Bueno, llevo tiempo queriendo hacer este hilo. Se trata de aglutinar en la medida de lo posible todo lo referente a tema solar en un solo hilo. Así, sería más fácil para quien busque información poderla obtener, preguntar, aportar , corregir, etc . Cogeré los primeros 5 post , que reservaré para posteriores aportaciones para no dispersar en todo el hilo esquemas, explicaciones , etc y luego quedar perdido por esos mundos….. Intentaré, ser lo mas preciso posible sin extenderme mas de lo que nos interesa.
Pues al lio….
El uso de la energía solar en las AC, lo considero casi imprescindible para conseguir una autonomía casi total (por no decir total). Ya se, alguno no lleva panel solar , ni lo necesita ni lo quiere, y hasta lo considera una comodidad no propia del autocaravanismo y su esencia . Pues bien, no sigas leyendo si eres de esos, pues no va enfocado este hilo a no usar la energía solar...sino a USARLA.
La energía solar, es muy variable, noche, dia, nublado, cielo sucio, inclinación paneles, suciedad paneles, sombras, etc que hacen su uso “limitado” según que condiciones. Esto, en un vehículo….es aun mas complejo, por la poca disponibilidad de superficie que disponemos para ello y encima, con una superficie muy variable, jugando al tetris para sortear, antenas, chimeneas, claraboyas, bacas, etc . Todo esto , hace que cueste obtener un buen rendimiento solar.
Pero por experiencia, y empeño de obtener el máximo de rendimiento solar a nuestro techos , se que se puede , incluso una desconexión del clásico enchufe de red de 230V e incluso carga desde alternador. Como es lógico, no se trata de desaprovechar la oportunidad de una red de 230V ni de la carga de un alternador. Solo lo comento, para que abramos la mente a una energía que tenemos disponible...a unos centímetros de nuestras cabezas.
Como es lógico no estoy descubriendo nada que todos sepan , pues la energía solar lleva muchos años usándose en autocaravanismo, sino de dar una “guia” para conseguir el máximo aprovechamiento esta tecnología. La tecnología avanza, y no viene mal estar al dia...o al menos no quedarse muy atrás. No hace mucho leía decir….un panel de 24v no se puede poner en una autocaravana….jejjeje, por suerte , ya no lo leo (Por poner un simple ejemplo).
Entremos en materia…
No soy experto, ni soy profesional solar, soy usuario solar inquieto en aprender, y aplicar a mi dia a dia lo que voy aprendiendo de otras personas. Asi, que se agradecen correcciones , asi, sigo aprendiendo.
CLASE DE PANELES.
Voy a empezar por lo mas clásico (Polycristalino y monocristalino):
Panel preferentemente mas preparado para instalar en ambientes muy calurosos. Soporta mejor el calor sin perder eficiencia neta final.
Panel preferentemente mas preparado para instalar en ambientes mas frios y baja luminosidad. Soportan peor la calor, perdiendo eficiencia neta final. Rinden mejor a baja luminosidad y en ambientes frios.
Cual es mejor?
Respondo inicialmente con una pregunta:
Que es mejor un 4 x 4 o un utilitario?
Nadie sabría responder a mi pregunta sin que yo diese mas información , por ejemplo, por donde quiero usar el vehículo? Caminos de tierra ? Callejuelas en ciudad? Ahora , si podríamos aconsejar verdad?. Lo mismo ocurre con los paneles.
En una instalación solar FIJA en un hogar, podríamos hacer valoraciones por horas de sol anuales, dias nublados al año de media, temperatura ambiente media del año, inclinacio media del sol, etc. Pero y en una AC? Que hoy estoy en Cádiz (la costa con mas horas de sol al año) y mañana puedo estar a 1000km y ser otro ambiente….como decido?
Para mi lo principal es:
Yo uso AA en parado, y enfoco la producción solar a obtener el maximo de rendimiento cuando mas temperatura hace….que paneles necesito?...Polycristalinos. No uso AA , y mis viajes son por el norte mayormente, y mucho en invierno..Monocristalinos.
