Modificación Reglamento General de Circulación

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mariona
    Moderador
    • 7 feb, 2006
    • 2180
    • TERRASSA (Barcelona)

    Modificación Reglamento General de Circulación

    Buenos días,

    Como muchos habréis leído la DGT ha redactado un borrador del nuevo reglamento general de vehículos. (Colgué la noticia en el hilo de premsa)

    En este borrador se hace mención a las autocaravanas, y dice;

    Con todo ello, el Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación para reconocer que las autocaravanas puedan aparcar como cualquier otro vehículo, señala que el estacionamiento deberá efectuarse en las siguientes condiciones:
    • Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta del mismo.
    • Descansando sobre neumáticos, calzos o cuñas de seguridad.
    • Sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

    De esta forma, se logrará que las autocaravanas no estén discriminadas y se podrá estar dentro del vehículo mientras se cumplan con las medidas de estacionamiento. No obstante, las únicas normas que podrán impedir a las autocaravanas estacionar serán las restricciones genéricas. Por ejemplo, por las dimensiones o por limitaciones temporales.



    ¿Creeis que esto va a ser positivo para nosotros??
    ¿Veis bien que se estén haciendo alegaciones para que se incluyan otros tipos de vehiculos como caravanas, furgonetas, ... ?




    https://www.facebook.com/portalautoc...ista.acpasion/
    https://www.instagram.com/acpasion_p...tocaravanista/
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5823
    • Errenteria

    #2
    Me imagino, que luego cada comunidad autonomía, concejo, diputacion, ayuntamiento....etc etc .....

    Establecerá, "saltándose", este precepto, (lo que ahora es este proyecto/borrador), unas leyes, normativas , ordenanzas, en las que mediante un "resquicio legal" ......tendrán la potestad de poder regular en determinados casos, por "encima" de la nueva ley....

    Veo "complicado", tal como va el asunto, que los "muchos intereses"....o interesados en sacar "tajada" de este asunto......permitan que los vehículos vivienda ,ACS etc etc , puedan pernoctar, "sin pasar" por caja ..........

    Me viene a la cabeza la nueva regulación, de este asunto que han sacado en la comunidad foral, de navarra, en la que se quería incluir, un registro de todos los parkings de ACs y que sea tratado como alojamiento turístico, o algo similar.....

    Si entra en vigor este borrador, todo el asunto regulatorio, elaborado en dicha comunidad foral, (para mí) carecería de sentido algunos .....

    En resumen......no se que me da, que todo se quedará entre igual o parecido a lo que tenemos ahora.........tiempo al tiempo.....

    Comentario

    • portomiro
      Usuario
      • 20 may, 2005
      • 147
      • tui

      #3
      Observe ,hace dias ,que alguien preparo una alegacion a dicho tema y que debias cubrirlas con tus datos y enviarla.En la misma,en el último punto de la alegacion,citaba que se pedia que las caravanas pudieran estacionar desenganchadas y apoyadas sobre las patas que se despliegan.Considero,es mi opinión,que nosotros debemos defender lo nuestro no a otros sectores que supongo tendran sus asociaciones para canalizar sus peticiones. Un saludo.

      Comentario

      • Mates
        Usuario
        • 30 abr, 2008
        • 1074
        • Torrejón de Ardoz

        #4
        Pues yo lo veo muy positivo.

        Una norma GENERAL que haga esa distinción tan particular y tan específica para nuestros vehículos me parece una excelente noticia.

        Sobre lo de los ayuntamientos o autonomías, creo que aquí en España se “pelea” poco por los derechos que tenemos. Cuesta dinero y tiempo.

        Yo me voy a proponer tomarme esta norma como ley GENERAL y a intentar no quedarme quieto a partir de que se apruebe.

        Y si algún día me toca, intentar pelearlo aunque me
        cueste “los dineros”

        Saludos.
        Editado por última vez por Mates; 11/07/2024, 18:52:35.
        Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


        Burstner Lyseo T 700

        Comentario

        • Buzz Dao
          Usuario
          • 6 ene, 2020
          • 178
          • Madrid Sur

          #5
          Por un lado, me parece que , aunque a priori pueda parecer que esta modificación nos beneficia, vamos a quedar mucho peor de lo que estamos. Y me explico.

          Ahora ya es legal permanecer dentro de tu vehículo, sin extender elementos fura del mismo. No veo ningún avance. Y con la nueva redacción, se les está diciendo a los Ayuntamientos cómo tienen que redactar sus ordenanzas y prohibiciones para que sean acordes a la ley.
          Veremos proliferar como setas las señales de "Prohibido estacionar vehículos de mas de 5,30 metros", o "Prohibido vehículos de mas de 1,80 m de altura".

