-5.116885
            Inveraray - Inveraray Castle: 56.237625,-5.073932
            A83 (Argyll Forest Park) - Parking Rest & Be Thankful (No Overnight): 56.225607,-4.856451
            Castle Douglas - Parking Threave Castle (pernocta): 54.933773,-3.959198
            New Abbey - Parking Abadía: 54.980574,-3.619689
            B725 - Caerlaverock Castle: 54.978436,-3.522955
            Gilsand (Inglaterra) - Birdoswald Roman Fort - Hadrians Wall (pernocta): 54.991348,-2.600711
            Congleton (Inglater) - Little Moreton Hall: 53.126461,-2.253463
            Stonenhenge (Inglat) - Parking monumento (posible pernocta en pistas adyacentes): 51.18006,-1.827425
            Orcheston (Inglater) - Stonehenge Touring Park (camping): 51.207829,-1.915441
            Dover (Inglaterra) - Terminal ferry: 51.127191,1.328589
            Calais (Francia) - Terminal ferry: 50.96661,1.850322
            23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

            Comentario

            • matrix
              Usuario
              • 23 feb, 2007
              • 2153
              • L´HOSPITALET (Barcelona)

              KoldoS..... qué deicr... quie entre tú y Eva me habeis hecho pàsasr unos meses estupendos, leyendoos y saboreando vuestras experiencias, en ocasiones, casi parecía que estaba con vosotros.
              Marcho en una semana.... y es el primer viaje que tengo "en abierto" ya antes de salir (siempr he estado abierta a las modificaciones), sé que me va a influir el tiempo, las paradas a disfrutar del paisaje, el poder coger algún ferry... pero me apetece el ir así.
              No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

              Comentario

              • bekele
                Usuario
                • 31 may, 2010
                • 53
                • Osona

                Koldos: fantástico broche final, con vuestras conclusiones, resumen de datos y coordenadas. Hemos viajado con vosotros virtualmente durante estos meses. Ahora nos falta el viaje real que empieza de aquí dos semanas. Gracias!!

                Comentario

                • EvaV
                  Usuario
                  • 25 ene, 2005
                  • 6960
                  • Osona (Barcelona)

                  Koldo, menudo trabajo en las conclusiones. Se agradece que te mojes, yo en un relato (incluso en una guía de viajes) lo valoro sobremanera.
                  O sea que chapeau por tus conclusiones, por los top 25, coordenadas y datos finales.

                  Un trabajazo (digno de ese país de preciosa naturaleza).

                  A los que váis ahora, que disfrutéis con el destino (matrix, bekele). !
                  http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                  Comentario

                  • KoldoS
                    Usuario
                    • 6 jun, 2008
                    • 1757

                    matrix, bekele

                    Gracias a vosotros por los piropos y por haber tenido la santa paciencia de leernos.

                    Que lo paséis estupendamente por aquellas tierras. espero que os sean de utilidad los datos aportados.

                    Buen viaje.


                    Eva

                    Gracias a tí también. Se puede decir que eres la culpable de que me metiera en semejante aventura del relato por fascículos.

                    Ha sido duro y mucho más largo de lo esperado, pero ha merecido la pena. He revivido lo allí vivido y lo he vuelto a disfrutar durante mucho meses.

                    Además me ha quedado una larguísima novela con la que volver a recordarlo todo, cuando pasen los años.
                    23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                    Comentario

                    • EvaV
                      Usuario
                      • 25 ene, 2005
                      • 6960
                      • Osona (Barcelona)

                      Koldo, me alegro mucho de que me hayas acompañado en la aventura "fascicular", ya que en determinados momentos me ha animado a escribir con más brío, y te agradezco el esfuerzo. Casi sería como dejar de fumar en compañía

                      Te ha quedado un relato espectacular, del que espero que pronto podremos disfrutar al completo. Seguro que será referencia para preparar viajes a esas preciosas tierras escocesas. Además de un precioso recuerdo para vosotros.

                      Te indexo los últimos posts también en la primera entrada del hilo.

                      Chapeau !!!
                      Editado por última vez por EvaV; 03/07/2012, 06:55:41.
                      http://www.evav.es/ 2005 Noruega, 2006 Finlandia, 2007 Islandia, 2008 y 2012 Suiza, 2009 Irlanda, 2010 Canadá, 2011 Escocia, 2013 Holanda, 2014 Aguas croatas, 2015 Gales, 2016 Austria, 2017 Lofoten

                      Comentario

                      • KoldoS
                        Usuario
                        • 6 jun, 2008
                        • 1757

                        Para los que van este año, aquí tienen un enlace de donde descargarse el listado completo de los juegos de las highlands.

                        23-Loira; 22-Países Bajos; 20 y 21-Pirineos; 18-Eslovenia; 17-Bélgica; 16-Asturias; 15-Islandia; 14-Toscana; 13-Irlanda; 12-Andorra y Pirineos; 11-Escocia; 10-Croacia; 09-Suiza; 08-Noruega; 07-Bretaña; 06-Dordogna; 05 y 19-Galicia; 04-Girona

                        Comentario

                        • matrix
                          Usuario
                          • 23 feb, 2007
                          • 2153
                          • L´HOSPITALET (Barcelona)

                          Gracias Koldo!! justo esta mañana recibi el correo.
                          No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                          Comentario

                          • PER
                            Usuario
                            • 27 sep, 2010
                            • 321
                            • Bilbao

                            Ferry en Calais

                            Vamos a subir tranquilamente por Francia hasta Calais y tengo una duda con el ferry. He leido que los ferrys son mas baratos en horario nocturno pero en la página de aferry hay opción de reservar a bastante buen precio (105 euros) un billete de ida y vuelta. Mi duda es si por alguna razón no estas en la fecha y hora contratadas para la vuelta o vuelves antes, se pierde el billete.

                            Saludos,

                            Comentario

                            • matrix
                              Usuario
                              • 23 feb, 2007
                              • 2153
                              • L´HOSPITALET (Barcelona)

                              Creo recordar que sí, que no te devuelven el importe.
                              No sufro de locura, la disfruto a cada instante.

                              Comentario

                              • PER
                                Usuario
                                • 27 sep, 2010
                                • 321
                                • Bilbao

                                Originalmente publicado por matrix
                                Creo recordar que sí, que no te devuelven el importe.
                                No me refería a perder el importe sino a poder cambiar la fecha. (adelantarla o retrasarla)

                                Por cierto, ¿Cuales el primer sitio donde poder sacar libras? He leido que en el mismo ferry te cambian el dinero pero no se si será el lugar mas adecuado.

                                Saludos,

                                Comentario

                                Trabajando...