Esto es lo inicial y desde donde deberíamos de partir, peeeeero no es tan fácil. Tamaño de paneles hay muuuuuchos, y huecos en nuestros techos….no tanto y muy delimitados. Al final, puede que lo que decida a que puedas poner un panel u otro…..sea el espacio disponible. Pues no todos los paneles son iguales, y puede ocurrir que obligatoriamente tenga que meter un panel quizás distinto a esa ecuación tan simplista como invierno o verano. En mi caso concreto, tuve que recurrir a paneles Monocristalinos , pues eran los mas adecuados por tamaño a los huecos de que disponía, y eso que busco el mayor rendimiento en verano. Actualmente voy aumentar carga solar, pero esta vez en hueco disponible me permite dos polycristalinos...pues esos voy a poner.
Otra ecuación, es el coste, y como tal….también toca decidir en función de los precios que podamos encontrar (muchísimos).
En definitiva, es un compendio de valoración muy personal lo que hace decidirnos por un monocristalino o un policristalino.
Las diferencias reales entre un panel y otro, no llegan a ser enormes ni mucho menos. Y mas aun, en una AC que apenas hay espacios para poder haber diferencias enormes como puede haber en un campo solar de miles de watios de produccion. La diferencia que comento es a tener en cuenta, pero que nadie piense que poner uno u otro va cambiar radicalmente producción. Habrá mas o menos diferencia , por lo que comentado por ejemplo del calor y mas aun si es extremo y muy continuado.
Añado dos enlaces sobre distintos paneles . En definitiva las diferencias nonvanonvan a ser enormes, sea un paneles otro. Más importante es, un panel de calidad, bien ventilado , nada de sombras, etc
https://tecnosolab.com/noticias/tecn...neles-solares/
NOTA: Los paneles ( de ningún tipo) cargan nuestras baterías por ponernos de noche debajo de una farola. EN ABSOLUTO va cargar bateria. Lo máximo que veremos , es una tensión residual generada por panel en el lado panel-regulador, pero en ningún caso,será ni remotamente cercano a producir en regulador tensión suficiente para cargar baterías. Hay , estudios , para paneles “inteligentes” para cargar de noche, pero son “paneles baterías”, capaces de generar de dia y almacenar en sus células energía para entregarlas de noche. El tiempo dirá..
RÍGIDOS O FLEXIBLES
Otra duda, es si usar uno u otro.
FLEXIBLE
RÍGIDO
Nota sobre montaje:
Tanto en un panel como en otro, es necesario que ventilen por debajo. Debiendo quedar un hueco libre al menos de dos centímetros por debajo panel rígido para que por propia convección , el calor acumulado debajo del panel salga al exterior y no se acunmuele debajo del panel . Calentando este calor aumulado las celulas, perdiendo estas (aunque sean polycristalinas) un alto poder de rendimiento.En los paneles flexibles esto no es tan fácil, pues al ser flexibles no es fácil levantarlos del techo (que poder se puede y asi lo hice yo) . Lo mas fácil, es pegar una plancha de policarbonato (que viene agujereada a lo largo) sobre el techo, y sobre la plancha pegar el panel. De esta forma, se crea debajo del panel un “escape” de aire y por tanto del calor acumulado.
No pegar panel directo a techo, perderá muchísima eficiencia y además se pueden crear puntos de calor sobre el techo, que pueden literalmente quemar el panel.
PANELES DE 12 V O DE 24V?