          Por otro lado, no me parece correcto que se mencione únicamente a las autocaravanas. Deberían estar contemplados todos los vehículos vivienda correctamente homologados como tales.

          Saludos.

          Comentario

          • japadrino
            Usuario
            • 12 nov, 2011
            • 1195
            • Guadalajara

            #6
            Originalmente publicado por Mariona
            Buenos días,

            Como muchos habréis leído la DGT ha redactado un borrador del nuevo reglamento general de vehículos. (Colgué la noticia en el hilo de premsa)

            En este borrador se hace mención a las autocaravanas, y dice;

            Con todo ello, el Real Decreto que modificará el Reglamento General de Circulación para reconocer que las autocaravanas puedan aparcar como cualquier otro vehículo, señala que el estacionamiento deberá efectuarse en las siguientes condiciones:
            • Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo, considerando como tal la proyección en planta del mismo.
            • Descansando sobre neumáticos, calzos o cuñas de seguridad.
            • Sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

            De esta forma, se logrará que las autocaravanas no estén discriminadas y se podrá estar dentro del vehículo mientras se cumplan con las medidas de estacionamiento. No obstante, las únicas normas que podrán impedir a las autocaravanas estacionar serán las restricciones genéricas. Por ejemplo, por las dimensiones o por limitaciones temporales.



            ¿Creeis que esto va a ser positivo para nosotros??
            ¿Veis bien que se estén haciendo alegaciones para que se incluyan otros tipos de vehiculos como caravanas, furgonetas, ... ?



            Y alguien me puede decir que se modifica? Por que no veo diferencia ninguna, mientras la potestad de la regulación sea exclusiva de los ayuntamientos, lo siguen teniendo fácil, a no ser que encontremos la formula (estilo Harry potter)
            de encoger a la medida de un turismo, esto de la reforma se queda en.....nada. El negócio es el negocio y entre bomberos está muy feo pisarse la mangera. Saludos

            Comentario

            • Anaii
              Usuario
              • 11 nov, 2018
              • 391
              • Manresa

              #7
              Es importante que se esté moviendo algo, veremos como acaba, la verdad que no espero mucho de las mentes pensantes d este país, pero..... Verdaderamente es para la administración también un marrón considerable el tema del ordenamiento del flujo de Autocaravanas en nuestro país. Tal y como van las cosas, lo mas fácil es prohibir, y tema solucionado, que es lo que está pasando actualmente, es aquello de decir " pero en que país vivimos, " al observar las limitaciones primitivas a las que aluden ciertas poblaciones. La administración del estado, no puede quedarse sin hacer nada, delante de un parque automobilístico, cada vez mas numeroso, que paga religiosamente sus inpuestos , que no son pocos, al adquirir un vehículo de este tipo, y que cuando llega a una ciudad no sabe que hacer con él. Es evidente que , en las ciudades el espacio disponible es el que es, pero el sentido común, nos indica como se podría resolverse el problema, lo que pasa es que ......dicen que es el menos común de los sentidos. Soluciones hay, desde habilitar zonas para aparcar, y aprovechar si es posible el transporte público para acceder al centro de la ciudad, o la creación de áreas de autocaravanas donde dejar el vehículo. Si no te dejan acceder a la ciudad, que te digan donde aparcar, lo que no puede ser es la casuística actual . Creo que esta modificación tiene mas, algo que ver por parte de la administración del estado, en forzar a la administración local , con la creación de espacios , habilitadois, pasándoles el marrón, como siempre, y lavándose las manos. No se, si no quieren, ni saben, ni les importa, como hacer las cosas bién, es lo que hay.

              Comentario

              • Mariona
                Moderador
                • 7 feb, 2006
                • 2180
                • TERRASSA (Barcelona)

                #8
                Originalmente publicado por japadrino

                Y alguien me puede decir que se modifica? Por que no veo diferencia ninguna, mientras la potestad de la regulación sea exclusiva de los ayuntamientos, lo siguen teniendo fácil, a no ser que encontremos la formula (estilo Harry potter)
                de encoger a la medida de un turismo, esto de la reforma se queda en.....nada. El negócio es el negocio y entre bomberos está muy feo pisarse la mangera. Saludos
                Buenos días,

                No es que se modifique, es que hasta ahora solo teníamos una instrucción y ahora esto estará en el reglamento general de vehículos de la dgt y este reglamento va al BOE como Real Decreto. Entiendo que ahí es donde está la diferencia.

