Cambiar baterías de 200 AGM, ¿a 100 de Litio?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pepelx
    Usuario
    • 17 mar, 2006
    • 1212
    • ELCHE/ELX (Alicante)

    Cambiar baterías de 200 AGM, ¿a 100 de Litio?

    Llevo casi 8 años con mis dos baterías AGM de 100 Ah, que me vienen dando energía suficiente porque soy de la vieja escuela, y poco dependiente del suministro eléctrico.
    Como supongo que no puede estar lejano el final de estas baterías, prefiero anticiparme y sustituirlas antes de que llegue dicho final.

    Había pensado colocar para sustituirlas, dos baterías de Litio de 100 Ah, que se supone que deben dar una prestación superior a la que he tenido con mis baterías AGM, pero en el concesionario me sugieren que (teniendo en cuenta el elevado precio de las baterías de Litio) comience colocando una única batería de Litio de 100 Ah, porque su rendimiento puede ser equiparable al que obtenía de los 200 Ah de las AGM.
    Y en en cualquier caso, si esto no fuera así, podría añadir en todo momento la segunda batería de 100 Ah de Litio, como había pensado en un principio.

    Si habéis pasado por alguna situación similar, me resultaría útil conocer vuestra opinión al respecto.
    ¿Pensáis que 100 Ah de Litio, pueden rendir como 200 Ah de AGM?
    ¿Os parece adecuado añadir una segunda batería de Litio, cuando la primera ya lleva cierto tiempo de uso? (Comento esto porque siempre se aceptó que al montar dos baterías en paralelo, ambas debían ser del mismo tipo, modelo, antigüedad, ........ )

    Se agradece cualquier comentario.
    Editado por última vez por pepelx; 28/06/2024, 11:22:35.
    Saludos
    Pepelx
  • rhunas
    Usuario
    • 6 abr, 2014
    • 982
    • Hendaia

    #2
    El lifepo4, que imagino es lo que quieres, rinde casi el doble que las baterías agm, no obstante yo me iría al menos a 150AH, ya han bajado mucho de precio y son asequibles.
    ADRIA TWIN SP

    Comentario

    • Buenes
      Usuario
      • 19 oct, 2014
      • 3658
      • Sant Joan Despi

      #3
      Yo en su momento pasé de dos de 100 (agm) a una de 150 (litio)….y nunca más me ha preocupado el tema de la energía en nuestra AC
      ...dia a dia...siempre Andalucia...

      Comentario

      • straw
        Usuario
        • 11 ene, 2020
        • 297
        • Zamora

        #4
        Una batería lifepo4 de 100 Ah te va a rendir mejor que 2 AGM de 100Ah. La mia de 230Ah la he agotado alguna vez hasta el 0% y no ha tenido problema en funcionar una vez cargada, y apenas pierde tensión a medida que se va agotando (por lo q te funciona con la misma intensidad igual las luces, bomba de agua, etc). Dicho esto, intentaría ir a por 150 o 200 Ah ya que te pones a gastarte dinero, la basen de 230Ah esta por 450 euros

        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2232
          • Castro Urdiales

          #5
          En los de 200Ah de AGM puedes utilizar minimo 100Ah o un poco mas, en la Litio de 100Ah puedes usar los 100%, pero no siempre solo en vez en cuando, mejor solo max. 90%. Asi tienen en los AGM mas capacidad com en la de 100Ah de litio. Yo creo mejor que buscas una de 150Ah, asi tienes mas que con los 200Ah de AGM.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • pepelx
            Usuario
            • 17 mar, 2006
            • 1212
            • ELCHE/ELX (Alicante)

            #6
            Muchas gracias compañeros.
            Me resultan de gran ayuda vuestras experiencias y me están permitiendo clarificar mi decisión sobre el cambio al LifePO4.
            Saludos
            Pepelx

            Comentario

            • Siven
              Usuario
              • 15 feb, 2020
              • 336
              • Arriba y abajo

              #7
              Dudo mucho que de 200 de AGM puedas utilizar 100 A. Además, el gran problema es que a medida que se van descargando, el voltaje va disminuyendo. Esto implica que para la misma acción, se necesiteen más amperios cada vez (leyes de la física), lo cual lleva a que se descarguen con más rapidez a medida que estan más descargadas. No hay los mismos amperios disponibles en una bateria entre el 100 y el 90 %, que entre el 70 y el 60 %.

              Esto no ocurre con el Li. El voltaje es estable, por lo que la intensidad también lo es a medida que se descargan.

              Yo tambien tenia 200 de AGM y pasé a 200 de Li. NADA que ver. Me sobran los amperios pormtodos lados.

              Te aconsejaria que pases a los 100 de Li sin dudas. Mejor una de 150, pues porla difedencia que hay de precio, vale la pena. Con una de 200, bingo!
              Editado por última vez por Siven; 29/06/2024, 11:43:31.