Hace no mucho, era muy habitual asociar que solo podriamos poner paneles de 12V en la AC, pues es la tension de trabajo normal de nuetros vehiculos. Lo clasico, era un KIT que se vendian en webs y concesionarios de un panel de 100W a 160W y un regulador PWM y a correr. Y nadie se planteaba otra cuestion. Afortunadamente con la llegada del regulador MPPT ...la cosa a cambiado enormemente, pues hace posible acceder a todo el mercado de paneles del mercado. Haciendo mas economico su uso para nosotros, al acceder a paneles mas usuales usados en cualquier instalación solar de un campo solar tipo vivienda. Vayamos por partes:
PANELES DE 12V
El así llamado , no es mas que un panel del tipo que sea (rígido, flexible, mono o poly), que tiene una cualidad , que no es otra que su tensión de trabajo independientemente de su potencia. Esta tensión es la llamada tensión a máxima potencia (VMP). Esta característica , la podemos ver en la placa características que cada panel trae en su parte trasera. O también, al comprarlo en sus especificaciones. Esta tensión, es la tensión a la que el panel da su máxima potencia, y por tanto amperaje. Esta tensión es MUY IMPORTANTE conocerla, pues es la clave para un sistema solar equilibrado y compatibilizar distintos paneles entre si, para aumentar potencia .
VMP significa : Tensión a Máxima Potencia.
Los paneles de 12V suelen tener una VMP de 17V a 19V.
PANELES DE 24V
Estos paneles tienen un rango de tensiones mucho mas amplio. Los de 12V , se usaban como dijimos , en combinación con reguladores PWM (lo explicaré mas adelante) en sistemas pequeño, por las limitaciones técnicas de ese tipo de reguladores. La necesidad de sistemas grandes com importantes potencias, hace necesario tener paneles a otras tensiones de trabajo,que combinado con reguladores MPPT hacen que por ejemplo tengamos instalaciones con tensiones de trabajo de 200 o 300V...mas incluso que la tensión de la red eléctrica de casa.
Los paneles de 24V tienen una VMP variada, suelen ir desde los 31V a los 45V de tensión de trabajo de un solo panel.
En futuros post, lo desarrollare mas ampliamente. con esquemas para su mejor entendimiento.
Lo importante ahora, es conocer que debemos tener conocimiento en todo momento del valor de VMP, para saber o diseñar mejor nuestro sistema solar. Luego, como se combina con los reguladores, y conexiones de paneles….con esquemas.
PWM O MPPT?
Sin ningún lugar a dudas MPPT si o si. Y a ser posible, MPPT verdaderos. MPPT a 20Euros….no existen.
PWM
Este regulador muy usado en AC, para mi, creo que ya quedó mas que desfasado. Y no es capricho, es sencillamente que no sacan todo el rendimiento posible a los paneles, ni dan facilidad para conectar paneles de cierta potencia entre si.
Un panel de 12V , como hemos dicho tiene una VMP de 17 a 19V , consideremos que son 18V para redondear.
Una batería tiene una tensión de 12V nominales (realmente tiene muchos rangos de tensiones posibles).
A su vez, en el proceso de carga de una batería como norma, la tensión máxima que esta alcanza son 14,40V, que es el valor mas extendido, pero no el unico, aunque quedemosnos con ese valor de referencia.
Los PWM, son reguladores que técnicamente ponen a trabajar el panel a la misma tensión de la batería, para que lo entendamos sin entrar en mil detalles.
O sea, que cuando batería esté a 14,40V ….panel estará también a 14,40V . Y si batería está a 13V...panel también estará a 13V.
En que influye esto? MUy fácil, como habiamos visto anteriormente , la tensión de un panel lo marca su valor VMP. Esto quiere decir, que SOLO a esa tensión el panel ofrecera su máximo potencial. Cuanta menos tensión en el panel….menor potencia generada. Lo cual, hace que si el regulador PWM pone a trabajar el panel como máximo a los clasicos 14,40V, el panel NUNCA JAMÄS ofrecerá su potencial máximo posible .
A su vez, la tensión del panel queda muy determinada , por la inclinación del sol, luminosidad , temperatura, etc….lo que hace que tengamos un sistema que no aprovecha todo el potencial del panel.