                Saludos.
                https://www.facebook.com/portalautoc...ista.acpasion/
                https://www.instagram.com/acpasion_p...tocaravanista/

                Comentario

                • xanonvou
                  Usuario
                  • 14 feb, 2012
                  • 24
                  • a coruña

                  #9
                  Originalmente publicado por Mariona

                  Buenos días,

                  No es que se modifique, es que hasta ahora solo teníamos una instrucción y ahora esto estará en el reglamento general de vehículos de la dgt y este reglamento va al BOE como Real Decreto. Entiendo que ahí es donde está la diferencia.

                  Saludos.
                  Estoy de acuerdo.
                  De momento lo único que hay es una instrucción interna de la DGT que los ayuntamientos no tienen por qué cumplir.
                  Si se incluye esta modificación en el Reglamento General de Circulación, los ayuntamientos no podrán regular específicamente en contra de las autocaravanas (la típica señal de Parking-excepto autocaravanas- por ejemplo) ya que el reglamento dirá que solo se les pueden aplicar restricciones genéricas, es decir, las mismas que a los demás vehículos.
                  Siempre quedarán los gálibos y limitaciones por altura en los aparcamientos donde no quieran autocaravanas, pero contra eso poco se puede hacer, ya que afecta todo tipo de vehículos y estrictamente no es una medida antiautocaravanas, aunque esa sea la intención real.

                  Es un avance, no un cambio drástico ni una mejora significativa, pero sí mejora un poco la situación. De hecho daría cumplimiento a una antigua reinvindicación del mundo del autocaravanismo, que las ACs puedan aparcar en las mismas condiciones que los demás turismos.

                  Salud.

                  Comentario

                  • cormoran
                    Usuario
                    • 22 abr, 2005
                    • 20607
                    • VIGO (Pontevedra)

                    #10
                    Mariona creo a tu primera pregunta, con esa redacción los ayuntamientos solo tiene que hacer una cosa, poner plazas de menos de seis metros y algo mas estrechas, solucionado como no entraríamos en ellas ya nos pueden multar, trucos siempre tendran

                    En cuanto a la segunda, las Burgos y campera son como ac pequeñitas, ya me entiendes y las cv, mira sinceramente que lo pelen ellos, yo intente ponerme en su piel y recibe palos a mansalva por todas partes, lo siento si soy tan directo
                    Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
                    Vicenzo Galilei
                    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...4v8hCdsEFHmpgQ

                    Comentario

                    • ser
                      Usuario
                      • 2 nov, 2006
                      • 5823
                      • Errenteria

                      #11
                      Originalmente publicado por cormoran
                      Mariona creo a tu primera pregunta, con esa redacción los ayuntamientos solo tiene que hacer una cosa, poner plazas de menos de seis metros y algo mas estrechas, solucionado como no entraríamos en ellas ya nos pueden multar, trucos siempre tendran

                      En cuanto a la segunda, las Burgos y campera son como ac pequeñitas, ya me entiendes y las cv, mira sinceramente que lo pelen ellos, yo intente ponerme en su piel y recibe palos a mansalva por todas partes, lo siento si soy tan directo
                      La verdad es que en numerosas localidades, las plazas de aparcamiento, están delimitadas, por marcas viales, en la calzada, en las que "cabe" correctamente, un utilitario........

                      Pero una AC se sale de esas marcas , principalmente por anchura.....

                      Así que ,si nos ponemos, en el hipotético caso de que se apruebe está ley......

                      En muchas plazas de aparcamiento, literalmente "no cabemos" si nos atenemos a las marcas viales.......
                      Es decir, no tendríamos problemas en los parkings, que sean una explanada de tierra, y que carece de marcas viales......
                      Pero por el norte, en concreto el país vasco, habrá de esos parkings, no lo dudo, pero la mayoría de las zonas tienen en el suelo una marcas que delimitan la plaza, bien sea zona de ota, o sin ella........
                      En resumen, me da que "todavía" tendremos que hilar más fino a la hora de aparcar .......

                      Comentario

                      • marcosar
                        Usuario
                        • 4 nov, 2023
                        • 45
                        • Madrid

                        #12
                        Originalmente publicado por ser
                        Me imagino, que luego cada comunidad autonomía, concejo, diputacion, ayuntamiento....etc etc .....

                        Establecerá, "saltándose", este precepto, (lo que ahora es este proyecto/borrador), unas leyes, normativas , ordenanzas, en las que mediante un "resquicio legal" ......tendrán la potestad de poder regular en determinados casos, por "encima" de la nueva ley....

                        Veo "complicado", tal como va el asunto, que los "muchos intereses"....o interesados en sacar "tajada" de este asunto......permitan que los vehículos vivienda ,ACS etc etc , puedan pernoctar, "sin pasar" por caja ..........