              Comentario

              • christiancastro
                Usuario
                • 28 dic, 2017
                • 2232
                • Castro Urdiales

                #8
                Si en una de AGM de 200Ah puedes usar 100Ah, la recomendacion es descargar max. a 50% para tener mas años en uso, si claro una AGM puedes descargar mas que 50% pero al final tienes menos ciclos. Los Ah es igual desde 100 y 90% o de 70 a 60%, simpre son 10% y en una bateria de 100Ah son 10Ah, igual de la porcentaje de la bateria.

                saludos

                Christian

                Comentario

                • josemanuelagra
                  Usuario
                  • 17 mar, 2009
                  • 2266
                  • (Lugo)

                  #9
                  Yo confirmo todo lo que te han dicho y te expongo mi experiencia:
                  Tenía 220 ah con dos agm, que pesaban 70 kg. Cambié a una Basen 230ah. Ocupa la mitad de espacio que las anteriores y he ahorrado unos 50 kg. La Basen viene para unos 5.000 ciclos. En un año, llevo DOS ciclos y, a este ritmo, me jubilará antes de gastarse.
                  Antes, tenía enchufada la ac todo el año. Ahora, no la enchufo nunca, pues la batería tiene una descarga imperceptible.
                  Como ves, las ventajas son muchas.
                  Por la diferencia de precio yo pondría la de 230ah, aunque con 150ah te serviría y el ahorro puedes destinarlo a dos auxiliares de buena calidad: Booster y Regulador solar.
                  Suerte.

                  Comentario

                  • urru
                    Usuario
                    • 10 jun, 2009
                    • 1358
                    • Gipuzkoa

                    #10
                    Originalmente publicado por josemanuelagra
                    Yo confirmo todo lo que te han dicho y te expongo mi experiencia:
                    Tenía 220 ah con dos agm, que pesaban 70 kg. Cambié a una Basen 230ah. Ocupa la mitad de espacio que las anteriores y he ahorrado unos 50 kg. La Basen viene para unos 5.000 ciclos. En un año, llevo DOS ciclos y, a este ritmo, me jubilará antes de gastarse.
                    Antes, tenía enchufada la ac todo el año. Ahora, no la enchufo nunca, pues la batería tiene una descarga imperceptible.
                    Como ves, las ventajas son muchas.
                    Por la diferencia de precio yo pondría la de 230ah, aunque con 150ah te serviría y el ahorro puedes destinarlo a dos auxiliares de buena calidad: Booster y Regulador solar.
                    Suerte.
                    Una pregunta.
                    Ésas de 150 y 220 entran debajo de un asiento de la Fiat Ducato?

                    Comentario

                    • josemanuelagra
                      Usuario
                      • 17 mar, 2009
                      • 2266
                      • (Lugo)

                      #11
                      BASEN 240ah
                      384x194x255mm / 25KG

                      Son las mismas medidas aproximadas que una agm de 110 ah.

                      Comentario

                      • urru
                        Usuario
                        • 10 jun, 2009
                        • 1358
                        • Gipuzkoa

                        #12
                        Originalmente publicado por josemanuelagra
                        BASEN 240ah
                        384x194x255mm / 25KG

                        Son las mismas medidas aproximadas que una agm de 110 ah.
                        Gracias

                        Comentario

                        • Buzz Dao
                          Usuario
                          • 6 ene, 2020
                          • 178
                          • Madrid Sur

                          #13
                          Añado a las explicaciones de todos los mensajes anteriores.

                          A diferencia de las AGM, en el caso de baterías de Lifepo4 no existe ningún inconveniente si instalas ahora una de 100ah y más adelante, cuando sea, añades otra. La que añadas podría ser de cualquier marca y cualquier capacidad, no hay restricciones en ese sentido.
                          Me parece razonable en tu caso instalar una sola en principio, de 100 o 150ah.
                          Es probable que, si no cambian tus hábitos, no necesites añadir nunca una segunda batería.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • pepelx
                            Usuario
                            • 17 mar, 2006
                            • 1212
                            • ELCHE/ELX (Alicante)

                            #14
                            Muchas gracias de nuevo por todas vuestras aportaciones.
                            El tema cada vez está más claro.
                            ​​
                            Saludos
                            Pepelx

                            Comentario

                            • pepelx
                              Usuario
                              • 17 mar, 2006
                              • 1212
                              • ELCHE/ELX (Alicante)

                              #15
                              Otra cuestión sobre este tema del cambio de baterías.
                              Resulta que he utilizado mis baterías AGM con una única placa solar( creo que de unos 120 W) y supongo que me ha resultado suficiente.

                              Considerando el cambio a 200 Ah de Litio, y teniendo en cuenta el mayor rendimiento que esto debe suponer, pensáis que sería conveniente añadir otra placa solar para aprovechar mejor las posibilidades de las nuevas baterías?

                              Y gracias otra vez por vuestras sugerencias.
                              Saludos
                              Pepelx

                              Comentario

                              Trabajando...