MPPT
Este tipo regulador , es otra historia. Este tipo regulador , trabaja de forma distinta. Este regulador lo que hace es en todo momento, poner a trabajar al panel a una tensión en la que el detecte que consigue la mayor potencia posible. Digamos, que va viendo si cambiando la tensión del panel obtiene mas potencia de este o menos, y en función de ese cálculo, decide a que tensión deja el panel para sacar el máximo potencial. NO le afecta la tensión de la batería. El MPPT buscará a cada instante , a que tensión pone panel para exprimirlo.
Como la tensión de un panel varia constantemente por diversos motivos como son, inclinación del sol, nubes, sombras pasajeras como un pájaro o unas ramas, luminosidad ambiental variable, potencia que esté entregando panel, etc , la eficiencia de un MPPT sencillo a uno mas sofisiticado, suele estar en la rapidez que internamente el sofware es capaz de hacer los cálculos una y otra vez para sacar el máximo partido al panel.
Por tanto, ese mismo panel anterior de VMP 18V, un MPPT lo pondrá a trabajar a 18V para que el panel independientemente de la tensión de la batería….de su potencial máximo, sin perder ese rango de potencia que pierde con un PWM.
Esta cualidad del MPPT, de trabajar a tensiones distinta en batería con respecto a los paneles, es lo que lo hace versatil y atractivo , pues le podemos poner paneles de 36V o 45V y seguir sacándoles todo su potencial. Esto , lo explicare mas adelante con esquemas.
A groso modo, esto es lo básico . Luego entraremos en materia mas técnica, explicando mas detalladamente:
En definitiva todo lo que se me ocurra , con esquemas y cálculos mas concretos. Y si alguien aporta algo...genial, que algun patazo seguro meto….y algio seguro se me olvida.
Pues al lio….
El uso de la energía solar en las AC, lo considero casi imprescindible para conseguir una autonomía casi total (por no decir total). Ya se, alguno no lleva panel solar , ni lo necesita ni lo quiere, y hasta lo considera una comodidad no propia del autocaravanismo y su esencia . Pues bien, no sigas leyendo si eres de esos, pues no va enfocado este hilo a no usar la energía solar...sino a USARLA.
La energía solar, es muy variable, noche, dia, nublado, cielo sucio, inclinación paneles, suciedad paneles, sombras, etc que hacen su uso “limitado” según que condiciones. Esto, en un vehículo….es aun mas complejo, por la poca disponibilidad de superficie que disponemos para ello y encima, con una superficie muy variable, jugando al tetris para sortear, antenas, chimeneas, claraboyas, bacas, etc . Todo esto , hace que cueste obtener un buen rendimiento solar.
Pero por experiencia, y empeño de obtener el máximo de rendimiento solar a nuestro techos , se que se puede , incluso una desconexión del clásico enchufe de red de 230V e incluso carga desde alternador. Como es lógico, no se trata de desaprovechar la oportunidad de una red de 230V ni de la carga de un alternador. Solo lo comento, para que abramos la mente a una energía que tenemos disponible...a unos centímetros de nuestras cabezas.
Como es lógico no estoy descubriendo nada que todos sepan , pues la energía solar lleva muchos años usándose en autocaravanismo, sino de dar una “guia” para conseguir el máximo aprovechamiento esta tecnología. La tecnología avanza, y no viene mal estar al dia...o al menos no quedarse muy atrás. No hace mucho leía decir….un panel de 24v no se puede poner en una autocaravana….jejjeje, por suerte , ya no lo leo (Por poner un simple ejemplo).
Entremos en materia…
No soy experto, ni soy profesional solar, soy usuario solar inquieto en aprender, y aplicar a mi dia a dia lo que voy aprendiendo de otras personas. Asi, que se agradecen correcciones , asi, sigo aprendiendo.
CLASE DE PANELES.
Voy a empezar por lo mas clásico (Polycristalino y monocristalino):
- POLYCRISTALINO
Panel preferentemente mas preparado para instalar en ambientes muy calurosos. Soporta mejor el calor sin perder eficiencia neta final.