                        Me viene a la cabeza la nueva regulación, de este asunto que han sacado en la comunidad foral, de navarra, en la que se quería incluir, un registro de todos los parkings de ACs y que sea tratado como alojamiento turístico, o algo similar.....

                        Si entra en vigor este borrador, todo el asunto regulatorio, elaborado en dicha comunidad foral, (para mí) carecería de sentido algunos .....

                        En resumen......no se que me da, que todo se quedará entre igual o parecido a lo que tenemos ahora.........tiempo al tiempo.....
                        Según la norma que están trabajando, las prohibiciones serán para TODOS los vehiculos. Imagina si limitan por longitud , peso, o altura, tambien limitan a los transportistas por ejemplo... aunque siempre les quedará la coletilla de PROHIBIDO....... "EXCEPTO SERVICIOS" no sé haber como termina este asunto , pero creo que mejor que ahora pienso que estaremos...

                        Comentario

                        • ser
                          Usuario
                          • 2 nov, 2006
                          • 5823
                          • Errenteria

                          #13
                          Originalmente publicado por marcosar

                          Según la norma que están trabajando, las prohibiciones serán para TODOS los vehiculos. Imagina si limitan por longitud , peso, o altura, tambien limitan a los transportistas por ejemplo... aunque siempre les quedará la coletilla de PROHIBIDO....... "EXCEPTO SERVICIOS" no sé haber como termina este asunto , pero creo que mejor que ahora pienso que estaremos...
                          Eso exactamente estuvo ocurriendo, en la localidad de Hondarribia....
                          Impidiendo estacionar a los vehículos ,por tamaño...pero "solo", aplicaban esa "ley" a las ACs.....al final, creo que recurrieron....y no se muy bien como quedó el tema, ya que es una localidad a la que realizó boicot por ser tan cafres...

                          Comentario

                          • cormoran
                            Usuario
                            • 22 abr, 2005
                            • 20607
                            • VIGO (Pontevedra)

                            #14
                            Originalmente publicado por ser

                            La verdad es que en numerosas localidades, las plazas de aparcamiento, están delimitadas, por marcas viales, en la calzada, en las que "cabe" correctamente, un utilitario........

                            Pero una AC se sale de esas marcas , principalmente por anchura.....

                            Así que ,si nos ponemos, en el hipotético caso de que se apruebe está ley......

                            En muchas plazas de aparcamiento, literalmente "no cabemos" si nos atenemos a las marcas viales.......
                            Es decir, no tendríamos problemas en los parkings, que sean una explanada de tierra, y que carece de marcas viales......
                            Pero por el norte, en concreto el país vasco, habrá de esos parkings, no lo dudo, pero la mayoría de las zonas tienen en el suelo una marcas que delimitan la plaza, bien sea zona de ota, o sin ella........
                            En resumen, me da que "todavía" tendremos que hilar más fino a la hora de aparcar .......
                            Ser a veces pareces mas gallego que vasco, y ya sabes que no te estoy insultando, manda carrillo como desarrollas con ironía lo que digo, o es lo que me parece, si somos mas anchos de lo que nos ponen y cuantos tenemos una ac de menos de 6 metros, pues como digo con plazas de 5 metros ya estamos mal aparcados, esto es lo que ocurre en Samil, com perdían las multas por ser ac las pusieron de poco mas de 5 metros, solucionado el tema para ellos
                            Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad.
                            Vicenzo Galilei
                            http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...4v8hCdsEFHmpgQ

                            Comentario

                            • ser
                              Usuario
                              • 2 nov, 2006
                              • 5823
                              • Errenteria

                              #15
                              Originalmente publicado por cormoran

                              Ser a veces pareces mas gallego que vasco, y ya sabes que no te estoy insultando, manda carrillo como desarrollas con ironía lo que digo, o es lo que me parece, si somos mas anchos de lo que nos ponen y cuantos tenemos una ac de menos de 6 metros, pues como digo con plazas de 5 metros ya estamos mal aparcados, esto es lo que ocurre en Samil, com perdían las multas por ser ac las pusieron de poco mas de 5 metros, solucionado el tema para ellos
                              Jeje....
                              Por eso mismo lo digo, ...
                              Donde quieran limitarnos estacionar, con esta nueva ley, (todavía en proceso de borrador), van a seguir poniendo pegas o prohibiciones....
                              En resumen, maa o menos seguiremos como ahora.......en vez de con la instrucción (famosa), con la hipotético futura ley.....
                              Me imagino que los dueños de los campings ya habrán elevado el grito al cielo y al espacio sideral....

                              Comentario

                              Trabajando...