- MONOCRISTALINO
Panel preferentemente mas preparado para instalar en ambientes mas frios y baja luminosidad. Soportan peor la calor, perdiendo eficiencia neta final. Rinden mejor a baja luminosidad y en ambientes frios.
Cual es mejor?
Respondo inicialmente con una pregunta:
Que es mejor un 4 x 4 o un utilitario?
Nadie sabría responder a mi pregunta sin que yo diese mas información , por ejemplo, por donde quiero usar el vehículo? Caminos de tierra ? Callejuelas en ciudad? Ahora , si podríamos aconsejar verdad?. Lo mismo ocurre con los paneles.
En una instalación solar FIJA en un hogar, podríamos hacer valoraciones por horas de sol anuales, dias nublados al año de media, temperatura ambiente media del año, inclinacio media del sol, etc. Pero y en una AC? Que hoy estoy en Cádiz (la costa con mas horas de sol al año) y mañana puedo estar a 1000km y ser otro ambiente….como decido?
Para mi lo principal es:
- Deseo mas producción en verano o invierno?
Yo uso AA en parado, y enfoco la producción solar a obtener el maximo de rendimiento cuando mas temperatura hace….que paneles necesito?...Polycristalinos. No uso AA , y mis viajes son por el norte mayormente, y mucho en invierno..Monocristalinos.
Esto es lo inicial y desde donde deberíamos de partir, peeeeero no es tan fácil. Tamaño de paneles hay muuuuuchos, y huecos en nuestros techos….no tanto y muy delimitados. Al final, puede que lo que decida a que puedas poner un panel u otro…..sea el espacio disponible. Pues no todos los paneles son iguales, y puede ocurrir que obligatoriamente tenga que meter un panel quizás distinto a esa ecuación tan simplista como invierno o verano. En mi caso concreto, tuve que recurrir a paneles Monocristalinos , pues eran los mas adecuados por tamaño a los huecos de que disponía, y eso que busco el mayor rendimiento en verano. Actualmente voy aumentar carga solar, pero esta vez en hueco disponible me permite dos polycristalinos...pues esos voy a poner.
Otra ecuación, es el coste, y como tal….también toca decidir en función de los precios que podamos encontrar (muchísimos).
En definitiva, es un compendio de valoración muy personal lo que hace decidirnos por un monocristalino o un policristalino.
Las diferencias reales entre un panel y otro, no llegan a ser enormes ni mucho menos. Y mas aun, en una AC que apenas hay espacios para poder haber diferencias enormes como puede haber en un campo solar de miles de watios de produccion. La diferencia que comento es a tener en cuenta, pero que nadie piense que poner uno u otro va cambiar radicalmente producción. Habrá mas o menos diferencia , por lo que comentado por ejemplo del calor y mas aun si es extremo y muy continuado.
Añado dos enlaces sobre distintos paneles . En definitiva las diferencias nonvanonvan a ser enormes, sea un paneles otro. Más importante es, un panel de calidad, bien ventilado , nada de sombras, etc
https://tecnosolab.com/noticias/tecn...neles-solares/
NOTA: Los paneles ( de ningún tipo) cargan nuestras baterías por ponernos de noche debajo de una farola. EN ABSOLUTO va cargar bateria. Lo máximo que veremos , es una tensión residual generada por panel en el lado panel-regulador, pero en ningún caso,será ni remotamente cercano a producir en regulador tensión suficiente para cargar baterías. Hay , estudios , para paneles “inteligentes” para cargar de noche, pero son “paneles baterías”, capaces de generar de dia y almacenar en sus células energía para entregarlas de noche. El tiempo dirá..
RÍGIDOS O FLEXIBLES
Otra duda, es si usar uno u otro.
FLEXIBLE
- Tienen menor peso que un panel rígido.
- Son flexibles y se adaptan a curvas del techo (por ejemplo en una capuchina)
- Son bastante mas caros como norma (empiezo a ver paneles flexibles a precio rigido)
- Según su montaje, les afecta en mayor medida el calor que a un rígido.
- Suelen ser exclusivamente Monocristalinos y hasta 150W.
- Poca variedad en el mercado, de tamaño y potencia
- Mas sensibles a suciedad para limpiarlos.
RÍGIDO
- Mayor peso
- Mayor oferta de mercado, de todo tipo, tensiones, potencias,tamaños y a precio muy asequible en su mayoría
- Se limpian fácilmente
- Les afecta menos el calor (si se montan adecuadamente)
Nota sobre montaje:
Tanto en un panel como en otro, es necesario que ventilen por debajo. Debiendo quedar un hueco libre al menos de dos centímetros por debajo panel rígido para que por propia convección , el calor acumulado debajo del panel salga al exterior y no se acunmuele debajo del panel . Calentando este calor aumulado las celulas, perdiendo estas (aunque sean polycristalinas) un alto poder de rendimiento.En los paneles flexibles esto no es tan fácil, pues al ser flexibles no es fácil levantarlos del techo (que poder se puede y asi lo hice yo) . Lo mas fácil, es pegar una plancha de policarbonato (que viene agujereada a lo largo) sobre el techo, y sobre la plancha pegar el panel. De esta forma, se crea debajo del panel un “escape” de aire y por tanto del calor acumulado.
No pegar panel directo a techo, perderá muchísima eficiencia y además se pueden crear puntos de calor sobre el techo, que pueden literalmente quemar el panel.
PANELES DE 12 V O DE 24V?
Hace no mucho, era muy habitual asociar que solo podriamos poner paneles de 12V en la AC, pues es la tension de trabajo normal de nuetros vehiculos. Lo clasico, era un KIT que se vendian en webs y concesionarios de un panel de 100W a 160W y un regulador PWM y a correr. Y nadie se planteaba otra cuestion. Afortunadamente con la llegada del regulador MPPT ...la cosa a cambiado enormemente, pues hace posible acceder a todo el mercado de paneles del mercado. Haciendo mas economico su uso para nosotros, al acceder a paneles mas usuales usados en cualquier instalación solar de un campo solar tipo vivienda. Vayamos por partes:
PANELES DE 12V
El así llamado , no es mas que un panel del tipo que sea (rígido, flexible, mono o poly), que tiene una cualidad , que no es otra que su tensión de trabajo independientemente de su potencia. Esta tensión es la llamada tensión a máxima potencia (VMP). Esta característica , la podemos ver en la placa características que cada panel trae en su parte trasera. O también, al comprarlo en sus especificaciones. Esta tensión, es la tensión a la que el panel da su máxima potencia, y por tanto amperaje. Esta tensión es MUY IMPORTANTE conocerla, pues es la clave para un sistema solar equilibrado y compatibilizar distintos paneles entre si, para aumentar potencia .
VMP significa : Tensión a Máxima Potencia.
Los paneles de 12V suelen tener una VMP de 17V a 19V.
PANELES DE 24V
Estos paneles tienen un rango de tensiones mucho mas amplio. Los de 12V , se usaban como dijimos , en combinación con reguladores PWM (lo explicaré mas adelante) en sistemas pequeño, por las limitaciones técnicas de ese tipo de reguladores. La necesidad de sistemas grandes com importantes potencias, hace necesario tener paneles a otras tensiones de trabajo,que combinado con reguladores MPPT hacen que por ejemplo tengamos instalaciones con tensiones de trabajo de 200 o 300V...mas incluso que la tensión de la red eléctrica de casa.
Los paneles de 24V tienen una VMP variada, suelen ir desde los 31V a los 45V de tensión de trabajo de un solo panel.
En futuros post, lo desarrollare mas ampliamente. con esquemas para su mejor entendimiento.
Lo importante ahora, es conocer que debemos tener conocimiento en todo momento del valor de VMP, para saber o diseñar mejor nuestro sistema solar. Luego, como se combina con los reguladores, y conexiones de paneles….con esquemas.
PWM O MPPT?
Sin ningún lugar a dudas MPPT si o si. Y a ser posible, MPPT verdaderos. MPPT a 20Euros….no existen.
PWM
Este regulador muy usado en AC, para mi, creo que ya quedó mas que desfasado. Y no es capricho, es sencillamente que no sacan todo el rendimiento posible a los paneles, ni dan facilidad para conectar paneles de cierta potencia entre si.
Un panel de 12V , como hemos dicho tiene una VMP de 17 a 19V , consideremos que son 18V para redondear.
Una batería tiene una tensión de 12V nominales (realmente tiene muchos rangos de tensiones posibles).
A su vez, en el proceso de carga de una batería como norma, la tensión máxima que esta alcanza son 14,40V, que es el valor mas extendido, pero no el unico, aunque quedemosnos con ese valor de referencia.
Los PWM, son reguladores que técnicamente ponen a trabajar el panel a la misma tensión de la batería, para que lo entendamos sin entrar en mil detalles.
O sea, que cuando batería esté a 14,40V ….panel estará también a 14,40V . Y si batería está a 13V...panel también estará a 13V.
En que influye esto? MUy fácil, como habiamos visto anteriormente , la tensión de un panel lo marca su valor VMP. Esto quiere decir, que SOLO a esa tensión el panel ofrecera su máximo potencial. Cuanta menos tensión en el panel….menor potencia generada. Lo cual, hace que si el regulador PWM pone a trabajar el panel como máximo a los clasicos 14,40V, el panel NUNCA JAMÄS ofrecerá su potencial máximo posible .
A su vez, la tensión del panel queda muy determinada , por la inclinación del sol, luminosidad , temperatura, etc….lo que hace que tengamos un sistema que no aprovecha todo el potencial del panel.
MPPT
Este tipo regulador , es otra historia. Este tipo regulador , trabaja de forma distinta. Este regulador lo que hace es en todo momento, poner a trabajar al panel a una tensión en la que el detecte que consigue la mayor potencia posible. Digamos, que va viendo si cambiando la tensión del panel obtiene mas potencia de este o menos, y en función de ese cálculo, decide a que tensión deja el panel para sacar el máximo potencial. NO le afecta la tensión de la batería. El MPPT buscará a cada instante , a que tensión pone panel para exprimirlo.
Como la tensión de un panel varia constantemente por diversos motivos como son, inclinación del sol, nubes, sombras pasajeras como un pájaro o unas ramas, luminosidad ambiental variable, potencia que esté entregando panel, etc , la eficiencia de un MPPT sencillo a uno mas sofisiticado, suele estar en la rapidez que internamente el sofware es capaz de hacer los cálculos una y otra vez para sacar el máximo partido al panel.
Por tanto, ese mismo panel anterior de VMP 18V, un MPPT lo pondrá a trabajar a 18V para que el panel independientemente de la tensión de la batería….de su potencial máximo, sin perder ese rango de potencia que pierde con un PWM.
Esta cualidad del MPPT, de trabajar a tensiones distinta en batería con respecto a los paneles, es lo que lo hace versatil y atractivo , pues le podemos poner paneles de 36V o 45V y seguir sacándoles todo su potencial. Esto , lo explicare mas adelante con esquemas.
A groso modo, esto es lo básico . Luego entraremos en materia mas técnica, explicando mas detalladamente:
- Como combinar paneles de distintas potencias y VMP
- Como elegir el MPPT mas adecuado en función de distintas variables
- Donde colocar regulador y su cableado para maximizar eficiencia.
- Fusibles y secciones cables.
- Conexión serie o paralelo de paneles, pros y contras
- Nociones básicas de cálculo eléctrico...ley de OHM ( que mas de uno se la pasa por el forro, según interese)
En definitiva todo lo que se me ocurra , con esquemas y cálculos mas concretos. Y si alguien aporta algo...genial, que algun patazo seguro meto….y algio seguro se me olvida.
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